Energía (luz y gas) en el hogar

Vamos mejorando ☺️

IMG_20230504_113635.jpg
 
En abril exporté más que lo que consumí de la red. Lo que exporto me lo pagan a 10 céntimos, lo que consumo a 14. Tengo curiosidad por ver cómo me llega la siguiente factura, aunque no me las mandan de 1 a 30 de cada mes, hacen una facturación random estos de Endesa.
 
Que digo yo que aportando tanto a la red del país, bien podía hacerme una visita Pedro, como esas que hace "espontáneas" a librerías, bibliotecas...
 
Me han ingresado más de 89€ de Naturgy, de quienes no soy cliente desde que cambió el año. Como no puedo entrar en su web al no ser cliente, ni idea de dónde sale ese dinero. Pero tampoco voy a llamar para pedir explicaciones.
 
Ya me sale actualizado en UFD el consumo y los excedentes de abril. Tiene buena pinta. Pago la luz a 0,14 y los excedentes son a 0,10.

1684160415554.png


Así imposible que salgan a cuenta las baterías.
Lo mejor de todo es que he cambiado el gas por termos para el agua caliente y no estoy notando incremento en las facturas, cuando de gas mínimo tenía facturas de 80€ cada dos meses.
 
Actualización mensual con precios definitivos para abril:

El precio del gas se ha ido reduciendo constantemente en los últimos meses de modo que desde hace tiempo se encuentra por debajo del tope del gas y no se prevén cambios a corto plazo, por lo que dejo de poner la tabla correspondiente a la compensación.

Precio promedio mensual del PVPC:

Mes07/202208/202209/202210/202211/202212/202201/202302/202303/202304/2023
PVPC0,331876 €0,382916 €0,317384 €0,232468 €0,197508 €0,20645 €0,13163 €0,20044 €0,15383 €0,13440 €

El PVPC sigue bajando y se sitúa en precios inferiores a los que se pueden encontrar en la banda baja del mercado libre. Se mantiene pues la tendencia y no se prevén cambios al menos hasta el verano.

Regalito de despedida de Antonio:


precioseleceuropa-RKyJoyxLg1o5MowRL2OxboN-758x531@abc.jpg




Actualización mensual con precios definitivos para mayo:

Precio promedio mensual del PVPC:

Mes07/202208/202209/202210/202211/202212/202201/202302/202303/202304/202305/2023
PVPC0,331876 €0,382916 €0,317384 €0,232468 €0,197508 €0,20645 €0,13163 €0,20044 €0,15383 €0,13440 €0,13287 €

El PVPC se mantiene en promedio un poco por encima de los 13c€ y se prevé que continúe así al menos hasta el verano. La volatilidad ha disminuido así como la desviación diaria y semanal, de modo que no hay grandes variaciones de precio entre periodos.

En el mercado libre comienzan a ofrecerse precios parecidos al PVPC e incluso por debajo, aunque con la potencia mucho más alta.
 
A 0,135 acabo de renovar con Naturgy. Ahora mismo se paga menos en PVPC, pero paso de comerme el tarro mirando la hora y el día.
0,1353 es el precio que tengo en el compromiso Naturgy por dos años, que firmé en Marzo del 2022. Es muy buen precio. ¿Por cuanto tiempo te lo mantienen?
 
Si no queréis discriminación horaria (que no te das cuenta de lo COÑAZO que es hasta que no te la quitas de encima), la Conecta de Endesa tiene el Kilovatio a 0,139.
 
Antonio, mediante decretazo, nos sube la factura electrica. Que ahora si que si el precio se calculara mejor para evitar las grandes fluctuaciones de precios, traducido: que nos suben la factura. Se ve tambien que en el gobierno de progreso hay gentes que acabaran en consejos de administracion de alguna electrica y esas cosas.
 
Por cierto, interesante lo de Endesa con los retos a conseguir, sobretodo en tu primer año de placas. Por cada kW que ahorres, Endesa te descuenta otro hasta el 25%, con lo que el primer año, si o si vas a gastar menos electricidad de la red. Se computa por trimestres y, para que os hagáis una idea, este trimestre me indica que llevo consumido un 48% menos que el mismo periodo del año pasado,así que veremos al final en cuanto se refleja la factura (este mes pasado fueron 22'80€, por lo que me estoy moviendo en la horquilla de los 22€ fijos y lo que varía son los céntimos,de momento bien)
 
Estaba mirando eso, que me apunté aunque en realidad no sé para qué sirve.

1686925934479.png
 
Por comentar, llamé a Repsol y a Naturgy y no tienen ni idea de las baterías virtuales. El 1 de julio llamaré a Repsol. Como la compensación de excedentes sea como ponen, que es al mismo precio que lo que se paga de la red, tiene pinta de que me va a funcionar. Y es que llevo un año…

1686926385365.png


1686926405687.png



Me sobra por todas partes.
En lo que va de año:

1686926471277.png


1686926493115.png


Gasto más de lo que produzco, pero son 340kWh, a unos 0,15€/kWh son 51€. En lo que va de año. Un chiste.
 
No sé por qué lo puse en otro hilo:

1687348105490-png.47453


Energía: 38,46€
Aportado a la red: 68,84€
Como no compensan más que lo que consumes de energía, el resto (30,38€) te los comes con patatas.

Y aún que me compensasen todo, seguiría tirando dinero. Llamo a Repsol y aún no saben nada de la batería virtual. Habrá que llamar el 1 de julio corriendo (aunque sea sábado).
 
Naturgy ha sacado una nueva tarifa:


El precio de la energía es el más bajo de entre las tarifas estándar* de mercado libre. El precio de la potencia valle es aceptable, pero el de la punta es caro. Así que dependerá de cada uno que le valga o no.

En cualquier caso, para los que estén pensando en cambiar es una tarifa muy a tener en cuenta.

En mi caso me sale mejor que la Endesa Conecta -que ahora ya no es la mejor incluso en la propia Endesa- y que la BonpreuEsclat. Si no fuera por los 5€ mensuales, quizá me cambiaría.

* Por tarifas estándar me refiero a las anunciadas por las compañías, pero hay otras que ofrecen ofertas personalizadas como TE que pueden ser aún mejores.
 
Naturgy ha sacado una nueva tarifa:


El precio de la energía es el más bajo de entre las tarifas estándar* de mercado libre. El precio de la potencia valle es aceptable, pero el de la punta es caro. Así que dependerá de cada uno que le valga o no.

En cualquier caso, para los que estén pensando en cambiar es una tarifa muy a tener en cuenta.

En mi caso me sale mejor que la Endesa Conecta -que ahora ya no es la mejor incluso en la propia Endesa- y que la BonpreuEsclat. Si no fuera por los 5€ mensuales, quizá me cambiaría.

* Por tarifas estándar me refiero a las anunciadas por las compañías, pero hay otras que ofrecen ofertas personalizadas como TE que pueden ser aún mejores.
Gracias por el aviso, he hecho números rápido y me ahorro al mes un 7,5% respecto a la tarifa de Endesa Conecta. Aunque solo llevo 5 meses con Endesa, creo que le van a dar por ahí.
 
Tengo la Conecta. Tendría que echar números, pero no sé si merece la pena porque imagino que la diferencia será poca. Y volver a una tarifa con discriminación horaria... Prrrfffff.... :fiu
 
Tengo la Conecta. Tendría que echar números, pero no sé si merece la pena porque imagino que la diferencia será poca. Y volver a una tarifa con discriminación horaria... Prrrfffff.... :fiu

Si te refieres a la Naturgy Digital, no tiene discriminación horaria. El precio del kWh es de 12,99c€ todo el día.

Por cierto, he hecho el cálculo con los números que me pasaste de tu consumo y te ahorrarías unos 12€ (de 122,15€ a 110,58€) al mes respecto a la Conecta, un 9,5% menos que es incluso más que lo que ahorrará @Gorobei. Si no tienes nada que te ligue a ellos, yo de ti haría como él y me cambiaría. ;)
 
Efectivamente, lo que quiere decir que el término de potencia tenga hora valle y hora punta es que puedes tener potencias distintas durante el día, de ahí el diferente precio, pero el bulk de la factura sigue siendo el consumo, que es tarifa plana todas las horas. Yo tengo la misma potencia todas las horas del día, y aunque sea un poco más cara que la Conecta, el precio más bajo del consumo es lo que realmente me abarata un poco la factura final.
 
Ah, vale, lo había entendido mal. Pues luego a la noche hago el trámite. Muchas gracias, Archie.
 
No tengo perdón de Dios. Tuve el honor de hablar con teléfono con la persona más importante del foro, Don @Seoman, hará fácilmente un mes. Y entre todas las historias del trabajo, etc. se me fue el santo al cielo. Mil perdones, Seo.

El caso es que me preguntaba por el tema de dejar de usar el gas. Os cuento lo que hice.

Compré dos termos. Marca Thermor, el modelo Duralis. Lo más recomendable es usar unos básicos, que no tengan nada de esto que hay moderno de que aprende tus rutinas para saber cuándo calentar el agua. No hace falta, eso es para cuando se tienen enchufados todo el día, que no va a ser el caso.

La instalación la hizo un fontanero. Y básicamente dejamos que el agua fría que entra a la vivienda en lugar de ir directamente a la caldera, también pueda ir a los termos. Con unas llaves de paso es bien sencillo. De esta forma podemos usar en algún caso de urgencia la caldera.

¿Para qué dejo la caldera? Para la calefacción. La alternativa es usar radiadores o acumuladores de calor. Y no son baratos estos últimos. Es un tema que tengo muy pendiente. Acabo de cambiarme a Repsol con la batería virtual, y analizaré cuánto puedo acumular en batería virtual en primavera-verano para poder usar en invierno.

Sobre los termos, he visto que el aumento de consumo de luz no ha sido una barbaridad. Hablo de los kWh. Somos 4 en casa y se encienden como mucho 3 horas al día. Hay que tener en cuenta que metí dos termos de 150 litros, que creo que calientan a una temperatura de 65 grados, por lo que al sacar el agua por los grifos mezclada con la fría, en realidad los 150 litros se quedan en muchos más útiles.

Para hacerse una idea, estoy viendo que en los últimos 6 meses los termos han gastado unos 1800kWh. Esto con una tarifa de 0,15€/kWh, y las hay más baratas, son unos 270€. Pagaba más de gas. Pero aparte, el tema clave son los paneles solares. En mi caso me he complicado cero. He puesto unos programadores para que se enciendan por la mañana, uno sobre las 10 y otro sobre las 12. Que a las 2-3 horas se apaguen. Y por la tarde los vuelvo a encender otras 2 horas. Desde marzo aproximadamente, a nada que haya un poco de buen tiempo, hay de sobras para cubrir el consumo de los termos, por lo que en realidad no estamos cogiendo esos kWh de la red. Con lo poco que cuesta un termo, la amortización sin echar cálculos exhaustivos, en menos de un año está más que hecha. Sin contar con que la caldera está directamente desenchufada 8-9 del año, lo que supone aumentar su vida útil, otro ahorro más.
 
Arriba Pie