Energía (luz y gas) en el hogar

Si, Bonpreu subió precios una burrada y ya no es opción. A día de hoy Repsol largo plazo, Naturgy compromiso o Endesa única son las mejores opciones

Si, ya he visto que los precios disparatados.

Los de Naturgy no veo los precios por ningún sitio.
Repsol cómo habeis dicho han subido.

Festival de colores.

Si, ya he visto que los precios disparatados.

Los de Naturgy no veo los precios por ningún sitio.
Repsol cómo habeis dicho han subido.

Festival de colores.

1642522833388.png

Pues ya han subido precios

Pero tenía entendido que los peajes se pagaban siempre, independiente del tipo contrato.
Alguna factura de 2022,please.

No, lo que se paga siempre es el coste de la energía. Depende del contrato puede ser fijo o variable. En regulada siempre es variable a "precio de mercado" y en muchos casos poco transparente en la factura.

Por otro lado los peajes y cargos, que son como tasas, se han dejado de pagar durante unos meses -por el real decreto que hemos linkado varias veces en este hilo- y -a diferencia del IVA y el impuesto de la electricidad- no se han prorrogado pasado el 31/12/2021.

¡Última llamada para los foreros pobres que necesitan ahorrar!

Esa tarifa de Repsol parece aún mejor que la de precio fijo largo plazo. Estoy tentado de llamar mañana y cambiarme, pero antes haré un cálculo comparativo rápido a ver si realmente es lo que parece.

He hecho el cálculo comparando como mi factura de Repsol. La diferencia es de 20 céntimos a favor de la tarifa ocu. A priori no parece que valga la pena.

No obstante desconozco algunos detalles, como la tarifa de la potencia. He puesto la misma en ambos casos, pero a saber cual aplican aquí.

Por otro lado hay que tener en cuenta que con la tarifa largo plazo, si bien tenemos un precio fijo en el coste del consumo, no es así con los peajes y cargos, que además varían en cada tramo. Por lo que el supuesto ahorro dependerá de los hábitos de consumo. Si consumes mucho en horas punta el ahorro será mayor con la ocu, pero si el grueso del consumo es en el tramo valle -como es mi caso-, el ahorro es pequeño, ínfimo o inexistente dependiendo de la cantidad kW/h gastados.

Entiendo que el precio del 0,1139 €/kWh es sin IVA. Si fuera con IVA entonces el ahorro sería algo mayor.

De todas formas voy a llamarles porque según el precio de la potencia, podría interesarme y cambiarme. O me lo podrían igualar.

PD: He obtenido una diferencia ridícula con mi tarifa de 0,104 €/kWh, pero los que no pudieron pillar este precio y la nueva de 12 céntimos y pico no les valía , es probable que ésta sí que les merezca la pena.

He hecho el cálculo comparando como mi factura de Repsol. La diferencia es de 20 céntimos a favor de la tarifa ocu. A priori no parece que valga la pena.

No obstante desconozco algunos detalles, como la tarifa de la potencia. He puesto la misma en ambos casos, pero a saber cual aplican aquí.

Por otro lado hay que tener en cuenta que con la tarifa largo plazo, si bien tenemos un precio fijo en el coste del consumo, no es así con los peajes y cargos, que además varían en cada tramo. Por lo que el supuesto ahorro dependerá de los hábitos de consumo. Si consumes mucho en horas punta el ahorro será mayor con la ocu, pero si el grueso del consumo es en el tramo valle -como es mi caso-, el ahorro es pequeño, ínfimo o inexistente dependiendo de la cantidad kW/h gastados.

Entiendo que el precio del 0,1139 €/kWh es sin IVA. Si fuera con IVA entonces el ahorro sería algo mayor.

De todas formas voy a llamarles porque según el precio de la potencia, podría interesarme y cambiarme. O me lo podrían igualar.

PD: He obtenido una diferencia ridícula con mi tarifa de 0,104 €/kWh, pero los que no pudieron pillar este precio y la nueva de 12 céntimos y pico no les valía , es probable que ésta sí que les merezca la pena.
@Archibald Alexander Leach ¿Y como está el precio de la potencia?

Pues me acaba de venir la última de Repsol y joer...74 pavos (la anterior 52€). Los consumos han sido mayores en Diciembre (434 vs 566), pero lo curioso es que en la última factura viene esto que señalo:

1642665526412.png

¿Qué narices es eso de proporcional?. Y justo abajo:

1642665579691.png

¿Entiendo que esa subida a 0.09 es por los cambios de Enero?

También es cierto que me han facturado 35 días, 5 más de lo normal...la anterior fueron 27 días...

Ya tenemos una factura de Enero, vamos in creschendo

130 euros por 333 kWh periodo del 8/12 al 14/01 PVPC

Desde el 15 de Enero ya tengo placas solares.... a ver como fluctúa el consumo.

joder, @actpower por 566 kWh te facturan la mitad que a mi por 333 kWh

Cuando he entrado en Vivit para ver la tarifa de potencia, aparte de que hoy les va lentísimo, me ha saltado este mensaje:

Repsol dijo:
Hace 13 días que no se actualiza tu consumo. La información que envía tu distribuidora se está retrasando más de lo habitual.

Ya empezamos con los problemas con mi distribuidora. :(

Pues me acaba de venir la última de Repsol y joer...74 pavos (la anterior 52€). Los consumos han sido mayores en Diciembre (434 vs 566), pero lo curioso es que en la última factura viene esto que señalo:

Ver el archivo adjunto 34486

¿Qué narices es eso de proporcional?. Y justo abajo:

Ver el archivo adjunto 34487
¿Entiendo que esa subida a 0.09 es por los cambios de Enero?

También es cierto que me han facturado 35 días, 5 más de lo normal...la anterior fueron 27 días...

Sin ver el detalle no se puede asegurar, pero entiendo que esos 12 días corresponden a 2022 y por tanto incorporan cargos y peajes. Aún así te sale por debajo de los 0,104 €/kWh que me cobran a mi sin peajes y cargos.

Si, eso ha subido...

1642666715315.png

La anterior:

1642666742189.png

Ya digo que Diciembre ha sido un mes con mucha tralla eléctrica, a ver Enero...

@Archibald Alexander Leach ald Una pregunta. Por lo que leo, esos 0,1139€/kWh son con los peajes actuales, con lo que si a la tarifa 0,104€/kWh le actualizas los peajes ¿no saldría mejor la de la OCU?. Corrígeme si estoy equivocado (que seguro que sí)

@Archibald Alexander Leach ald Una pregunta. Por lo que leo, esos 0,1139€/kWh son con los peajes actuales, con lo que si a la tarifa 0,104€/kWh le actualizas los peajes ¿no saldría mejor la de la OCU?. Corrígeme si estoy equivocado (que seguro que sí)

Y eso he hecho en mi cálculo. Me explico:

He cogido mi única factura de Repsol y he hecho lo siguiente:

1.- Como me venían indicados los peajes, pero sin sumar al cómputo total, lo que he hecho es aplicarlos y ver que salía.
2.- Sustituir los 0,104 por los 0,1139 el apartado de consumo de energía y ver que salía.

En esta situación ambas facturas tienen imputados los peajes a nivel de consumo y si no me he equivocado en los cálculos, la diferencia es mínima. Y eso es debido a que los peajes y cargos que tenía indicados en mi factura (y no agregados), al sumarlos en cada tramo a los 0,104, me salía un precio superior a los 0,1139 en punta y llano y más bajo en valle. Una cosa compensa la otra y al final el importe es prácticamente el mismo No pongo los números aquí porque ahora no los tengo a mano. Si hace falta lo miro esta tarde.

Faltaba hacer lo mismo con la potencia, cosa que no hice por lo que comentaba, no tenía las tarifas del contrato ocu para las potencias. Ahora que las tengo, puedo volver a hacer el cálculo esta tarde, entendiendo que esas tarifas incluyen cargos y peajes. A priori me da que pasara lo mismo que con el consumo y se compensará, de modo que el ahorro será despreciable, al menos en mi caso y por los hábitos domésticos de consumo. De todos modos si en el futuro los peajes y cargos suben, podría salir a cuenta, pero no creo que sea el caso porque son precios regulados y digamos que más o menos estables.

Ya tenemos una factura de Enero, vamos in creschendo

130 euros por 333 kWh periodo del 8/12 al 14/01 PVPC

Desde el 15 de Enero ya tengo placas solares.... a ver como fluctúa el consumo.

joder, @actpower por 566 kWh te facturan la mitad que a mi por 333 kWh
El año pasado en enero con un mayor consumo 380 kWh pague 84 euros (con peaje e Iva del 21%)

Esto no hay dios que lo entienda.

Cuantas más empresas y particulares pongan paneles y otros sistemas de generación más energía podemos exportar. Igual no es mal negocio. Para las eléctricas, claro.

Arriba Pie