Energía (luz y gas) en el hogar

Correo de Repsol:


Ver el archivo adjunto 43684

Menos mal que era la tarifa largo plazo. A buscarse otro sitio.
En Naturgy estan más o menos parecido. Nos han cambiado la fecha de finalización del contrato. Era para 2 años y ahora aparece el 30/12/22.
Les he presentado reclamación por el cambio.
En los grupos de Telegram estan también muy cabreados. Se están abriendo reclamaciones porque parece que quieren clavar el tope deñ gas. Las reclamaciones se estan basando en que el precio ofertado se compró hace 2 años por lo que en ese momento no había esta situacion y no cabe aplicar el RD
 
Hoy pagando el kwh a dos centimos… Pero esto que es? Energia gratis? Antonio que has hecho?

Antonio nada. Da gracias al temporal bestial que está por media península, que activa los parques eólicos que se han ido montando las últimas décadas.

No hay otra:
- Viento: energía barata.
- Sin viento (por mucho sol que haya): energía cara.
 
Algo hará Antonio para que se pare el viento, ya verás. Las renovables lo están petando:

 
  • Jajajaja!
Reacciones: Tim
Ya sabes que yo defiendo a muerte la política energética que ha mantenido el PSOE estos últimos años. Y que incluso aumentaría las subvenciones a empresas.

Pero por mucho que se aumente la producción solar, hay que seguir invirtiendo en eólica, es lo que nos está salvando el culo. Y además, por partida doble. Navantia es la que fabrica los jackets donde se sujetan los generadores que se ponen en el mar. Invertir en eso no solo nos da energía, si no que genera un volumen de trabajo muy grande.

Para muestra de lo que ocurre estos días, como siempre, la web oficial:


1672485827525.png


En verde la eólica. Ojo que ayer se generó prácticamente la mitad de la energía del país con eólica, vaya escándalo.
Si os fijáis, hubo dos días de poco viento (antes del temporal actual), donde estuvo despejado en toda la península. Y sí, aumenta la producción solar, pero se queda en poco, el ciclo combinado no queda otra que aumentarlo y por tanto la energía sube de precio.

En la gráfica comparando energías renovables y no renovables se ve claramente. Deja de hacer viento, las no renovables suben a lo bestia.

Por una parte el otoño e invierno han venido complicados en gran parte de la península. Pero gracias a eso y a las temperatura mucho más altas de lo normal, estamos zafando de ese invierno catástrófico que se preveía en los hogares.
 
Pues me acabo de cambiar a TUR en el gas, porque Naturgy me envió otro correo diciendo que si quiero seguir manteniendo mi tarifa me tengo que cambiar, ya que no pueden seguir ofreciéndome esos precios. A ver lo que tardan en cambiar.
 
Correo de Repsol:


Ver el archivo adjunto 43684

Menos mal que era la tarifa largo plazo. A buscarse otro sitio.
Mismo mail por aquí. Si hago caso a lo que dicen, la facturación anual se me duplica, supongo que la subida del término fijo a más del doble es lo que suma. Y también advierten de los diversos cargos de los decretos leyes. Me cago en los decretos y spm.

Ayer lo recibí también. El término de la energía me sube el triple, hasta los 0,289890€/kWh :hala, y el aumento previsto de la factura según ellos será del doble. La semana que viene haré la oportuna reclamación, aunque no sirva de nada. Por otro lado, a @Tim le suben "solo" hasta 0,239890€/kWh. Supongo que deben saber que soy más rico que él, pero reclamaré igualmente. :lol

En cualquier caso, lo más probable es que durante el mes de enero cambie a otra compañía/tarifa más económica como la de Endesa Conecta, sin embargo no descarto cambiarme a regulada. Pensaréis que me he vuelto loco, pero es un tema a estudiar. Desde luego, si solo pudiera escoger entre la tarifa que me ofrece Repsol o la PVPC me iba de cabeza a ésta sin dudarlo. Con la Endesa Conecta tengo mis dudas, pues aunque sea mucho más económica que la Repsol, en estas fechas está siendo más cara que la PVPC y eso sin contar que habrá que sumarle el tope al gas.

Por un lado buscaré ofertas de compañías en mercado libre y por otro seguiré con atención la evolución de precios del mercado regulado durante las próximas semanas y en base a eso decidiré a donde me voy.
 
Y sigue bajando. El día de Navidad el precio de la electricidad fue de 15,24 €/MWh que con la compensación se quedan en 12,62 €/MWh, el más bajo no solo de todo el año 2022 sino también de 2021.

Ver el archivo adjunto 43676

Mes07/202208/202209/202210/202211/202212/2022 (provisional)
Compensación115,49 €151,82 €102,88 €35,71 €8,88 €43,66 €

Por primera vez, no solo el precio minorista regulado promedio (0,05871 €/kWh) sino también el máximo (0,0892 €//kWh) fueron inferiores al de mi tarifa FLP de Repsol. Por supuesto, sigue sin ser recomendable pasarse al mercado regulado, pues el resto de días siguen siendo superiores.

A falta del precio de compensación definitivo de hoy, el cuadro mensual queda así:

Mes07/202208/202209/202210/202211/202212/2022 (provisional)
Compensación115,49 €151,82 €102,88 €35,71 €8,88 €38,32 €

Por otro lado, el PVPC promedio del día de hoy es de 0,03802 €/kWh, mientras que el máximo es de 0,05006 €/kWh.

El PVPC promedio de noviembre es de 0,197508 €/kWh y el del diciembre será más bajo aún y no me extrañaría que se quedara muy próximo o incluso por debajo de los mejores precios del mercado libre. En cuanto tenga un rato saco los datos en una tabla.
 
Ya sabes que yo defiendo a muerte la política energética que ha mantenido el PSOE estos últimos años. Y que incluso aumentaría las subvenciones a empresas.

Pero por mucho que se aumente la producción solar, hay que seguir invirtiendo en eólica, es lo que nos está salvando el culo. Y además, por partida doble. Navantia es la que fabrica los jackets donde se sujetan los generadores que se ponen en el mar. Invertir en eso no solo nos da energía, si no que genera un volumen de trabajo muy grande.

Para muestra de lo que ocurre estos días, como siempre, la web oficial:


Ver el archivo adjunto 43796

En verde la eólica. Ojo que ayer se generó prácticamente la mitad de la energía del país con eólica, vaya escándalo.
Si os fijáis, hubo dos días de poco viento (antes del temporal actual), donde estuvo despejado en toda la península. Y sí, aumenta la producción solar, pero se queda en poco, el ciclo combinado no queda otra que aumentarlo y por tanto la energía sube de precio.

En la gráfica comparando energías renovables y no renovables se ve claramente. Deja de hacer viento, las no renovables suben a lo bestia.

Por una parte el otoño e invierno han venido complicados en gran parte de la península. Pero gracias a eso y a las temperatura mucho más altas de lo normal, estamos zafando de ese invierno catástrófico que se preveía en los hogares.

Si, pero mira el informe de REE sobre el año completo: la eólica ha producido en 2022 el doble de energía que la solar (20% vs 10%) porque la planta instalada de eólica es casi el doble que la solar (30M vs 17M). Hay que instalar las dos renovables, porque ambas se complementan perfectamente (si hace bueno solar, si hace malo eólica)
 
Ayer lo recibí también. El término de la energía me sube el triple, hasta los 0,289890€/kWh :hala, y el aumento previsto de la factura según ellos será del doble. La semana que viene haré la oportuna reclamación, aunque no sirva de nada. Por otro lado, a @Tim le suben "solo" hasta 0,239890€/kWh. Supongo que deben saber que soy más rico que él, pero reclamaré igualmente. :lol

En cualquier caso, lo más probable es que durante el mes de enero cambie a otra compañía/tarifa más económica como la de Endesa Conecta, sin embargo no descarto cambiarme a regulada. Pensaréis que me he vuelto loco, pero es un tema a estudiar. Desde luego, si solo pudiera escoger entre la tarifa que me ofrece Repsol o la PVPC me iba de cabeza a ésta sin dudarlo. Con la Endesa Conecta tengo mis dudas, pues aunque sea mucho más económica que la Repsol, en estas fechas está siendo más cara que la PVPC y eso sin contar que habrá que sumarle el tope al gas.

Por un lado buscaré ofertas de compañías en mercado libre y por otro seguiré con atención la evolución de precios del mercado regulado durante las próximas semanas y en base a eso decidiré a donde me voy.
Estaremos atentos a tus sondeos del mercado :cool
 
Precios del gas de la TUR a partir de hoy:


Tarifa Octubre 2022Fijo (€/Cliente)/mesVariable cent/kWh
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.5,036,355463
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.9,526,069581
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.20,545,852538

Tarifa Enero 2023Fijo (€/Cliente)/mesVariable cent/kWh
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.5,037,038891
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.9,526,753009
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.20,546,535966

% Variación Tarifa Octubre 2022-Enero 2023Fijo (%)Variable (%)
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.0,00%10,75%
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.0,00%11,26%
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.0,00%11,68%


El fijo se mantiene y el variable -que es lo que más afectará a los hogares en los próximos meses- sube alrededor del 11%.

Se mantiene el IVA del 5% hasta junio.
 
Video sobre los cambios que vienen en el PVPC de la tarifa regulada:




PD: Visto el vídeo, no le hagáis caso porque el precio medio de hoy en PVPC es de 6 c€/kWh -nada que ver con lo que explica-, mucho más bajo que el mínimo fijo que calcula para todo el mes y por supuesto que el de cualquier tarifa de mercado libre. En cualquier caso, habrá que ver como se sitúan los precios en días laborables y en general durante todos los próximos días y horas del mes de enero para hacernos una idea.
 
Mercado de futuros para Enero:

1672575765492.png


Mañana veremos a cuanto sube el PVPC, pero me temo que seguirá por encima de tarifas fijas como la de Endesa a 14,6 c€/kWh, Naturgy sobre los 16c€ e Iberdrola y Repsol a 17c€. Sí, aunque parezca mentira, Repsol ofrece la tarifa Ahorro Plus de 17c€, mucho más barata que los 29c€ que me quiere cascar con la "renovación" de contrato.
 
El precio medio del PVPC de hoy 2/1/2023 se ha disparado hasta los 20c€ desde los 6c€ de ayer. Teniendo en cuenta que incorpora la compensación, no dista mucho de las mejores tarifas de mercado libre.

Por otro lado, ya tenemos el precio de compensación definitivo de diciembre. El cuadro mensual queda así

Mes07/202208/202209/202210/202211/202212/2022
Compensación115,49 €151,82 €102,88 €35,71 €8,88 €38,34 €
 
He cogido la factura de Repsol con mayor consumo de 2021 y la he recalculado con los precios de potencia y energía de la tarifa Endesa Conecta.

Sin impuestos ni tope de gas, pasaría de casi 47€ a casi 54€. Unos 7€ de diferencia en la factura de mayor consumo, ni tan mal. En las de consumo más habitual la diferencia es de unos 6€. Si solo tuviera en cuenta la energía para el cálculo, la diferencia sería mayor, pero el precio de la potencia en periodo valle es mucho menor, por lo que compenso bastante el incremento de precio de la energía. De momento tiene todos los números para ser la escogida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Buena idea. He cogido una de primavera, la de más consumo hasta la fecha:
1672653542626.png


618kWh consumidos.
Pasaría a pagar 90,228€ de consumo en lugar de los 69,11€.

@Archibald Alexander Leach ¿Cómo calculas la parte de la potencia?
1672653957976.png


¿Estos valores son lo que se paga al año?
Para 36 días que tuve en esa factura y con 4,6kW contratados, entiendo que me saldrían 15,3629€ en punta y 3,628€ en valle.
Gasto 21,118€ más en consumo, ahorro 5,47€ en potencia. 15,648€ más al mes. Sin contar el tope al gas, claro.
 
Buena idea. He cogido una de primavera, la de más consumo hasta la fecha:
Ver el archivo adjunto 43812

618kWh consumidos.
Pasaría a pagar 90,228€ de consumo en lugar de los 69,11€.

@Archibald Alexander Leach ¿Cómo calculas la parte de la potencia?
Ver el archivo adjunto 43813

¿Estos valores son lo que se paga al año?
Para 36 días que tuve en esa factura y con 4,6kW contratados, entiendo que me saldrían 15,3629€ en punta y 3,628€ en valle.
Gasto 21,118€ más en consumo, ahorro 5,47€ en potencia. 15,648€ más al mes. Sin contar el tope al gas, claro.
La potencia la calculas multiplicando ese precio por tu potencia en kW, los días que te han facturado y lo divides por 365 (aunque debería dividirse entre 365,25 jeje)

Yo estoy haciendo cálculos, y con la de ENDESA Conecta me sube el monto mensual un 30% :mosqueo
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
@Archibald Alexander Leach ¿Cómo calculas la parte de la potencia?
1672653957976.png


¿Estos valores son lo que se paga al año?

En efecto, tomando esos valores y, tal como dice @Gorobei, aplicándolos a la parte proporcional de los días facturados respecto a los del año.

Yo estoy haciendo cálculos, y con la de ENDESA Conecta me sube el monto mensual un 30% :mosqueo

A mí esos ~7€ de más representan "solo" un 15% de aumento. Si a ti te sube un 30% debe ser porque tienes una potencia contratada (bastante) inferior a la mía o la de @Tim.

Lo podemos ver de otro modo: Sin tener en cuenta la potencia, el incremento de la parte de la energía es del 40% (de 0,104 a 0,146). Si añadimos al cálculo la potencia, a medida que aumenta ésta en hora valle, el incremento total se reduce hasta llegar en tu caso al 30% y en el mío hasta el 15%.
 
En efecto, tomando esos valores y, tal como dice @Gorobei, aplicándolos a la parte proporcional de los días facturados respecto a los del año.



A mí esos ~7€ de más representan "solo" un 15% de aumento. Si a ti te sube un 30% debe ser porque tienes una potencia contratada (bastante) inferior a la mía o la de @Tim.

Lo podemos ver de otro modo: Sin tener en cuenta la potencia, el incremento de la parte de la energía es del 40% (de 0,104 a 0,146). Si añadimos al cálculo la potencia, a medida que aumenta ésta en hora valle, el incremento total se reduce hasta llegar en tu caso al 30% y en el mío hasta el 15%.
He afinado el cálculo, y para este año, me supone un incremento del 19% de media, menos de lo que obtuve al principio que era casi el 30% (algún mes llegaba al 28%, pero otros "solo" supone un aumento del 10%).

Esperaré unos días más para intentar apurar la facturación de enero con Repsol, pero parece que hay candidata a nueva tarifa con la de ENDESA Conecta.
 
Arriba Pie