La pinza se le fue yendo en progresión geométrica. Desde las barrabasadas para nengs ya presentes en ERDR, las "animaladas" videojueguiles de KK, y concluyendo en la trilogía del Hobbit mandada a la absoluta mierda en sus secuencias menos físicas que el cuerpo de Keira Knightley.
 
Yo espero que no se parezca en nada a las jacksonadas, ni en diseño, ni en música, ni en actores, ni en fotografía, ni en tono... Nada. Después de sus versiones hipertrofiadas y megalómanas me gustaría ver algo nuevo y más original.
 
Tom Shippey, experto en el mundo de Tolkien y que está en la serie, ha hablado para la Sociedad Tolkien en Alemania. Muy interesante lo que dice sobre el desarrollo de la serie:

Tom Shippey habla sobre la serie inspirada en ‘El Señor de los Anillos’ de Amazon

“Amazon tiene carta blanca relativamente cuando se trata de añadir algo, ya que como he dicho, se conocen muy pocos detalles sobre este período de tiempo. Tolkien Estate insistirá en que la forma principal de la Segunda Edad no sea alterada. Sauron invada Eriador, es obligado a retroceder por una expedición Númenóreana, y regresa a Númenor. Allí corrompe a los Númenóreanos y los seduce para que rompan la prohibición de los Valar. Todo esto, el curso de la historia, debe permanecer igual. Pero se pueden añadir nuevos personajes y plantear muchas preguntas, como: ¿Qué hacía Sauron mientras tanto? ¿Dónde estaba después de que Morgoth fuera derrotado? Teóricamente, Amazon puede responder a estas preguntas inventándose las respuestas, ya que Tolkien no lo describió. Pero no deben contradecir nada de lo que dijera Tolkien. Eso es con lo que Amazon tiene que tener cuidado. Debe mantenerse fiel al canon. Es imposible que cambien los límites que creó Tolkien. Es necesario que [la serie] siga siendo ‘tolkieniana’.”

Tolkien Estate está muy atenta y es bastante capaz de decir no. Mantienen un derecho de veto sobre todo lo concerniente a Tolkien.”

La Primera y Tercera Edad están “vedadas”, no pueden tener la Primera Edad. Como mucho, pueden mencionar eventos si explican los eventos de la Segunda Edad. Pero si no están descritos o mencionados en ‘El Señor de los Anillos‘ o en los Apéndices, probablemente no podrán usarlos. Así que la pregunta es hasta qué punto pueden aludir a los eventos que tuvieron lugar, por ejemplo, en la Primera Edad, pero que continúan afectando a la Segunda Edad. Hay varios mapas autorizados por Tolkien, no solo con los que estamos familiarizados, y algunos de estos mapas tienen lugares que no aparecen en otros mapas. Pero si Tolkien los autorizó, entonces no hay problema. Así que es una especie de campo de minas. Tienes que caminar con mucho cuidado, pero al mismo tiempo hay mucho margen para la interpretación y la invención libre.”

De acuerdo a las palabras de Shippey, queda claro que Amazon solo puede centrarse en la Segunda Edad, y que como mucho puede mencionar eventos de la Primera Edad que estén relacionados directamente con los acontecimientos de la Segunda Edad que vayan adaptar. Podría ser, como hemos planteado otras veces, que Amazon haya adquirido únicamente los derechos de ‘El Señor de los Anillos‘ y sus Apéndices como anunciaron en noviembre 2017 (acuerdo en el que también participó New Line, división de Warner Bros), pero que tengan una especie de acuerdo “extraoficial” con Tolkien Estate que les permita usar, dentro de unos límites y siempre con la posibilidad de veto de Tolkien Estate, material de otros libros (pequeños fragmentos) que estén ligados directamente a la historia que están adaptando. Por ejemplo, si Amazon adaptara la historia de la creación de los Anillos de Poder, podría significar que tal vez podrían utilizar material referente a dicha historia que aparece en los ‘Cuentos inconclusos‘ y en ‘El Silmarillion‘.

En la entrevista, Shippey reconoce que sabe muy poco sobre el proyecto, y que por lo que sabe, la intención de Amazon es estrenar la serie en 2021, por lo que ve difícil que el rodaje comience este año, aunque también reconoce que no sabe cuál es el calendario de producción. También afirma que aún no están claras las localizaciones en las que se rodará la serie, aunque afirma que la primera temporada se supone que constará de 20 episodios.
 
There’s supposed to be 20 episodes for the first season.

“The Tolkien Estate will insist that the main shape of the Second Age is not altered. Sauron invades Eriador, is forced back by a Numenorean expedition, returns to Numenor. There he corrupts the Numenoreans and seduces them to break the ban of the Valar. All this, the course of history, must remain the same.

What has Sauron done in the meantime? Where was he after Morgoth was defeated? Theoretically, Amazon can answer these questions by inventing the answers, since Tolkien did not describe it. But it must not contradict anything which Tolkien did say. That’s what Amazon has to watch out for. It must be canonical, it is impossible to change the boundaries which Tolkien has created, it is necessary to remain ‘tolkienian.’
 
Arriba Pie