El señor de los anillos - trilogía -

Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Bueno, he visto "Las dos torres".

Os calzo aquí, para quien le interese y para no hacer más larga mi crítica, las escenas añadidas (by Elfenomeno).

En negrita las que realmente me han gustado y que mañana explicaré porqué.

Vemos a los dos hobbits escalando la cara escarpada de las rocas de Emyn Muil. Es aquí donde ahora aparece el título de "Las Dos Torres". Después de que Sam mencione las nubes de lluvia, hay una escena corta donde el dúo se ve refugiándose de la tormenta mientras que Frodo nota una figura vaga que se arrastra por una repisa de arriba. Gollum conduciendo a los hobbits fuera de Emyn Muil se amplía levemente con más tomas de Frodo y de Sam que persiguen el escurridizo a través del laberinto rocoso.
Los orcos de Mordor están esperando a los Uruks para tener una pequeña discusión. Durante esta escena, Merry parece algo enfermo, así que Pippin convence a un Uruk para que dé a su amigo algo de su "cerveza" con pésimo aspecto. Resulta que Merry está aparentando estar enfermo, y parece que ha engañado incluso a Pippin.
El montaje de Saruman sobre el estado de la Tierra Media y de Rohan incluye algún metraje adicional donde él conversa con un orco sobre armar a todos los Uruks. El orco le dice que no tienen bastante combustible para las fraguas, y Saruman mira a Fangorn y les dice que lo quemen. Hay también una escena donde los hombres salvajes juran fidelidad al mago.
• Vemos a Éomer y cuadrilla encontrando el cuerpo de Theodred llevándolo de vuelta a Édoras. Al ser expulsado, le dice a Lengua de Serpiente que él no tiene autoridad alguna sobre el reino, y Lengua de Serpiente muestra un papel firmado por Théoden que destierra a Éomer.
• En Fangorn, un breve momento entre Legolas y Gimli donde el elfo explica cómo los elfos despertaron a los árboles y les enseñaron a hablar. Cuando el mago se muestra, hay un momento muy bonito en el cual, después de disparar, Legolas se disculpa por atacar a Gandalf al confunfirlo con Saruman. Gandalf dice algo así como "yo soy Saruman, lo que Saruman debió haber sido".
• Aragorn y Gandalf hablan un poco sobre Edoras y cómo lo harán para traer de vuelta a Théoden, y el mago habla en enigmas una vez más, diciendo que los Ents despertarán, descubrirán que son fuertes, y algo sucederá que no ha sucedido desde los más antiguos días. También menciona lo a salvo que están Merry y Pippin en Fangorn, a pesar de lo que le parece a Gimli.
• El viejo ent Bárbol canta poesía a los Hobbits mientras los lleva hacia su hogar, pero las palabras hacen que estos dos se duerman. También explica que no ha habido Entandos desde hace tiempo porque perdieron (literalmente) a sus ent-mujeres y no pueden recordar de cuál era su aspecto. La escena de la poción éntica está aquí, e incluye un realmente agradable pequeño guiño al Viejo Hombre Sauce cuando Merry y Pippin son atrapados en las raíces raíces y Bárbol tiene que ir diciendo las líneas de Tom Bombadil para liberarlas. Más adelante en la reunión hay una nueva escena donde Merry les pide que se apresuren y resulta que los Ents acababan decir de "buenos días" aunque ahora era es medianoche.
• Durante la noche, Gandalf habla a Aragorn sobre el estado de cosas. Sobre su destino, cómo Sauron teme en lo que él pueda convertirse, y cómo el Señor Oscuro y Saruman ni siquiera sospechan que planean destruir el anillo. Gandalf menciona cómo Frodo debe acabar la búsqueda solo y Aragorn le informa que Sam fue con él.
• Cuando los tres cazadores y Gandalf llegan a Édoras, hay metraje adicional cuando echan fuera a Lengua de Serpiente. Aragorn le ofrece su mano, pero Lengua de Serpiente escupe en ella y echa correr. ¡Esto conduce al funeral para Theodred, donde Eowyn canta una canción en inglés antiguo! Lengua de Serpiente entonces regresa a Isengard y habla con Saruman sobre Gandalf y sus compañeros. Cuando describe el anillo de Aragon al mago, Saruman saca un libro y da un pequeño monólogo sobre cómo Gandalf piensa que ha encontrado al rey perdido de Gondor.
• Hay una escena en los establos donde Aragorn calma a Brego utilizando el Élfico mientras Eowyn lo mira y explica que se crió en Rivendel. Antes de irse hacia el Abismo de Helm hay una escena corta de Theoden preparándose donde le dice a Gamelin que su partida no es una derrota y que van a regresar.
Hay una escena muy corta añadida a las Ciénagas de los Muertos donde Gollum habla con Frodo sobre la influencia que el anillo tienen sobre alguien.
• En el camino al Abismo de Helm, Theoden charla con Aragorn y le explica un poco sobre el pasado de Eowyn y cómo hacía mucho tiempo que ella no sonreía. Después, Éowyn hace a Aragorn un estofado de aspecto poco agradable y se enfrenta a él sobre participar en la guerra con su abuelo. El flashback de Aragorn en Rivendel también incluye un par de momentos adicionales con Arwen mientras la Compañía se prepara para marchar.
• Cuando los hombres de Faramir capturan a Frodo y Sam, hay algún metraje adicional donde Faramir habla sobre uno de los hombres que mataron, preguntándose quién era y si realmente era malvado o sólo había sido engañado o mentido. En las cuevas, Frodo y Sam dicen que conocieron a Boromir.
• Vemos el sueño de Faramir encontrando la barca de Boromir, que entonces nos traslada a un flashback de Boromir que declara Osgiliath reclamado por Gondor. Vemos a los dos hermanos celebrar la victoria, pero su padre Denethor los interrumpe. Vemos cómo Denethor degrada siempre a Faramir y cómo este se desespera por demostrar sus cualidades a su padre. El flashback termina con Boromir que se va hacia Rivendel.
• Antes del Abismo de Helm, hay una escena corta de Éowyn examinando los suministros de alimentos y antes de la batalla ella se enfrenta a Aragorn y se queja por tener que guardar a las mujeres y a los niños en las cuevas. Ella desea luchar y hace indirectamente una pequeña revelación a Aragorn.
• Después de que Bárbol dé su grito, Merry y Pippin notan a los Ucornos en movimiento. El discurso de Sam al final está reeditado ligeramente. La escena de Éowyn que abrazaba Aragon ha sido movida más adelante en la película. Después del discurso vemos a los Orcos retirándose del Abismo de Helm hacia el bosque hecho por los Ucornos, donde los árboles se mueven para volver a quedarse quietos.
• En Isengard, vemos a Merry y a Pippin buscando comida, y definitivamente encontrándola. Los dos encuentran un almacén de Isengard y encuentran no solo alimento, sino también dos barriles del mejor tabaco del pipa de la Cuaderna del Sur. Hay un diálogo divertido donde consideran el compartirlo con Bárbol. Hay también un momento muy divertido entre Legolas y Gimli donde están comparando su número de muertos.
Faramir conduce a Frodo y a Sam hasta las alcantarillas. Cuando les pregunta dónde se dirigen, Frodo describe las escaleras y el túnel, y Faramir instantáneamente lo reconoce como Cirith Ungol y se enfrenta a Gollum sobre esto. Advierte a Frodo y a Sam sobre un terror oscuro que vive en una caverna sobre Mordor. Los tres se meten a través de las alcantarillas y allí hay un pequeño momento agradable entre Sam y Gollum donde él le explica que Frodo no quería que los hombres le hicieran lo que le hicieron y que él sólamente intentaba protegerlo.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

- Esta segunda entrega me gusta mucho menos como ya comenté, porque generalizando mucho, básicamente es una película "militar". Grandes combates cierto, pero se pierde bastante de la magia e idea de grupo que tiene "La Comunidad del Anillo".

El pasaje de la Ciénaga de los Muertos es uno de mis favoritos, porque aunque perversamente, recuerda a los momentos más etereos y oníricos de la primera parte. Esas lagunas terribles por las que hay que cruzar sin seguir las luces fatuas que engañan y con el riesgo de caer a las gélidas aguas y acabar haciendo compañía a los muertos. Ese pasaje y en general todo el personaje de Gollum y el "triángulo" que se establece entre él, Frodo y Sam, su carácter de guía como antes lo fuera Gandalf, aunque en este caso sin sus nobles sentimientos, sus matices a pesar de ser una criatura de CGI. Impecable el momento en que Frodo le recuerda que en el pasado fue una criatura no muy distinta a un Hobbit y vemos a Gollum recordar: "¿Cómo? ¿Cómo me ha llamado? Mi nombre... mi nombre... sí... Smeagol... Smeagol si".

Aquí Gollum no utiliza el plural "nos", en el que ha quedado atrapado en su dualidad Golum/Smeagol desde que el anillo le poseyó, sino que por breves instantes recupera su autonomía y habla en primera persona.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Estoy muchísimo contigo, Wontner. Ahora comento pero soy más partidario de la parte Frodo / Sam / Gollum.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

jsdp3m.jpg


(The Lord of the Rings: The Return of the King, Peter Jackson, 2003)​


- "No habrá amanecer para los hombres". (Saruman, Christopher Lee)


El éxito aplastante de "La comunidad del anillo" fue patente. El mundo entero quedó sorprendido con lo que Jackson había realizado con el mundo fantástico de Tolkien. Para bien y para mal lo expuesto era un producto de acabado impecable y aún contando con sus peros estaba claro que no se había visto nada semejante hasta la fecha pues la versión de Bakshi quedaba coja y segundo era demasiado material para condensarlo en una hora y media de metraje.

Con tres horas y media de película en esta versión se amplía mucho la parte solemne, la parte romántica, la parte donde el diálogo es más acentuado y por ende mucho más pródigo dejando que la acción esté mucho más dispersa. Ampliamos un poco más la presencia de personajes como Saruman, Grima, Gollum, Merry, Pippin o incluso Eowyn pero también conocemos un poco más la historia del hijo de Theoden, conocemos un poco más la historia entre Boromir y Faramir y el desprecio del padre hacia este segundo e incluso conocemos detalles sobre el porqué de la longevidad de Aragorn.


2vvp3b7.jpg


Y aunque son apartados interesantes en cuanto a exposición reconozco que la gran mayoría dilata muchísimo la duración de las escenas más allá de algunas que encuentro realmente vistosas o como mínimo llamativas como son el encuentro entre orcos y los Uruks, la ampliación del viaje entre Sam, Frodo y Gollum (como la escena de las ciénagas) o la escapada permitida por parte de Faramir. De esta forma hay momentos que verdaderamente se hacen eternos en cuanto a duración y caen en una cierta aritmia que hacen de "Las dos torres" (versión extendida) algo más pesado y por momentos un tanto aburridos.

La película no consta de una viaje lineal conjunto sino que cuenta con dos viajes completamente distintos: por un lado contamos con Frodo y Sam que son los que contarían con la parte más aventurera mientras que la expedición de Aragorn, Gimli y Legolas contarían con la parte bélica. Son aspectos muy remarcados y completamente distintos tanto en exposición como en resultados. Siempre fuí más acorde en cuanto a gustos y formas con la parte de los 2 hobbits en dirección a Mordor. A pesar de contener menos acción sus aventuras son más diáfanas por una simple razón:


o5uhl2.jpg


Gollum. Quizás uno de los personajes más interesantes de toda la trilogía y una de las criaturas CGI más impresionantes hasta la fecha. Su dualidad es tan interesante y dotada de una psique tan grotesca como frágil que concibe un personaje de impecable factura y de dotes artísticas inigualables. Hasta la fecha Gollum lo habíamos podido observar mediante sombras o una figura poco definida más allá de su pose tanto lastimosa como aberrante. Una vez lo vemos en todo su esplendor se convierte en una criatura que produce rechazo y lástima al mismo tiempo. Todos y cada uno de sus momentos son cinematografía en estado puro alcalzando el cénit cuando mantiene un diálogo consigo mismo expulsándose de su mente por cierto tiempo debido al dolor emocional, mental y físico que se autoprocesa ("Vete y no vuelvas más").

La primera parte del metraje es muy ameno y el guión cuenta con un montaje paralelo digno de encomio pues consigue mostrar las bisicitudes tanto de Gandalf, Frodo como Aragorn y su compañía. Contamos además con la lucha entre los Huruk / Orcos (el maquillaje es perfecto) y los guerreros de Éomer donde a pesar de contener un montaje un tanto atropellado en cuanto a la duración de las secuencias el sentido de la épica y la acción está muy logrado en su conjunto. La concatenación en el montaje para plasmar las vivencias de todos los miembros de la comunidad del anillo es realmente interesante pues consigue mantener el suspense como si de un serial se tratase.


rcnecl.jpg


Lo interesante del caso es como la fotografía es acorde con el estado anímico de los personajes. Mientras que la parte de Aragorn es mucho más viva y los parajes son mucho más amplios la parte de Frodo es de colores apagados, tristes, de consistencia opresiva como bien demuestran las montañas o las ciénagas: aquí la sensación de soledad es extrema. El momento donde Gollum le explica el resultado del anillo sobre quien lo porta es esclarecedor y demuestra, una vez más, como no es un mero personaje más sino una declaración de principios importante para el resto de metraje. Aquí contamos con uno de los personajes más interesantes en cuanto a lo visual: el Nazgûl alado, cuya presencia es siniestra, inquietante y el efecto visual es sobrecogedor (el chillido es uno de los mejores efectos sonoros de la trilogía).

Pero al igual que en "La comunidad del anillo" todo lo representante a los elfos me provoca un tedio bastante considerable lo mismo me sucede aquí con los Ents y Barbol. Entiendo que es parte del folklore de la obra de Tolkien y juega una parte importante en la historia pero así como en las novelas la velocidad y ritmo se la da cada uno con su imaginación aquí recurren a un ritmo realmente cargante por su lentitud (comprensible, precisamente, por los dictados del escritor pero una cosa es aceptarlo en libro y otra que pueda ser aceptado en movimiento). Y todos y cada uno de sus apartados encuentro que son uno de los momentos que lastran muchísimo el ritmo de la historia.


fo0ivt.jpg


Una vez pasamos la escena del encuentro con Gandalf como un ser totalmente distinto (y a la postre más místico y críptico que antes) en el bosque donde los efectos de luz y sonido son perfectos llegamos al castillo de Edoras donde a partir de aquí la película se torna mucho más Shakespeariana tanto en diálogos, situaciones, actuaciones y decisiones. La ambientación medieval es patente y todo se torna hacia un ritmo mucho más calmado y los diálogos son los que abundan en contraste con las escenas de acción). Uno de los momentos más bellos, poéticos y tristes es cuando Theoden, recuperado de su "cautiverio" llora por la muerte de su hijo.


- continua en el siguiente post
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

2yxnlev.jpg


A partir de aquí la segunda parte del metraje es mucho más seria, menos activa y más enfocada hacia las actuaciones y diálogos que hacia la parte bélica aventurera a excepción del ataque de Saruman con los Huargos, donde se puede empezar a intuir por donde irán los tiros hacia la batalla final de esta 2ª entrega. Sin que sirva de precendente el montaje y la puesta en escena es realmente magistral donde la acción está bien planificada (algún que otro momento puntual donde no se percibe bien del todo las definiciones en cuanto a movimientos).

Pero lo que más llama la atención y forma un todo completo es la escena antes citada donde Gollum entabla una conversación consigo mismo demostrando ser una mente perturbada, destrozada, sin recordar lo que antes fue. Un ser dominado que reclama ayuda por ser liberado de un tormento que por desgracia ya no tiene solución. Él es su propio némesis y su propia perdición. A pesar de poder deshacerse de sí mismo por unos instantes más tarde veremos que no hay redención o solución posible. El montaje paralelo es todo un prodigio visual y narrativo. Una de las mejores escenas de toda la película.


j0e70k.jpg


Mientras tanto contemplamos por un lado los intereses románticos por parte de Eowyn hacia Aragorn (quizás demasiado subrayados) al intentar llegar al Abismo de Helm a la espera de la tercera parte y por ende la más llamativa en lo visual mientras por el otro Frodo y compañía se encuentran con Faramir, uno de los personajes más interesantes y que gracias a la versión extendida se convierte en un personaje más rico en matices que en la versión cinematográfica. El flashback donde contemplamos la relación con su hermano Boromir y como el padre lo menosprecia es una de las escenas más emotivas de todo el filme.

Previo paso al tercio final contemplamos una de las escenas más llamativas (y con ciertas referencias a Star Wars) como es la de Saruman, con Grima al lado, contemplando desde lo alto de su torre el vasto ejército formado cuyo poder destructor y de plasmación convincente consigue demostrar que Jackson tiene un don a la hora de planificar y exponer.


15xpk44.jpg


Y por fin el tercer acto y con él la batalla final. Está claro que esto es un mero anticipo de lo que vendría a ser la gran batalla final que podríamos ver en la tercera entrega pero como aperitivo es de lo más suculento. Y antes de eso Jackson se toma su tiempo. Un tiempo que para mi gusto se hace un tanto lento pues recurre a un exceso de palabrería, sensiblería un tanto innecesaria y algo demasiado reiterativo. Como ya dije anteriormente, ESDLA para mi es una película de secuencias logradas y escenas impresionantes en una historia convincente pero con momentos un tanto innecesarios.

Porque otro de los fallos de Jackson es hacer un montaje paralelo entre el fragor de la batalla con la lentitud de los Ents en su propio concilio, rompiendo por completo la tónica de la acción para algo que aún siendo importante despoja de toda tensión. Aún y así la batalla es pura acción, puro nervio, con un montaje brutal (volviendo otra vez al fallido montaje casi videoclipero donde en muchos momentos no se percibe del todo la escena al completo) pero es una gozada visual donde la fotografía juega perfectamente con la ambientación medieval del momento. Una fotografía azul y negra dotando al momento de una sensación de agobio.


21myg53.png


A partir de este momento la película no hace más que ganar puntos en cuanto a ritmo, como si Jackson lo hubiese dejado todo para el final, como si todo el viaje hasta ese mismo instante fuese una prueba de resistencia o ver hasta dónde puede aguantar el espectador más impaciente. Porque es una concatenación de momentos clave. La batalla en el abismo entre hombres, elfos y orcos (la llegada de Gandalf con el batallón es impecable a la par que épico), el despertar furioso de los Ents (me encanta ese árbol apagando las llamas en el agua) y la batalla en Osgiliath (Frodo frente al Nazgûl alado es uno de mis planos favoritos). El plano final, el que cierra la película, siempre será uno de mis favoritos: ver Mordor a lo lejos mientras los jinetes sobrevuelan la torre en un ambiente aterrador, sombrío y carente de esperanza.

“Las dos torres” es una película puente con la épica bien encajada pero con un lastre en forma de un exceso de diálogo un tanto rimbombante en muchos apartados pero no hacen mella en las partes activas. En este caso vuelve a sucederme lo mismo que con “La comunidad del anillo”. Los aportes son interesantes como anécdota y redondeo de pequeños cabos sueltos pero con las versiones cinematográficas, por ahora tengo suficiente. No se puede negar que el apartado técnico es impecable, al igual que la puesta en escena. El cambio de tono quizás le afecta en muchos apartados pero es imposible no quedarse prendado de por vida por un personaje tan magistral como Gollum y ver “Las dos torres” con el enfoque de que lo más apabullante está por llegar.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Pues muchas gracias, amigo. Se agradece. ;)

En cuanto a las erratas... tú dímelas, please, que me gusta mucho que me las descubran. En serio, me gusta ver hasta donde llega mi mente para concebir tamaños despropósitos. :cuniao
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

¡Ya la he encontrado!. Es verdad, jajaja, lo gracioso es que antes lo he puesto bien. Ay, soy mal alumno. :juas

Lo cierto es que La comunidad es, quizás, la que más me guste de las tres. Torres me gusta mucho en algunos apartados y por la batalla mientras que Rey me apasiona esa mega batallaza por episodios y porque contiene la épica en su mayor esplendor, aparte de que toda la sección de Ella-Laraña (creo que era así como se escribe, jeje) es un portentazo visual.

Pero el último episodio lo dejo para la semana que viene que 4 horazas no son moco de pavo.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Es que encuentro que la parte medieval de Torres/Rey es muy atrayente pero es como si le restara esa complicidad y esa parte fantástcia de La comunidad.

Y en serio que lo digo, Torres se aguanta gracias al personaje de Gollum que sigue siendo un deleite visual y un personaje con todas las de la ley.

El hobbit tengo la sensación de que intentara repetir lo que consiguieron con Comunidad (viendo el trailer me recuerda mucho: aparte que es muy similar, visualmente, en muchos apartados) pero también es cierto que cuando vimos ESDLA partíamos de que no habíamos visto nada semejante y con El Hobbit estamos como ya de vuelta de todo.

Ganazas hay, desde luego, pero tanto enano sigue dejándome con la mosca detrás de la oreja.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

El Hobbit va a ser un mamotreto digitaloide inaguantable. Y hasta la música de Shore va a estar por debajo de lo esperado.

Hasta aquí mi optimista predicción.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Mi favorita es LCDA...esa magia que transmite no la tienen las secuelas...y no creo que la tenga "El Hobbit"...

- Siempre que pienso en mis momentos más emotivos de la Trilogía están en LCDA. Los hemos comentado muchas veces, pero ahora mismo citaría dos de ellos. El primero es el poder que tiene la secuencia de la discusión en el Concilio de Elron, cuando enanos y hombres se pelean por el destino del anillo, gritos, caos y de repente Frodo exclama que será él el encargado de llevar el anillo a la Grieta del Destino. En ese instante, el rostro en primer plano de Gandalf es todo un poema, se mezcla en él la admiración y el sufrimiento terrible porque aunque presintiera que esa decisión era inevitable, y en el fondo se sabe culpable de ello, eran las únicas palabras que jamás querría haber escuchado, porque probablemente en esa misión morirá.

El segundo es hacia el final, cuando la Comunidad se deshace. Un instante impecable sin apenas diálogos, sólo la fuerza de las imágenes y los sentimientos entre camaradas. El instante en que Merry y Pippin escondidos en la maleza ante el ataque de los orcos llaman a Frodo para que se una a ellos. Frodo les mira y se resiste a aproximarse a ellos. Entonces Merry lo comprende antes que nadie y dice: "Pippin... Frodo se va". Frodo no necesita decirles nada, sólo mirarlos y cruzar con ellos quién sabe qué serie de mensajes invisibles.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Frodo les mira y se resiste a aproximarse a ellos. Entonces Merry lo comprende antes que nadie y dice: "Pippin... Frodo se va". Frodo no necesita decirles nada, sólo mirarlos y cruzar con ellos quién sabe qué serie de mensajes invisibles.

Sí, la verdad es que ese momento es muy bueno.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

A mi me gustan las tres más o menos por igual. Jackson ha bebido de la trilogia Star Wars original, con una primera aventura más pura, un descenso a los infiernos y las desesperanzas de la historia general en la segunda, y y un resurgir de esa oscuridad hacia la luz en la tercera, una estructura bastante similar a la de la magnus opus de jorgito, sobre todo si juntamos el entrelazzdo de tramas a lo Empire en Torres, mas marcado que en Return, igual que Jedi, y que tanto Retur como como...Return, aparte de esa palabra, son ambas peliculas eminentemente belicas; presentando una trilogia muy diferente a la de Tolkien (que sabemos, por cartas, que intentó a izquierdas y derechas publicar el libro como tal, como un libro, y tuvo que arreglarselas para encontrar una divispria en tres por el altimsimo coste del mamotreto resultante para el publico) e hizo tres films muy diferentes; el primero, más en línea con la aventura tradicional de la finalidad, el segundo un drama palaciego con batalla final entrelazado a una serie de introspecciones sobre las consecuencias negativas del anillo en los Hobbits, con Gollum/Smeagol y Faramir como extremos ejemplares de esas consecuencias, y la tercera una gran pelicula bélica.

Nunca he estado de acuerdo con la idea de que es una pelicula larga en trs partes, aunque si que cuente una historia.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Vista, por fin, la tercera parte extendida. Pero indicaré que 4 horas son demasiadas para mi gusto. Aún y así todo sigue en su sitio, tal y como lo recordaba la última vez. Pequeños detalles que me sobran (lógico por otra parte) pero es un buen espectáculo a fin de cuentas.

Luego comento.

Como hice los otros días incluyo las escenas añadidas (gracias a Elfenomeno.com) y subrayadas en negrita las que realmente me han gustado (el comentario añadido no es cosecha mía, jejeje).


La Voz de Saruman

A pesar de las acometidas de Gimli, Gandalf declara que quiere a Saruman vivo. Saruman aparece en lo alto de la torre y ofrece la paz a Théoden. Pero el rey, recuerda a los muertos y el dolor causados por Saruman y concluye diciendo que la paz llegará sólo cuando él cuelgue de una horca. Saruman se pone otra vez arrogante, mientras Gandalf le invita a pasarse a su bando. Saruman predice que Aragorn no será Rey y su muerte, acusando a Gandalf de traicionar a sus amigos para alcanzar sus objetivos. De repente ataca a Gandalf con una gran bola de fuego, quien no sólo se salva, sino que destruye el bastón de Saruman con un conjuro.

Entonces Théoden habla a Grima, proponiéndole que no siga a Saruman. Pero el furioso mago declara que Lengua de Serpiente nunca será libre y le golpea. Mientras Saruman ofrece un trueque a Gandalf, Grima lo apuñala dos veces, justo antes de ser atacado por Legolas. Saruman cae y queda empalado como todos vimos en aquella foto de hace muchos años. Mientras el molino gira, el cadáver se desliza en el agua y pierde el Palantir.

Mucho ruido y pocas nueces. Francamente, después de verla, puedes adivinar por qué cortaron la escena hace un año. Mientras la justificación oficial fue que “ralentizaba la acción” (y es verdad), por otro lado los efectos visuales son realmente horteras. Por otra parte la escena carece de el carisma y la fascinación que todos esperábamos. Muy lejos de la lucha entre los dos magos en “La Comunidad”…

Retorno a Edoras

Es una escena que conocemos muy bien: la que hay sobre la celebración de la victoria. Pero contiene un agradable añadido: una competición de bebida, en la que Legolas y Gimli apuestan quién beberá más. Después de un montón de jarras, Gimli primero ventosea, y entonces dice “Son los enanos que van a nadar con las pequeñas y peludas mujeres”; finalmente eructa. Legolas parece que va a abandonar, pero cuando Gimli comienza a cantar victoria, es él el que cae destrozado. “Game Over” (Juego Terminado) dice el elfo.

El Sueño de Eowyn

Mientras todo el mundo duerme, Aragorn entra en el salón donde Eowyn descansa y se mete entre sus mantas. Ella coge sus manos y le cuenta un sueño que acaba de tener. Una escena que no añade nada importante…

El Declive de Gondor


Gandalf está enfadado después de una discusión con Denethor y presagia desgracia para Minas Tirith, contando la historia de Gondor y por qué acabó la gloria del Reino y el Árbol Blanco se marchitó. Él y Pippin oyen truenos de Mordor, pero Gandalf supone que todo es un truco de Sauron para cubrir el sol y hacer la marcha de los orcos más fácil. Pippin bromea sugiriendo huir, pero Gandalf dice que es imposible y que necesitan ayuda. Una escena muy impactante, especialmente por las espectaculares vistas de la Ciudad Blanca, pero no tan importante para el desarrollo de los acontecimientos…

La Encrucijada de los Reyes Caídos

Mientras Sam comenta algo sobre la hora adecuada para tomar el té -en lugares decorosos – Gollum contesta que ellos no se encuentran seguramente en lugares decorosos. Frodo está muy pesimista y cree que nunca volverá a La Comarca, pero Sam le anima como siempre. Mientras tanto se encuentran en las antiguas posesiones del Reino de Gondor, llenas de enormes ruinas del pasado. Cuando descubren una gran cabeza de piedra con una corona de flores, ven esto como una buena señal, diciendo que “el Rey finalmente encontró su corona”. Es una bella escena pero no esencial, mayormente porque hay muchas escenas como esta a lo largo del viaje.

La Advertencia de Sam

Sam amenaza a Gollum preguntándole qué encontrarán dentro del túnel, después de haber oído la conversación entre Smeagol y Gollum. Entonces empuja a la criatura contra la pared, advirtiéndole que siempre tendrá un ojo puesto encima de él, y que todo lo que le ocurra a su Amo le será devuelto. Frodo comienza a desconfiar de Sam (entendemos esto por su mirada) y Gollum está visiblemente satisfecho.

Una corta escena que anticipa el abandono de Sam por Frodo, pero no demasiado útil, considerando que veremos muchos momentos parecidos después.

El Pupilo del Mago

Denethor critica a Faramir por haber puesto en libertad a Frodo con el Anillo, incluso aunque diga que nunca lo habría usado. Faramir conoce bien el poder del Anillo, porque dice que él nunca lo usaría incluso si Minas Tirith cayera. La voz de Denethor es muy suave, pero obviamente no puede evitar la enésima comparación entre Faramir y Boromir: cree que su amado hijo le hubiera traído el Anillo. Faramir contesta que Boromir habría guardado el Anillo, y a su regreso nunca más habría vuelto a ser el mismo. Denethor está furioso, y le parece ver a un sonriente Boromir detrás de Faramir. Cuando se da cuenta de que es una alucinación, pide ser dejado sólo. Como muchas otras escenas, ésta debería profundizar en la relación entre Faramir y Denethor. ¿Pero realmente la necesitamos? Y debo añadir que la escena de la visión de Boromir es realmente mala…

El coraje es la mejor defensa

Vemos al Rey Brujo mientras incita a los orcos a matar a todos los Gondorianos, y dice que él se “encargará del mago”. Al mismo tiempo, Gandalf anima a todos. Es un pequeño adelanto de la lucha entre los magos. Es una buena escena…

Peregrin, Soldado de la “Torre de la Guardia”

Pippin está triste y se llama a sí mismo estúpido porque ha ofrecido sus servicios a un hombre de poder. Entonces llega Faramir, que está encantado por la disponibilidad del hobbit. Dice que le destinará como Guardián de la Torre. También le entrega un uniforme que perteneció a un chico que pasaba sus ratos matando dragones: él mismo.

Después inicia una conversación sobre Boromir, que fue el verdadero soldado y fue similar a su padre, obstinado pero noble de corazón. Pippin le dice que algún día su padre le apreciará.

Francamente podía haberse hecho mejor…

Los Senderos de los Muertos

No es una “escena nueva”, es “sólo” una ampliación, pero es tan interesante y significativa, que merece ser mencionada en esta lista.

Después de entrar por la Puerta Negra (versión original), hay un montón de material nuevo. Ven cientos de calaveras… y se ponen un poco nerviosos, también porque Legolas ve formas de caballos y de hombres. Gimli está visiblemente preocupado, pero tan juguetón como siempre. Cuando son rodeados por una neblina que parece tener formas vagamente humanas, bromea soplando las manos de humo para hacerlas desaparecer. Se pone menos irónico cuando se ve a sí mismo caminando sobre calaveras. Después llegan a aquella enorme sala que vimos en la versión cinematográfica. Pero la escena no termina aquí. Después de que Aragorn pregunte al ejército de los muertos qué intenciones tienen, desaparecen: parece que están rechazando lo que les ofrece el Heredero de Isildur. Pero de repente, precedido por un sonido alarmante, vemos miles de calaveras cayendo desde lo alto. Nuestro trío casi es barrido. Una escena espectacular y eficaz, al estilo de “Indiana Jones”. Salen por el túnel y ven a los Corsarios. Aragorn cae sobre sus rodillas, desesperado. Todo parece estar perdido, pero el Rey de los Muertos llega desde atrás y pronuncia una simple y efectiva palabra: “Lucharemos”.

Los Corsarios de Umbar

Aragorn cierra el paso a los Corsarios, indicándoles que paren. Viendo que sólo son tres, los Corsarios se ríen con estruendo. Aragorn pide a Legolas que mande un aviso lo más cerca posible de la oreja del Contramaestre, pero Gimli desvía maliciosamente el tiro que mata al Corsario (que, dicho sea de paso, es el propio Peter Jackson). Gimli sugiere que se preparen para luchar. “¿Con qué ejército?” – preguntan. “Con éste” –responde Aragorn, y desde detrás llega el Ejército de los Muertos. Una de las mejores escenas de la Edición Extendida, gracias al humor de Gimli y al carisma de Aragorn.

El sencillo valor de Merry

Eomer llega y anuncia que Minas Tirith está sitiada. Theoden indica a las tropas que se preparen para la batalla. Merry reconforta a Eowyn, que parece abatida y preparada para morir, diciéndole que hay mucha gente que la quiere. Entonces dice que él no puede salvar a la Tierra Media; que sólo puede salvar a sus amigos. Y que anhela volver a verles otra vez. Bonita escena, pero -¿realmente necesitamos saber que Merry quiere volver a ver a sus amigos? Extrañamente, Eowyn no lleva el yelmo en esta secuencia, pero nadie la reconoce…

El Señor de los Nazguls

Gandalf ordena retirarse a las tropas. De esta manera comienza una escena verdaderamente espectacular. Grandes partes de la ciudad están en llamas, las mujeres corren, los Trolls luchan y hay una violencia extrema. Así llegamos a la muy esperada confrontación entre Gandalf y el Rey Brujo. El primero está a punto de sucumbir, su bastón ha sido roto. Afortunadamente las tropas de Rohan, anunciadas por el sonido de un cuerno, salvando el día. En definitiva, una escena interesante y otra pesimista.

Las Casas de Curación

Una de las más impacientemente esperadas escenas, porque la gente que no se había leído el libro no sabía que le había pasado a Eowyn. Presenciamos las horrendas lágrimas de Eomer y el abrazo a su hermana. Después nos trasladamos a las Casas de Curación. Aragorn le cuida atentamente, aunque podemos ver lo agotado que está. Eomer les observa preocupado, pero entonces Eowyn abre los ojos. Después de una intensa secuencia, la vemos en la cama; se despierta y finalmente ve a Faramir estando a su lado. Parece como si fuera una escena de un sueño, pero realmente es un momento increíble, sin diálogo. Definitivamente, la mejor de todas las nuevas escenas.

Aragorn domina el Palantir

Aragorn está en la habitación del trono; abre el Palantir. Aunque experimenta un dolor agónico, lo dirige con fiera determinación, para mostrar la espada de Elendil. Ve a Arwen en el Palantir y lo lanza lejos. Haciendo esto, su broche élfico deja de brillar y cae al suelo, haciéndose añicos en mil pedazos.

Faramir y Eowyn

Eowyn, abatida, dice que la ciudad entera ha caído en el silencio. Faramir le cuenta que esta oscuridad no se alargará mucho, y coge su mano entre las suyas. Ella finalmente sonríe y se inclina hacia él. Bonita escena, pero cae en el tópico de las clásicas secuencias “consoladoras”.

Con los Orcos

Sam y Frodo, disfrazados de orcos, se encuentran con las tropas que llevan ese mismo camino; se agachan esperando no ser vistos, pero son capturados, azotados y llevados con el grupo. Deprisa, pasamos a ver al ejército de Aragorn, sólo para regresar rápidamente con nuestros héroes. Tiene lugar una inspección. Frodo no puede permanecer de pie, lo que hace que el Comandante note la presencia de ambos. Frodo y Sam fingen luchar uno contra el otro para sacar provecho de la confusión creada, y así huir disimuladamente. Francamente, su huida es bastante increíble, así que creo que fue una buena idea no incluir esta escena en la versión cinematográfica.

La Boca de Sauron

La Compañía se dirige hacia la Puerta Negra, mientras Frodo parece más y más demacrado y exhausto. La Puerta se abre y la Boca de Sauron sale para darles la bienvenida. Aragorn actúa de una manera arrogante y vanidosa. La Boca de Sauron les pregunta que quién entre ellos tiene la autoridad para negociar; pero Gandalf le desafía, diciéndole que Sauron debe entregar esa tierra. La Boca de Sauron muestra la cota de mallas de Mithril de Frodo, diciéndoles que Frodo ha sufrido horriblemente antes de su muerte. Aragorn se acerca más y habiendo oído las palabras de la Boca, le mata sin pensárselo ni un segundo, lo que hace mucho más irónica la escena (un personaje tan carismático como la Boca de Sauron no se merece morir tan repentinamente). “Fin de las negociaciones” –llega a comentar Gimli irónicamente. Aragorn intenta consolar a todos, diciendo que no cree la versión de los hechos contada por la Boca.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

A mi esta saga me emociona como pocas. Eso si, en su momento la machaqué tanto (vistas en el cine, vueltas a ver en el cine, en el re-estreno de las extendidas, vistas las de cine en dvd, vistas las extendidas en dvd....) que de momento no tengo pensado revisionado hasta dentro de algunos años (y así de paso doy tiempo a que bajen de precio en BD :juas).
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Yo vi en cine las versiones de cine (claro está, jeje), cuando salieron a la venta en DVD me pillé estas versiones (era tal la impaciencia y el impacto que no pude esperar a las versiones extendidas y no soy de comprar 2 veces la misma versión en el mismo formato). Con los años habré visto estas versiones un total de 5-6 veces cada una.

Pero lo cierto es que iba siendo hora de descubrir las extendidas, como estoy haciendo. Pero también es cierto que al ser tan largas pues no son pelis que uno se suela poner cada fin de semana, jeje. Ya no las volveré a ver, seguramente, hasta dentro de 2-3 años mínimo.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Yo espero tener tiempo de hacerme un revisionado antes de El Hobbit, que ya hace casi tres años que no las veo
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

Se me olvidaba...

Ya que se acerca El hobbit, me acabo de calzar la trilo extendida de ESDLA y vi hará un tiempo la versión animada de Ralph Bakshi (que compendía "La comunidad del anillo - Las dos torres") tengo intención de terminar con el ciclo final viendo en breve:

- ESDLA: El retorno del rey
- El hobbit

De Jules Bass y Arthur Rankin Jr. Por completismo mismamente.
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

2a4s4jl.jpg


(El Señor de los anillos: El retorno del rey, Peter Jackson, 2003)​


"Vamos, señor Frodo. ¡Cargar con el anillo no podré, pero si cargar con usted!" (Sam, Sean Astin)


Por fin llegamos a la parte final, a la parte decisiva, a la parte más épica, espectacular y porqué no, excesiva de toda la trilogía. Es una inyección de tal calibre que 4 horas son extremas per se pero eso no significa que la película, como tal, sea un espectáculo visual de una magnitud y un hipnotismo que absorbe, deja boquiabierto en más de una ocasión y por ende convence como un viaje vital hasta llegar al Monte del Destino mientras el anillo se hunde en el más fondo de los abismos por un lado y las emociones surgen solas con el sonido de coros, epicidad y un orgullo hinchado de buen cine.

"ESDLA: El retorno del rey" comienza con un prólogo explicativo donde se nos da, con todo lujo de detalles, como Smeagol llegó a convertirse en Gollum. Un Andy Serkis un tanto extraño por su personaje grotesco en sí mismo va transformándose, gracias a un maquillaje y una exposición lograda, en una criatura deforme, carente de afabilidad y deconstruyéndose en un ser despreciable, absorto en un único motivo que hará de él una alimaña hipnotizada por el anillo. Siempre me ha fascinado el cambio capa a capa de su rostro. Siempre me pareció un buen prólogo, algo que quizás daba algo más de cariz al personaje de Smeagol/Gollum y ver que la ambición, egoísmo y paranoia ya estaban en él antes de convertirse en lo que conocemos.


2cfa1eg.jpg


Hasta llegar a la parte épica, que irá por fases, contemplamos un encuentro con Saruman, ya vencido y concluimos en una escena añadida que sin aportar mucho más a la historia (y que por desgracia destruyen al personaje demasiado pronto cortando de cuajo uno de los apartados más interesantes del libro) volvemos a ver una lucha de poderes entre Gandalf y éste en un golpe de impacto al insertar al villano en una de las puntas de una rueda de molino. Sencillo pero eficaz en lo visual.

Continuamos en la aventura con el montaje partido, dedicando metraje a cada uno de los personajes importantes. Por un lado tenemos una escena (para mi gusto innecesaria) con cierto guiño a “El arca perdida” donde Legolas y Gimli luchan por ver quien aguanta más bebiendo, luego escenas de mayor profundidad en la relación de Arwen y Aragorn, el viaje de Gandalf y Pippin hacia el encuentro de Denethor en Minas Tirith o Frodo/Sam/Gollum hacia Mordor, que son los momentos más interesantes donde se subraya la dualidad de Gollum y sus intenciones por darle muerte a Frodo ante Ellalaraña (“¡Será para mi!”) pero si bien es cierto que hay escenas mejores que otras que cuentan con apuntes dialécticos y visuales se podría decir que son escenas poco interesantes y/o destacables en su conjunto.


2vsgobt.jpg


Una vez llegamos a Minas Tirith / La entrada a Mordor la película empieza. Quizás Jackson dote al personaje de Denethor cierto histrionismo exagerado que en el libro no se recuerda pero la templanza a la hora de manejar la cámara y el empleo de los decorados para darle mayor solemnidad es un detalle a destacar. La escena en Mordor es, visualmente, un lujo. El rey de los Nazgul montado en su bestia alada es un icono en sí mismo y el empleo de los tonos oscuros le dan un tono realmente sombrío, acorde con el tono requerido, que contrasta perfectamente con el blanco inmaculado de Minas Tirith.

Así como “Las dos torres” la acción se concentraba en el último tercio de la película siendo todo lo anterior más enfocado al diálogo y el intimismo poético, “El retorno del rey” es todo lo contrario a pesar de ser el primer tercio más pausado y sin apenas acción. Comenzamos con la batalla de Faramir contra el primer destacamento de Orcos, con un montaje conciso y con la presentación del General de los Orcos, cuyo maquillaje resulta del todo grimoso.


2v97se9.jpg


Pero uno de los mejores momentos de toda la película (y de la trilogía en general) es la trama urdida por Gollum al separar a los dos amigos (Sean Astin en su mejor momento consiguiendo que sus lágrimas sean las más sentidas ante la impotencia de la situación) y entregar a Frodo a modo de presa a una de las criaturas CGI más logradas de la historia: Ellalaraña. La ambientación en el interior de la cueva junto con un juego de cámaras en estado de gracia consiguen una set piece magistral, donde el suspense, el terror y la acción van de la mano de la mejor forma posible provocando un mal rollo pocas veces conseguido en todo el metraje (oír de lejos a Gollum cantando no tiene precio).


- Continua en el siguiente post -
 
Respuesta: El señor de los anillos - trilogía -

jkft4w.jpg


Mientras tanto acudimos y contemplamos una de las batallas épicas en el género fantástico que como indicaba en el principio era tanto impresionante como excesiva pues no hay freno. Jackson pone toda la carne en el asador y recurre a todas las técnicas visuales posibles para apabullar sin remilgo y sin dar respiro al espectador. Una batalla por fases y donde el detallismo por darle un empaque que logre quedar en el recuerdo y sea todo un referente en las generaciones venideras. Algunos detalles pueden resultar un tanto chirriantes (ese Legolas en modo videojuego escalando el elefante resulta extraño) pero ver a orcos, Nazgul, trolls, Olifantes, catapultas destrozando torres enteras mientras jinetes negros arrojan soldados, enfrentamientos cuerpo a cuerpo siendo el rey brujo frente a Eowyn el punto álgido es algo que no se ve todos los días aunque hayan ciertas referencias visuales a Jurassic Park o Star Wars.

Una vez llegados a este punto, con la batalla terminada y Frodo en manos de los Orcos, la sensación de extenuación visual es patente. Llevamos más de 3 horas y aún queda destruir el anillo teniendo la sensación de que el fin llegue es más que evidente. Pequeñas escenas van poblando el metraje que aún a trancas y barrancas ofrecen pequeños destellos de ingenio como la Boca de Sauron que aunque es cierto no aporta gran cosa su presencia y su iconismo es del todo acertado, Sam / Frodo infiltrándose entre los orcos o el ojo de Sauron a modo de foco, como si de un campo de concentración se tratase.


2rf6cr7.jpg


Y por fin… ¡El Monte del Destino!. El lugar más esperado después de casi 11 horas de metraje. La batalla final, la decisión más difícil, donde Frodo tendrá que luchar consigo mismo por desposeerse de su carga y por ende su maldición: arrojar el anillo único. Ver como Frodo lucha contra Gollum nos damos cuenta que es una lucha consigo mismo y ver como Gollum es feliz mientras cae hacia la lava es realmente emotivo, patético y triste al mismo tiempo.

El primer final, de los varios que hay, ha llegado a su fin. Aún quedan otros 4-5 más. Pequeñas píldoras que dan cierre a pequeñas historias previas (unas más acertadas que otras). Así como la de los hobbits sentados tomándose una cerveza y rememorando las aventuras pasadas es todo un acierto pero la parte que corresponde a los hobbits saltando en la cama o el viaje de Bilbo junto con la despedida de Frodo son tediosas e insufribles por mucha carga emotiva / poética que se intente.


4vgy8p.jpg


ESDLA (trilogía) es un viaje en sí mismo. Es cine de aventuras en su más pura esencia pero también contiene una carga tediosa de cierta pretenciosidad por parte de Jackson que hace que sean las versiones cinematográficas, aún con sus correspondientes peros, mis versiones preferidas. Jackson intenta ofrecer un espectáculo visual al cual no estábamos acostumbrados o no sabíamos a lo que íbamos a enfrentarnos siendo su trilogía un gran ejemplo de exposición en todo su esplendor, a pesar de necesitar, por triste que suene, un reajuste de metraje y un enfoque menos recargado.

Pero lo que demostró es que era (y es) un director con el ojo puesto de forma magnífica en un género que necesitaba títulos como estos, aún amparándose en una obra literaria universal el ingenio infundido en muchas escenas, en muchos personajes y consiguiendo criaturas de tal calibre dan como resultado una trilogía que es una experiencia en sí mismo aunque haya algunos tropiezos en el camino. La crítica / el público se rindió ante la majestuosidad de la trilogía siendo esta entrega la que superara los mil millones y se convirtiera, la noche de los Oscars, la que se llevase a casa la codiciada cifra de las 11 estatuillas.
 
Arriba Pie