El Valle de los Caídos

Respuesta: El Valle de los Caídos

pero es que la arquitectura 'totalitaria' es en esencia fea, es como el monumento a Ataturk.

O si no, que empieze a derribar el Escorial, o las pirámides de Egipto, que ensalzan a gente mu mala.

BIBA la demagogia. :atope

pues no veo el porqué, Tozzi, ni dónde está la demagogia, Hallowed, la España de Felipe II era una dictadura ¿o no? y encima el Imperio supuso un lastre total para el desarrollo interior de nuestro pais.

es hora de revisar a los Austrias.

yo por mi parte lo derribaba hasta sus cimientos.. aunque me temo que el menos interesado es el PSOE que no va a renunciar a ese comodín medio mcguffin.

Que lo tiren no, que lo dejen a las inclemencias del tiempo y del Tiempo como Belchite, no sé si lo captas.

no estoy de acuerdo, Doe, o lo tiras o lo mantienes y conservas, sino es un peligro como obra... pero bueno, el tiempo al final nos reducirá a todos como polvo, el poso en granito que dejemos es lo de menos, el de espíritu es el que importa.

Claro que es feo. Es una arquitectura grandilocuentey despojado de otros valores que no sean ensalzar la fuerza de un regimen; encima sin contar con referentes o con una falta de criterios alarmante. Por eso la arquirtectura neoclásica que es la base de todo regimen totalitario dejó de estudiarse y perdió interes hasta para los propios interesados hasta pasados los años 60. Se asoció con los monumentos levantados por el fascismo italiano o el nazismo. Pero una cosa no quita la otra... Está ahí, pertenece al patrimonio de nuestro país y debe ser conservado. Las esculturas de Juan de Ávalos que le acompañan están algo mejor...

pues no veo el porqué, Tozzi, ni dónde está la demagogia, Hallowed, la España de Felipe II era una dictadura ¿o no? y encima el Imperio supuso un lastre total para el desarrollo interior de nuestro pais.

es hora de revisar a los Austrias.
Bueno, El Escorial representa que sí tiene un cierto valor artístico (representa, porque a mí la arquitectura herreriana siempre me ha parecido poco interesante, y de hecho no ocupa un lugar de excepción en los manuales de historia del arte universal), por no hablar de que es una obra sólida que no necesita rehacerse de arriba abajo para que se sostenga en pie 50 años después de haberse construido.

anyway, ¿alguien ha estado?

Yo, pero no pude subir arriba por ir con una excursión. Como templo lo veo grandiolucuente y por dentro es aun mas bello hasta pasar la reja con esas estatuas y tapices.

Por fuera es más bien sobrio, gigantesco pero sobrio. Herencia herreriana. Veo más grandilocuencia con simbologías que unifican lo divino con Paquito dentro del templo. Vaya por delante que horadar una montaña es ya de por sí una provocación a la naturaleza, pero quitando la cruz desmesurada y la estatuaria no es una cosa cosa llena de ornamentos y jeribeques, como si pasa dentro, donde confluyen estilos religiosos de todo tipo y condición. Pero vamos, los que penseis que es una especie de barroco franquista, estais equivocados.

Qué mal rollo me da este hilo.

Sigo diciendo que tiene un valor insustituible como elemento para comprender la Historia. Una mañana en el Valle de los Caídos con un instituto haría que los alumnos captaran mejor la esencia del franquismo que un mes de clase.

Sigo diciendo que tiene un valor insustituible como elemento para comprender la Historia. Una mañana en el Valle de los Caídos con un instituto haría que los alumnos captaran mejor la esencia del franquismo que un mes de clase.

Es que es ESO, si lo tiras y no queda nada que enseñar y te dedicas a decirles a las personas, no leed los libros que hablan del franquismo, de la guerra civil, de lo que es una dictadura, entienden un carajo y de aquí a 50 años, nadie se acuerda. Pero si lo dejas y lo enseñas la agente abre los ojos y se da cuenta de la magnitud de todo.

Es como si los polacos quisieran derruir auschwitz, entonces la memoria histórica se perdería y en 40 años o en menos nadie recordaría lo que paso.

Para la investigación histórica su valor es nulo. Para la divulgación, como con cualquier elemento construido para epatar, la colosalidad del efecto no implica en absoluto una mejor comprensión, simplemente un mayor impacto. Queda el valor simbólico, si a alguien le interesa, pero que en absoluto debe confundirse con el valor histórico.

Doe, entiendo valor histórico como a un señor se le puso en sus santos cojones hacer esto porque sí, como al otro el pedazo de estadio olímpico que quería hacer.

Y qué valor histórico tiene cualquiera de las dos cosas? O qué entiendes tú por valor histórico?

Repito lo dicho: el valor simbólico en absoluto debe confundirse con el valor histórico

Pues como valor simbólico tiene mucho. Tanto para un "bando" como para otro. ¿O a caso no recordais la cantidad de gente que murió esclavizada realizando las obras? Flaco favor haceis a su memoria si quereis fulminar semejante construcción. Su interes tanto artístico como histórico creo que está fuera de toda duda.

Nota: Veo que el hobby de derribar y/o quemar templos sigue vivo en muchos corazones. :p

Un abrazo!

Busquemos en manuales de arte a ver el espacio que ocupa este conjunto de indudable interés artístico.

Yo lo que no entiendo es el interés de derribarlo o acabar con él. ¿No debería hacerse entonces lo mismo con cualquier monumento realizado, según muchos, con sangre, sudor y lágrimas? Es que entonces nos cargamos medio patrimonio, oiga.

Que derriben la giralda que es árabe y esos quieren reconquistarla!

Doe cuando fui a Alemania y me enseñaron todo lo que Hitler medio hizo + lo que se había caído te dabas cuenta de lo megalómano que podía llegar a ser una persona, un estadio olímpico para 500000 personas!! Y es lo que dicen por ahí hechos con la sangre de los esclavos en una guerra para ver quien la tenía mas grande.

yo es que no creo que haga falta ver nada 'físico' para saber que se hizo así o asá, con leer e informarse se saca mucho más... pero claro, desde hace un tiempo vivimos la Historia como espectaculo turístico de 5 minutos, frivolizandola.

menos ver y más analizar.

pd. ahora que lo leo no es una respuesta al anterior post, ojo ;)

A ver si os enteráis. Que no se trata de razones pragmáticas. Se trata de nuestro eterno sentimiento de revancha, que tan amargas consecuencias nos ha traído a lo largo de la historia. Y no aprendemos.

Manu1oo1

Ya Sik..., pero SALIR y VER también mola mucho, eh.

Klopek

es que no es lo mismo que te cuenten las cosas que verlas o sentirlas.

yo es que no creo que haga falta ver nada 'físico' para saber que se hizo así o asá, con leer e informarse se saca mucho más... pero claro, desde hace un tiempo vivimos la Historia como espectaculo turístico de 5 minutos, frivolizandola.

menos ver y más analizar.

pd. ahora que lo leo no es una respuesta al anterior post, ojo ;)

No coincidimos, Sik. Como se dice por ahí, la Historia "hay que pisarla". Una catedral gótica, una pirámide, un abrigo con pinturas rupestres o el casco viejo de Cáceres crean una inmediatez con el pasado que no puede aportar, por definición, una obra historiográfica. Para acercarnos al pasado (y no es que yo esté descubriendo nada nuevo ahora), que no existe, tenemos que proveernos de la mayor variedad de fuentes posibles. Una obra musical nos habla de cosas que no nos dice un cuadro, un monumento o una ciudad nos revelan aspectos que nunca podremos aprehender con un libro.

me refería al Valle, al que no veo comparable con las Piramides, por ejemplo.

o a ciertas excursiones pedagogico-temáticas de menores de edad, de esas que se enteran de la historia viendo unas ruinas... comprensible si hablamos de niños de 6 años, no de chavales de instituto de 17 añazos que lo que tienen que hacer es informarse por algo más que por el profesor-comisario político de turno (cosa que he vivido y por la que me he molestado)

Arriba Pie