Energía (luz y gas) en el hogar

Una cosa, cuando subo videos de Fernando Díaz Villanueva con ese formato de su jeta, o de Jano García, normalmente son Podcast que podéis escuchar en un momento dado en iVoox. Lo pongo de YouTube porque se enlaza en el foro, pero son programas de radio. Y a estas cosas de geopolítica normalmente le dan cala de vez en cuando según mandé la actualidad.

Sobre lo demás con la política energética de la UE nos van a dar una hostia...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
 
todo en este gobierno es una puta farsa:

El plan para abastecer de gas al país tras el cierre del gaseoducto que llegaba a través de Marruecos, es traer más de 150 barcos con gas licuado ¿¿Saben ustedes lo que contamina un barco?? Pues eso, que cuando hay necesidad se acaban las tonterías
 
36€ de electricidad el año pasado, 62€ este con un 10% más de consumo.

Gracias a las medidas del Gobierno he ahorrado 6.33€. Lo pone la factura.

49€ vs 74€ después de impuestos.
 
Pues esta semana he estado en casa de un cliente, que maneja información de primera mano sobre temas energéticos, etc...y me ha dejado un poco descolocado con lo que me ha comentado.

Que el incremento de los costes energéticos es algo más o menos temporal, y que entrada la primavera se estabilizará la cosa.

Que no tiene tanto de coyuntural el incremento del precio, sino que está relativamente "buscado" en Europa y es artificial.

Que es una forma de recaudar más (mucho más), sin que se note tanto como si directamente te subieran los impuestos...se echa la culpa al "mercado", economía, globalización, frío, lo que sea...y por arte de magia los Estados tienen una nueva fuente de financiación totalmente transversal, que afecta a todo el mundo...desde el más pobre, al más rico...y los políticos de turno no salen salpicados.

Y que en el fondo...es una forma de financiar los dos años de estímulos (dinero) con el que se ha tenido que inundar la economía para mitigar la crisis derivada del Covid. Forma de financiar / recaudar totalmente consciente y buscada.

Un poco descolocado si me ha dejado.
 
Lo de primavera lo han dicho en las noticias varias veces. Que en primavera se estabilizaría. El resto… a saber, aunque me lo podría creer. Nos gobiernan unos descerebrados en Europa.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Os conté que durante meses tuve facturas de 70 y más euros en un piso que no tiene consumo. Que hasta fui por allí pensando que pasaba algo. Al final os comenté que el problema era el contador y que facturaban lo que les daba la puta gana.

Bien, pues a primeros de septiembre han arreglado el contador. Voy a la página de UFD y veo perfectamente los datos, con este "apabullante" consumo diario:
1636188896212.png


Ahora viene lo bueno. Durante meses el contador estuvo estropeado. Y me pasaron regularmente las facturas. ¿QUÉ CREÉIS QUE HA OCURRIDO CUANDO LO HAN ARREGLADO?
Premio para el que lo haya adivinado: no me pasan facturas. ¡Pero qué casualidad! Sin lecturas me cobraban. Con lecturas ni me cobran ni me devuelven el dinero. Un aplauso para estas grandes empresas eléctricas que tenemos y a las que no se les puede hacer absolutamente nada.
 
Pues esta semana he estado en casa de un cliente, que maneja información de primera mano sobre temas energéticos, etc...y me ha dejado un poco descolocado con lo que me ha comentado.

Que el incremento de los costes energéticos es algo más o menos temporal, y que entrada la primavera se estabilizará la cosa.

Que no tiene tanto de coyuntural el incremento del precio, sino que está relativamente "buscado" en Europa y es artificial.

Que es una forma de recaudar más (mucho más), sin que se note tanto como si directamente te subieran los impuestos...se echa la culpa al "mercado", economía, globalización, frío, lo que sea...y por arte de magia los Estados tienen una nueva fuente de financiación totalmente transversal, que afecta a todo el mundo...desde el más pobre, al más rico...y los políticos de turno no salen salpicados.

Y que en el fondo...es una forma de financiar los dos años de estímulos (dinero) con el que se ha tenido que inundar la economía para mitigar la crisis derivada del Covid. Forma de financiar / recaudar totalmente consciente y buscada.

Un poco descolocado si me ha dejado.
Un poco conspiranoico, pero que la luz está cara por diseño, se sabía y se dijo. Que los estados necesitan cash como sea, también se sabía y que se usa la luz para cobrar impuestos y que "cuele", también se dijo. No hay más que ver cómo se buscan chivos expiatorios por todos lados (el mercado marginalista, las eléctricas, los lobbies, los rusos que no nos quieren dar más gas, los argelinos con sus movidas, el PP...), pero nadie hace autocrítica de la nefasta política energética que lleva años y años de autobombo en la UE, ni del dirigismo absolutamente político e ideológico del mercado energético que sale de las oficinas de Bruselas y que tanto dinero nos ha costado.

Pero qué más da, al menos no gobiernan los fachas...
 
Pues esta semana he estado en casa de un cliente, que maneja información de primera mano sobre temas energéticos, etc...y me ha dejado un poco descolocado con lo que me ha comentado.

Que el incremento de los costes energéticos es algo más o menos temporal, y que entrada la primavera se estabilizará la cosa.

Que no tiene tanto de coyuntural el incremento del precio, sino que está relativamente "buscado" en Europa y es artificial.

Que es una forma de recaudar más (mucho más), sin que se note tanto como si directamente te subieran los impuestos...se echa la culpa al "mercado", economía, globalización, frío, lo que sea...y por arte de magia los Estados tienen una nueva fuente de financiación totalmente transversal, que afecta a todo el mundo...desde el más pobre, al más rico...y los políticos de turno no salen salpicados.

Y que en el fondo...es una forma de financiar los dos años de estímulos (dinero) con el que se ha tenido que inundar la economía para mitigar la crisis derivada del Covid. Forma de financiar / recaudar totalmente consciente y buscada.

Un poco descolocado si me ha dejado.

Tan transversal cómo ahora no hay suficiente semiconductores, Urea, alcohol, papel del WC y los fletes de los navios 6 veces más caros. Alguien tiene puesto el tapón en la bañera para dejar pasar el agua que interesa y recuperar a toda costa en el menos tiempo posible antes que sea un problema gordo de gran calado. Leventaran el tapón y a volver a la 'normalidad'... mientras en éste impas algúnos se habrán llenado las sacas y recuperado 2 COVID's.

No somos ni la sartén...
 
Por cierto, esto es lo que me cuesta a mí la luz, cogiendo las facturas y descontando impuestos (IVA e impuesto eléctrico) y ponderando por consumo:

2rEWdGM.png


Una subida del 181% en año y medio. Me reconforta saber que con eso financio los ministerios de igualdad y de consumo y ayudo a TVE1 a seguir emitiendo contenido de calidad.
 
Todos los que estamos en regulada debemos tener una progresión muy parecida. Ayer comparé el precio que pago con el de mi hermana que está en tarifa libre y menuda diferencia a su favor, cuando antes era justo al revés, pero ya se huele el aumento que le va a pegar la factura al inicio del nuevo año. Y todo esto comparando precios hasta mi última factura que es del periodo de julio. Me faltan agosto y septiembre (octubre ni lo cuento) que son los meses de mayor incremento. El retraso empieza a ser considerable y muy mosqueante.
 
Yo he pasado de una media de 1.43€/día en 16 meses a 2.53€/día y subiendo. El consumo es similar, en la suma de kw/h quizá un 5% superior.
 
Entre otras cosas ayer miré el consumo de octubre del 2020 y el del 2021. 220kWh vs 226 kWh (<3% de diferencia y eso que ahora conecto el coche a la red). En mi caso el incremento de precio no será tan bestial como indica la gráfica de @Gorobei , porque buena parte del consumo -proporcionalmente- se he desviado a las horas valle y su precio es inferior al que ha puesto. Aún así miedo me da cuando llegué la factura porque calculo que el importe total será el doble respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Además ahora el "horario barato" es una engañifa. Y eso no lo dicen en ningún lado.
 
Arriba Pie