No tengo perdón de Dios. Tuve el honor de hablar con teléfono con la persona más importante del foro, Don
@Seoman, hará fácilmente un mes. Y entre todas las historias del trabajo, etc. se me fue el santo al cielo. Mil perdones, Seo.
El caso es que me preguntaba por el tema de dejar de usar el gas. Os cuento lo que hice.
Compré dos termos. Marca Thermor, el modelo Duralis. Lo más recomendable es usar unos básicos, que no tengan nada de esto que hay moderno de que aprende tus rutinas para saber cuándo calentar el agua. No hace falta, eso es para cuando se tienen enchufados todo el día, que no va a ser el caso.
La instalación la hizo un fontanero. Y básicamente dejamos que el agua fría que entra a la vivienda en lugar de ir directamente a la caldera, también pueda ir a los termos. Con unas llaves de paso es bien sencillo. De esta forma podemos usar en algún caso de urgencia la caldera.
¿Para qué dejo la caldera? Para la calefacción. La alternativa es usar radiadores o acumuladores de calor. Y no son baratos estos últimos. Es un tema que tengo muy pendiente. Acabo de cambiarme a Repsol con la batería virtual, y analizaré cuánto puedo acumular en batería virtual en primavera-verano para poder usar en invierno.
Sobre los termos, he visto que el aumento de consumo de luz no ha sido una barbaridad. Hablo de los kWh. Somos 4 en casa y se encienden como mucho 3 horas al día. Hay que tener en cuenta que metí dos termos de 150 litros, que creo que calientan a una temperatura de 65 grados, por lo que al sacar el agua por los grifos mezclada con la fría, en realidad los 150 litros se quedan en muchos más útiles.
Para hacerse una idea, estoy viendo que en los últimos 6 meses los termos han gastado unos 1800kWh. Esto con una tarifa de 0,15€/kWh, y las hay más baratas, son unos 270€. Pagaba más de gas. Pero aparte, el tema clave son los paneles solares. En mi caso me he complicado cero. He puesto unos programadores para que se enciendan por la mañana, uno sobre las 10 y otro sobre las 12. Que a las 2-3 horas se apaguen. Y por la tarde los vuelvo a encender otras 2 horas. Desde marzo aproximadamente, a nada que haya un poco de buen tiempo, hay de sobras para cubrir el consumo de los termos, por lo que en realidad no estamos cogiendo esos kWh de la red. Con lo poco que cuesta un termo, la amortización sin echar cálculos exhaustivos, en menos de un año está más que hecha. Sin contar con que la caldera está directamente desenchufada 8-9 del año, lo que supone aumentar su vida útil, otro ahorro más.