El Spielbergpost

La BSO la hizo un Jones.

FordIndy.jpg

"Entonces la cosa cambia"
 
CELEBRITIES.

Hoy, Steven Spielberg.

Steven-Spielberg-on-Broad-Street.png

Steven Spielberg on Broad Street


Birmingham has been in the grip of Spielberg fever ever since the star arrived in our city earlier this month to film his latest blockbuster, futuristic thriller Ready Player One.
 
mil veces mas joven que cuando rodaba la del puente de los espias, que parecia sacado Tornasol de tintin
lo que veo es que igual se adapta con su vestimenta al proyecto que hace, y como esta es mas de jovenes, el tio se ha rejuvenecido
 
Ayer vi entera por primera vez 'Loca Evasión', y me ha sorprendido comprobar que la ópera prima de tito Spi para el cine es también su film con un argumento más abiertamente modelado al estilo del 'Nuevo Hollywood' : dos antihéroes de entre las clases más desfavorecidas que buscan reconstruir su vida junto a su hijo, al mismo tiempo que son perseguidos de manera implacable por las fuerzas más siniestras y reaccionarias de 'establishment' norteamericano. La cultura del profundo Sur estadounidense y su característica paranoia armamentística (atención a la profusión de armas alemanas entre los 'villanos', equiparándolos a los nazis), en contraste con el espíritu sencillo y solidario de la gente de a pie, marcan un relato que parece un extraño cruce entre 'Easy Rider' o 'Punto límite: cero' y el cine de Sam Peckinpah, al que Spielberg añade sus preocupaciones personales de siempre acerca de las familias disfuncionales.

En lo técnico-artístico, y gracias a la colaboración del gran Vilmos Zsigmond, tito Spi pule aquí su inagotable talento tras la cámara, regalando innumerables planos para el recuerdo, desde aquellos con una escala innegablemente épica (cómo se echa de menos aquel uso del anamórfico), hasta otros más intimistas, como el brillante plano subjetivo de Ben Johnson observando a Goldie Hawn desde el parabrisas de su coche mientras vemos su mirada en el retrovisor. Sin mencionar el implacable sentido del ritmo que tito Spi siempre ha imprimido a las escenas de acción. Quizá el único defecto que se le puede achacar al film en lo visual es la poca continuidad de la luz natural y paisaje entre tomas, que evidencia un rodaje rápido en un clima o estación con ninguna estabilidad atmosférica.

Por último, merece la pena destacar el trabajo de John Williams, su primera colaboración con Spi, muy alejada en estilo de los 'scores' más populares que compuso para su amigo, pero con una gran calidad y perfecta adecuación al tono del film. Un trabajo premonitorio de la que habría de ser seguramente la más legendaria e importante asociación entre un músico y un cineasta en toda la historia del cine.

Un saludete.
 
Jamás pensé que vería el nombre de Peckinpah en una reseña de Spielberg salvo por contraste.

Definitivamente la tendré que ver. Es de su mejor época, desde luego.
 
Arriba Pie