Energía (luz y gas) en el hogar

No hace falta medidor, ponte un magnetotérmico de 20 A después del general, y eso limita a 4,6 kW y sabrás si es justo o no.
Gracias.

El tema es que poner un magnetotérmico es meterme en empalmes y demás. Con un medidor solo es necesario poner una arandela alrededor del cable principal si necesidad de cortar ni empalmar.

Enviado desde mi Passport

Si, pero el magnetotérmico es barato y se puede encontrar en cualquier lado mientras que el otro medidor es mas caro. Además, eso que describes como una arandela, seguramente debe ser un transformador de corriente.

También puedes instalar ese magnetotérmico en la salida del diferencial del cuadro de la vivienda... :lee

Sin cortes y barato

Yo instalé un efergy, y funciona muy bien.
Además de ver el consumo instantáneo, guarda históricos y puedes ver cómo has ido consumiendo...
Para mí, tiene más una función de vigilancia, para que la familia tome conciencia de los consumos.
Ah, la "arandela" es una pinza amperimétrica

Hay un dicho que dice que si no te saltan los plomos un minimo de dos veces al año es que tienes demasiada potencia contratada.

Cuando me di de alta la de endesa me dijo que 5.5. Hará tres meses que baje a 4,7 (creo, no me se los numeros de memoria) y ni lo he notado (bueno, algo en la factura :juas)

Donde realmente notaréis la reducción de gasto es en una tarifa con discriminación horaria (sobretodo si planeas bien las lavadoras y tal)
De hecho, solo con que un 30% del consumo se de en la franja valle, ya sale a cuenta.
En casa ya hace mucho que tenemos al menos un 60% del consumo en el horario valle. Cuestión de programar bien las lavadoras, secadoras y planchados, que son lo que más consumen.

Hola, los contadores digitales multifución de ahora también lo permiten, por ejemplo los CERM1, CERM2 y CERT1 que instala endesa, con el botón puedes acceder a un menú en donde te indica la potencia instantánea que gastas, o el voltaje y la reactiva. Eso si, lo que no tiene son históricos y otras opciones que quizá si tenga uno de esos medidores.
Una pinza amperimetrica mas bien es la herramienta para medir, la pieza en cuestión es un pequeño transformador de intensidad toroidal, que en este caso se puede abrir para poner el cable dentro.

Arriba el post!

Me ha llegado la factura de la luz hace unos días y asciende a unos 135€ por los 2 meses, nos parece excesiva teniendo en cuenta que apenas estamos en casa.

Abstenerse ladrones!!!

La casa se queda vacía sin consumo eléctrico salvo los aparatos conectados por obligación como termo eléctrico, nevera, horno, microondas y placa de vitro entre las 9 y las 13 y se vuelve a quedar vacía desde las 17 hasta las 19.

Los fines de semana sí solemos estar más en casa pero el consumo es muy bajo, los aparatos que podrían coincidir en funcionamiento son lavadora, Tv de 42" plasma , router y consola más los conectados por obligación que he nombrado antes.

No usamos secadora, el aire acondicionado siempre desenchufado y aún así, me parece que pagamos mucha "luz".

Me estoy planteando bajar la potencia de 5.75 a 4.6, para ahorrar algo más.

Alguna idea donde podría reducir el consumo?? Muchas gracias!!! :ok

Primero, comprueba si tienes contador electrónico. Si no lo tienes, revisa que el contador marque correctamente y comprueba el consumo mes a mes.

En la factura debería indicar el consumo en kW, y tiene que coincidir con lo que marque el contador.

Bajar la potencia ayudaría, claro.

Hoy precisamente he comprobado el contador y no es electrónico, creo que sí coincidía con lo que pone en la factura pero no estoy 100x100 seguro, lo tendré que comprobar otro día...

Con todo lo que tienes, creo que la potencia contratada es excesiva. Con 4.4 enchufo muchas más cosas que tú

Ojo con el termo eléctrico, todo el calor que pierde a través de la aislación térmica lo vuelve a generar para mantener la temperatura del agua. Mietras mayor sea el diferencial de temperatura entre el agua y el aire exterior más pérdida tendrá. Mientras peor sea la aislación térmica más pérdidas tendrá.
Si puedes prescindir del agua caliente durante una parte importante del día puedes ahorrar apagándolo durante ese período, mientras más se enfría el agua menos calor se va perdiendo en el mismo período de tiempo, de lo contrario mantén la temperatura del agua lo más baja posible y por supuesto asegúrate que el aparato es de buena calidad sino cámbialo que a la larga te saldrá más barato.

Saludos

Ojo con el termo eléctrico, todo el calor que pierde a través de la aislación térmica lo vuelve a generar para mantener la temperatura del agua. Mietras mayor sea el diferencial de temperatura entre el agua y el aire exterior más pérdida tendrá. Mientras peor sea la aislación térmica más pérdidas tendrá.
Si puedes prescindir del agua caliente durante una parte importante del día puedes ahorrar apagándolo durante ese período, mientras más se enfría el agua menos calor se va perdiendo en el mismo período de tiempo, de lo contrario mantén la temperatura del agua lo más baja posible y por supuesto asegúrate que el aparato es de buena calidad sino cámbialo que a la larga te saldrá más barato.

Saludos

Lo cambie hace 1 año y durante 2 meses sólo lo conectaba cuando nos duchábamos, no vimos diferencia en la factura. A todo esto ya he solicitado la reducción de potencia a 4,6...

Yo también 135€, mismo periodo pero en 2014 pague 74.35€, se nota el aire, este verano fue sofocante y salimos poco a diario a la playa que allí no se gasta aire, además prácticamente toda la noche puesto.
- aires todo el dia desde la 16.00h hasta las 6.00 que me piro, 2 maquinas alternando si estoy en el salón o en el cuarto, si esta ella pues las 2 a la vez, de 3500 y 2000 frigorías.
- pc prácticamente todas las tardes.
- plasma de 50 y av también casi desde las 16.00h... hasta...
- tengo contratado 3.3 contador viejo en piso viejo, vamos que no es de los electrónicos.
- uso bombona para termo y hornilla. ( 3 meses me dura )
... y no se que mas, lo típico, carga de móviles, luces, frigo (roto el termostato vamos que baja a -30 y se para, da error y luego sigue, un gasto, pero para lo que nos queda alli.. XD, horno CERO en verano, microondas las mañanas calentar leche 2 min max, 2 lavadoras los fines de semana....etc.
- los fines de semana playa.
Acabo de mirar la ultima que está en pago en curso, 110€. Mismo periodo 2014, 124.13€

... si digo la verdad, crei que me ivan a crujir más este verano, me esperaba sobre 150€, sobretodo por los aires, que ningún verano los he tenido puestos toda la noche.

Hablando con un vecino me dice que paga menos que yo y son 6 en su casa, nosotros 3, he empezado a desconectar el plasma de la corriente cuando no lo usemos haber si es la tv la que me está sangrando.

Mañana tengo pensado comprar un medidor de consumo general, ¿alguna recomendación?

La reduccion en la potencia contratada reducira algo la factura,pero no pienses que eres el unico que no se explica de donde puñetas sale ese consumo,tener todo electrico es lo que tiene.
La cuestion es si el vecino tiene gas o tambien todo electrico,o si se alumbra con velas.
Lo que pasa es que con las subidas que tienen las tarifas electricas no hay manera,aqui con termo electrico vitro y demas sin apenas uso ando 100-110€,cambie algunas bombillas por led y consegui que la factura se redujese unos 6-7€.Pero claro pudo ser porque parara menos en casa aunque la rutina fuera similar.
Lo de el termo la recomendacion seria dejarlo en la temperatura mas baja posible,suficientemente caliente para ducharse lavar y demas.Creo que algunos termos pueden programarse para que el agua este a la temperatura optima al llegar a casa,pero no se si realmante te ahorraria algo.Apagarlo,no te lo aconsejo a menos que vayas a estar una temporada fuera y no se use.Ya que apagarlo y calentar a la temperatura que consideres optima gasta mucho,ademas la resistencia sufre mas y se estropea con mas facilidad,lo digo por experiencia propia.
En cuanto al contador si no es electronico,por norma general,si mide mal suele hacerlo a la baja.

El tema del vecino es que todos tenemos más o menos lo mismo en casa, nadie tiene gas. Los que viven junto a nosotros, usan secadora y pagan algo menos que yo (son 4), y gastan mucha más luz ya que tiran bastante de aire acondicionado en Verano y calefacción en Invierno.

Lo del termo lo puse un poco más arriba y no vimos bajada de precio y el contador no es electrónico...

El problema ya no es ahorrar. Se lo han montado de tal manera que es son los gastos fijos los que hacen que la factura sea la que es. Al final, te puedes matar a ahorrar en el consumo para bajar unos pocos euros por mes, y ya.

Probablemente con 3'5 de potencia te fuese bien. Pero desde luego con 4'6 te va a sobrar.

Pues si el vecino consume mas electricidad y paga menos que te diga con quien tiene contratado,o miente descaradamente,o esta conectado a una farola de la calle o similar.Porque sino no hay manera posible de que gaste menos.
Bajar la potencia aun mas,a 3,5,teniendo todo electrico es un poco justo.

Todos tenemos Unelco-Endesa. Hablando con el presidente van a convocar una reunión sobre este tema ya que algunos vecinos se están quejando por lo mismo, haber si entre todos podemos comparar facturas y ver que esta pasando...

Es curioso. Mi vecino son 4 en casa y cada vez que iba a tomar nota de mi lectura, veía su contador y giraba a cámara lenta y la cuenta total era como si no viviesen ahí. O está jodido o lo tiene modificado.

No obstante yo soy de los que apaga todo con regleta. Pero todo todo. Tengo iluminación mayormente LED y discriminación horaria. Y bueno si, se ahorran unos eurillos pero nada realmente notable. Si acaso la discriminación horaria diría que es lo que más influye.

Edito: es un piso idéntico al mío, llevan los mismos años viviendo, sus electrodomésticos son los mismos (salvo que yo me preocupé de que fueran mínimo A++) y pasan más horas en casa que yo. No cuadra. Cuando me cambié a la discriminación horaria me pusieron un contador nuevo, digital y mis lecturas eran parecidas a las de antes, por lo que no me cabe duda de que su contador no "cuenta" lo que consumen.

Última edición:
Todos tenemos Unelco-Endesa. Hablando con el presidente van a convocar una reunión sobre este tema ya que algunos vecinos se están quejando por lo mismo, haber si entre todos podemos comparar facturas y ver que esta pasando...
Varios vecinos con la misma historia,o algunos tienen un reactor nuclear en casa para su propio consumo,o siendo mal pensado alguien se esta apropiando de la electricidad para su beneficio.La cuestion sera saber cuanta diferencia hay entre unos y otros,sin olvidar que las subidas de la luz de los ultimos tiempos han sido bestiales.Personalmente he pasado de unos 70-80€ de hace un par de años a 100€ o mas.
Pero creo que es buena idea comparar facturas entre vecinos por si acaso.

Es curioso. Mi vecino son 4 en casa y cada vez que iba a tomar nota de mi lectura, veía su contador y giraba a cámara lenta y la cuenta total era como si no viviesen ahí. O está jodido o lo tiene modificado.

No obstante yo soy de los que apaga todo con regleta. Pero todo todo. Tengo iluminación mayormente LED y discriminación horaria. Y bueno si, se ahorran unos eurillos pero nada realmente notable. Si acaso la discriminación horaria diría que es lo que más influye.
Quizas justo en ese momento no estaban en casa,cuando fuiste a leer el contador.Como he dicho ese tipo de contadores si estan estropeados suelen tirar a la baja.
Las bombillas led pueden ayudar lo suyo,sobre todo si pasas de incandescentes o halogenas a led.En mi caso en la sala deje de usar el halogeno regulable que seria de 150w,que siempre lo tenia a un tercio de lo que podia dar o menos,a una bombilla led de 5w en la lampara auxiliar del pie halogeno.Y no se si seria por eso o no pero la siguiente factura bajo unos 6€.

Cada casa es un mundo en cuanto a consumo, imposible de comparar, depende de lo instalado y del uso que se de. La diferencia entre tener cocina y termo a gas o eléctrica es brutal, ni te digo calefacción o aire acondicionado, lavar la ropa con agua fría o caliente, uso del lavavajillas, cantidad de teles y ordenadores, iluminación incadescente o de bajo consumo, etc. Si uno quiere controlar su gasto que ponga un contador digital y revise la factura, comparar con los demás no sirve de nada.

Saludos

Quizas justo en ese momento no estaban en casa,cuando fuiste a leer el contador.Como he dicho ese tipo de contadores si estan estropeados suelen tirar a la baja.
No no, vivo pared con pared con ellos y sé que consumen más que yo (AC a todo tren día y noche, PS3 y PS4 encendidas sin parar, luces halógenas en toda la casa...) y miras el total en su contador y es como 1 veinteavo de lo que llevo yo consumido con los mismos años y con unos hábitos mucho más cuidadosos con la energía.

Arriba Pie