El Spielbergpost

Pues yo estoy de acuerdo con Godard en este asunto, y creo que siempre suele estar muy fino en entrevistas y diferentes declaraciones. Es uno de los cineastas que más ha hecho reflexionar sobre determinados asuntos o, directamente, uno de los artistas del siglo XX que más asuntos ha puesto sobre la mesa. Por eso está bien volver a él, ya que encuentro que muchas de las reflexiones que yo podría articular ya han sido desarrolladas con mejor tino por otros. Otro ejemplo, Serge Daney:

The Tracking Shot in Kapo
 
Bueno, uno conoce a Kubrick, ve sus películas, y entiende que dijese eso. Es válido; es su discurso, sobre todo teniendo en cuenta que SCHINDLER la vio entre JACKET y EYES (etapa "viejo cabrón América nos ha violado").

Godard en cambio no se enteró de que Spielberg y él hacían cine por motivos radicalmente distintos.
 
Yo creo que Godard se entera perfectamente de eso que dices. Si él es el primero en defender ligeramente a William Wyler en ese fragmento, que tampoco tiene demasiado que ver con su propio cine. Godard es un gran defensor de muchas películas del Hollywood clásico que, en parte, su propia obra continúa de manera mucho más sutil y profunda que la de Spielberg.
 
Por otro lado, es curioso cómo se repiten siempre los mismos patrones en este foro.

Alguien pone en entredicho algún aspecto de la obra de Spielberg y saltan todas las alarmas. Luego se saca el nombre de Godard y solo suscita dudas y rechazo. ¡Sois muy predecibles!

 
Alguien pone en entredicho algún aspecto de la obra de Spielberg y saltan todas las alarmas. Luego se saca el nombre de Godard y solo suscita dudas y rechazo.

¡Cuando aportéis argumentos nuevos aportaré respuestas nuevas!

Yo critico muchas cosas de Spielberg, pero a estas alturas volver a "lo de la ducha es tramposo", pues oiga.
 
Rimini, eres grande, pero no pillo que aquí cada uno esté señalando nombres concretos, tú incluído... para que, al final, termines tirándote de la moto y gritando "¡GENERALIZO!" a pleno pulmón antes de darte la gran leche.
 
Dussander, no veo que hayas rebatido nada de La lista de Schindler en esta página en concreto. Disculpa si ya lo has hecho en otra ocasión. Seguramente te haya leído pero no me acuerdo en este momento. De todas maneras, más allá de argumentos creo que, en este caso, uno expone el motivo de que algo le cause repulsión y otro la causa de que le parezca una elección estética acertada y poco más se puede hacer. En todo caso, se puede volver a las fuentes y a todos los ríos de tinta que se han escrito sobre cómo el cine ha tratado o dejado de tratar el problema de los campos de concentración, y que cada uno se forme una opinión. Es cierto que el enésimo debate sobre el tema de las duchas se hace un poco cansino, y reconozco mi parte de la culpa por prenderle la llama.

Lennoniano, quizá tengas esa sensación leyendo solo este hilo, y probablemente, en tu lugar, yo pensaría lo mismo. Pero uno lleva leyendo muchos años este maravilloso foro y, con todas sus cosas buenas, no puedo evitar que me resulten cansinas las malas. La historia de amor entre el foro y Spielberg es entrañable. Yo mismo aprecio muchas de sus películas. Pero solo hay que ver lo descompensado que está el terreno cuando se trata de determinados cineastas, o la estrechez de ciertas miras, por no hablar de rechazo, cuando se mencionan algunos nombres. Si todas las defensas que ponemos alrededor de Spielberg las pusiéramos alrededor de otros cineastas la historia de la cinefilia cambiaría radicalmente. Solamente es cuestión de abrir un poco las miras, ser curiosos y aceptar otro tipo de diálogo. En fin, es una sensación que tengo desde hace muchos años, y pido disculpas si este no ha sido el hilo más adecuado para compartirla.
 
Última edición:
Yo llevo en este foro desde el primer día, ¿EH? O el cuarto, vaya :juas

Yo ya no creo defensas ni muros alrededor de nadie. Debato por diversión. Y se esta(ba) dialogando. Otra cosa, es tener calados a los "interlocutores" (Godard, Kubrick...) y resultar tan cansinos en sus ataques de archivo como a tí "nuestras" defensas. Que me gustaría entrecomillar muy mucho, pues creo que de lo que algo ha huído el foro en éstos últimos años es de ésa "mente colmena" que tú pareces seguir viendo con cierta... molestia. Yo creo que a -casi- todos nos la pela ya lo que opinen los demás (o al menos, y sin connotaciones negativas y sin ánimos de ofender, es mi caso).

No negarás que el primero que ha abandonado el debate "Schinder vs. The World" por "El foro vs. la razón, amplitud de miras y demás tragedias" has sido tú... y eso siempre mata las "discusiones", porque se cambia de objetivos.

E insisto en lo que dije hace poco; PREFIERO el Pianista :cuniao . Por cierto, el Polaco jamás rajó de la judiada... como buen superviviente del gueto de Varsovia :cortina

P.D.

La historia del cine es la que es y no la vamos a cambiar desde éste FORACO. A dios gracias :birra
 
Tienes razón, Lennoniano.

No tengo el mejor día del mundo y me faltó algo de serenidad y humor. Dos cualidades que te hacen un gran forero, precisamente.

En mi mensaje anterior no quería hablar únicamente del foro, sino de la cinefilia en general. Evidentemente, este foro no es la causa de ninguno de estos problemas.

En fin, echémosle la culpa a Haneke.
 
Yo antes contesté con una cita de Mad Men y una foto de los Python: evidentemente no iba debatiendo demasiado en serio.

Al menos coincidimos todos en que la culpa era de Lennoniano.
 
El Pianista es crema toda la parte final del napias con el nazi. PERO el resto.... m-eh? :hitler
 
Antes todo esto era campo.

thump_9844209rop.jpg
 
Haneke tendrá razón en algunas cosas, pero tambien se le ve el plumero canoso; entre todos los ejemplos que podía haber puesto de films sobre el Holocausto que le molen va y pone el de Resnais. Vaya tu. Francés, como francés es Marin Karmitz, MK2, Isabelle Huppert o el festival de Cannes al que tanto le gusta acudir, a pesar de lo rancio que es la alfombra roja y el glamour y las orgías en yates. Para eso no tiene escrúpulos Saruman


Godard es inteligente pero tambien un envidioso de tomo y lomo. Truffaut lo decía: solo admira publicamente a los muertos.

y a mi Schindler hasta cierto punto, eh? Que tiene sus cosas mas criticables que la ducha ( el retrato frívolo y cuasi cómico del carácter infiel de Oskar, por ejemplo )
 
Si todas las defensas que ponemos alrededor de Spielberg las pusiéramos alrededor de otros cineastas la historia de la cinefilia cambiaría radicalmente. Solamente es cuestión de abrir un poco las miras, ser curiosos y aceptar otro tipo de diálogo.

Exacto. Llevo años intentando eso con Zack Snyder, pero no hacen ni caso.
 
No creo que eso que dice Haneke sobre Resnais y Spielberg responda a ningún tipo de interés. Nunca se sabe, y es cierto que Cannes es un lugar muy poco fiable, pero no me extraña nada que Haneke piense de esa determinada manera acerca de las dos películas. Aparte que Noche y niebla es una de las obras más famosas y reconocidas en lo que respecta a la relación entre el Holocausto y el cine. Tampoco es que se haya ido a coger un ejemplo reciente, una película de la Sección Oficial de ese año, como para que tengamos que tener esas sospechas. Vamos, yo me creo totalmente que Haneke piense de esa determinada manera.

Y Godard no solo admira públicamente a los muertos. Eso es absolutamente falso. Para empezar, durante su etapa en Cahiers du Cinéma, muchos de los directores que Godard y el resto defendían fervorosamente no solo no estaban muertos, sino que seguían haciendo películas. Creo que no hace falta citar nombres. Luego ha mostrado su admiración por numerosas obras. Podemos empezar recordando cuando expresó que Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese era la última gran película americana que había visto, aparte de defender a Jerry Lewis como un gran director. Lo podemos ver en esta maravillosa entrevista.



Pero también podemos hablar de su interés por el cine de Maurice Pialat (y eso que este ha criticado duramente a Godard). En una ocasión conversa con él mostrando verdadera curiosidad por su trabajo.

Cinemasparagus: À nos amours. - Dossier: The Pialat Code + Pialat/Godard

Y en otra le escribe una carta expresando una fascinación profunda hacia Van Gogh, su película de 1991.

Cinemasparagus: Van Gogh (Pialat) - Essay by Sabrina Marques + Words from Pialat + Godard's Letter to Pialat About the Film

Recordemos cómo dedicaba Detective a John Cassavetes, Edgar G. Ulmer y Clint Eastwood. Era el año 1985 así que solo Ulmer estaba muerto. También podemos mencionar este memorable momento, en el que Godard entrega el premio César de Honor a Eastwood.



Be yourself!

También mostró curiosidad por Woody Allen, como podemos ver en Meeting Woody Allen.

Por acercarnos más al tiempo presente, podemos señalar que se ha proclamado a favor de diferentes películas, entre ellas The Brown Bunny de Vincent Gallo y El desconocido del lago de Alain Guiraudie.

Si seguimos considerando a Godard un envidioso basándonos en ciertas declaraciones cruzadas entre dos antiguos amigos que, en ese momento, se habían separado, es cosa nuestra. Pero no solo Godard detestaba el cine de Spielberg, también Rivette, que lo menciona dos veces, y no para bien, en esta entrevista algo casual y desenfadada, aparte de defender con pasión Showgirls de Paul Verhoeven, lo cual era bastante inusual en 1998, el año en el que se publicó la entrevista.

"Titanic (James Cameron, 1997)

I agree completely with what Jean-Luc said in this week’s Elle: it’s garbage. Cameron isn’t evil, he’s not an asshole like Spielberg. He wants to be the new DeMille. Unfortunately, he can’t direct his way out of a paper bag. On top of which the actress is awful, unwatchable, the most slovenly girl to appear on the screen in a long, long time. That’s why it’s been such a success with young girls, especially inhibited, slightly plump American girls who see the film over and over as if they were on a pilgrimage: they recognize themselves in her, and dream of falling into the arms of the gorgeous Leonardo."

...

"Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997)

I’ve seen it twice and I like it a lot, but I prefer Showgirls (1995), one of the great American films of the last few years. It’s Verhoeven’s best American film and his most personal. In Starship Troopers, he uses various effects to help everything go down smoothly, but he’s totally exposed in Showgirls. It’s the American film that’s closest to his Dutch work. It has great sincerity, and the script is very honest, guileless. It’s so obvious that it was written by Verhoeven himself rather than Mr. Eszterhas, who is nothing. And that actress is amazing! Like every Verhoeven film, it’s very unpleasant: it’s about surviving in a world populated by assholes, and that’s his philosophy. Of all the recent American films that were set in Las Vegas, Showgirls was the only one that was real – take my word for it. I who have never set foot in the place!

Starship Troopers doesn’t mock the American military or the clichés of war – that’s just something Verhoeven says in interviews to appear politically correct. In fact, he loves clichés, and there’s a comic strip side to Verhoeven, very close to Lichtenstein. And his bugs are wonderful and very funny, so much better than Spielberg’s dinosaurs. I always defend Verhoeven, just as I’ve been defending Altman for the past twenty years. Altman failed with Prêt-à-Porter (1994) but at least he followed through with it, right up to an ending that capped the rock bottom nothingness that preceded it. He should have realized how uninteresting the fashion world was when he started to shoot, and he definitely should have understood it before he started shooting. He’s an uneven filmmaker but a passionate one. In the same way, I’ve defended Clint Eastwood since he started directing. I like all his films, even the jokey “family” films with that ridiculous monkey, the ones that everyone are trying to forget – they’re part of his oeuvre, too. In France, we forgive almost everything, but with Altman, who takes risks each time he makes a film, we forgive nothing. Whereas for Pollack, Frankenheimer, Schatzberg… risk doesn’t even exist for them. The films of Eastwood or Altman belong to them and no one else: you have to like them."

The Captive Lover – An Interview with Jacques Rivette
 
Última edición:
Arriba Pie