Lo diré en positivo: según mi punto de vista en nada afecta el que
@milsatch no haya votado, ni en el valor que pueda tener su opinión en este foro, ni en cuanto a su derecho a quejarse de lo que estime conveniente en esta legislatura acerca de las propuestas del partido X o Z.
El valor que cada uno quiera darle a la opinión de un forero es cosa de cada cual; por mi parte seguiré valorando las opiniones de
@milsatch (o de cualquiera) en sus propios términos, y no se me ocurrirá restarles valor “porque no ha votado”.
Tu puedes ser partidario de otorgar consecuencias al hecho de votar o no (acceso a becas, subvenciones, función pública; o limitar derechos, imponer sanciones ... lo que se te ocurra), pero no es el camino que ha seguido nuestra Constitución. Ni muchas otras. Y lo prefiero, prefiero que sea un derecho y no “un derecho y un deber”.
Cuando por hastío, desencanto, cansancio, uno encuentra que (para él y en ese momento) ninguna opción es válida, igual de legítimo y razonable me parece no votar que hacerlo con un voto “fútil”. Soy incapaz de ver ninguna razón para limitar los derechos del “ciudadano @milsatch” o los míos cuando me abstuve. Para mí nunca ha tenido sentido el “si no votas, luego no te quejes”. Igual resulta evidente, pero no veo la relación entre la causa y la consecuencia.
Siempre, para cada elección, se puede hacer el análisis que tu haces, valorar estrategias etc. Está bien, pero no creo que sea exigible, necesario y ni siquiera conveniente pretender que todos hagamos lo mismo. Quien decida que ninguna de las propuestas le convence, ni al 50% ni al 30% ni al 10%, me parece más “sano” que no vote que forzarle a elegir. Y ya no te digo si valoras candidatos, y ves (sin sorpresa) que tienen menos dignidad que un perro cagando. Que el mío, sin duda.