El señor de los anillos - trilogía -

Re: Hace 5 años...( DUSSANDER NOS HACE UN DIBUJAZO )

Perich es Dios. Un tío que no tenía ni puta idea de dibujar y que aun así se convirtió en el mejor humorista gráfico de la historia española. Me reafirmo, un PUTO DIOS. :hail

Y ahora volvamos al tema... no sé, ¿nadie mas piensa que la resolución de todo el tema Sam-Rosita Coto-bodorrio-niños está pésimamente guionizado, estructurado y sintetizado?
 
Re: Hace 5 años...( DUSSANDER NOS HACE UN DIBUJAZO )

Dussander dijo:
¿nadie mas piensa que la resolución de todo el tema Sam-Rosita Coto-bodorrio-niños está pésimamente guionizado, estructurado y sintetizado?

No.
 
Re: Hace 5 años...( DUSSANDER NOS HACE UN DIBUJAZO )

Sam es el que se tira las 12 horas junto a "su amo", entre miraditas varias, no?
 
Re: Hace 5 años...( DUSSANDER NOS HACE UN DIBUJAZO )

Igual que los protas de Supersalidos.
 
Re: Hace 5 años...( DUSSANDER NOS HACE UN DIBUJAZO )

Cerrajazo a este post. Ahora mismo.
 
Re: Hace 5 años...( O cómo reventar un post)

Dussander dijo:
Steeplejack dijo:
A mi me suena que Davy Jones tenía planos cortos con animatronics y base de maquillaje... si no es así, me engañaron completamente.

Te engañaron, creo... no recuerdo ningún plano "real", o al menos no lo mencionan ni en los extras, ni en los audiocomentarios, ni nada.

Pues a mí me suena haber visto a Nighy cubierto de track points, me suena y donde solo se le veían los ojos de verdad, no he visto los extras.

[edit]
pirates-topper.jpg


Davy Jones está de puta madre sí, pero para mí que no es del todo digital eh :P

Está claro que los track points son para juntar las partes de maquillaje CGI a las reales, supongo que han hecho lo mismo con Harvey Dent[/edit]
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Bueno, pues vista la trilogía después de hace tantísimo tiempo... permitidme que me explaye como a mi me gusta y agrada con un puntito de folklore propio. Gracias.

El Señor de Los Anillos - Trilogía

Está claro que ESDLA no es una trilogía cualquiera, no es un producto de quita y pon y sobre todo no es una trilogía que haya de tomarse a la ligera. Dentro se encuentra uno de los elementos fundamentales de la literatura universal, contemporanea, los sueños, ansias y deseos de millones de fans a lo largo del basto y ancho mundo. Desde que se supo que se iba a llevar a cabo la arriesgadísima, extrema y lanzada osadía de trasladar todas y cada una de las aventuras de esos tres libros perpetrados con grandilocuencia por el maestro Tolkien los foros echaban humo, vaya si lo echaban. Que si tal y Pascual, que si sí que si no, que si aquello era la mayor barbarie decidida por un estudio, que si aquello iba a acabar en el mayor de los fracasos... en fin, ya sabemos todos lo que se dijo y se esperó.

Más tarde vinieron los ansiados y esperadísimos trailers. Uno tras otro. La red se colapsó, las ansias y las dudas, los temores y los miedos se transformaron en vítores y en miles y miles de páginas más ensalzando un trabajo que parecía inabarcable y sobre todo que parecía no tener un final aceptable. Pero hete aquí que Jackson supo cuidar con respeto y admiración todo lo que el mundo y universo Tolkien representaba. Todos acudimos al estreno de rigor como cabía y debía ser. Un servidor aquí presente se compró los libros para saber a qué me enfrentaba y qué me iba a encontrar en aquellas tres películas.

Los que disfrutamos con los libros y con las aventuras de Frodo, Gandalf, la tropa, Gollum, El Anillo, Gollum y todos esos lugares fantasiosos y a la vez bien fundados nos encontramos con una plasmación en pantalla grande no correcta y fantástica, no, aquello superaba con muchísimas creces todo lo que habíamos imaginado y no hacíamos otra cosa que elogiar las artes de Jackson y todo el equipo. Fueron 3 años de constante ansia, espera, paciencia y nos embarcamos en un maravilloso viaje que una vez finalizó cada uno tomó y forjó su propia opinión, crítica, criterio y a partir de aquí todo ya es historia...

Hasta que decidido a volver a adentrarme en las casi 9 horas de metraje (sí, aquí uno que por impaciente se hizo con las ed. normales, de dos discos cada uno) que han hecho de este fin de semana una gran aventura. Y aquí se encuentra mi crítica de rigor... vamos allá.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (6 años después)

Como indicaba arriba lo cierto es que la trilogía de Jackson (y los libros de Tolkien) me gustaron mucho en su día pero por artes extrañas del destino nunca fuí un fan acérrimo y defensor absoluto de la saga (ni de los libros). Sí que es cierto que disfruté como el que más de las dos maneras y aplaudí las películas pero no logré embriagarme de perfección como muchos hicieron. Podría catalogárseme como un espectador que aplaude con muchas ganas muchísimas set pieces y muchísimos momentos pero que no "llora", por así decirlo, ante cada uno de los momentos que comprenden las 3 películas.

Pero sí tengo que decir que, aún después de seis años de tiempo que separan la última vez que las vi tengo que decir que las películas, las 3, siguen manteniéndose a día de hoy. Todas y cada una de ellas tienen magia, chispa, carisma y sobre todo tienen una mano firme a la hora de realizarlas. No se puede negar que la hazaña épica, en todos los sentidos, en la que se enfrascó Peter Jackson no tenía todas las papeletas de salir airosa. Algo tiene (o tenía) la obra magna de Tolkien que cualquiera que hubiese osado perpetrarla habría acabado con ordas de cartas y desdenes pero ese no fue el caso.

Lo que parecía iba a ser una trilogía más, con sus más y sus menos, acabó siendo una trilogía de referencia tanto para los nuevos cineastas como para los espectadores de corte clásico y palomiteros de grado medio como yo. Incluso la crítica especializada y los más puristas no tuvieron más remedio que aceptar que aquello tan grande estaba bien llevado y con acabados muy buenos. Los actores hicieron todo lo posible para hacer un buen trabajo y vaya si lo lograron.

Estamos ante un hito de la historia del cine a grosso modo. Estamos ante un conjunto de valores cinematográficos y artísticos fuera de lo común. Algo que no pasa de soslayo ni queda en ignorancia colectiva. Tanto los fanáticos absolutos que la defenderán a capa y espada, con arcos y flechas como los fans que disfrutan con todos y cada uno de los elementos como los espectadores como yo que aunque no le cuadra todo lo que aquí acontece sí que levanta los pulgares y sonríe ante la magnitud del acontecimiento saben que se encuentran con algo grande, algo que no puede ser tomado a la ligera.

Pero es que estoy convencido que hasta los detractores más difíciles de convencer estarán conmigo que aunque los tres títulos les parezca una tomadura de pelo de proporciones cósmicas no se puede negar que contiene grandes momentos que merecen ser señalados como correctos y acertados, aceptables y emocionantes. Aunque sea por esa criatura maravillosa que se llama Gollum. Creo que ya tan sólo por eso merece un aplauso.

1) LA COMUNIDAD DEL ANILLO

Metido de lleno en las gran aventura y en el eterno viaje de la destrucción del anillo en El Monte del Destino acompañamos a Frodo, Sam, Merry y Pipin en algo que nunca imaginé de tal calibre y magnitud. Para mi gusto es la que correría por el camino de la aventura, más que por el de la épica y la acción (que la tiene, vaya si la tiene, pero en una dosis mucho más pequeña que las siguientes entregas).

Con un prólogo que ya nos mete en situación y que ya nos muestra y enseña ante el tótem que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el metraje tanto de esta entrega como de las siguientes, con esa pequeña muestra de las batallas que nos encontraremos en el futuro, y con ese Sauron enorme y creíble, bajo esa narración en off que hipnotiza y con esa fotografía que maravilla, saltamos a la vívida y divertida comunidad Hobbit, con esa fiesta en honor a Bilbo. Y así vamos pasando poco a poco hasta que nos enfrascamos en el comienzo de un largo viaje, un viaje que tiene todas las papeletas de no quedar en el olvido como iba diciendo.

Aquí hago un alto y comento que si bien me encantan los personajes y sus vivencias sé que voy a soltar un improperio pero aunque los actores hacen todo lo que pueden por caer en gracia y no ser graciosos y les veo el mayor mérito del mundo, si tengo que decantarme por alguno/s yo sólo destacaría cuatro de todos los que pasan ante mis ojos de esta entrega:

- Boromir, Aragorn, Gandalf y Saruman (interpretados por sus respectivos actores). El resto pues aunque los acepto como integrantes de la saga, como integrantes de la historia y bien definidos no me conmueven ni convencen, lo siento por ellos.

Por lo demás, decir e indicar que la película sigue con paso firme y aunque no me convence tampoco la historia de Aragorn y Arwen (por muy bonita y hermosa que sea y esté llevada, por muy poética que sea y muy bien planteada que esté). En cambio me hipnotiza toda la (pequeña) historia de Saruman y Gandalf. Una pelea de magos en toda regla, con una puesta en escena y una acción visual que quita el sentío. Sigue siendo fuerte a día de hoy. Pero El concilio de Elrond, pues vale, lo acepto (con y sin desgana) para volver a hipnotizarme con la perfectísima set piece de Las Minas de Moria. Hay tanta acción, hay tanta emoción, tanta fuerza, tanta garra (el Balrog es una de las criaturas mejor plasmadas de toda la película) y ya empezamos a atisvar quien y como es la criatura Gollum.

Luego tenemos la parte de Galadriel, otra que tal baila. Sé que es una parte importante y concisa de la historia pero lo que en los libros me compensa y me hace querer saber más, en las películas me parecen muy flojas (incluso puede que tirando a aburridas). Sí, lo sé, no tengo perdón pero ya lo dije y lo sigo diciendo... nunca fue de mis sagas favoritas aunque sí la disfruto con gusto.

Yo me quedo con los efectos especiales, que son realmente buenos aún a día de hoy. El maquillaje, que es una maravilla de las maravillas. Ver tanta variedad y cantidad de orcos y Huruk-Hai, con tanto detalle, con tanto gusto y con un uso exquisito de los colores y los diversos usos es para aplaudir y quitarse el sombrero. Otro tanto es la puesta en escena, que es realmente prodigiosa, al igual que la BSO, con tantos temas a recordar, una amalgama de sonidos y melodías que esto no es fruto de la casualidad. Se nota que hay detrás un maestro.

2) LAS DOS TORRES

Aquí ya nos ponemos serios. La cosa da un vuelco por completo y las vivencias divertidas se van tornando cada vez más tortuosas, al igual que el destino de Frodo y todos los que le rodean. Gollum hace acto de presencia de la mejor manera que podía haberlo hecho y se nos demuestra una vez más porqué los efectos visuales, especiales y WETA son un claro ejemplo de como los efectos especiales están en muy buenas manos.

Gollum es lo mejor de toda la película, la saga, de los efectos especiales en general y algo que dio pie a que los CGI eran algo que podían ser tomados en cuenta si sabían llevarse bien a cabo y no sólo como mero efecto especial más. Gollum hipnotiza, atrae y sobre todo convence. Nos creemos que esa criatura triste, maltratada por el anillo, mezquina y bipolar existe y que es casi real (es cierto que en estos 6 años haya momentos que se nota el ordenador pero en absoluto desmerece del resto del conjunto y a día de hoy sigue siendo el estandarte de lo que fue, es y será).

Pero aquí hay épica, señores, y de la buena, de la que queda y de la que convence, aún siendo un pequeño aperitivo de todo lo que nos encontraremos en la última entrega del largo viaje. Pero antes de llegar al punto álgido de la historia, en el Abismo de Helm nos encontramos con otro de los momentos que más me gusta de toda la saga:

El rey Theodern ante el poder (sanador) de Gandalf. Es tan impactante aún hoy que me eriza los pelos. Es muy bueno ese momento, donde el maquillaje y los efectos especiales son otra muestra más de porqué esta trilogía no puede ser ninguneada. Aparte de contar con otro de los personajes que más me gusta: Grima, Lengua de Serpiente. Está tan bien interpretado por Brad Dourif que da pena que no salga más en la película.

Luego tenemos a Eomer, interpretado por Karl Urban, quien siempre me pareció un acertadísimo actor para dicho papel. Y no nos olvidemos de Bernard Hill como rey Theodern quien se nota que se cree su papel y aunque no lo veo un actor acertado para dicho rol aún y así se le acepta para tal misión.

Pero volvemos a las partes que no me convencen o me entorpecen el metraje y esos son todo lo que concierte a los Ents (incluído Bárbol), donde el tiempo lo ha tratado mal - aunque creo que ya en su día cantaba bastante (me gusta su historia pero no en la película) y el personaje de Eowyn (cosa que Arwen sí, aunque su romance con Aragorn no, cosas extrañas, la verdad). Pero también podemos añadir a Faramir, quien se ensimisma y no avanza.

Aunque aquí lo que llama, destaca y sorprende es, como decía arriba, es toda la batalla en el Abismo de Helm. Que maravilla de la realización, que batallas, que prodigio del ritmo y la acción y sobre todo... ¡qué efectos, que maestría, por pardiez!. Lo que me saca un poco de las casillas es ese humor, metido con calzador, entre Légolas, alias el skate boarder, y Gimli. Entiendo que tienen que meterlo para confraternizar y empatizar con el público y seguidores pero no me convence, es más, me sobra.

Pero no podemos olvidarnos de esa pequeña batalla donde los Nazgul hacen acto de presencia. Aquí los efectos de montaje, efectos especiales y puesta en escena son de diez, viendo como atacan la ciudad y como percibimos todos y cada uno de los movimientos con gran maestría. Chapó por los que perpetraron tal momento (atención a ese momento donde Frodo, en medio del puente, frente al Nazgul y su montura, a cámara super lenta).

Aún y así, para mi gusto, la segunda siempre ha sido mi favorita y la más correcta dentro de lo que cabe. Y por último llegamos al final, como debe ser...

3) EL RETORNO DEL REY

Otro principio digno de aplauso y una vez más me demuestran porqué Gollum es el mejor personaje de toda la saga. Andy Serkis hace suyo esa criatura y con permiso de King Kong siempre será el personaje que lo defina y por el que será recordado. El maquillaje, conjunto a la narración en off, nos muestra esa transformación terrorífica de hobbit a criatura perdida.

Aquí ya nos encontramos en los últimos coletazos del viaje y aún y así aceptamos todo lo que nos echen encima, por "muy pesada que sea la carga". Toda la set piece de Ella-Laraña o toda la set-piece del rey Denethor comiendo mientras Faramir se enfrenta a una muerte segura o Aragorn obligando a los no muertos que luchen a su lado para saldar la cuenta pendiente son momentos realmente maravillosos pero está claro que aquí, lo que prima y será recordado, más allá del duelo mental final de si arrojar o no el anillo al fuego del destino es la batalla super mega higa épica en Minas Tirith.

Como si de un videojuego se tratase, yendo por fases, nos encontramos con una batalla realmente bruta y portentosa y aunque hayan cosas que me chirríen un poco (sí, lo habéis acertado... Légolas en plan Zelda por el Elefante) no deja de ser una pequeñez que no entorpece el ritmo del conjunto. Es una gran batalla, desde luego que sí, que va en crechendo y que no cesa. Si a eso le añadimos la aterradora presencia del Señor de los Nazgul estamos ante un prodigio de la narrativa y de la puesta en escena.

Quizás lo único que lastra bastante el ritmo de la película es un final excesivamente largo y que rompe por completo la realidad del libro. Deciden tirar por el camino de la poesía visual y por la eternidad de los tiempos. Cierto es que esos hobbits saltando en la cama es bastante ¿pésimo?, o que no hacía falta alargarlo más de lo necesario pero aún y así no deja de ser un aceptable final para una saga épica, legendaria, portentosa y que creo que por muchos años que pasen seguirá siendo una trilogía eterna, que no decaerá por muchos pases que tenga y que contiene la esencia del cine épico.

Que no case con según qué actores o actuaciones, que según qué momentos me hacen el viaje más largo de lo que es o que incluso haya momentos donde la cámara no está del todo correcta, o que los efectos especiales en según qué momentos se nota bastante el ordenador son pequeñas imperfecciones que en absoluto me desmerece el disfrute de la contemplación de algo grande. Porque ya sólo por su BSO, o su puesta en escena, o su maravillosa fotografía, o unos efectos especiales de órdago... entre otras muchísimas cosas hacen de esto una experiencia única e inolvidable.
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Menudas megacriticas te estas marcando hermano. :palmas
Coincido contigo en muchas cosas, pero no en todas. Para mi Elijah Wood y Sean Astin entrarian dentro del grupo que comentas, por ejemplo.
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Primero y principal: gracias por leerme, compadre.

Lo cierto es que algo así se merecía una crítica así. ;) Bueno, quizás Sean sí, si lo analizo fríamente pero lo siento por Elijah pero nunca me convenció como Frodo (ni en el día de su estreno y ni en esta revisionada). Es que no me convence, en casi ningún fragmento. Y es fuerte pero son casi 9 horazas.

Cosa que con Gandalf me quedo hipnotizado, o con Aragorn... pero los hobbits me gustan como personajes pero no los actores que los interpretan.
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Pero estos tochazos mejor hacerlos por entregas.... como la saga vamos.



Bueno enga, lo leere :cuniao
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Hombre, es que como no he hecho la crítica por entregas prefiero hacerla toda de golpe porque sino tiro del recuerdo y ya no me vale. Ahí está todo, todo y todo. ;)

Además, no tienes porqué leerla todo de golpe... para eso está dividida en 3 partes. :juas
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

A ver, primera cosa con la que me doy de bruces.

Hasta que decidido a volver a adentrarme en las casi 9 horas de metraje (sí, aquí uno que por impaciente se hizo con las ed. normales, de dos discos cada uno)

No has visto las extendidas? Pfffffff, entonces no sigo leyendo :garrulo
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

A ver, primera cosa con la que me doy de bruces.

Hasta que decidido a volver a adentrarme en las casi 9 horas de metraje (sí, aquí uno que por impaciente se hizo con las ed. normales, de dos discos cada uno)

No has visto las extendidas? Pfffffff, entonces no sigo leyendo :garrulo

Yo tampoco entiendo como puede haber gente que siga viviendo sin haberlas visto...:pensativo
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Atryub, de nuevo reinventando el lenguaje. Por pardiez!! :palmas


por que no las reestrenan?

es que veo que hacen algun pase de BRAVEHEART en HD en cines, y yo creo que con estas sacarian su paston. Ni que sea en minimaratones anuales. No?
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

Atryub, de nuevo reinventando el lenguaje. Por pardiez!! :palmas

Gracias mil pero, me tienes intrigado... ¿por? ;)


por que no las reestrenan?

Pues, ¿sabes que no es mala idea? Podrían reestrenar las extendidas. Estoy convencidísimo que recaudarían lo suyo. Aunque no me extrañaría que lo hiciesen pasándolas al formato 3D.
 
Respuesta: Hace 5 años (Trilogía de ESDLA)

La trilogía del Señor de los Anillos es una de mis sagas favoritas. Sobre todo la primera, me pilló en plena adolescencia. Devoré el libro tras ver el primer teaser, me compré figuritas, la banda sonora, las guías de la película... en fin, todo lo que un perfecto fan de 16 años podría desear. :juas Por eso, mi opinión nunca va a ser imparcial. No puedo desligarla de los recuerdos y la nostalgia de aquella época. Aún así, creo que Jackson hizo un gran trabajo con el mastodonte que tenía entre manos, muy difícil de adaptar con éxito, como apuntaba Atreyub -y no es el menor motivo la inmensidad de fans del libro que estaban deseando de que la trilogía fracasara, por eso de llevar al gran público a Tolkien*-.

La Comunidad del Anillo es sin duda mi parte favorita (también lo fue en el libro), porque me encanta el ambiente de la comarca y el tono cotidiano un poco al estilo de El Hobbit, antes de adentrarse en esas grandes batallas que para mí son uno de los puntos más flojos de la película; se me hacen demasiado megalómanas. Lo que sí me pareció un gran acierto es el prólogo, un buen resumen del Silmarillion y de toda la mitología anterior a El Señor de los Anillos. Luego la llegada de Gandalf, la casa de Bilbo... Todo está tan cuidado, hecho con tanto mimo, que gusta a la fuerza. Y si a eso le añadimos el espléndido tema de los hobbits que se marca Shore...

Otro acierto: los nazgul. No se podrían haber hecho mejor. Tienen presencia, dan miedo, no tienen ojos -sabia decisión-. Son fantasmas vacíos de vida, absolutamente terroríficos. Mejor que cuando salen en las otras dos películas con los bichos voladores.

Tampoco a mí Frodo me convence del todo, se pasa la mayoría del metraje con cara de susto, pero ya no puedo ver a ningún otro en el papel, como me pasa con todos los otros personajes.

Ya he hablado por aquí alguna vez de Gollum. No niego la maestría del CGI, pero hubiera preferido a un tipo maquillado. Cuestión de gustos, repito; pero cuando se ve la transformación de Smeagol en Gollum dices: ¡anda mira, ya han cambiado al actor por el monigote!, y me saca un poco. Cosas mías.

Mi escena favorita es la muerte de Boromir, que también es uno de mis personajes preferidos.

Vaya crítica más deslabazada me ha salido, hay que ver.




*Aunque la obra tenía muchísimos fans, está claro que antes de la película, sus personajes no salían en las Tosta Rica. Me temo que causó terror entre los puristas.
 
Respuesta: El tipejo de los aritos

¿un coño gigante con fx chuscos de audio? jajjaj. ESto es para despertar a aquellos que claudican al sueño.

Eh, el gollum mola, eh. Pe..., pero..., un momento...¿Y ESA LUNA DE FONDO MIENTRAS EL GOLLUM BAJA=

-¡Eh, Peter, Peter, te han sobrado 47.25 euros de la posproducción!
PETER: ¿Ah, sí? Sentémonos, ¡prepara una luna!
 
Arriba Pie