El post del pensamiento crítico y escéptico

Han venido a calibrar basculas al curro y no han traído bolas de silicio perfectas a nivel atómico para ello

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

También habla de cómo los algoritmos rara vez tratan de ofrecerte contenido que te saque de tu zona de confort.

Cámara de ecos, se llama.
En redes sociales, una cámara de eco puede resultar por la burbuja de filtros en el que los algoritmos de Internet seleccionan el contenido que al usuario les interesa. El fenómeno cámara de eco es asociado con polarización y extremismo político y social, así como también un estado de aislamiento intelectual.

Eso y el sesgo de confirmación es la lacra de la sociedad actual

sesgo.jpg

Es alucinante este señor.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Última edición:
Si me permiten, colegas del foro me gustaría hacer una pequeña reflexión que me ha venido a la mente en los últimos minutos al respecto de escuchar este podcast con Arsuaga, que es una de las personalidades de la ciencia más reconocidas que tenemos en España. Puede que incluso trabaje en esa frontera difusa entre la Ciencia y las Ciencias Sociales. Pero vamos, por supuesto, un referente internacional en su campo, y he visto que es capaz de una cosa, que más allá de llenar de datos sus argumentos, hace que su conocimiento llegue a tu abuela. Me estoy yendo, porque casi quería fijarme más en las referencias que también el puede usar a la hora de ejemplificar sus cosas. Las referencias culturales a las que puede aludir como Los Tres Mosqueteros, que en la Francia del Siglo XIX viene a ser lo que podía ser el fenómeno Lost aquí a principios de los 2000. No estoy comparando, solo estoy diciendo que Los Tres Mosqueteros es una obra Universal, conocida en todo occidente, mil veces referenciada, y que todos de alguna o menor medida hemos visto adaptaciones, homenajes y que forma parte de la cultura universal. Y puede aludir a Shakespeare, Cervantes, Lope... pero de igual forma, como fenómenos de masa. Más allá de la calidad de sus escritos, que han podido traspasar el umbral del tiempo autoactualizándose y ganando vigencia en base a quizás los avances en siglos posteriores en materias como la filosofía, la psicología o en definitiva, el conocimiento del alma humana. Pero quiero decir, que si aquí en el foro hablabamos hace años con mofa de las marquesinas, estos eran autores de marquesinas. Pero me da igual, hasta algún gilipollas podría decir que hablar de Lope es cultureta. Aunque no lo hayamos leído o no nos interese ahora mismo. Usa a otros autores como Stevenson, Tolkien o incluso Juego de Tronos.

Esto me lleva también a otras charlas que he visto en este programa, por ejemplo Javier González Recuenco que es conocido como expresidente de MENSA y que bueno se ha ocupado mucho en la integración de personas como él de Altas Capacidades. Y lo mismo, el tipo te puede usar referencias de comics. No es la persona más humilde del mundo, y el mismo lo dice, que dentro de él como de otros muchos como él hay escondido un Unabomber. Pero el tipo es un friki, multifacético a nivel profesional y las cosas que le apasionan las disecciona hasta el final, pero tiene eso de saber comunicar.

Y otra charla que estaba ahora escuchando es con Carlos Blanco, quizás el show de circo de Crónicas Marcianas. Como Recuenco, un genio en las facetas que el aborda, pero todavía más subido. Se hace pajas con Virgilio, con la gran literatura persa o hindú, con libros muy densos de filosofía. Y te sientes como un gilipollas. Mientras Arsuaga por ejemplo defiende la tesis de que lo muy bueno por norma general gusta a todo el mundo, e incluso la excelencia en un arte como el canto puede llegar a alguien no formado, como escuchar a Pavarotti, Blanco elevaba esa excelencia a leer a Goethe por poner un ejemplo. Que puede ser una referencia, un dato que tengamos en el libro de texto. Incluso puede que el mito de Fausto lo tengamos en multitud de productos de consumo y de alguna forma u otra su obra también nos haya llegado más allá de leer su Fausto. Pero me llama la atención esa forma diferente de comunicar o de sentirte gilipollas por tener unas aficiones más mundanas y te extasies leyendo El Problema de los Tres Cuerpos.

Última edición:
¿Por qué estos si y los médicos que recetan homeopatía no? ¿O las farmacias que venden los caramelos?

Aclaro que yo los metería a todos en la cárcel, ojo, pero me llama la atención que la homeopatía tenga tanto respaldo de muchas instituciones...

Con la homeopatía igual, desde luego.
No entiendo tanta persecución a las empresas porque te has olvidado no sé qué chorrada en el Modelo 303, y tienes un montón de empresas que se basan en el fraude sistemático y que ni tan solo emiten facturas.

Última edición:
Arriba Pie