El Spielbergpost

Jaws_00.jpg


Jaws_01.jpg


Jaws_02.jpg


Jaws_03.jpg


Jaws_04.jpg


Jaws_05.jpg
 
"Hola buenas, quería encontrar un libro que ha salido: el de ET convertido a álbum para toda la familia."
 
SALVAR AL SOLDADO RYAN

Una de las dos películas de guerra que marcaron el año 1998 y que parecían obligar a tener que elegir cuál era la BUENA, si la "cruda" de Spielberg o la "poética" de Malick. Algo así como si las dos almas que pueblan las extrañamente fascinante "Playa roja (1967)" de Cornel Wilde se desdoblaran y pelearan entre ellas. En RYAN tenemos un primer acto del que ya se ha dicho todo (y no voy a decir otra cosa, es simplemente impresionante); un desarrollo y búsqueda del personaje de Matt Damon que no me resulta todo lo interesante que se pretende, aunque es siempre entretenido; y un climax final también explosivo y magníficamente ejecutado. Vamos, que FUNCIONA a TOPE el Spielberg en su faceta acción, pero EMHO el guión no le da seguido ese nivel de maestría en puesta en escena; guión que parece empezar señalando zonas grises (aliados ejecutando alemanes que se rinden) para acabar pronto en el clásico patriotismo (Roger Dorat, guionista de ésta, lo es también de "El patriota" de Emmerich, así que no cabe sorprenderse del visionado ahora :juas). Me llamó la atención ver una entrevista a Spielberg en que se muestra molesto y desencantado por la "manía" de muchos hacia él, que da lugar a que todo el mundo hubiera dado por sentado que el alemán liberado fuera el mismo que regresa al final a cargarse alguno de nuestros héroes. Él asegura que no es el mismo alemán. No sé si discutírselo, a mí me pareció que era el mismo soldado (y creo no tener sentimientos negativos preconcebidos contra el director, de hecho algunas de sus pelis -incluso su cine en global- me gustan más de lo que teóricamente deberían -por su estilo dramático, las temáticas etc-); quizá podría haber escogido a dos actores que se vieran claramente diferentes :cuniao tengo que ver los créditos atentamente, a ver si se puede descubrir algo en ellos :diablillo
Pero y aceptando esa acotación suya en positivo, en conjunto, le doy un 7.5
 
Es el mismo soldado. Hasta le perdona la vida a Upham como gesto de saldar la deuda.
 
Pues resulta que el judío tenía razón en su queja: no es el mismo soldado . En la peli los actores se parecen, pero son dos distintos: el capturado y luego liberado es interpretado por Joerg Stadler; y el que al final acuchilla y mata a uno de los protas lo interpreta Marc Steinmeir



The Steven Spielberg Directory

primera pregunta:

Q: Is the German soldier captured at the Radar Site and then released by Captain Miller the same one who stabbed Private Mellish to death?

A: No. The German POW, Steamboat Willie, did not kill Mellish. Mellish’s killer was a member of the Waffen SS. Steamboat Willie was an ordinary German infantryman. When Mellish and the SS trooper fight, notice the SS collar insignia on the German and his SS camouflaged smock.
 
Ya ya. Lo que me refiero y siempre he entendido como una (ahora) "equivocación" muy extendida es que el que acuchilla al otro también es el Steamboat Willie ese.
 
Arriba Pie