Energía (luz y gas) en el hogar

¡¡¡ Pero si la red está dimensionada para que todos los vehículos funcionen a pilas !!! Sobra por todos lados, alarmistas.

The Objective, tan serio como un Mortadelo y Filemón

Apagad los proyectores que voy a enchufar el coche

A algunos os pierde creer que solamente “vuestra” prensa dice las cosas bien. Como si viviésemos hace 40 años.

Lo suyo sería que explicases algo, una frase de ese artículo que sea mentira.

1734417201287.png

Esos días la tercera parte del tiempo la energía en PVPC casi a 30 céntimos.

Podemos mencionar también que las empresas están ofreciendo en sus renovaciones un precio por los excedentes de las placas solares que ya roza el ridículo, 5 céntimos. Quienes se mantienen con más te lo cobran por otro lado.

El artículo no pone nada que no hayamos comentado aquí desde hace años.

- Solar, por mucho parque que se ponga, no da para nada en ciertas épocas del año. No hay más que ver el porcentaje que significa en estos días. ¡Y eso que hace un tiempo excepcional!

- Eólica. Todavía más variable que la solar. Cuando genera hace mal tiempo, qué queréis que os diga, llevamos noviembre y diciembre de lujo, por mí que quede así (aunque hoy vuelve el mal tiempo a Galicia).

Todo lo que no se genere ahí, ya que se quiere eliminar la energía nuclear, solamente se puede conseguir a través de energías que permitan aumentar y disminuir su producción. Básicamente quemar gas. Una opción muy ecológica, donde va a parar.

Pero me encantaría leer opiniones que difieran de lo que indica ese artículo, que me trae sin cuidado del bando que sea. Aunque el artículo no hace más que aportar datos reales de la última semana, no sé por dónde se le puede atacar. El único punto matizable es lo de Alemania. Ahí al cerrar lo nuclear se pusieron a quemar carbón, de nuevo muy ecológico. Y hay veces que, por mucho que escuchéis, no sale tan mal:

1734419951919.png

Lo que pasa es que otros días se les desmadra:

1734420058427.png

A algunos os pierde creer que solamente “vuestra” prensa dice las cosas bien. Como si viviésemos hace 40 años.
Que cojones de vuestra prensa. Ese panfleto por ejemplo ha dado muchas noticias de mi empresa, todas falsas o rumores chungos con intereses muy claros, de periodismo tienen poco o nada

Que cojones de vuestra prensa. Ese panfleto por ejemplo ha dado muchas noticias de mi empresa, todas falsas o rumores chungos con intereses muy claros, de periodismo tienen poco o nada

Insisto, ¿Qué información falsa pone ese artículo?

Es que eso que dices se puede aplicar a cualquier periódico, desde El País hasta el ABC.

Tienes razón, son armas de manipulación masiva, el periodismo está muerto

Por cierto dejad de forear que tengo que enchufar el coche un ratito. Cargar el coche con PVPC ahora es de ricos

Hoy no tienes problema, hace mal tiempo al menos en Galicia, ya hay eólica de sobras.

¿Os acordáis cuando la oposición sacó el tema de la pobreza energética? A 45€ estaba el megavatio.
¿Sabéis a cuánto está estos días, por culpa de la falta de viento? Este es el precio de hoy:
1735294377895.png

Otro día debatimos por qué la electricidad en España se considera bien de lujo y a partir del 1 de enero de 2025 vuelve al 21% de IVA.

¿Os acordáis cuando la oposición sacó el tema de la pobreza energética? A 45€ estaba el megavatio.
¿Sabéis a cuánto está estos días, por culpa de la falta de viento? Este es el precio de hoy:
Ver el archivo adjunto 63469

Otro día debatimos por qué la electricidad en España se considera bien de lujo y a partir del 1 de enero de 2025 vuelve al 21% de IVA.
Lo hacen por nuestro bien...iluminar la casa con velas es más ecoresiliente

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
Creo que ya lo he preguntado alguna vez. ¿Se puede contratar una potencia distinta según la época del año y que no me cobren cada cambio? Es que en verano me sobra con 3.3 pero en invierno no me llega.

Me decido a preguntar qué os parece la siguiente factura (@Archibald Alexander Leach ¿estás por ahí?), y qué alternativa tendría a la vista de los datos de potencia y consumo.

Captura de pantalla 2025-01-18 a las 18.31.55.png
Captura de pantalla 2025-01-18 a las 18.32.24.png

El coste del consumo de 0,14 es fijo, pero el corresponde a cada período (punta, llano, valle) se ve al final. El mayor, con diferencia, se produce en horario "valle", seguramente por el funcionamiento de la aerotermia en buena parte de ese período.

Los excedentes de las placas, cuando los hay, se retribuyen a 0,08 €/kWh.

Por cierto, que @dfcjedi está esperando desde Nochevieja :disimulo.

Creo que ya lo he preguntado alguna vez. ¿Se puede contratar una potencia distinta según la época del año y que no me cobren cada cambio? Es que en verano me sobra con 3.3 pero en invierno no me llega.

2 veces al año siempre que el boletín esté en vigor, si no lo está puedes tener problemas subiendo de potencia dependiendo de lo idiotas que se pongan.

Me decido a preguntar qué os parece la siguiente factura (@Archibald Alexander Leach ¿estás por ahí?), y qué alternativa tendría a la vista de los datos de potencia y consumo.

Ver el archivo adjunto 63994Ver el archivo adjunto 63995

El coste del consumo de 0,14 es fijo, pero el corresponde a cada período (punta, llano, valle) se ve al final. El mayor, con diferencia, se produce en horario "valle", seguramente por el funcionamiento de la aerotermia en buena parte de ese período.

Los excedentes de las placas, cuando los hay, se retribuyen a 0,08 €/kWh.

@Pancho I , hay tarifas con precios considerablemente más bajos tanto de energía como potencia, Yo estoy con la tarifa de Visalia recomendada por la CNMC que es la que mejores precios de nueva contratación ofrecía -en base a mi consumo- hace unos meses.

El precio de la energía es de 10,5c€ fijo para todos los tramos, un 25% más bajo que lo que tienes con Repsol.

El precio de la potencia es de 8c€ en punta y 1,36c€ en valle, que sumados son un 30% más bajo que lo que tienes con Repsol.

Si quieres, luego te hago el cálculo de la factura en base a tu consumo con los precios de Visalia a ver como te quedaría.

No obstante, no es una tarifa que contemple compensación por excedentes vertidos a la red ni tampoco dispone de batería virtual. No es un tema que controle, así que debería investigar para saber cual es la mejor tarifa con estos requisitos, sin embargo, incluso así seguro que te puede salir a cuenta aunque no pague excedentes. Para cerciorarnos de su impacto, podemos realizar un cálculo aproximado para conocer cuanto se reduce en promedio la factura gracias a la compensación. ¿Puedes revisar las facturas del último año y sumar cuánto te han pagado de excedentes en total?

Muchas gracias.

La siguiente participación en este hilo se la cederé a mí cónyuge, que es la que se encarga de estas cosas: lleva peleando una pila de tiempo con Repsol y, ahora, con EDP; y no hay manera.

Lo hace ella porque es la titular del contrato y porque cree, con razón, que yo no tendría paciencia para tratar con las compañías. Se preocupa de mi bienestar. No esperaba menos, al fin y al cabo, yo  caseme por algo.

Mirará los datos que has pedido pero te adelanto dos cosas: ya me ha dicho que los excedentes son escasos y, de anteriores ocasiones que hemos hablado del tema, encuentra problemas para encontrar mejores condiciones a causa de la alta potencia contratada.

Igual no puede dedicarle tiempo hasta dentro de unos días, así que cuando ella escriba (desde mi cuenta), incorporaré una cita para tí, para que no tengas que estar pendiente de este hilo mientras tanto.

Si quieres hacer el cálculo con Visalia, te lo agradezco, pero no lo hagas durante el fin de semana. De hecho, pensé dejar el anterior mensaje en "borrador" hasta el lunes, pero al final me pudo la ansiedad, al ver que llevabas un tiempo sin participar en el hilo.

@Pancho I , aquí tienes el cálculo comparativo entre tu tarifa con Repsol y la mía con Visalia:

RepsolVisalia
Término Potencia P1 (Punta)
0,068 €​
0,080 €​
Término Potencia P2 (Valle)
0,068 €​
0,014 €​
Término Energía P1
0,140 €​
0,106 €​
Días
31​
DETALLE DE LA FACTURA
Término Potencia P1 (Punta)
15​
30,70 €​
36,14 €​
Término Potencia P2 (Valle)
15​
30,70 €​
6,11 €​
Término Energía P1
771​
107,74 €​
81,68 €​
Subtotal
169,14 €​
123,92 €​
IVA21%
35,52 €​
26,02 €​
AhorroAhorro
TOTAL
204,66 €​
149,95 €​
-54,71 €​
-26,73%​

Con Visalia, el ahorro sería de un 27%, unos 55€ mensuales.

Para que vuestra tarifa con Repsol fuera más beneficiosa, sería necesario que la compensación por excedentes en promedio mensual superara esos 55€.

Muchas gracias.

En ningún caso llega a haber excedentes significativos. Esto es Asturias. Y tengo baterías.

A ver que opina Beatriz.

Para poner en contexto los precios, recuerda que hay una lista de referidos de Octopus del foro con la que consigues 50€. Si además tuvieras una segunda residencia como yo, tendrías otros 70€ adicionales por pasarla a Octopus.

Retomo esto, que el promotor ya se ha dado cuenta de que no he cambiado el contrato... :mparto

La factura de Enero ha sido de 240 euros. En el comparador de la CNMC me sale esto:

1737658866186.png

Octopus, parece ser algo más caro.

1737658918538.png

Mi factura:

1737659305228.png

Ahora mismo estoy (la promotora) con Iberdrola. ¿Qué me aconsejáis? ¿Existe alguna tarifa con precio fijo que no sea por tramos (valle, punta y demás)? @Archibald Alexander Leach , te invoco. :beso

Adjuntos

• 1737658891013.png
    1737658891013.png
    28,6 KB · Visitas: 7
Última edición:
Pues creo que mi mejor opción es Endesa. Mismo coste a cualquier hora del día. La más barata (Nufri), aparte de no sonarme de nada, es por tramos. :pensativo

Los precios han subido mucho y los chollos han desaparecido del mercado. Aún así, @Manu1001 , se pueden encontrar tarifas algo mejores que la que tienes.

De las que te dice el comparador, la Endesa Conecta es de 1 tramo, como pides, y es de las buenas, sobre todo si pillas todas las bonificaciones, promociones y descuentos que ofrecen. Hay por ahí gente que explica todos los trucos para conseguir las máximas posibles hasta conseguir unas tarifas sensacionales durante una temporada. A mi me aburre soberanamente, pero tú eres de los que les va la marcha, así que seguro que le sacarías mucho partido.

En cualquier caso, diría que que la mayoría de compañías, sino todas, ofrecen tarifas de 1 tramo. Aparte de las que mencionas, están por ejemplo la Octopus Relax o la que tengo yo con Visalia, que también es mejor que la que tienes actualmente de Iberdrola, tanto en el término de energía como el de potencia.

Gracias, Archie.

De las que te dice el comparador, la Endesa Conecta es de 1 tramo, como pides, y es de las buenas, sobre todo si pillas todas las bonificaciones, promociones y descuentos que ofrecen. Hay por ahí gente que explica todos los trucos para conseguir las máximas posibles hasta conseguir unas tarifas sensacionales durante una temporada. A mi me aburre soberanamente, pero tú eres de los que les va la marcha, así que seguro que le sacarías mucho partido.

¿Donde dices que pueden encontrarse esas ofertas?

Y otra cuesión. El término de potencia si que es distinto en hora punta y valle. ¿Influye tanto como en el precio de la energía, o no tanto?

Gracias.

¿Donde dices que pueden encontrarse esas ofertas?

Las ofertas y promociones son de la propia Endesa. Te dan puntos por darte de alta en el programa PARA TI (lo especifica en el propio contrato), por códigos promocionales que te dan por nueva contratación en la app, por los proporcionados por "amigos", etc... Vas sumando puntos que al final se transforman en descuentos. En el foro de Nergiza, por ejemplo, hay algún hilo donde lo explican.

Y otra cuesión. El término de potencia si que es distinto en hora punta y valle. ¿Influye tanto como en el precio de la energía, o no tanto?

El término de potencia siempre es dual. Algunas compañías lo ponen al mismo precio, pero siempre es más caro en estos casos. De hecho es algo a tener siempre en cuenta en las ofertas de tarifas ya que en las más económicas suelen inflar mucho el precio de la potencia para compensar. Al final es algo a valorar en cada caso particular porque el precio final estará ponderado según el peso de ambos conceptos.

Dicho de otro modo, influirá en proporción a tu consumo. Es decir, si es un consumo alto, influirá poco en proporción y viceversa. En tu caso, al tener un consumo elevado, influye poco pues es un 17% del coste en relación al total sumando consumo y potencia.

Arriba Pie