Blow Out es 100% De Palma, no lo puede ser más. Anteriores a Dressed to Kill, me parecen más paradigmáticas, sobre todo, Sisters pero también Greetings, Hi Mom y Murder a la Mod que Phantom, que es una rareza barroca disfrutabilísima que forma parte de una especie de trilogía fantastique (junto a Carrie y The Fury) a la que ya no vuelve De Palma en su carrera. El gran De Palma nace con la trilogía Dressed, Blow Out y Body Double, después aborda, a través de los años, varios blockbusters con influencias claras de esta trilogía (Untouchables, Bonfire, Carlito, M:I), de los que suelen salir las favoritas de los que no le conocen demasiado (salvo Bonfire, pero se añade Scarface, que es una isla en su carrera). A partir de los 90, ya con 50 añazos, emerge lo mejor de su carrera, hasta la del año pasado incluida, por supuesto, un De Palma maduro y depurado, lejos del barroquismo de su primera etapa, tanto en las películas con pasta de los 90 como las de fuera de Hollywood de este siglo XXI, Raising Cain, Carlito's Way, M:I, Snake Eyes, Femme Fatale, Black Dahlia, Passion, Domino forman esa sólida base del De Palma maduro y solo unas 5 ó 6 anteriores al 90 llegan a este nivel.
Spielberg, por otra parte, estoy convencido de que, con el tiempo, admitió y canalizó parte de lo que a muchos críticos (no mainstream, por supuesto) no les gustó de La lista de Schindler y, a partir de los 2000's, cuando ha abordado el drama siempre lo ha hecho con una mirada (y unos guiones) mucho más inteligente (Munich, Lincoln, Bridge of Spies, ...), madura, abierta y, por supuesto, sin tirar por la facilidad y la manipulación lacrimógena de la segunda mitad de La lista de Schindler, todo eso sin renunciar a su estilo, claro.
No me ha quedado claro entonces si La Bruja te gustó.