Cerezada "El Semblante", de Raúl Cerezo, EN ABIERTO!!!

Buenas!! Viva la sinceridad!

El pelucón fue premeditado. Fue un trabajo de documentación y era exactamente el peinado que llevaría un inquisidor de "poblajo". A mí me gusta mucho el aspecto que arroja.

A cuanto a Santos, me chifla en ese registro de Torrance desatado. Probamos lo sutil y nos funcionaba mucho menos, la verdad. De hecho, es de lo que más me gusta del corto. Me parece icónico. Fíjate que lo veo cima de Santos.

En cuanto a la ambientación, aquí me sorprendes. El guion está reescrito cien veces bajo la supervisión de Mabel Villagra, historiadora kubrickiana que ha pertenecido a equipazos al respecto. Estuvo incluso pendiente hasta el estreno. Ha sido incluso parte del equipo de Terry Gilliam en el Quijote. Ella dice que todos los diálogos y acciones están correctas. El corto luego se lo proyectamos a un par de historiadores y nos dijeron que daba gusto lo cuidado al respecto. Se tuvo mucho cuidado con eso.

Una pena no convencerte, en cualquier caso. ¡No vamos.a gustar a todos los foreros!
 
Buenas!! Viva la sinceridad!

El pelucón fue premeditado. Fue un trabajo de documentación y era exactamente el peinado que llevaría un inquisidor de "poblajo". A mí me gusta mucho el aspecto que arroja.

A cuanto a Santos, me chifla en ese registro de Torrance desatado. Probamos lo sutil y nos funcionaba mucho menos, la verdad. De hecho, es de lo que más me gusta del corto. Me parece icónico. Fíjate que lo veo cima de Santos.

En cuanto a la ambientación, aquí me sorprendes. El guion está reescrito cien veces bajo la supervisión de Mabel Villagra, historiadora kubrickiana que ha pertenecido a equipazos al respecto. Estuvo incluso pendiente hasta el estreno. Ha sido incluso parte del equipo de Terry Gilliam en el Quijote. Ella dice que todos los diálogos y acciones están correctas. El corto luego se lo proyectamos a un par de historiadores y nos dijeron que daba gusto lo cuidado al respecto. Se tuvo mucho cuidado con eso.

Una pena no convencerte, en cualquier caso. ¡No vamos.a gustar a todos los foreros!

Ostras pues no sé que decirte... yo de historia no soy un crack pero el nivel cultural de los pueblos españoles a principios del 1700 debía ser paupérrimo, ya te digo que cuando te ves "Los Santos Inocentes" que esta ambientada muchísimos años después ves perfectamente la diferencia entre la clase pudiente (como se expresan) y la clase baja mayormente agricultora y no tenian nada que ver como se expresaban y hablaban unos y otros.
Fijate que me hubiera colado más si ese "pseudo ingeniero" fuera de clase alta, vamos un rollo Leonardo Da Vinci español... pero al caracterizarlo como un pueblerino pues la cosa no me cuadra... le tendré que decir a Mabel que también la conozco 😂😂😂😂
 
Mo, tienes que aprender del yayo Scott, para cuando te pregunten por la fidelidad histórica, responder 'fuck you, fuck you, fuck you, fuck you, thank you very much' ;).

Un saludete.
 
Última edición:
Mo, tienes que aprender del yayo Scott, para cuando te pregunten por la fidelidad histórica, responder 'fuck you, fuck you, fuck you, fuck you, thank you very much' ;).

Un saludete.

Que va, el que busca fidelidad histórica es Mo...yo busco verosimilitud.
Siempre me acuerdo de un ejemplo que me puso un director de cine cuando estudiaba cine...nos dijo que hay que diferenciar entre lo que es verdad y lo verosímil...y ponía como ejemplo las comisarías de policía, que nadie que haya estado dentro de una comisaría real se creería que son así en la ficción...vamos que si te vas a rodar a una comisaría real la gente se descojonaria luego en el cine.
 
Yo os odio a todos y el corto me ha gustado. :digno

De hecho, lo he criticado solo por dar por culo a Raúl, sin sentirlo de veras. Que le den. Que sufra. :queteden
 
Ah, y coincido mucho con Lovekraft. Una cosa es rigor histórico y otra verosimilitud. Por ejemplo, me creo que la silla de tortura la hayan diseñado cinco ingenieros basándose en modelos reales utilizados por la inquisición, pero... lo siento, no me resulta verosímil. Me chirría ese pedazo de trozo de pincho que sale de la nada para asomar por la coronilla. ¿De donde? ¡Si ni siquiera cabe! Y lo mismo aplico a lo de la luz. Será un recurso artístico de la ostia, pero me saca de ambientación.

Hale. :digno


PD) Pero lo cierto es que me ha ENCANTADO y es una obra de arte, higofruta...
 
De El Semblante puedo decir lo mejor que se le puede atribuir a cualquier obra o relato, y es que consiga quedarse contigo tras el fundido, dando vueltas en tu cabeza. No he lamentado nada de lo que algunos habéis reprochado; ni la caracterización de Carlos Santos ni la ambientación diurna. Ni mucho menos me voy a meter en cuestionar la verosimilotud de la época, que para eso los autores y el equipo se habrán documentado más que yo al respecto.

Eso sí, a pesar de quedarme con ganas de más, me cuesta imaginar como podría funcionar en formato largo. Un relato que gira en torno a un objeto mortal y su puesta en funcionamiento, es conceptualmente perfecto para el formato corto. En un largo, ya sería profundizar más en el periodo y en otras tramas que se desvían de la premisa. Eso si nos quedamos en el icono claro, en la silla. Si vamos más allá, y aquí suelto mi idea para que la tengáis en cuenta para el largo (que es tontería porque es algo que ya está implícito en el corto y no lo habréis pasado por alto), nos encontramos con una reflexión hanekiana sobre la violencia y la posición del espectador ante la obra. Desde el primer segundo, no nos aguantamos las ganas de ver funcionar la silla. La presentación del inquisidor llegando a la casa debería haber sido completamente en vista subjetiva (casi lo es). Somos nosotros. Hablamos de un periodo histórico, que si causa fascinación en nosotros, es precisamente por su crueldad. Una crueldad que queremos ver desplegada aunque eso supongo la tortura de una hija y el terror de un padre. Nuestro rostro al terminar, empatiza y se mimetiza con el de un magnífico Daniel Ortiz, pero el gozo sádico del inquisidor es el rostro que nos ha proporcionado la catarsis que buscábamos. Nuestro semblante tiene varias caras, y puede estar más cerca del mal del que queramos reconocer.
 
De El Semblante puedo decir lo mejor que se le puede atribuir a cualquier obra o relato, y es que consiga quedarse contigo tras el fundido, dando vueltas en tu cabeza. No he lamentado nada de lo que algunos habéis reprochado; ni la caracterización de Carlos Santos ni la ambientación diurna. Ni mucho menos me voy a meter en cuestionar la verosimilotud de la época, que para eso los autores y el equipo se habrán documentado más que yo al respecto.

Eso sí, a pesar de quedarme con ganas de más, me cuesta imaginar como podría funcionar en formato largo. Un relato que gira en torno a un objeto mortal y su puesta en funcionamiento, es conceptualmente perfecto para el formato corto. En un largo, ya sería profundizar más en el periodo y en otras tramas que se desvían de la premisa. Eso si nos quedamos en el icono claro, en la silla. Si vamos más allá, y aquí suelto mi idea para que la tengáis en cuenta para el largo (que es tontería porque es algo que ya está implícito en el corto y no lo habréis pasado por alto), nos encontramos con una reflexión hanekiana sobre la violencia y la posición del espectador ante la obra. Desde el primer segundo, no nos aguantamos las ganas de ver funcionar la silla. La presentación del inquisidor llegando a la casa debería haber sido completamente en vista subjetiva (casi lo es). Somos nosotros. Hablamos de un periodo histórico, que si causa fascinación en nosotros, es precisamente por su crueldad. Una crueldad que queremos ver desplegada aunque eso supongo la tortura de una hija y el terror de un padre. Nuestro rostro al terminar, empatiza y se mimetiza con el de un magnífico Daniel Ortiz, pero el gozo sádico del inquisidor es el rostro que nos ha proporcionado la catarsis que buscábamos. Nuestro semblante tiene varias caras, y puede estar más cerca del mal del que queramos reconocer.
Daria pie a trabajar mucho, en un formato largo....
 
Me alegro de que la idea de la versión largometraje vaya para adelante, ya dije que la historia lo merecía. Además, la temática inquisitorial es uno de los grandes tópicos hispanos a nivel internacional, por lo que sería en mi humilde opinión una película que llamaría fácilmente la atención de distribuidores extranjeros. Por no hablar de que es un tema muy poco tratado en nuestra filmografía nacional, salvo algunos casos como 'Akelarre' (la de 1984 y la más reciente de 2020). Eso sí, yo ambientaria la historia más o menos un siglo antes, para sacarle más jugo al contexto histórico de la España de entonces, en todo su esplendor como Imperio, y cuando aún había moriscos y el recuerdo de los sefardíes aún no se había diluido del todo, y en Europa además la caza de brujas estaba en su máximo apogeo.

Pero bueno, sea como sea, dadle caña al proyecto.

Un saludete.
A ver si sale el largo
 
Acabo de ver el corto.

Me duele el tarro así que no tengo muchas ganas de escribir, seré breve. Me ha parecido una pasada, una factura profesional que me cuesta englobar en la categoría "corto". Porque, si, es corto, pero no se queda corto. Tiene calidad de cine como para que llamarlo así, corto, sea casi un insulto. Si de verdad estáis pensando en hacer una película de esto, uf, voy reservando las entradas pero ya.

Espero que, si lo hacéis, seáis valientes y lo hagáis crudo. Como dicen @Seoman, esto merece que os recreéis en los detalles, que la escena en la que se presenta la silla tenga más detalle en la explicación del maestro. Que al inquisidor se le ponga dura con la idea, se oiga a un niño jugar cerca de la puerta del taller, le rapte y exija una demostración con el. Y que la hagan. Una escena de esas que te revuelven el cuerpo.

Igual con lo del niño me he pasado y se podría hacer con un mendigo borracho, pero pilláis la idea.

Me ha gustado, claro que si.

Por cierto, ese patio me suena mucho, ¿no se grabaron ahí varios capítulos de Águila Roja
también se rodo Conan el bárbaro
 
Buenas.

En primer lugar, gracias por verlo y, sobre todo, por romper tu silencio por él. De corazón.

El hecho de hacer todo a la luz del día creo que es lo transgresor y aterrador. Lo que innova. Lo fácil hubiera sido oscurecer y llevar al efectismo. Esto se hacía a la luz del día, a pecho descubierto. No oscurecían, iluminaban. Y eso es lo que da miedo, la normalización. De ahí el naturalismo. De ahí lo que creo que diferencia al corto. Pero si tu gusto es el otro, bienvenido sea, faltaría más.

Y sí, veo una peli clara. Además la silla y su método de tortura es inventado, da para mucho. En dos semanas tres guionistas nos presentarán su propuesta y a ver si atinan. Seoman nos pasó ideas muy interesantes.

No es solo un foro. No lo es.
Me temo que conozco a dos de ellos.....
 
Pues visto. Lo primero dar la enhorabuena a todos los implicados y mi deseo para que todos los proyectos vayan saliendo.

A mi me ha gustado bastante, la historia y la resolución me gustaron, la fotografía (sobre todo en la cena) la ambientación y la dirección. A mi, personalmente, la escena final no me parece que sea excesiva, creo que tiene el tono justo.

Para mi el mayor pero es lo que a priori más confianza me daba, y es la actuación de Carlos Santos. Creo que es demasiado exagerado, me saca un poco de la historia.

Con ganas de poder ver La pasajera!

P.D: Para mi el orden es: 8, El semblante, Escarnio

P.D.2: El momento exteriores con las mujeres me recordó a Benedetta!
 
"El Semblante" ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Seattle, uno de los festivales más importantes de USA.

Está participación nos permite automáticamente presentar el cortometraje a los Premios Goya y, si se ganara, a los Premios Oscar .

Iremos para allá muy contentos porque también han seleccionado nuestra película La Pasajera .

Gracias a todos.

IMG-20220331-WA0086.jpg
IMG-20220401-WA0157.jpg
 
Magnífico corto con atmosfera y pulsazo que te mantiene en vilo durante su ajustado metraje exprimiendo a saco esos valores de producción. Actores entregadisímos en especial ese greñudo Carlos Santos Cereziano lagrimeando de Stendhal. Fantástico trabajo de Harmonica tras los focos con esa luz naturalista tan de su gusto. Hermana pequeña desde ya y por derecho propio de films como Los Demonios de Russell o Benedetta. Estupendo corte final insertando el dibujo a créditos, si joder!
 
"El Semblante" ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Seattle, uno de los festivales más importantes de USA.

Está participación nos permite automáticamente presentar el cortometraje a los Premios Goya y, si se ganara, a los Premios Oscar .

Iremos para allá muy contentos porque también han seleccionado nuestra película La Pasajera .

Gracias a todos.

Ver el archivo adjunto 36332Ver el archivo adjunto 36335
¿Habrá pase en la Academia?
A mi también se me pasó en Filmin.
 
Arriba Pie