Elecciones Catalanas 2010

Respuesta: Elecciones Catalanas 2010

En vuestra sociedad, los únicos que causan problemas con el idioma son vuestros políticos. Más concretamente, una parte de ellos. Y no son monolingües.

Manu1oo1

por cierto, Jaume, estarás "totalmente de acuerdo" con la Caballé en 2 o tres palabrejas, porque en el resto de lo que dice o suele no sé yo :cigarro

Creo que decimos biligüismo cuando queremos decir hablar normalmente en catalá. Si te expresas en castellano aun siendo catalán eres monolingüe.

Creo que decimos biligüismo cuando queremos decir hablar normalmente en catalá. Si te expresas en castellano aun siendo catalán eres monolingüe.

Pues no señor. El bilingüismo consiste en conocer y dominar ambos idiomas. Eso es lo que permite que cada uno se exprese libremente el idioma que quiera, con la seguridad de que será entendido por el otro.
Algunos creen que el bilingüismo consiste en elegir una sola lengua, ignorando la otra, y encima que su entorno se adapte a su lengua. Eso es monolingüismo, por mucho que se proclamen "defensores del bilingüismo".

El bilingüismo consiste en conocer y dominar ambos idiomas. Eso es lo que permite que cada uno se exprese libremente el idioma que quiera, con la seguridad de que será entendido por el otro.
Vamos, un bilingüista de conocimiento, pero monolingüe de uso. Porque dudo que un día quieras hablar en castellano sabiendo que los demás entienden/hablan el catalán.

El que tiene que ser bilingüísta, por encima de todo, es la Administración.

Eso es lo que permite que cada uno se exprese libremente en el idioma que quiera

O sea, que tu adorada Generalitat ataca frontalmente el blingüismo, según tu. Bueno, y según el más mínimo sentido común, claro. Gracias.

Manu1oo1

Vamos, un bilingüista de conocimiento, pero monolingüe de uso. Porque dudo que un día quieras hablar en castellano sabiendo que los demás entienden/hablan el catalán.

Y cuál sería el problema?

de la misma forma, habrá gente que se expresa mejor en castellano, y usará este idioma para comunicarse. Cuál es el problema?

Lo importante es ser competente en ambos idiomas, y utilizar el que quieras. Es lo único que asegura el bilingüismo.

Y cuál es la realidad?
Pues mira, hoy en Barcelona he pedido en un bar "un entrepà de pernil", y el camarero me ha respondido con un simiesco "eh?". :mosqueo
Joder, no exijo que me responda en mi idioma. Me conformo en que me traiga lo que le pido! :inaudito

Y cuál sería el problema?
Problema ninguno, pero aunque comprendas los dos idiomas, te ciñes a uno... como la inmensa mayoría, por lo que pregonar un bilingüísmo de todos y hacia todos como verás no sirve, pues desde el momento que hay una preferencia ya deja de tener sentido.

Los que sí deberían de ser bilingües al 100% son las administraciones y servicios públicos en general. Y aquí no barro para ningún sitio, tanto derecho tienen unos como otros.

Pero ya que unos pueden elegir, que menos que los otros también puedan, no?.

Lo importante es ser competente en ambos idiomas, y utilizar el que quieras. Es lo único que asegura el bilingüismo.
Si eres competente en dos idiomas pero usas el que quieres, entonces eres monolingüe con capacidad de entender ambos idiomas, que no es lo mismo que ser bilingüe. Al bilingüe le da tanto uno como el otro, es decir, que si va a un bar y pide un bocadillo, mientras le entiendan en un idioma o en el otro, tanto le da. Por ejemplo, mi WAT es bilingüe de nacimiento. Jamás la he oído quejarse por usar un idioma y que necesite cambiar al otro, jamás. Y no le da ninguna importancia. Cero.

Joder, no exijo que me responda en mi idioma. Me conformo en que me traiga lo que le pido! :inaudito
No te preocupes, de eso no te libras aunque hablaras en castellano. En BCN, cada dos por tres, en los bares me tengo que hacer entender señalando con el dedo lo que quiero... pero vamos, que no pasa nada. Deberían de contratar a gente que al menos hable un idioma de aquí, pero si no lo hacen, pues nada, con el dedito acaban entendiendo casi todo.

Bueno, no sé si habeis visto el debate en TV3 de los 6 candidatos a la presidencia de la Generalitat.
Para mi:
. el más flojo: Montilla
. el más brillante: Artur Mas.
. el más maleducado: Albert Ribera

Bueno, no sé si habeis visto el debate en TV3 de los 6 candidatos a la presidencia de la Generalitat.
Para mi:
. el más flojo: Montilla
. el más brillante: Artur Mas.
. el más maleducado: Albert Ribera
Hombre... lo de maleducado es una licencia barriobajera que se han sacado la mayoría de candidatos para descalificar a Ribera, por que de vez en cuando contestaba cuando los demás hablaban... cosa que han hecho absolutamente todos.

No se cual ha sido el más brillante, pero desde luego Ribera ha sido el más coherente... también es cierto que como no gobernado nunca aun no se ha corrompido :pensativo

No, pide antes cita de renovación para tener al menos un justificante.

podeu exercir el dret de sufragi actiu mitjançant el vot personal, amb identificació prèvia del DNI, passaport o carnet de conduir originals (no importa que estiguin caducats)

Me da que la participación será baja, y como los nacionalistas suelen ser mas participativos, que los no nacionalistas, los resultados pueden dar una imagen algo irreal de lo que quieren los ciudadanos de Cataluña. Pero claro, cualquiera vota al PSC o algún otro después de como se han portado. Su publico se quedara en casita. Y tan bien que estarán allí...

sigo pensando que el juego de tirar bombas a los que llevan banderas independentistas es de lo mas bestia que ha sacado un partido politico.

sigo pensando que el juego de tirar bombas a los que llevan banderas independentistas es de lo mas bestia que ha sacado un partido politico.

¿Pero no eran bombillas? Creo que querían iluminar a los indeseables para que vean la luz y los independentistas se hagan de la falange y los negros cambien su color.... o algo así.

Pues yo pienso que todas estas barrabasadas por parte de unos y otros no hacen más que envilecer al electorado buscando el odio del contrario para así justificar unas posiciones que desde un punto de vista mesurado serían indefendibles.

1º De política española; Busca problemas que no existen, encuéntralos o créalos, aplica las soluciones equivocadas y no te olvides de constatar que el problema lo han creado los otros.

Pues yo pienso que todas estas barrabasadas por parte de unos y otros no hacen más que envilecer al electorado buscando el odio del contrario para así justificar unas posiciones que desde un punto de vista mesurado serían indefendibles.

1153008_tn.jpg

:facepalm

Están dando bastante vergüenza ajena los políticos en esta campaña. Y me sigue sorprendiendo que una buena parte de los solgans se basen en "Cataluña independiente" o "Cataluña también es España". Como si el verdadero problema fuera ése... ¿pero se molestan acaso los políticos en conocer los resultados de las encuestas sobre lo que preocupa o no a los ciudadanos?.

Arriba Pie