Buenas tardes. Desde hace como un par de años, tengo los dos contratos de luz de mis casas con Naturgy. Esta gente han empeorado algo los precios de los consumos, y han bajado el precio al que me compensan los excedentes de las placas, pero por ahora sigo con ellos, porque tengo las dos casas vinculadas, y puedo compensar entre las dos viviendas lo que me sobre en la batería virtual. Desde hace algún tiempo no paran de llamar a casa los de Endesa, y es mi señora quien habitualmente coge las llamadas y aunque una y otra vez les dice que no nos interesa, no paran de dar el coñazo. Hoy he sido yo el que ya cogido la llamada. La persona que nos llama se identifica como vendedor de ENDESA DISTRIBUCIÓN. (aunque mis facturas son de Naturgy que es mi comercializadora, mi distribuidora sigue siendo Endesa Distribución). Le digo que los usuarios sólo tratamos con las comercializadoras, y que no entiendo cómo me dice que llama desde la distribuidora, y que lo que me cuenta me suena a intento de timo. El tio insiste en que es una maniobra para eliminar el costo de las comercializadoras, y para mi sorpresa empieza a darme datos reales de mis consumos, potencia contratada, etc., que yo no le he facilitado, intentando demostrarme que realmente me llama desde Endesa Distribución. Para quitármelo de encima, le digo que no voy a aceptar nada por teléfono y que me envie a una dirección de correo la oferta de la que me habla para que pueda analizarla tranquilamente. Vamos a terminar la llamada y me dice que hoy mismo me envia la información y que así "ya lo tendré todo solucionado". Lo paro en seco y le digo que ni se le ocurra enviarme ningún tipo de contrato para que yo tenga que aceptarlo o no. Que sólo quiero información de lo que dice vender y que si no es así no me envíe nada. Dice que no me preocupe y terminamos la llamada.
Y ahora la consulta que quiero haceros:
¿Es posible que se firme un contrato directamente con una distribuidora como decía este comercial, o como yo supongo es sólo un nuevo argumento para intentar "trincar" clientes sea como sea, y los usuarios sólo podemos contratar con las comercializadoras?
¿Puede una compañía poner en marcha un traslado de contrato sin que se haga la preceptiva llamada donde te graban la aceptación verbal de los terminos concretos de una oferta?. Porque me he quedado bastante mosqueado con el final de la conversación... Y según lo que me contestéis, no descarto llamar a Naturgy, para advertirles que si les llega cualquier petición de traslado, es fraudulenta, porque yo no he solicitado nada....