1. Luz bien... Harmo sigue en su linea pilla el toro por los cuernos y marca bien la estética que le interesa.
2. Figuración bien... es raro y complicado tener buena figuración en los cortos e incluso en las pelis por las limitaciones presupuestarias.
3. Decorados/Localizaciones, muy bien... realmente para mí en lo que más destaca.
4. Maquillaje... aquí empezamos con los problemas... el maquillaje de las tres muchachas/brujas ajusticiadas muy bien, tanto si se les ha cortado el pelo como si es maquillaje/prótesis CHAPO... esta genial... pero el que haya tenido la idea de poner el pelucón al cura inquisidor FATAL... le queda horripilante, horrible, se nota un huevo que es pelucón y ¡lo que es peor! hay un par de planos que le tapa la cara y perdemos registro de su "interpretación" (las comillas las explico luego). Me parece una decisión errónea de caracterización.
5. Interpretación, aquí llegamos a la madre del cordero...no digo que esto no sea cuestión personal mía, pero la interpretación del inquisidor es excesivamente histriónica... esta pasado de vueltas... fijaros que si el tono que se pretende es "dar terror" o "dar miedo" un tono más sobrio, más calculador, más reflexivo/conciliador pero hijo de puta llega siempre más lejos (acordaros de Hannibal Lecter, Norman Bates,...) la maldad que subyace siempre es muchísimo más aterrador que un histrión que se pone a gritar desatado... es que realmente es risible y me parece que está fuera de tono. Acordaos de los curas cabrones de El Nombre de la Rosa, eran más bien reflexivos, intelectuales, calmados pero se notaba la maldad en cada gesto. ¿Qué da más miedo un asesino con un hacha blandiéndola en plena calle o alguien que parece normal externamente pero que ves "señales" sutiles de que esta chalado?, yo lo tengo claro...
6. Ambientación/Historia, aquí tengo otro conflicto... en este tipo de cortos/pelis creo que es capital, ya que no hay tiempo ni medios en 13 minutos, dejar bien claro gracias a los diálogos/detalles la época en la que estamos... pues bien el cartel inicial nos dice que estamos en 1692.
Pues bien tienes a los actores hablando de telescopios, autómatas, ventrículos cerebrales,... esto en el siglo XVII en una aldea rural de España, queda ridículo... no digo que me los pongas a hablar en Español arcaico (que me hubiera molado bastante pero puede tirar para atrás) pero no me puedes poner a hablar a una especie de herrero del siglo XVII como si fuese Leonardo Da Vinci a mi me saca de la narración. Un rollo "Los Santos Inocentes" hubiera estado más acertado con gente obrera/paleta entrando en conflicto con la curia más intelectual ( el viejo conflicto de conocimiento=maldad e ignorancia= bondad) pero ya te dijo tenéis a personajes hablando y diciendo cosas inverosímiles para la historia que estáis contando y te saca de la narrativa que una cosa de época lo es todo... y quizás esto junto al histrión desatado del actor es lo que más me ha matado porque esto es GUIÓN, esto no cuesta dinero... esto se puede escribir y reescribir para que los personajes sean verosímiles a la época de la que se esta tratando.
Ye digo que ver a la chavalina hablar de telescopios y autómatas (aún a pesar de que por fechas pueda ser factible) (adjunto info de la wiki) queda raro, al menos para mí.
Juanelo Turriano[editar]
Gran ingeniero del
siglo XVI,
Juanelo Turriano trabajó en España a las órdenes de
Carlos V como relojero de la corte. Fue inventor de multitud de mecanismos, siendo el más famoso el llamado “artilugio de Juanelo”, una obra de ingeniería capaz de llevar el agua desde el
Tajo al
Alcázar de Toledo, aunque jamás le pagaron por aquella obra. En esa ciudad se le atribuye a Turriano la creación de un autómata (entre otros muchos, como danzarines, guerreros o pájaros voladores) llamado “El Hombre de Palo” (del que queda constancia en el nombre de una calle de Toledo), un sirviente autómata que se diferenciaba del resto por estar hecho de madera y que recorría las calles pidiendo limosna para su dueño, haciendo una reverencia cuando la conseguía. Otros autores más conservadores solo consideran a este autómata un muñeco de palo estático, que se colocó en la ciudad para recoger fondos para la apertura de un hospital.