@LoJaume, tú lo puedes mirar por el lado bueno, en 2 años tendréis una mayoría indepe abrumadora. Seguro que
@txemix está contento con los resultados.
La parte buena, como ya posteé antes, es que no deja lugar a dudas sobre lo que hay. España es así (o mayoritariamente así). Otra cosa es que en Cataluña la situación es muy complicada, En Comú Podem es la primera fuerza y por tanto tiene una fuerte capacidad para determinar nuestros destinos. Un poco como lo que ha estado pasando con la CUP. Tal como lo veo hay mucho votante de ECP que quería una Cataluña reconocida dentro de España, y que incluso lo ha visto como la mejor manera para que a Cataluña se le reconozca su soberanía (se ha hablado mucho del referéndum de autoderminación). El problema lo veo con los líderes de ECP, les veo haciendo el papel de PSC 2.0, como ya pasó en la anterior legislatura cuando se estuvo esperando que PSC e IC se sumaran al derecho a decidir y apoyaran el referéndum (que acabó con el fallido 9N).
He mencionado a la CUP porque la gran mayoría de los votantes de la CUP diría que no comparten sus últimas decisiones, y en este sentido, es destacable como sus antiguos diputados David Fernández, Quim Arrufat, y algún otro, lo primero que dijeron al saber el resultado fue que, constatada la imposibilidad de reformar España, es la hora de olvidar diferencias y ponerse de acuerdo para la independencia. Esto se complica porque hace tiempo que CDC y ERC no van a una, y priorizan sus intereses y algunos piensan que incluso se puede cocer un tripartito de izquierdas con ERC, ECP y CUP.
Sobre los líderes de ECP, fue algo decepcionante que Xavier Domènech, ante los resultados de ayer, adaptara su discurso y hablara más de la Generalitat que de España ("somos la alternativa a Convergència") sugieriendo así que su nuevo objetivo es gobernar en la Generalitat (asumiendo, por tanto, que España "es así"). En contraste con muchos votantes de ECP, cuya conclusión es, venga, vamos a apoyar de verdad el referéndum (y eventualmente la independencia).