El Spielbergpost

Si, pero GOLAZO de todas formas.

del-bosque-panini-madrid-81-821.png

:pensativo
steven-spielberg-en-granujas-a-todo-ritmo.png
 
Pues aprovechando el ciclo Bar mitzvah de primeros años spielbergianos que me estoy haciendo este verano, me he visto Duel que hacía muchísimo que no veía. Más allá del camión como enemigo fantasmal, de lo monstruoso del artefacto, de lo caprichoso y aleatorio que resulta el ataque y todas esas cosas que se suelen comentar, la película presenta un poso psicológico muy acentuado. De hecho a veces demasiado, pues la voz en off del protagonista verbaliza demasiados pensamientos que podrían representarse de otro modo. Pero bueno, es un trabajo de debut y la dirección resulta tan soberbia, que este pequeño defecto que se nota que es de cineasta novel que no quiere que nadie pierda comba de lo que se narra, queda en segundo plano. Toda la peli orbita sobre la cobardía y sobre la idea de masculinidad, precisamente en un personaje que carece de ella. El protagonista es un personaje apocado y algo pusilánime. La conversación con su mujer lo deja claro: el tipo es un calzonazos. Al teléfono le pide perdón por no haber reaccionado la noche anterior en una fiesta donde un tipo se propasó con ella, sin que él hiciera nada. Luego menciona a una madre por ahí para dejar un soplo freudiano. En el fondo el camión no es más que la traslación de sus miedos y frustraciones. No hay tal camión, sólo la enorme sombra de la impotencia. Una concreción de sus carencias, potente, salvaje y animal; en un momento dado incluso lo dice en alto, "no puedo hacer nada contra él, no tengo tengo suficiente potencia...." El tipo curiosamente se llama David Mann... y esa hombría dañada es la que se aparece en la carretera, proyectada desde su psique para perseguirle hasta que reaccione. Hay una escena especialmente retorcida. Un conductor de autobús le pide ayuda para hacer avanzar su vehículo atascado, empujando con su coche desde detrás. Mann no será capaz con su cochecillo y su escasa potencia de llevarlo a cabo. Pero desde las ventanas del autobús un coro de niños le gritan "empuja, empuja¡¡¡" Algunos insertos de caras de niñas son especialmente crueles si los leemos con este sentido de alusión a su ego masculino. Al final tendrá que sacar a flote algo de valentía y confrontar sus miedos. Solo así será capaz de acabar con él. Me encanta el plano final, sentado en el barranco, orgulloso de su hazaña que solo atañe a él, por lo que el resto del mundo incluida su mujer importan poco. Top 5 del judío...
 
hombreeee, pero si eso se ha dicho siempre... Tampoco es que sea sutil, no? Incluso se recalca demasiado con alguna llamadita

si no recuerdo mal, alguna escena de esas fueron añadidos en el montaje largo para cines (no se si el off tambien...)
 
Hacía fácil 20 años que no la veía. Y entonces no estaba para sutilezas... Siempre he escuchado lo de la monstruización del camión y lo fantasmal de todo... Pero poco más. Tampoco es que tenga mucha literatura al respecto... Así que ha sido una experiencia forera al 100%: Virgen y navideña.
 
Es cierto. Voy a tener que quitar Encuentros que se la hizo Truffaut y 1941 que es de Milius y Zemeckis. A ver si veo Poltergeist...
 
En el fondo el camión no es más que la traslación de sus miedos y frustraciones. No hay tal camión, sólo la enorme sombra de la impotencia. Una concreción de sus carencias, potente, salvaje y animal; en un momento dado incluso lo dice en alto, "no puedo hacer nada contra él, no tengo tengo suficiente potencia...." El tipo curiosamente se llama David Mann... y esa hombría dañada es la que se aparece en la carretera, proyectada desde su psique para perseguirle hasta que reaccione. Hay una escena especialmente retorcida. Un conductor de autobús le pide ayuda para hacer avanzar su vehículo atascado, empujando con su coche desde detrás. Mann no será capaz con su cochecillo y su escasa potencia de llevarlo a cabo. Pero desde las ventanas del autobús un coro de niños le gritan "empuja, empuja¡¡¡" Algunos insertos de caras de niñas son especialmente crueles si los leemos con este sentido de alusión a su ego masculino.


"¿Sabéis de qué va El diablo sobre ruedas? Os diré de qué trata El diablo sobre ruedas... "

Quentin-Tarantino-Reservoir-Dogs.jpg
 
He agradecido a Dussander porque he visto a Tarantino en Reservoir Dogs, que conste.

Tengo que volver a ver Duel, qué bueno era spy hace 40 años.
 
Pues está bastante bien. Top 5 del judío. Se la dirigió Zsigmond. Está también va de metáforas varoniles porque ella es Goldie Hawn y él es el "tocapelotas sin pelotas" de Cazafantasmas.
 
Esa la tengo aún más olvidada que Duel, pero voy a remediar en breve. Es posible que cuando acabe sea top 7. A la que no pienso acercarme es a revisar la de Opera a Winfrey. A partir de ahí se clausura el ciclo.
 
A la que no pienso acercarme es a revisar la de Opera a Winfrey. A partir de ahí se clausura el ciclo.

Dos horas y media de negros llorando pero POR DIOS póntela y ve directo a la secuencia de la amante del marido, desde que llega hasta que canta en el bareto y acaba en su cuarto con Sister Act. Luego tiras el dvd o borras el avi. Eso sí que es TOP 5 de Spielbo y lo digo sin coñas.
 
Arriba Pie