ELYSIUM de Neill Blomkamp (District 9)

Respuesta: ELYSIUM de Neill Blomkamp (District 9)

¿Y eso por qué deja huella, si ya lo han hecho otros y hasta mejor?

Que a mí me gustó la peli, pero OIGA.

yo fuí a verla con colegas creyendo que iba a ser la típica flipada (que lo es) pero tiene cierto valor añadido respecto a otras pelis que son más de fantasía, o más de disparos pero vacias..
para empezar, una de las cosas que yo más valoro a la hora de valorar una peli: que el director SE LA TOME EN SERIO..no significa que no pueda haber humor, significa que muestre cierta pasión o interes por lo que nos está contando...y en district 9 rezuma pasión por los 4 costados
el uso de la violencia o las escenas de acción impactantes, muy, pero muuuy por delante, tanto a nivel emocional como visual, como de edición y montaje de otras peliculas de acción hacen que esta peli asome un poco más el hocico respecto a sus "competidoras"...
también hay ideas y conceptos que la hacen más original: el uso documental, el prota salido de la misma calle, nada de caras de héroe ni de actores quinceañeros, un tio con bigote de gilipollas, toma. el no situarla en nueva york o los angeles , si no en sudafrica, el que los aliens con los que te tenias que identificar fuesen más antiesteticos y antiadorables que su puta madre...la violencia increible, con entornos sucios y siniestros, lo que le ocurre al prota, muy cafkiano, y porque esta peli tiene el mejor mecha jamás visto...todos salimos del cine flipando (ojo, no es que sea una obra maestra ni tenga el mejor guión de la historia) pero SE VÉ que el director sabía lo que hacía, con escenas a contracorriente, y dándole a todo el cojunto una VERISIVILITUD única en el género
así que sí, no es que sea hiperfan, pero hay que seguirle la pista a este director por cojones

Con Dussander.

A eso iba con mi comentario. A falta de seguir viendo más cosas de él, este tio esta más cerca de ser uno más que de dejar huella (mande?). Según Atre, hay que seguirle porque hizo una de ciencia ficción con forma de documental. Atre, te suena Hijos de los Hombres, no? Y ya digo que la tengo y me pareció simpática (ahora mismo en realidad me acuerdo poco de ella, se ve que no me dejo mucha huella), pero no nos enfanguemos con las hipérboles.

Con Ignatius (y todos los demás que opinan así).

Claro que me suena Hijos. Pero hablamos de Blomkamp y su District. Y reitero: lo que me ofreció está hecho de tal forma que sigo acordándome de ella cada X tiempo y sobre todo de una forma que pocos (muy pocos) lograron hacerme ver el producto así.

los hijos de los hombres es mejor que ditrict 9, por eso también le sigo la pista al cuarón, nos ha jodido, pero una cosa no quita la otra....no se trata de dejar una huella indeleble en nuestros corazones, se trata de que ahí había algo, joder, ese ALGO que lo diferenciaba de otras pelis...que las hay mil veces mejores? joder claro...

Que os mola porque era una de marcianos rodada como un documental y se intercalaban entrevistas, pero eso no la hace mejor ni peor, ni siquiera original porque ago así estaba ya en la de Cuarón (y seguramente antes), incluso en el héroe salido de la calle que mencionais y hasta comparten el trasfondo político (en District tornando más a la parodia, ok). Le dais más valor por el concepto con el que jugaba.

Que la peli os gustará más o menos, pero que todo eso no tiene nada que ver con que tengan que promocionar fuerte esta peli tantos meses antes del estreno, y que Blompkamp, en ese nivel, sigue siendo un cualquiera.

Os recuerdo que la propia District 9 no se vendió ni tuvo runrun porque fuese mejor o peor, sino por las comparaciones con el apartheid y su imagen de ciencia ficción "con conciencia". Elysium, a la hora de venderse, tirará tanto o más de Matt Damon y del rollo blockbuster sucio serio que de la anterior peli del director (del propio director obviamente no, porque no le conoce ni dios).

Troy, el valor que le doy a District simple y llanamente es por lo que veo como resultado. Y lo que veo lo veo por encima de la media y con un empaque realmente buenísimo.

sigue siendo un cualquiera.

De la wiki:

Time named Blomkamp as one of the 100 Most Influential People of 2009.[2] Forbes magazine named him as the 21st most powerful celebrity from Africa.

2004, First Boards Awards - "One of the top five directors to watch"
2004, Cannes Lions International Advertising Festival - "Saatchi & Saatchi New Directors Showcase"
2004, Shark Awards (shortlisted)
2005, VES awards "Outstanding VFX in a commercial" for Citroen - Alive with technology
2008, Cannes Lions 2008 - Film Lions- Grand Prix - Halo: Combat
2009, Nominated - Satellite Award for Best Director & Satellite Award for Best Adapted Screenplay - District 9
2009, Nominated - Golden Globe Award for Best Screenplay - District 9
2009, Won - Bradbury Award from the Science Fiction and Fantasy Writers of America - District 9[13]
2010, Nominated - Academy Award for Writing (Adapted Screenplay), Nomination for Academy Award for Best Picture 2009 - District 9 (Written by Neill Blomkamp and Terri Tatchell)

Cierto. Un cualquiera.

Os recuerdo que la propia District 9 no se vendió ni tuvo runrun porque fuese mejor o peor, sino por las comparaciones con el apartheid y su imagen de ciencia ficción "con conciencia".

Pues el teaser no era más que un marciano mirando a cámara. Y luego la cosa tiró por "¿eh, qué es esa nave suspendida ahí?" Luego, mucho más tarde fue lo del Apartheid y su concienciación espacial.

Elysium, a la hora de venderse, tirará tanto o más de Matt Damon y del rollo blockbuster sucio serio que de la anterior peli del director

Pues mirando la sinopsis:

En el año 2159 los seres humnos pertenecen a dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en un planeta Tierra superpoblado y en ruinas. La secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, no se detendrá ante nada con tal de endurecer la ley anti-migración. su objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra intentarán emigrar a Elysium por todos los medios posibles. El desgraciado Max (Matt Damon) acaba aceptando una misión casi utópica, pero que, en caso de que tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuesto

No me hace ver otra cosa que más o menos la misma temática (concienciación / ricos vs. pobres / globalización, etc.) de District 9.

(del propio director obviamente no, porque no le conoce ni dios).

Me encantan estas afirmaciones tan rotundas como si España fuese el conocimiento mundial.

Atreyub, deja que me quotee:

no tiene nada que ver con que tengan que promocionar fuerte esta peli tantos meses antes del estreno, y que Blompkamp, en ese nivel, sigue siendo un cualquiera

Promoción. Promoción en la industria. Promoción fuera de cuatro foros.

Nolan, con su nombre, vende. Peter Jackson, con su nombre, vende. Fincher, con su nombre, vende.

Neill Blomkamp... ¿quién? Ah, el de District 9. Aquella de los marcianos negros.

Vuelve a mirar esas menciones y nominaciones. Mira la más potente: nominado al mejor guión. Otros nominados ese año en esa categoría: Geoffrey Fletcher, Mark Boal, Alessandro Camon... Dime si puedes lanzar una campaña de publicidad medianamente fuerte, muchos meses antes del estreno... que se base en esos nombres.

¿Otro ejemplo? La propia District 9, cuya campaña insistía en que venía apadrinada por Peter Jackson.

Os recuerdo que la propia District 9 no se vendió ni tuvo runrun porque fuese mejor o peor, sino por las comparaciones con el apartheid y su imagen de ciencia ficción "con conciencia".

Pues el teaser no era más que un marciano mirando a cámara. Y luego la cosa tiró por "¿eh, qué es esa nave suspendida ahí?" Luego, mucho más tarde fue lo del Apartheid y su concienciación espacial.

Vuelve a ver el teaser. La comparación con el apartheid y el rollo social integracional, con giro marciano, está ahí clarísimamente desde el principio.

Elysium, a la hora de venderse, tirará tanto o más de Matt Damon y del rollo blockbuster sucio serio que de la anterior peli del director

Pues mirando la sinopsis:

En el año 2159 los seres humnos pertenecen a dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en un planeta Tierra superpoblado y en ruinas. La secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, no se detendrá ante nada con tal de endurecer la ley anti-migración. su objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra intentarán emigrar a Elysium por todos los medios posibles. El desgraciado Max (Matt Damon) acaba aceptando una misión casi utópica, pero que, en caso de que tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuesto

No me hace ver otra cosa que más o menos la misma temática (concienciación / ricos vs. pobres / globalización, etc.) de District 9.

Una sinopsis es un paso pequeñísimo en la promoción. Pero vuelve a leerla: en ella tira de la temática... y también de Damon y del rollo blockbuster épico sucio.

Última edición:

Juegas con trampa. Nolan antes de Memento (y después) no era nadie. Peter Jackson en círculos muuuuy reducidos era conocido por Braindead y los Feebles pero fuera de ahí como si decían Pericolospalotes. Fue conocido a partir de ESDLA (y no Frighteneers). Fincher se lo ha ganado pero cuando hizo Se7en impactó por la peli no por el apellido. Son archiconocidos de X títulos para aquí. No seamos.

Es como si hablamos de Spi después de Duel y Sugarland... No seas injusto, ¿eh?. Porque estaríamos en las mismas. O tantos y tantos.

Que a día de hoy hay directores que llevan 4-5 títulos y tienen que ir con la siguiente ¿ah, el de...?.

En cuanto a promoción... pse... un director debería valerse por sus películas y no por sus promociones aunque por ser novedosos tengan que ir acompañados hasta cierto número de títulos de la fatídica frase "el director de...".

Una sinopsis es un paso pequeñísimo en la promoción. Pero vuelve a leerla: en ella tira de la temática... y también de Damon y del rollo blockbuster épico sucio.

Por esa regla de 3 District es una de humanos contra marcianos en plan mata mata.

Has perdido el hilo de la discusión, Atreyub. Mira lo que preguntabas tú y mira lo que te respondo yo.

Claro que Nolan era un cualquiera antes de Batman, y Jackson antes de ESDLA, y Spielberg antes de Tiburón. Es lo que estoy diciendo. En ellos puedes apoyar una campaña de publicidad. En Blomkamp no, salvo tangencialmente.

No estoy hablando de calidades, o de qué trata qué peli. Hablo de cómo se venden y en qué se apoyan para venderlas.

Última edición:

Pero es que todos esos que dices pueden promocionarse ahora sin problema alguno. Sólo con su apellido venden. Claro. Pero es que Blompkamp por ser novedoso (sólo lleva una peli) es obligatorio que lleve el apostillado sí o sí.

Y aún y así no te creas... "del director de..." viene siempre en casi todos los posters de las pelis de Nolan porque no es la primera persona ni la última que le quitas la trilo de Batman y se quedan rascándose la cocorota (y no hablo de canis fiesteros precisamente).

Que no.

Que no estoy diciendo eso.
´
Que no estoy hablando de que en los posters aparezca sólo el nombre o también qué pelis han hecho.

QUE NO SOY SEAKER

Tírame del dedo.

Creo que en este caso no nos estamos entendiendo.

Y cierto, si fueses Seaker te notaría más cabreado. :p

Dussander, es que nadie te discute que en el fondo Blomkamp dentro de la industria no sea nadie, pero eso no quita que su ópera prima haya sido lo suficientemente estimulante como para estar pendiente de su próximo movimiento. Del mismo modo que Nolan o Jackson ya eran directores a los que seguir la pista antes de que fueran famosos. No sé qué tiene que ver el estar pendientes de la próxima obra de un determinado director con que se pueda apoyar una campaña de publicidad en su nombre (algo que prácticamente sólo se puede hacer con media docena de realizadores, y no suele ser precisamente debido a su calidad fílmica).

Pues yo si espero con expectacion esta pelicula, District me parecio una de las mejores peliculas del 2009.

Para mi gusto tiene todas las constantes para ser un título a tener en cuenta en el género de la sci-fi.

No sé qué tiene que ver el estar pendientes de la próxima obra de un determinado director con que se pueda apoyar una campaña de publicidad en su nombre

Si es exactamente lo que estaba diciendo yo, era el niño cazador el que mezclaba esas dos cosas...

Primera imagen de Sharlto Copley en Elysium
interpretando al villano de la peli

67088.jpg

Arriba Pie