lo que pasa en España es delirante, y lo de los votantes del PSOE ni te cuento.
Lo que está rebelando la postcampaña electoral es que la campaña electoral fue un desfile de sombras y apariencias falaces que ocultaban los verdaderos problemas que se ciernen sobre España. Ayer, sin ir más lejos, María Jesús Montero dijo que el modelo federal es un debate importante que tenemos que afrontar... Oiga, ¿y por qué no lo han afrontado en campaña?
Es más, ya sabemos que la posición oficial del PSOE desde hace décadas es el federalismo asimétrico, pero ¿se han molestado en explicar a la ciudadanía en qué consiste dicho modelo? ¿Cuáles son las diferencias entre Estado federal y Estado confederal, simétrico y asimétrico, así como entre Estado centralizado y descentralizado? ¿Han explicado a la ciudadanía cuáles serían los mecanismos que habría que poner en marcha para federar (o confederar) un Estado ya formado como es el caso de España? ¿Han explicado las motivaciones, objetivos, fases y efectos de dicho proceso? ¿Sus dificultades y peligros?
Para federar a España lo primero que habría que hacer es transformar las actuales comunidades autónomas en Estados. Es decir, España tendría que fragmentarse en partes, pero ¿en cuántas partes? ¿3, 5, 10 o 17? ¿Y cómo se justificarían dichas particiones? Después habría que convertir esas partes en Estados soberanos e independientes para después federarlos o confederarlos. ¿Y quién garantiza que, una vez constituidos como Estados soberanos, Cataluña o el País Vasco mantengan su alianza con la presunta República federal española en lugar de establecer nuevas alianzas con Francia o con Reino Unido, por ejemplo?
«Federar» de esta forma tan torticera no es unir sino separar, cosa que saben muy bien los separatistas. De manera que no, el federalismo no es la alternativa al separatismo, sino su colaborador más directo.