Energía (luz y gas) en el hogar

Sirve para saber si consumes más que eso.
Sirve para ver si consumes más "potencia" en momentos puntuales, pero eso no sirve para nada si no tienes en cuenta las tolerancias del nuevo contador digital.

Con el ICP mecánico te saltará en muchos momentos que con el ICP electrónico no lo hará.

Con el ICP electrónico puedes doblar la potencia contratada durante un lapso de tiempo prolongado (varios minutos), mientras que con el mecánico te saltará al instante.

Es al revés, el electrónico corta siguiendo la curva de control de potencia por el mínimo, el mecánico está calibrado con la misma curva pero con tolerancia por lo que generalmente salta más tarde.

Por ejemplo:
curva-icp-suelta19.gif

Gráfico extraido de ¿Me saltará el ICP si bajo la potencia contratada?

Si estás consumiendo 1,5 veces la corriente de la potencia contratada un ICP mecánico cortará entre 30s y 3 minutos aproximadamente que es la tolerancia que se ha tenido en cuenta a la hora de certificarlo y dependerá de tu ICP en particular, en cambio el electrónico no necesita tolerancia por lo que lo hará a los 30 segundos de mantener esa corriente.

Slaudos
Hay un pequeño fallo en esa explicación...que no es otra que el ICP mecánico sufre un desgaste que hace que con el tiempo salte antes que uno electrónico.

Las normas UNE rigen igualmente para los ICP mecánicos que para los electrónicos (eso es lo que yo entiendo y he leído "por ahí")...pero la "realidad" (sólo hay que mirar la cantidad de pruebas que circulan al alcance de todos), es que la tolerancia "real" de un ICP electrónico es superior a la de uno mecánico.
 
Frigorífico de dos puertas (siempre vacío)
Un frigorífico vacío consume más que uno lleno.

Aparte de bajarte la potencia, valora el ponerte tarifa con discriminación horaria, con lo que tendrías de 22h a 12h la energía a mitad de precio y fuera de ese horario a menos del doble.

Consumiendo lo mismo en "hora barata" que en "hora cara" ya estarías ahorrando, ya que son 14 horas "baratas" vs 10 horas "caras".
 
Visto esto y fiándome de lo que dicen vas a tener razón, por lo visto la graduación de los digitales es bastante generosa.

En otro lado había leído que los digitales se regían por la curva más restrictiva de la norma.

En lo del desgaste de los mecánicos no estoy de acuerdo, simplemente, parece y espero, han tenido bastante manga ancha con los digitales.

En unos días activarán el mío, ya lo averiguaré en primera persona.

Saludos
 
Última edición:
Yo alucino con lo dificil que se hacen algunas cosas en España y las vueltas que se le da algo tan simple con el unico fin de que paguemos mas...

Aqui en Alemania (o en mi ciudad concretamente) tienes una empresa de la luz. Con la casa que compres/alquiles DEBE de ir un certificado energetico REAL, de los que permiten hacer una estimacion de consumo de luz. Se estima por lo altito, 11 meses pagas siempre lo mismo y en Diciembre regulacion. O te devuelven o pagas lo que falte. Ni te van a devolver millonadas, ni vas a pagar millonadas (con un uso normal como el que describis). Yo por ejemplo, 65€ al mes. Caro? Si, pero sin sustos y comodamente. A final de año, ya os contare, pero yo creo que me devuelven FIJO.

Rapido, simple, sin sustos y sin historias.

Ahora claro, si no hay certificados energeticos reales, no hay una buena estimacion de gasto, y se pone una cantidad "comoda" todos los meses que no es real, luego en Diciembre, susto que te crio...

Cuanto nos falta por aprender...
 
Frigorífico de dos puertas (siempre vacío)
Un frigorífico vacío consume más que uno lleno.

Aparte de bajarte la potencia, valora el ponerte tarifa con discriminación horaria, con lo que tendrías de 22h a 12h la energía a mitad de precio y fuera de ese horario a menos del doble.

Consumiendo lo mismo en "hora barata" que en "hora cara" ya estarías ahorrando, ya que son 14 horas "baratas" vs 10 horas "caras".
Sí sí, me he puesto una tarifa con supervalle, en ese período programaré para que funcione el termo eléctrico, a ver si este experimento se traduce en ahorro, ya os contaré. Muchas gracias. La nevera la tendré que cambiar eventualmente, me está fallando.
 
Sirve para saber si consumes más que eso.
Sirve para ver si consumes más "potencia" en momentos puntuales, pero eso no sirve para nada si no tienes en cuenta las tolerancias del nuevo contador digital.

Con el ICP mecánico te saltará en muchos momentos que con el ICP electrónico no lo hará.

Con el ICP electrónico puedes doblar la potencia contratada durante un lapso de tiempo prolongado (varios minutos), mientras que con el mecánico te saltará al instante.

Sirve para mucho. La frecuencia de los cortes te dará una idea de los justo que irás con la nueva potencia a contratar. Y es un sistema fácil de utilizar, nada engorroso y no conlleva cambios de potencia o "marchas a atrás".

Pero bueno, era una idea.
 
Yo alucino con lo dificil que se hacen algunas cosas en España y las vueltas que se le da algo tan simple con el unico fin de que paguemos mas...
...
Cuanto nos falta por aprender...

No creas. En este país hay gente que ha aprehendido mucho.
Fíjate quiénes están en los consejos de administración de las grandes eléctricas.
 
Bueno, ya recibí el correo confirmando que el cambio está hecho, es así de inmediato? Porque pensé que tenía que venir un técnico o algo así... Eso sí, hoy compro el temporizador, no puedo arriesgarme a que el termo me fastidie el experimento.
 
Es que los que bajan de potencia contratada cuentan con que el ICP electrónico tiene esos márgenes. Si vas a la potencia estrictamente consumida, con 3,3 prepárate para cortes relativamente frecuentes
 
Es que los que bajan de potencia contratada cuentan con que el ICP electrónico tiene esos márgenes. Si vas a la potencia estrictamente consumida, con 3,3 prepárate para cortes relativamente frecuentes
Bueno, yo antes de bajar de potencia miré los tres últimos cierres mensuales, y en ningún mes excedí de unos 3,4 - 3,5 KW de potencia "pico"...y creo que incluso con un ICP mecánico no me saltarían en exceso los plomos.

Pero vamos, yo de momento con 3,45 kW no estoy teniendo problemas.
 
Bueno, ya recibí el correo confirmando que el cambio está hecho, es así de inmediato? Porque pensé que tenía que venir un técnico o algo así... Eso sí, hoy compro el temporizador, no puedo arriesgarme a que el termo me fastidie el experimento.
Si tienes contador digital el cambio es instantáneo por ser telemático...y encima te quedas con un ICP mecánico dentro de tu casa con un amperaje superior.
 
Última edición:
Es que los que bajan de potencia contratada cuentan con que el ICP electrónico tiene esos márgenes. Si vas a la potencia estrictamente consumida, con 3,3 prepárate para cortes relativamente frecuentes
Bueno, yo antes de bajar de potencia miré los tres últimos cierres mensuales, y en ningún mes excedí de unos 3,4 - 3,5 KW de potencia "pico"...y creo que incluso con un ICP mecánico no me saltarían en exceso los plomos.

Pero vamos, yo de momento con 3,45 kW no estoy teniendo problemas.
OK pero ya llegará el verano. Será la prueba de fuego
 
Yo igualmente, sin novedad hasta el día de hoy, incluso pensando en bajar la potencia aún más xD...
 
Siguiendo con el tema de la luz. Factura del mes de Abril con Hola Luz... 38 euros :juas

Bajando potencia, poniendo luces led y electrodomésticos eficientes, se puede conseguir bajar la factura un buen pico.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
A mí me vino 85 euros aproximadamente (bimensual) y digo aproximado porque es una parte proporcional (me vino 76 con la nueva tarifa y pagué 18 con la antigua) y nunca me saltó nada, éxito total. Antes pagaba una media de 115 euros bimensuales.
 
Pues prueba de fuego de momento superada.

2 splits del AAC funcionando, lavavajillas, secador de pelo, cocinando etc...y no salta.

Las tolerancias son muy altas.

Enviado desde mi Passport mediante Tapatalk
 
Ahora tengo yo dudas. Voy escribiendo en diferentes hilos porque el comprar un piso e ir haciendo cosillas poco a poco es lo que tiene. Vamos allá.

En el piso hay Gas y Luz, evidentemente, unidos en una sola factura con un proveedor. ¿Es mejor este tipo de contratos o mejor dejar a cada empresa que se cuide de "lo suyo"? Estoy viendo que el anterior propietario en la Luz tenía contratado 3,3 kwh y usando el simulador dicen que nanay, que o me subo a 5,75 kwh o se pasará tres pueblos. Del tema Gas, hasta que no venga invierno no podré ajustarlo.

Como inquilino estas cosas me la sudaban bastante, ahora como propietario quiero controlar al máximo todo el gasto y tener los consumos ajustados.
 
Reflote!

Pues estaba hasta los mismísimos de la luz, tenía contratada 4.6kw de potencia y al carajo! Hoy he llamado solicitando 2,3kw que creo son suficientes para el rato que estamos en casa. Funcionado a la vez, he mirado y podemos tener: Termo eléctrico, luz de baño, luz de cocina y nevera. Soy bastante precavido al poner en marcha varios aparatos y creo que con ésta potencia, es suficiente.

Así que en teoría, según conversación telefónica con los de Endesa tengo:

2,3kw, tarifa PVPC, DHA (Discriminación horaria) y al tener menos de 3kw, bono social (25% de descuento).

Espero que con estos cambios tenga un ahorro importante de luz, ya que casi que trabajaba para pagar la maldita electricidad.

Ya contaré que tal en la próxima factura, será en Mayo, ya que la siguiente es en Marzo. :mosqueo
 
Reflote!

Pues estaba hasta los mismísimos de la luz, tenía contratada 4.6kw de potencia y al carajo! Hoy he llamado solicitando 2,3kw que creo son suficientes para el rato que estamos en casa. Funcionado a la vez, he mirado y podemos tener: Termo eléctrico, luz de baño, luz de cocina y nevera. Soy bastante precavido al poner en marcha varios aparatos y creo que con ésta potencia, es suficiente.

Así que en teoría, según conversación telefónica con los de Endesa tengo:

2,3kw, tarifa PVPC, DHA (Discriminación horaria) y al tener menos de 3kw, bono social (25% de descuento).

Espero que con estos cambios tenga un ahorro importante de luz, ya que casi que trabajaba para pagar la maldita electricidad.

Ya contaré que tal en la próxima factura, será en Mayo, ya que la siguiente es en Marzo. :mosqueo

2,3Kw es muy poco para la potencia instalada que suele encontrarse en una vivienda moderna, yo no bajaría de 3,3Kw.

Son muchos los aparatos que pueden funcionar simultáneamente en algún momento, solo la tele y un ordenador juntos pueden llevarse más de 500W.

Cualquier electrodoméstico que genere calor es un gran consumidor, termo, cocina, horno, lavavajillas, lavadora, tostador, microondas, plancha, secador de pelo, plancha de pelo, aire acondicionado, radiador, etc... Con 2,3KW la posibilidad de tener dos de estos simultáneamente es muy baja considerando que no tienes control sobre la nevera y que siempre hay algo más consumiendo como ser luces, tele, ordenador, etc....

Saludos
 
Yo tengo 2,3KW desde que compré la casa. Es lo que tenía el anterior dueño contratado y, como ha resultado ser suficiente, no lo he cambiado.
Basta con programar lavadora y lavavajillas para que hagan sus cosas por la noche y nunca hemos tenido problemas.
Puedo contar con los dedos de una mano las veces que se ha saltado.
Y puedo decir que tengo varias cosas fijas consumiendo las 24 horas (ordenador con 8 discos duros, acuario de 300 litros, etc)
Efectivamente hay que pensar en lo que se utiliza, no podemos permitirnos el lujo de "encender" cualquier cosa si tenemos,. por ejemplo, un par de placas encendidas en la cocina..
Pero pagamos menos de la mitad de lo que pagábamos en la anterior casa.
Yo recomiendo probar, que es la única manera de ver si la situación de cada uno se acomoda.
8€ de potencia, más o menos.
 
Arriba Pie