El Resplandor / The shinning: Cuando parecía que estaba todo dicho

Respuesta: El Resplandor (The shinning): Cuando parecía que estaba todo dicho

Muy bueno. Aunque sin restarle demérito, esa escena es una mínúscula parte de lo que hace grande a la de Kubrick.

Se ha presentado en Cannes el documental Room 237 con buena acogida. ¿Alguien sabe?

Que conste que lo he puesto como curiosidad icónica, no como crítica.

No creo que la comparación le reste mérito a la escena. Para mí, la originalidad no es un valor artístico per se.

Viniendo de ti no lo tomaba como una crítica :ok Yo sí que veré la escena con otros ojos, pero como digo tampoco le doy mucha importancia, porque de tan sobada es de las que menos me interesan.

pero, que es lo original? la descripcion de la accion? o como la rueda Kubrick? estaba este momento en el libro?

Estaba... con un mazo.

Curiosamente en Misery era un hacha y en la peli lo cambiaron a un mazo, cerrando así el círculo de la vida.

Por lo que leo en la wiki y de otros comentarios de la web, la inspiración de Kubrick en esa escena tiene toda la pinta de ser perfectamente natural.

The Phantom Carriage, que solo conocía de oídas pero ya está en mi lista de compra de Blu-ray Criterion:

- es un clásico fundamental del cine sueco que destaca por sus "efectos especiales y por la innovadora (para la época) estructura narrativa con flashbacks dentro de flashbacks"
- es una historia de fantasmas, basada en una novela de Selma Lagerlöf, que tiene varios elementos argumentales comunes con la propia historia de El Resplandor.
- es una de las pelis favoritas de Bergman (favorito, a su vez, de Kubrick) y una de sus "principales influencias".

Kubrick, como era su costumbre, preparó su proyecto de El Resplandor tragándose todos las películas de la historia del género terrorífico que pudo.

También se dice que pudo inspirarse en la similar y famosa escena del closet de "Lirios Rotos" de Griffith.

www.youtube.com/watch?v=KpQNpUCM7U4

A pesar de la evidencia, no se puede negar que la versión de Kubrick es mucho más refinada (esos barridos que acompañan a los hachazos, esos insertos...) e impactante.

Y además tiene a esa máquina de matar (y follar) llamada Jack:

tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o1_r1_250.gif
tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o2_r1_250.gif

tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o3_r1_250.gif
tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o4_r1_250.gif

tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o5_r1_250.gif
tumblr_m3flxetmgE1qiz3j8o6_r1_250.gif

- "axe! murder! kill!"
- "(¡hostia! ¿a que me da un hachazo...?")

:lol

• Me gusta
Reacciones: Tim

Por lo que leo en la wiki y de otros comentarios de la web, la inspiración de Kubrick en esa escena tiene toda la pinta de ser perfectamente natural.

Supongo que te refieres a que estaría dispuesto a admitirlo sin problemas de haberle preguntado alguien?

A pesar de la evidencia, no se puede negar que la versión de Kubrick es mucho más refinada (esos barridos que acompañan a los hachazos, esos insertos...) e impactante.
Estaría bueno que fuese al contrario :disimulo. EDITADO POR MIEDO A LINCHAMIENTO

Parece que de repente me quiero meter con Kubrick, pero juro que no.

Última edición:

Hombre, reventar una puerta a hachazos no es algo precisamente original...y lo que tengo claro es que no se parecen en nada formalmente.

No lo veo.

Respuesta: El Resplandor / The shinning: Cuando parecía que estaba todo dicho

Anoche me dio por volverla a ver otra vez (la corta, porque la larga no la he visto nunca). Y como ocurre con las auténticas cimas, yo creo que sigue prácticamente intocable, sin haber envejecido a pesar del paso del tiempo. Ya se ha dicho absolutamente todo, así que simplemente destaco un par de cosas que me han vuelto a dejar picueto: el magistral uso de la música y el sonido y la fascinante e icónica escena del baño, rodada con una cadencia y unos silencios que me han perturbado más que cualquier momento de violencia. El camarero y Jack, dos figuras que permanecen casi inmóviles en el baño a partir del momento en el que "entran en materia". La quietud de los dos personajes, escrutándose mutuamente, y la dureza que acompaña a las últimas frases es pavoroso.

Qué gran monumento del género.

No recuerdo haber visto tampoco la versión larga. Es tan buena que no necesita ni una secuencia más. Y también la revisé el otro día, y después busqué cosas sobre la película, y que alguien había encontrado que el hotel infernal no tiene ni orden ni concierto en su disposición arquitectónica. Precisamente esa es la idea, de que han entrado en un espacio incomprensible para los invitados de invierno, más allá de lo terrenal, incluso.

Genial también la conversación de Torrance con el barman, mostrando que ya era bastante hijo puta antes de llegar al hotel.
Enviado desde dispositivo móvil

Genial también la conversación de Torrance con el barman, mostrando que ya era bastante hijo puta antes de llegar al hotel.
Enviado desde dispositivo móvil
Y qué detalle que el barman le diga a Jack que está invitado a tomar una copa, que no ha de pagar nada, que "la casa" le invita. O el camarero en el baño, aleccionándole. Personajes impulsándole a que se desate, a que se "haga cargo" de su familia, a que resuelva la situación. Jack arrastrando un lado oscuro al que sólo ha de dar rienda suelta por cierta influencia. Cuando Jack, su mujer y su hijo van en coche, camino del Overlook, el tío habla sobre un caso de canibalismo con su hijo presente y con media sonrisa. Y cuando Jack se confiesa al barman, reconoce que le hizo daño a su hijo tiempo atrás por... "accidente". Algo muy turbio hay en el personaje antes de visitar el Overlook, sí.

Kubrick comentaba en una de sus escasas entrevistas que en el coche ya era evidente que Jack detestaba a su familia. Por otro lado, ese "se tuviero que comer entre ellos... para sobrevivir" es bastante profético. Pero es verdad que en su interpretación ya se nota la tensión. Es extraordinario el montaje que va desde la visión de Danny en el baño al viaje, correlacion que se corta en la larga, cuando meten la escena más extendida de sus añadidos... u originales, ya qu fue escisión y no extension. Hay una especie de exasperación ante las preguntas de Danny y un soterrado sarcasmo en él en el coche del que su mujer, pateticamente, no se da cuenta alguna, y que va más allá del cansancio del viaje.

Sí, Sorel. Está lleno de detalles previos a la "locura" que te indican rasgos de la personalidad y del comportamiento de Jack. Por ejemplo, cuando están recorriendo el Overlook y el personal del hotel está empaquetando, recogiendo y marchándose, Jack les pega una buena mirada a un par de chicas que, creo, van andando por un pasillo... sin que su mujer se dé cuenta, ya que ella va andando por delante de Jack. El personaje tiene rasgos de mujeriego, de alcoholismo, de agresividad y de... creatividad bloqueada. Como cualquier forero que se precie, claro. :juas

La ultima vez que la vi este verano tambien me fije en el uso del sonido y la banda sonora musical es grandiosa, ningun tema tiene desperdicio y estan puestos en las escenas adecuadas, esta banda sonora es tan genial como la de La naranja mecanica o 2001.:palmas

También hay que tener en cuenta que Nicholson tiene pinta de zumbado psicópata a punto de matar a alguien incluso cuando está regando flores o echando un pis.

También hay que tener en cuenta que Nicholson tiene pinta de zumbado psicópata a punto de matar a alguien incluso cuando está regando flores o echando un pis.
De hecho, creo que esa era una de las mayores quejas de Stephen King.

Entiendo la queja de King, pero también entiendo la decisión de Kubrick.

De hecho las veo como obras complementarias.

El fichaje de la Duvall también es opuesto a la Wendy escrita.

THE COLORS OF ROOM 237

http://colorfulanimationexpressions.blogspot.com.es/2015/06/the-colors-of-room-237.html

Stanley Kubrick's THE SHINING (1980) has popped up in connection with many films I have been occupied with during the last few months. There has been so much written about colors in Kubrick's oeuvre and in the Overlook Hotel especially that I limit myself to one scene that I can't get out of my mind: exploring room 237.
Subjective films like NO COUNTRY FOR OLD MEN (Coen, 2007), BIRDMAN (Iñarritu, 2014) or THE SHINING which are told from the unreliable perspective of one or several characters often undermine our expectations by fooling us with point-of-view (POV) shots. When people "shine" in Kubrick's film, they share visions and it is not always clear who sees what and why. There are some clues however which most people register only subconsciously. As we see in the following screenshots, even those may be ambivalent or even misleading on purpose.

Danny has just told his mother Wendy that he was abused in room 237. When Wendy tells her husband Jack (Nicholson) about it he asks her which room she is referring to. At that moment, Kubrick cuts to Dick Halloran (Scatman Crothers) hundreds of miles away in his bedroom watching the news.

What caught my eye was the combination of Halloran's violet pajama and the greenish-teal bed-clothes which is at odds with the rest of the room. As we zoom in on Halloran having a fit - or in the film's language a "shining" - the other colors are eliminated:

After an cutaway to Danny telling us that he and Halloran share a vision, Kubrick cuts to a steadicam shot inside room 237 that looks like a depersonalized POV shot. Apart from symmetrical lamp shade setups the dominant element is a carpet that mirrors the colors in the above screenshot.

The pattern and especially the colors of this carpet seem to be unique to this room and this one scene (location colors happen to change in this film disturbingly often). Subconsciously we believe that we share a vision by Halloran (and probably to some degree Danny who visited the room offscreen earlier) which is reinforced by the POV quality of the single take steadicam movement through the room towards the bathroom door.

But to our surprise when the camera is near the door a hand comes into view. It opens the door for the viewer/camera to enter the room...

... and only then do we see that it is in fact Jack whose POV we shared. Also note the mirrors in the bathroom that are always present when Jack has one of his (creepy) visions. This time however Jack is not looking at himself in a mirror and seeing somebody else. There is no mirror in the center above the bathtub where the object of his desire sits.

Danny Lloyd, hoy:

143629.73702925_290X440X4.jpg

Danny Lloyd – the kid in The Shining: ‘I was promised that tricycle after filming but it never came’

“Stanley was great. I remember him playing ball with me, playing catch, stuff like that. He was a big guy with a beard, but I don’t remember ever being scared of him or intimidated or anything.” For years after the film, Kubrick sent the Lloyd family cards at Christmas, and telephoned around his graduation from high school: “He was interested in how I was doing in school. It was very nice of him to take time.”

Arriba Pie