El Valle de los Caídos

Respuesta: El circo mediatico contra el poder judicial

Ya lo comenté en otro hilo no hace mucho. La excusa de Patrimonio es que hay que acometer obras de reparación de "humedades". Pero las obras no comienzan, y el Valle sigue cerrado. Y empieza a oler a argucia.

Manu1oo1

¿Que quieres, que el gobierno conserve este monumento fascista?

Por cierto, este hilo va de Garzón :cortina

Si, quiero que el gobierno conserve y proteja ese MONUMENTO y lo mantenga al alcance de cualquier español que quiera conocer su historia. O si no, que empieze a derribar el Escorial, o las pirámides de Egipto, que ensalzan a gente mu mala.

Manu1oo1

Respuesta: El Valle de los Caídos

No es lo mismo, al igual que se han quitado el resto de monumentos franquistas. No es el mismo enfoque de los campos de concentración nazi (que están para recordar lo que no hay que repetir), sino que es más bien un ensalzamiento de aquello que ocurrió. Vergüenza española

Un monumento estéticamente discutible en un entorno natural maravilloso. Claro que debe preservarse, como muestra de un tipo de arquitectura característica del franquismo. El Valle de los Caídos permite comprender muchas cosas: la retórica imperista y el pasado glorioso (las referencias a El Escorial son clarísimas), el afán de los dictadores por construir grandes monumentos, la frialdad de esa arquitectura historicista y sin alma y mil cosas más. En fin, que el Valle permite comprender bastantes cosas de la psicología colectiva de la dictadura y algunos de sus puntos ideológicos más característicos.

En cuanto a qué uso debería dársele, tengo mis dudas, pero creo que estaría bien esa idea de hacer una especie de museo conmemorativo de todo el período o algo así. Lo malo es que los que lo harían son españoles y probablemente políticos y... :preocupado

Ese Flynn es justo el enfoque que debería darse, y exactamente el que no tiene

Las pirámides de Egipto están en ruinas por muy en pie que se mantengan, eh?

Yo me niego a que el gobierno se gaste los MILLONES de lerus anuales que costaría mantener esa cosa en estado de conservación impecable (porque constructivamente se ha demostrado un desastre).

Las ruinas también tienen su atractivo, que les pregunten a los romanos.

Si, quiero que el gobierno conserve y proteja ese MONUMENTO y lo mantenga al alcance de cualquier español que quiera conocer su historia. O si no, que empieze a derribar el Escorial, o las pirámides de Egipto, que ensalzan a gente mu mala.

BIBA la demagogia. :atope

Es un monumento a cargo de Patrimonio Nacional que por supuesto debería preservarse. Aparte de ser un testimonio muy importante de una parte de nuestra historia que OCURRIÓ, es un conjunto a mi juicio impresionante que te permite explicar muchas cosas de la psique del dictador. No se puede borrar la historia ni se puede cambiar. Ahí esta el Valle de los Caidos y como tal en buenas condiciones debe preservarse para poder ser visitado.

Podríamos hacer una excursión Nosolohd un día los que vivimos por Madrid.

Pues yo lo preservaba como el muro de Berlín. A trocitos. El que quiera que se lleve uno casa y lo guarde como mejor le parezca. :mosqueo

Y han pasado 35 años...

A las pirámides no se les aplicó ningún plan de conservación hasta el siglo XX d.C. Propongo esperar 4000 años para aplicarle el suyo al monumento en cuestión.

El Valle debe mantenerse abierto todos los días del año, nos guste o no es historia de España, un gran monumento señorial. Y no tiene nada de malo.

Ni de bueno, si vamos a eso

Y no es un gran monumento señorial, arquitectónicamente es una chapuza, por eso está como está.

Ains, yo no tengo una opinión muy clara respecto a este tema.

Lo que sí sé es que la justificación de "porque es historia" es paupérrima y la suelen utilizar también los que defienden que las estatuas del generalísimo sigan presidiendo plazas alrededor de toda nuestra geografía.

Del Blog de Alex de la Iglesia, contiene algún spoiler:

CONFLICTO INSTITUCIONAL
Cierto departamento de la cultura de este país, al que necesitamos con urgencia para poder rodar en un determinado lugar, (necesitamos su permiso para rodar, eso sí, pagando, y mucho, por supuesto), no me lo pone fácil. Directamente pueden hundirme la película. Me están obstaculizando todo, hasta visitarlo, no digamos rodarlo. Digamos que es más sencillo entrar a verlo como turista que como cineasta. Quiero que los lectores de mi blog sean conscientes de las facilidades que me brindan, y lo mucho que hacen por ayudar a los que trabajamos en lo que ellos disfrutan denominando "cultura". Existe, digo yo, un terror visceral a la incorrección política, ese pecado capital de los bien pensantes. Digamos que ese departamento, que en este momento tiene mi película en sus manos, no quiere ver cómo alguien hace algo más que visitar con una cámara de fotos esos lugares sagrados del Patrimonio "artístico" Nacional. Francamente, me duele ser rencoroso, pero antes de que me pisen prefiero revolverme, aunque sólo sea para airear el hedor que este conflicto me provoca. Voy a hablar con ellos, en la base del "monumento". Hoy he dormido tres horas y esto me revienta, pero es necesario. Al parecer no tienen otro momento.

DESPUES DEL MEETING
El párrafo anterior lo escribí ANTES de la reunión con los amigos del Patrimonio. Tres horas después escribo esto. Acabo de decidir NO RODAR allí, porque me resulta más rentable, económica, física y moralmente hablando. Lo solucionaré cambiando el plan de trabajo, la película en sí misma, el presupuesto, mi futuro, o lo que haga falta. Nosotros los del cine nos crecemos ante la adversidad. La discusión con SOL, una persona maravillosa encargada de facilitar la relación del Patrimonio con los rodajes, o la prensa, o cualquier persona que quiera algo más que MIRAR el monumento y sacarle una foto, me ha hecho ESCAPAR directamente de allí. Es un placer comprobar como personas como SOL salvaguardan los tesoros nacionales. Qué diferencia con Londres, Nueva York, o cualquier capital del mundo, que están deseando provocarte con facilidades. Allí son tan cínicos que quieren que ruedes, porque piensan, los muy locos, que es bueno para ellos. Ya os lo contaré detenidamente cuando vuelva, porque me tengo que ir al rodaje. Dame paciencia, Dios Mío.

Pues nada que lo tiren abajo y hagan viviendas para ricos. Las lomas de El Escorial. Con campo de golf, piscina, padle, Spa y un circuito de karts.

Que lo tiren no, que lo dejen a las inclemencias del tiempo y del Tiempo como Belchite, no sé si lo captas.

Tan grave me parece demolerlo a base de dinamita como a base de mirar a otro lado.

seaker no se pueden hacer chalets para ricos joder a tus años y no sabes lo que puede pasar??

poltergeist.jpg

Mum, who is Franco?

Lamentable es lo de Hitler, que se le cayeron a trozos por torpe y por querer hacerlo todo rápido y majestuoso, aquí se hicieron bien, ahora que las "limpien" y le den todo el esplendor que se merece.

Muy buena Linus, una grande y libreee pequeña

poltergeist2a.jpg

No aprenderemos en la puta vida, por más guerras que pasemos. Que triste.

Manu1oo1

Pues como dice Flynn, un monumento estéticamente discutible, ubicado en un lugar impresionante, por lo que discutible o no resulta estremecedor. Me parecería bien hacer con él muchas cosas, pero el sólo hecho de plantearse el hacerlo desaparecer dice mucho de la madurez democrática de quien se lo proponga.

Lurgo están los de "es muy feo, es horrible que lo tiren", lo cual me parece aún peor. Juzgar el arte nada más que por su componente estético aplicado a criterios personales me parece una profunda falta de conocimiento y lo que es peor, una falta total de interés.

Arriba Pie