Energía (luz y gas) en el hogar

Has de reconocer que la web de Naturgy es una locura 😅
Hacen un juego del trilero con los impuestos y las ayudas que son para alucinar.

Primer ponen esto:
Ver el archivo adjunto 33991

Pero es que entras en el detalle:
Ver el archivo adjunto 33992

Ver el archivo adjunto 33993

No dejan las cosas claras. Pero el precio sin impuestos actual es 0,159509€/kWh.
El precio de la potencia sin impuestos es de 0,054996€ por kW y día.
Repsol está en 0,1299€/kWh y la potencia en 0,068219€ por kW y día.

Precios a día de hoy. Cuestión de echar cálculos en cuanto al consumo para ver si lo que se paga de más en la potencia se compensa o no. Para esto ya no hacen falta Excels complejos como el del Grinch. Más que nada porque estas dos tarifas y la de Endesa Única son las que hay que mirar ahora mismo. El resto son más caros.
De todas maneras, los precios que aparecen tanto en la web fr Repsol como en la de Naturgy no son reales.

De todas maneras, los precios que aparecen tanto en la web fr Repsol como en la de Naturgy no son reales.

Yo solo miro precios sin impuestos, que es lo que importa. El resto ahora mismo es variable. Para comparar precios lo mejor es mirar así.
Pero no entiendo por qué dices que los precios no son reales. Yo tengo por contrato exactamente lo que ponía la web.

1641319361062.png

Si dividimos los 61,10€ que llevo gastados en energía por los 587,5kWh me salen exactamente los céntimos que tengo en el contrato. Ni más ni menos. Es decir, lo que pone la web es exactamente lo que me cobran.

A mí me están cobrando lo que me dijeron, y estoy pagando mucho menos que con los trileros de Naturgy a donde si puedo, no vuelvo más.

@Tim Si, los precios que tienes en tu contrato son los correctos ifgual que los tuyos @actpower
Me refiero a que los precios que aparecen ahora no son reales porque hacen referencia al RDL17/2021 que acaba el 31/12/21. aunque se haya prorrogado ciertas medidas, lo que no entra son los precios de peajes y cargos, y esos aún no se han colocado tanto en Repsol con en Naturgy (en llamada de ayer los comerciales aún no habían recibido las actualizaciones)

Aún cuando se restituyan peajes y cargos, el precio que pagaré será MENOR que con Naturgy. Estoy seguro.

Aún cuando se restituyan peajes y cargos, el precio que pagaré será MENOR que con Naturgy. Estoy seguro.
Bueno, no te lo discuto, seguramente será así con el contrato que hiciste. Pero los que contraten ahora , pues no lo tengo tan claro. Me refiero a que partirán con unas condicones dferentes a las tuyas.
De todas maneras, cuando me llegue la factura, te la enseño y comparamos (y seguramente tendrás razón).

@Tim Si, los precios que tienes en tu contrato son los correctos ifgual que los tuyos @actpower
Me refiero a que los precios que aparecen ahora no son reales porque hacen referencia al RDL17/2021 que acaba el 31/12/21. aunque se haya prorrogado ciertas medidas, lo que no entra son los precios de peajes y cargos, y esos aún no se han colocado tanto en Repsol con en Naturgy (en llamada de ayer los comerciales aún no habían recibido las actualizaciones)

Pero ya te lo expliqué varias veces. Naturgy hace un lío acojonante en su web y engaña a la gente con precios que no son reales, tienes que ver exactamente cuáles son los de verdad.

Pero es tan simple como coger los precios sin impuestos de todas las compañías y ya está, ya sabes cuál es más barata. Los descuentos y medidas que aplique el gobierno van a ser para todas igual. Esos son los precios base y son reales. Lo que no es real, seguí echando un vistazo al Excel del Grinch, son las tarifas que tiene puestas. No sé si tiene interés en que la comparativa salga a favor de alguna compañía, pero hay varias tarifas que son falsas y aumentadas de precio una salvajada. Como dije, otros youtubers ya tuvieron sus más y sus menos con esta persona por temas de energía fotovoltaica y el tal Grinch no salía nada bien parado por las barbaridades que soltaba. Por no hablar de que para comparar dos valores (coste energía y potencia, ambos sin impuestos) entre compañías no hace falta semejante Excel.

Hombre, yo hablo por mi y mis condiciones actuales. Y eso que ni siquiera tengo el pedazo precio que pusieron en su momento, por un día.

Pero vamos, que sin compromiso de permanencia y tal, si la de Repsol deja de ser competitiva, seguro que por aquí saldrá la siguiente y todos a una a ella. Vamos, fijo.

Los precios los he puesto estos días. Sin impuestos ni cargos ni nada. Que es lo que hay que comparar. Repsol es más barata en el coste de la energía y más cara que Naturgy en el coste de la potencia. Es coger los valores que puse y en función del consumo calcular.

Precios sin impuestos de las tarifas actuales de Repsol "Tarifa Precio Fijo a Largo Plazo" y Naturgy "Tarifa Compromiso".

1641372511671.png

1641372522374.png

Que alguien me corrija si no están bien los cálculos. Insisto, sin impuestos ni nada, que es lo que hay que mirar.

Para una potencia contratada de 4,6kW, hasta un consumo de 130kWh sale más barata Naturgy. A partir de 130kWh sale más barata Repsol.

Acerca de lo que habéis comentado de que van a restituir cargos y peajes, ¿afecta a los que tenemos una tarifa fija? Entiendo que esto se restituye en la regulada, pero no en otro tipo de contratos como los de tarifa fija. Es decir, si se ha contratado un precio fijo por la energía y la potencia, se supone que ha de seguir siendo el mismo precio. Otra cosa son los impuestos. Cuando suban tanto el IVA como el de la electricidad, si afectará.

Todo esto lo digo porque en la factura que mostró @deimos , solo se aplica el precio de la tarifa contratada y no hay desglose por cargos y peajes como sí tenía en la regulada. Mis cálculos se basaban en como estaba hecha esa factura.

Acerca de lo que habéis comentado de que van a restituir cargos y peajes, ¿afecta a los que tenemos una tarifa fija? Entiendo que esto se restituye en la regulada, pero no en otro tipo de contratos como los de tarifa fija. Es decir, si se ha contratado un precio fijo por la energía y la potencia, se supone que ha de seguir siendo el mismo precio. Otra cosa son los impuestos. Cuando suban tanto el IVA como el de la electricidad, si afectará.

Todo esto lo digo porque en la factura que mostró @deimos , solo se aplica el precio de la tarifa contratada y no hay desglose por cargos y peajes como sí tenía en la regulada. Mis cálculos se basaban en como estaba hecha esa factura.
No. Te lo ajustarán igual. Al menos en la única de Endesa así lo indican.

Efectivamente, creo que lo ajustan. Por eso es importante ceñirse al valor sin impuestos de las tarifas, para poder comparar por igual entre todas.

Y a todas estas, que no sé si se puso aquí:

Lo que decía Devachan de que las tarifas no estaban actualizadas en Naturgy por ejemplo, es por esto. Porque dijeron que prorrogaron las medidas... pero no. Como siempre diciendo unas cosas en rueda de prensa y por detrás haciendo otras. Gracias Pedro.

Pues en ese caso no tengo para nada claro que la tarifa de Repsol me compense con respecto a la regulada. Los cálculos también los hice sin impuestos aplicados, entendiendo como impuestos el IVA y el de la electricidad. Los peajes y cargos por distribución no los podía tener en cuenta porque justamente no hay una "fórmula" para poder aplicarlos o deducirlos.

Cuando me llegue mi primera factura y sobre todo la segunda que ya corresponderá al 2022, decidiré que hago.

En esta te "descuentan" esos 19,40€ de cargos y portes. No los incluyen en la factura. Cuando te lleguen las facturas que correspondan al consumo a partir del 2022, sí sumarán el importe correspondiente. En tu caso, @Tim, parece obvio que te seguirá saliendo a cuenta porque la diferencia es grande.

En el mío, lo dudo. En comparación con mi última factura (de agosto), el ahorro que tenía era de 11€. Viendo tu factura, en cuanto restablezcan cargos y peajes... no solo se va a merendar eso 11€ de ahorro, si no que me saldrá más caro. Siempre con respecto a mi última factura disponible. En comparación con las facturas de septiembre a diciembre sí espero que me compense, aunque estimo que será por poco. De todas formas, en cuanto pueda revisaré mi factura y intentaré compararla con ésta tuya, aunque va a ser difícil dado que no tengo desglosado el coste de la energía.

Corregidme si me equivoco (que lo mismo lo entendí mal), pero aunque sea el precio sin impuestos, lo que te indica ahi (esos 0.10 o 0.12 en mi caso) estan incluidos los peajes transporte y distribución. en ese caso esos 0.10 variaran con los nuevos peajes.
Y que por cierto no son el mismo importe que había antes de las auydas del gobierno, si no algo menores.

Precisamente la factura la han emitido hasta el 31 de diciembre porque el 1 de enero las medidas del gobierno se ampliaron... pero como puse en el artículo de antes, no ampliaron todas. Unos linces los pedretes.

De todas formas, esos peajes de transporte y distribución y cargos hay que pagarlos en cualquier compañía. Lo que no sé si varía este coste entre compañías.

Ahora estaba mirando la factura que puso @deimos , y a colación de lo que comentó @WRC sobre que le saltó el contador, veo que le indica que las potencias máximas demandadas son de 3,52kW punta y 4,25kW valle ambas superiores a los 3kW contratados.

@deimos, ¿a ti te ha saltado el icp alguna vez desde que estás con Repsol?

He revisado mi cálculo anterior partiendo de mi factura de agosto y aplicando la tarifa de Repsol, pero esta vez quitando los peajes y cargos y aunque sigue habiendo un ahorro con respecto a la regulada, ahora es de solo 3 míseros euros y no de 11 (sin impuestos).

Si se quedara solo en eso está claro que no hubiera valido la pena molestarse por el cambio, sin embargo ese ahorro será en realidad mayor al compararlo con las facturas posteriores (el día que me lleguen) dado que el precio del MWh se ha duplicado desde entonces. ¿A cuánto ascenderá? Difícil decirlo, pero en base a mi anterior pronóstico calculo que con suerte llegaré a 15€ (sin impuestos). Por tanto sigo pensando que ha valido la pena cambiar a una tarifa de precio fijo, al menos termporalmente mientras los precios estén disparados.

Sin embargo con el precio de la tarifa fija que ofrecen ahora no me sale ningún ahorro, así que entiendo que @Devachan no le interese cambiar a Repsol. Con esa nueva tarifa y sin ver mis facturas de los últimos 4 meses es probable que tampoco me hubiese cambiado.

Dudas. Para mi madre que no tiene placas ni nada y la están crujiendo ahora... A donde la paso? Repsol? Me dicen que lo mejor ahora es Naturgy Compromiso.

Arriba Pie