Energía (luz y gas) en el hogar

Un termo de resistencia “consume” lo mismo siempre ya que la tecnología es una resistencia. Pero los nuevos buenos tendrán mejor aislamiento, con lo que mantienen el agua caliente más tiempo.
 
Yo estoy con ellos con una tarifa de compra conjunta y sin problema , y esta semana a través de un plan de recomendaciones , si haces a un amigo nos llevamos 50€ cada uno , pero no vale para esta tarifa .

@hsm1973 , ¿Seguro que con esta tarifa no hay "plan amigo" ? Lo pregunto porque ahora mismo tiene todos los números de ser la escogida. Pese a que en energía no sea la más económica -mejor Endesa, Iberdrola o Naturgy-, en cuanto a potencia es la mejor sin lugar a dudas y a mi me compensa respecto al resto (a falta de mirar los extras que puedan tener). Si pudiéramos acogernos a ese plan, ambos nos podríamos beneficiar.
 
No tengo perdón de Dios. Tuve el honor de hablar con teléfono con la persona más importante del foro, Don @Seoman, hará fácilmente un mes. Y entre todas las historias del trabajo, etc. se me fue el santo al cielo. Mil perdones, Seo.

El caso es que me preguntaba por el tema de dejar de usar el gas. Os cuento lo que hice.

Compré dos termos. Marca Thermor, el modelo Duralis. Lo más recomendable es usar unos básicos, que no tengan nada de esto que hay moderno de que aprende tus rutinas para saber cuándo calentar el agua. No hace falta, eso es para cuando se tienen enchufados todo el día, que no va a ser el caso.

La instalación la hizo un fontanero. Y básicamente dejamos que el agua fría que entra a la vivienda en lugar de ir directamente a la caldera, también pueda ir a los termos. Con unas llaves de paso es bien sencillo. De esta forma podemos usar en algún caso de urgencia la caldera.

¿Para qué dejo la caldera? Para la calefacción. La alternativa es usar radiadores o acumuladores de calor. Y no son baratos estos últimos. Es un tema que tengo muy pendiente. Acabo de cambiarme a Repsol con la batería virtual, y analizaré cuánto puedo acumular en batería virtual en primavera-verano para poder usar en invierno.

Sobre los termos, he visto que el aumento de consumo de luz no ha sido una barbaridad. Hablo de los kWh. Somos 4 en casa y se encienden como mucho 3 horas al día. Hay que tener en cuenta que metí dos termos de 150 litros, que creo que calientan a una temperatura de 65 grados, por lo que al sacar el agua por los grifos mezclada con la fría, en realidad los 150 litros se quedan en muchos más útiles.

Para hacerse una idea, estoy viendo que en los últimos 6 meses los termos han gastado unos 1800kWh. Esto con una tarifa de 0,15€/kWh, y las hay más baratas, son unos 270€. Pagaba más de gas. Pero aparte, el tema clave son los paneles solares. En mi caso me he complicado cero. He puesto unos programadores para que se enciendan por la mañana, uno sobre las 10 y otro sobre las 12. Que a las 2-3 horas se apaguen. Y por la tarde los vuelvo a encender otras 2 horas. Desde marzo aproximadamente, a nada que haya un poco de buen tiempo, hay de sobras para cubrir el consumo de los termos, por lo que en realidad no estamos cogiendo esos kWh de la red. Con lo poco que cuesta un termo, la amortización sin echar cálculos exhaustivos, en menos de un año está más que hecha. Sin contar con que la caldera está directamente desenchufada 8-9 del año, lo que supone aumentar su vida útil, otro ahorro más.


Yo seguí el consejo de Tim, pero me limité a comprar un termo Junker "normal" de 100 litros de capacidad y de 2,000.- watios de potencia. Cero sofisticaciones. Cero problemas. Tanto es así que ni tiene medidor de temperatura, que es algo que a veces echo en falta. Pero nos vamos apañando perfectamente con él . El termo está conectado a la tubería de agua caliente de la casa, que es la misma a la que está conectada la caldera de gasoil. Me limito a cerrar el grifo de salida de la caldera y a abrir los de entrada y salida del termo eléctrico. Así, la caldera de gasoil sigue funcionando, pero se enciende una centésima parte de lo que lo hacia antes. Y lo tengo así porque el consumo de gasoil es mínimo, y siempre tengo esa opción B para ducharnos si en algún momento está nublado y el termo electrico no tiene agua caliente. Abriendo y cerrando un par de grifos tengo agua caliente inmediata del gasoil. Pero vamos, que desde el mes de Mayo pasado que fue cuando instalamos el termo electrico, no he tenido que usar el gasoil ni una sola vez. En cuanto al termo electrico, me he limitado a poner en el enchufe donde está conectado a la red un temporizador, que hace que haya corriente desde las once de la mañana, hasta las seis de la tarde. De esa forma, los consumos de agua caliente permiten que el termo se vaya recuperando tirando de placas, y no de la red. A partir de las seis, que las placas ya no pueden con la potencia del termo, está desconectado y evitamos consumos de la red por la tarde. Con los 100 litros, nos duchamos perfectamente los cuatro que vivimos en casa y aguanta perfectamente hasta el dia siguiente, donde a partir de las once se va recuperando con las placas.
Con la llegada del invierno, habrá que ir reduciendo los tiempos de uso del termo electrico, pero está claro que lo que ha costado instalarlo se amortiza rápidamente.
Ahora cuando entre el frio (si llega alguna vez...). los consumos de gasoil en radiadores los reduzco a horarios puntuales en alguna habitación, porque en la cocina y el estudio, que es donde más estamos, tengo sendas estufas de pellet. Estas van estupendamente, aunque el año pasado el pellet subió al doble. A ver en cuanto se pone esta temporada....
 
Última edición:
¿Y no te compensa poner una caldera de pellets?
Pues creo que no. La de gasoil tiene ya 23 años, pero funciona perfectamente. Ya pensaré en una alternativa cuando palme, porque el uso principal que tiene es el agua calliente en invierno, y no tengo ninguna necesidad de poner una caldera nueva.
Por otro lado, el pellet ha subido de una temporada a la siguiente casi un 100%. Y gastarme una pasta en la caldera y estar acojonado pensando que en algún momento el combustible que usa lo mismo sube un 200 % acojona un poco. Si lo de las estufas de pellet se pone prohibitivo, volveré a la leña tradicional en la chimenea, que si no la uso ahora es por la comodidad del pellet, que es pulsar un botón y en diez minutos está la habitación caldeada.
 
IMG_4533.jpeg
 
Yo sigo con el Gas Natural para calefacción y no tengo ni idea de qué poner. Una inversión de miles de euros, sea cual sea, para usar cuatro o cinco meses al año me parece una barbaridad. Creo que voy a seguir apostando por seguir financiando a países chungos.

@morrison2 posiblemente el termo ya lo tengas amortizado. Con placas es la inversión perfecta.
 
Yo sigo con el Gas Natural para calefacción y no tengo ni idea de qué poner. Una inversión de miles de euros, sea cual sea, para usar cuatro o cinco meses al año me parece una barbaridad. Creo que voy a seguir apostando por seguir financiando a países chungos.

@morrison2 posiblemente el termo ya lo tengas amortizado. Con placas es la inversión perfecta.
total cada vez hace menos frio
 
No sé si lo habéis comentado ya, pero Iberdrola tiene una oferta ahora mismo que llaman Plan Online y que tiene un precio para el consumo de energía de 0,125200 €/kWh, mucho más económico que el que tenía en mi vivienda principal y en mi segunda vivienda, en donde también era cliente de ellos, pero como suele suceder, o te mueves tú, o ya puedes esperar sentado a que te llamen para ofrecértelo.

El precio del término de potencia es distinto en período punta o valle, y lo especifican en kWh/año, 37,49€ y 8,80€, que dividiéndolos por 365€ para traducirlo a la misma unidad que el precio del consumo suponen 0,102712 €/kW en período punta y 0,024110 €/kW en período valle, que curiosamente son más caros que los que estaba pagando, 0,087028 €/kW y 0,010863 €/kW, un 15% y un 55% más respectivamente.

Aún así, aplicando esos precios a mi consumo de los últimos 12 meses, me suponen un ahorro de 300€ anuales, así que lo he activado.

La discriminación horaria de Iberdrola establece el período punta de 08h a 0h de lunes a viernes, y valle de 0h a 08h de lunes a viernes y todos los fines de semana y festivos nacionales.

A diferencia del Plan Estable que es lo que anuncian ahora a bombo y platillo y que fija un precio de 0,180243 €/kWh para los próximos 5 años, el Plan Online fija este precio para los próximos 12 meses, y luego tocará revisarlo. Incluso aplicando ese precio reduciría mi factura, pero es un 43% más caro que el Plan Online.

Estos planes no tienen ningún compromiso de permanencia, solo garantía de precios durante el período que fijan precios, y puedes cambiarte de uno a otro sin problemas.

El Plan Online pueden contratarlo tanto clientes nuevos como clientes existentes y el único requisito es que hay que hacerlo a través de su página web en la siguiente dirección:


ylVrhXv.png

:ok :ok :ok
 
No sé si lo habéis comentado ya, pero Iberdrola tiene una oferta ahora mismo que llaman Plan Online y que tiene un precio para el consumo de energía de 0,125200 €/kWh, mucho más económico que el que tenía en mi vivienda principal y en mi segunda vivienda, en donde también era cliente de ellos, pero como suele suceder, o te mueves tú, o ya puedes esperar sentado a que te llamen para ofrecértelo.

El precio del término de potencia es distinto en período punta o valle, y lo especifican en kWh/año, 37,49€ y 8,80€, que dividiéndolos por 365€ para traducirlo a la misma unidad que el precio del consumo suponen 0,102712 €/kW en período punta y 0,024110 €/kW en período valle, que curiosamente son más caros que los que estaba pagando, 0,087028 €/kW y 0,010863 €/kW, un 15% y un 55% más respectivamente.

Aún así, aplicando esos precios a mi consumo de los últimos 12 meses, me suponen un ahorro de 300€ anuales, así que lo he activado.

La discriminación horaria de Iberdrola establece el período punta de 08h a 0h de lunes a viernes, y valle de 0h a 08h de lunes a viernes y todos los fines de semana y festivos nacionales.

A diferencia del Plan Estable que es lo que anuncian ahora a bombo y platillo y que fija un precio de 0,180243 €/kWh para los próximos 5 años, el Plan Online fija este precio para los próximos 12 meses, y luego tocará revisarlo. Incluso aplicando ese precio reduciría mi factura, pero es un 43% más caro que el Plan Online.

Estos planes no tienen ningún compromiso de permanencia, solo garantía de precios durante el período que fijan precios, y puedes cambiarte de uno a otro sin problemas.

El Plan Online pueden contratarlo tanto clientes nuevos como clientes existentes y el único requisito es que hay que hacerlo a través de su página web en la siguiente dirección:


ylVrhXv.png

:ok :ok :ok

Sí, se ha comentado. En mi caso sigue siendo mejor la Octopus Relax. Echale un vistazo.
 
No sé si lo habéis comentado ya, pero Iberdrola tiene una oferta ahora mismo que llaman Plan Online y que tiene un precio para el consumo de energía de 0,125200 €/kWh, mucho más económico que el que tenía en mi vivienda principal y en mi segunda vivienda, en donde también era cliente de ellos, pero como suele suceder, o te mueves tú, o ya puedes esperar sentado a que te llamen para ofrecértelo.

El precio del término de potencia es distinto en período punta o valle, y lo especifican en kWh/año, 37,49€ y 8,80€, que dividiéndolos por 365€ para traducirlo a la misma unidad que el precio del consumo suponen 0,102712 €/kW en período punta y 0,024110 €/kW en período valle, que curiosamente son más caros que los que estaba pagando, 0,087028 €/kW y 0,010863 €/kW, un 15% y un 55% más respectivamente.

Aún así, aplicando esos precios a mi consumo de los últimos 12 meses, me suponen un ahorro de 300€ anuales, así que lo he activado.

La discriminación horaria de Iberdrola establece el período punta de 08h a 0h de lunes a viernes, y valle de 0h a 08h de lunes a viernes y todos los fines de semana y festivos nacionales.

A diferencia del Plan Estable que es lo que anuncian ahora a bombo y platillo y que fija un precio de 0,180243 €/kWh para los próximos 5 años, el Plan Online fija este precio para los próximos 12 meses, y luego tocará revisarlo. Incluso aplicando ese precio reduciría mi factura, pero es un 43% más caro que el Plan Online.

Estos planes no tienen ningún compromiso de permanencia, solo garantía de precios durante el período que fijan precios, y puedes cambiarte de uno a otro sin problemas.

El Plan Online pueden contratarlo tanto clientes nuevos como clientes existentes y el único requisito es que hay que hacerlo a través de su página web en la siguiente dirección:


ylVrhXv.png

:ok :ok :ok
Sí, lo comentamos, ahora el precio de consumo ha bajado levemente, de 12,6836 c€ a 12,52 c€, el precio de la potencia es el mismo. A mí particularmente me sigue saliendo un poco más económica la Endesa One luz, con su consumo a 12,24 c€ (de una reducción de casi el 13% con la de Iberdrola, a un 14,2% de la Endesa).
 
Son todos unos piratas, lo que te dan por un lado te lo quitan por el otro...

He probado la tarifa de Endesa, que en teoría es más barata en el precio del consumo de energía, pero con mis consumos del año se queda prácticamente igual que la de Iberdrola y de hecho no la mejora por 6€.

La de Octopus Relax son 0,164 €/kWh para el consumo, 0,083 €/kW/día de potencia en punta y 0,015 €/kW/día de potencia en valle, y con esos valores no consigo que me salga a cuenta...

:ok :ok :ok
 
@DeBilbao, no se donde has mirado la de Octopus Relax, supongo que en su web, pero en cualquier caso su oferta de tarifa en consumo es (al menos lo era hasta hasta el viernes pasado) de 0,135€/kWh y no la que indicas. Las potencias sí las tienes bien. Puedes ver la tarifa que colgué aquí.

Con mi consumo y potencia es la que me sale más a cuenta, con diferencias -mínimo- de más de 1€ con respecto a cualquier otra.

PD: Por lo visto la oferta era hasta final de mes. Mi consejo es que hagas el cálculo con esos números y veas si te sale mejor y en ese caso te pongas en contacto con ellos porque hoy todavía estás en plazo de pedirla aunque no aparezca en la web.
 
@Archibald Alexander Leach he mirado la tarifa en la web de Octopus Energy


Llevado al Excel que he preparado para simular el comportamiento de las distintas tarifas con mis consumos de los últimos 12 meses, solo mejora en unos 9€ al año el Plan Online de Iberdrola, que ya tengo contratado.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Sí, la mejora es pequeña con respeto a Iberdrola Online o Endesa One Luz que son muy parejas. En mi caso es de 14,64€ más iva.

Te lo comentaba más que nada porque hasta hoy era la más beneficiosa y puestos a contratar, como aquí prima por encima de todo el precio, dado que el producto/servicio es exactamente el mismo en cualquier comercializadora, ya sea grande o pequeña y no hay ninguna penalización para cambiar en cualquier momento, lo suyo es mirar exclusivamente el precio de consumo/potencia. No obstante, si ya no se puede contratar, la siguiente mejor opción es cualquiera de las 2 indicadas antes y aquí miraría que "extras" me compensan más. Así que sí, Iberdrola es desde luego una buena elección. tal como habíamos comentado recientemente en este hilo.

Todo esto si nos ceñimos a precio fijo las 24h, porque con discriminación horaria se pueden encontrar mejores precios y según las circunstancias pueden convenir más, que no es mi caso. En cuanto a PVPC, sigue sin atractivo puesto que el precio medio del último año es de 0,156€/kWh, con una tendencia alcista en los últimos meses, por lo que a mi juicio sigue siendo poco recomendable por ofrecer una discriminación variable demasiado volátil a un precio por encima del mercado libre.
 
Sí, la mejora es pequeña con respeto a Iberdrola Online o Endesa One Luz que son muy parejas. En mi caso es de 14,64€ más iva.

Te lo comentaba más que nada porque hasta hoy era la más beneficiosa y puestos a contratar, como aquí prima por encima de todo el precio, dado que el producto/servicio es exactamente el mismo en cualquier comercializadora, ya sea grande o pequeña y no hay ninguna penalización para cambiar en cualquier momento, lo suyo es mirar exclusivamente el precio de consumo/potencia. No obstante, si ya no se puede contratar, la siguiente mejor opción es cualquiera de las 2 indicadas antes y aquí miraría que "extras" me compensan más. Así que sí, Iberdrola es desde luego una buena elección. tal como habíamos comentado recientemente en este hilo.

Todo esto si nos ceñimos a precio fijo las 24h, porque con discriminación horaria se pueden encontrar mejores precios y según las circunstancias pueden convenir más, que no es mi caso. En cuanto a PVPC, sigue sin atractivo puesto que el precio medio del último año es de 0,156€/kWh, con una tendencia alcista en los últimos meses, por lo que a mi juicio sigue siendo poco recomendable por ofrecer una discriminación variable demasiado volátil a un precio por encima del mercado libre.


@Archibald Alexander Leach fantástico resumen de la situación actual para quien esté pensando en cambiar de proveedor de energía.

Y el que no esté pensando en hacerlo, que revise sus facturas y compruebe lo que se puede ahorrar, que no es poco.

En cuanto al precio de la energía consumida (kWh), prefiero tener un fijo durante todo el día a revisar cómo consumo o a tener que modificar mis hábitos o para conseguir un mejor precio final.

Por si alguien se puede ver reflejado, os comparto mi escenario
  • Vivienda principal
    • Luz con Iberdrola
      • 3,3 kW de potencia máxima
      • 2.300 kWh de consumo anual (últimos 12 meses)
      • Precio energía: 0,262206 €/kWh
      • Precio potencia: 0,087028 €/kW (punta) 0,010863 €/kW (valle)
      • 800€ facturados (66€/mes de media)
      • 520€ proyectados a 2024 suponiendo los mismos consumos
      • 280€ (53%) de ahorro con cambio a Plan Online de Iberdrola (44€/mes de media)
    • Sin gas, con calefacción y agua caliente comunitaria.

  • Segunda vivienda (verano y fines de semana)
    • Luz con Iberdrola
      • 3,3 kW de potencia máxima
      • Precio energía: 0,165597 €/kWh
      • Precio potencia: 0,111351 €/kW (punta) 0,005644 €/kW (valle)
      • 2.300 kWh de consumo anual (últimos 12 meses)
      • 360€ facturados (30€/mes de media)
      • 320€ proyectados a 2024 suponiendo los mismos consumos
      • 40€ (11%) de ahorro con cambio a Plan Online de Iberdrola (27€/mes de media)
    • Gas con BASER (Tarifa Regulada de Total Energies) para calefacción y agua caliente

No sé si lo habéis comentado ya, pero el simulador de la OCU también está bien para identificar la mejor oferta. De hecho, fue el que me dio la pista sobre el Plan Online de Iberdrola, ya que no sigo este hilo del foro.


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Contratada Iberdrola on line gracias a vosotros

Pagaré más de fija y menos de variable. Antes 0,20 y ahora 0,12 en punta y antes 0,14 y antes 0,12 en Valle.
En fijo pagaría respecto a la última habría 6 euros más y en variable 50 menos.
 
Pero tú no tenias una casa con paneles solares??

Por cierto, alguno tiene jacuzzi, cuanto consume ?
 
Arriba Pie