Energía (luz y gas) en el hogar

Nosotros hemos intentado desviar el consumo a las horas valle, pero hay cosas que no se pueden desviar. Lavadoras solo los fines de semana y festivos, esto es lo que más hemos cambiado, pero claro, los festivos autonómicos no cuentan xD Lavavajillas, ya lo poníamos de madrugada siempre. La cena (horno, inducción) siempre coincide con hora punta, somos foreros, no cenamos frío. Durante el día, hacer las comidas, incluso dejar la cena preparada, quieras o no, te comes horas punta y llana. La nevera es 24h, no se puede hacer nada. En verano pones el AC de día que es cuando hace calor. Iluminación, se hace lo que se puede.

Vamos, que algo hemos podido cambiar, pero en general, salvo que nos gastemos un pastizal en Glovos, las comidas y las cenas son siempre horas punta-llana, a no ser que nos sugieran cambiar nuestro ciclo biológico y hacer vida de noche para cenar a las 6 de la mañana...
 
Además ahora el "horario barato" es una engañifa. Y eso no lo dicen en ningún lado.

Sí, lo sé, pero aún así el horario supuestamente valle sigue siendo en general más barato que el supuestamente punta. Nosotros de hecho tampoco hemos cambiado hábitos -al menos de manera consciente- y hacemos la misma vida que antes. porque desde hace años tenemos discriminación horaria. Sí, es cierto que hemos reprogramado los electrodomésticos de mayor consumo a la nueva situación horaria porque no cuesta ningún esfuerzo dado que ya lo hacíamos antes así, es decir, es un hábito que ya teníamos y por tanto no afecta. El teletrabajo es el mismo ahora que hace un año, tampoco ha cambiado.

El que ahora tengamos una mayor proporción de consumo en horas valle, en realidad no sé a ciencia cierta a que es debido, más allá de que ahora cargamos el coche y antes no, porque el ritmo de vida es el mismo ahora que hace un año y no hemos dejado de hacer ninguna de las cosas que hacíamos. Si descontamos lo del coche eléctrico, en realidad hemos reducido el consumo. pero como no sea que algunos de los aparatos que tenemos ahora consuman menos que los que teníamos antes -se ha cambiado un TV y la nevera que puede que sea un factor importante-, no se ver por donde viene la reducción. La nevera seguro que consume menos, pero afecta al consumo global y no solo a un tramo. Tendré que estudiarlo a fondo y meditarlo. :pensativo
 
El problema es que ahora, las horas valle son cuando les sale a ellos de la higa. Hoy es de madrugada, mañana a las cuatro de la tarde...
 
Lo pregunté en otro hilo, pero nadie contestó:
Alguien sabe con seguridad cómo funciona en otros países el excedente del autoconsumo? :pensativo
Se paga la misma miseria que en españistán?
 
Lo pregunté en otro hilo, pero nadie contestó:
Alguien sabe con seguridad cómo funciona en otros países el excedente del autoconsumo? :pensativo
Se paga la misma miseria que en españistán?

Me respondo a mí mismo después de buscarlo por ahí:
España es el único país que no retribuye la energía vertida a la red.


autoconsumo_mundo.jpg



3. La excepción española
En España la legislación del autoconsumo es significativamente más limitadora que en el resto de los países europeos, ya que prohíbe el autoconsumo compartido e impide que los autoconsumidores sean remunerados por los excedentes vertidos a la red, imposibilitando la generación de un beneficio lógico para los autoconsumidores, salvo que se transformen en empresarios, lo que en la práctica resulta inviable por las enormes cargas administrativas asociadas. El actual Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo en España, prohíbe que las instalaciones de autoconsumo conectadas a redes interiores puedan ser compartidas por varios consumidores, es decir, en una comunidad de vecinos una instalación de autoconsumo no puede alimentar a las viviendas.


Por que no sacan una ley para compensar el excedente del autoconsumo, pagando solamente la diferencia con el consumo?

puertas-giratorias.jpg


...y falta el Montilla en Enagás!
 
Última edición:
Me respondo a mí mismo después de buscarlo por ahí:
España es el único país que no retribuye la energía vertida a la red.


autoconsumo_mundo.jpg



3. La excepción española
En España la legislación del autoconsumo es significativamente más limitadora que en el resto de los países europeos, ya que prohíbe el autoconsumo compartido e impide que los autoconsumidores sean remunerados por los excedentes vertidos a la red, imposibilitando la generación de un beneficio lógico para los autoconsumidores, salvo que se transformen en empresarios, lo que en la práctica resulta inviable por las enormes cargas administrativas asociadas. El actual Real Decreto 900/2015 que regula el autoconsumo en España, prohíbe que las instalaciones de autoconsumo conectadas a redes interiores puedan ser compartidas por varios consumidores, es decir, en una comunidad de vecinos una instalación de autoconsumo no puede alimentar a las viviendas.


Por que no sacan una ley para compensar el excedente del autoconsumo, pagando solamente la diferencia con el consumo?

puertas-giratorias.jpg


...y falta el Montilla en Enagás!
¿Pero qué dices, hombre? ¿No ves que el energético es un mercado libre sin control? :D ¡Hay que regular e intervenir!
 
Claramente esta descontrolado y en manos de las eléctricas. Habría que regular claramente las puertas giratorias :mosqueo
Subo la apuesta: si los políticos tienen el poder de regular un mercado, tienen incentivos perversos para regular a favor de un determinado lobby a cambio de que este les conceda favores por su gran labor. Círculo vicioso: más regulación, más poder, más corrupción, más incentivos perversos (cuanto más favorezcas a estos, más recompensa obtendrás). Solución: disminuir el tamaño del estado, quitarle poder a los políticos, liberalizar de verdad el mercado, y acercar las instituciones a la ciudadanía (modelo suizo: descentralización a tope, el poder lo concentran los cantones y los municipios, la mitad de los suizos no sabe quien es su presidente porque les importa un cojón, no les afecta: lo que importa es la labor y el control de ayuntamientos e instituciones locales).
 
Para hacer una valoración rápida sería interesante tener la factura, o al menos la parte donde se detalla consumo y tarifa de cada tramo, tanto de este último mes, como el de septiembre. Mejor septiembre que no octubre porque según el gráfico, los consumos facturados en septiembre y noviembre parecen casi calcados y eso facilitará sacar alguna conclusión.
 
@deimos

¿Por qué la potencia valle es más cara que la punta?

Con mi comercializadora es mucho más económica la valle.

¿Con 3kW te da suficiente para margen cargar el coche? Entiendo que no tienes problemas para hacerlo, pero lo veo un poco justo si carga a 2,3kW o tienes un wallbox para controlarlo?
 
Ayer se produjo el gran apagon en mi barrio, pero no fueron los judeomasones, ni las elites que manejan los hilos en la sombra. Se quemo un transformador. Desde las nueve y media de la noche hasta las tres de la madrugada sin luz y, para tocar mas los webs, algunas casas como la que esta en la parte trasera del edificio, no perdieron la luz en ningun momento. Y otros la recuperaron una media hora despues. En mi caso, parece que pertenezco al grupo de apestados que fue el ultimo en restablecer la corriente. No veais lo que toca la moral quedarse a oscuras mientras el edifico de la calle de enfrente y el de la parte de atras tienen luz.
Pero, como forero de pro, estaba preparado con la linterna cargada, pilas de repuesto, latunes y otros alimentos que no requerian preparacion. Despues de cenar a la luz de la linterna, hice lo que un forero solo hace en situaciones excepcionales. Si, dormir. Porque por todos es sabido que un forero solo duerme bajo situaciones excepcionales pues a de estar listo, cual francotirador, a cualquier foto o comentario vertido en el foro. En cuanto a la historia del gran apagon, ya son varias personas la que me la han soltado. Puede pasar? Pues como te puede caer un meteorito, acabar arrasados por una llamarada solar, que te fulmine un rayo o te toque la loteria.
Asi que tened las linternas y los latunes a punto, porque podriais ser los siguientes.
 
Hay algo que no me cuadra en tu relato, y no es por meter presión. Pero... ¿Cómo es que no llamaste habitual para que te tuviesen preparada la mesa de siempre, pegada a la ventana, con lo que ya saben que soléis comer?

1636660745297.png
 
Me dejan acojonado los comentarios de la noticia. ¿Pero ahora resulta que tenemos el mayor parque de baterías del mundo para acumular la energía producida por la energía solar? ¿O me he perdido algo? ¿Entonces los paneles que voy a poner producen incluso por la noche?
 
Arriba Pie