Energía (luz y gas) en el hogar

Yo aún no sé nada del tema, recibi el mail el 28 de enero cuando di los datos por web, aunque en la última página dónde escogías si querías factura por mail y que seleccionar si querías recibir publi y que tus datos se dieran a todo quisqui desmarqué todo excepto recibir la factura por mail pero de ahí no pasaba. Aún así yo recibi el mail conforme estaba todo OK y seguía para adelante el cambio.

A principio de semana pasé a Repsol OCU a mis suegros, que justamente comentando el tema de luz dijeron que estaban con Endesa XXI cómo nostoros. Y por web en un momento lo pude hacer todo, pero mi suegro no recibió mail alguno.

Llamamos a los días (que pare que te cojan el teléfono, telita.... los de Repsol) y decían que si los datos les constaban pero no la tarifa OCU, que se tenía que llamar a otro 900 que de ahí no respondió ni el tato.

Si para la alta ya todo éste follón desorganizativo, entiendo por la avalancha que deben tener de peticiones (supongo....) espero no tener un problema un dia ya si finalmente soy cliente :preocupado

Ayer fué imposible conseguir gestionar el traspaso a la oferta Repsol-Ocu. La página estaba bloqueada y no terminaba nunca el proceso. esta mañana parece que los enlaces ya llevan a una página no existente. Al final acabo de dejarles mi teléfono para que me llamen, corriendo el riesgo de que quieran "venderme la moto" con otra tarifa, si la de Ocu ya no está vigente. A ver qué pasa...

Me está preocupando que desde NOVIEMBRE estos de Repsol no me pasen la factura de gas...se que pasan cada dos meses pero es que vamos para tres...y son los meses más jodidos, me veo un "regalito" de 500 pavos que no voy a poder ni pagar...

Estoy por llamar a ver que me dicen porque me estoy acojonando bastante...

Edito: He llamado y he hablado con alguien y me ha comentado que me vendrá a lo largo de este mes...acostumbrado a Naturgy que emitían la factura a los pocos días, estos van a mes vencido y no tienen un día fijo. Y nada de poder pagarla a plazos.

A ver la "sorpresa" que me viene y si se desmadra, a partirla en trozos a través del banco que al menos me da la opción de hacerlo sin intereses ni nada...

Última edición:
Si el fallo de facturación es de ellos, están obligados por ley a permitir fraccionar el pago.

No, no, es que ellos funcionan de esa manera, he editado el mensaje original para dar la respuesta que me han dado.

Por cierto la previsión de luz de este mes es de 78 pavos...nada que ver con los 50 iniciales...no se si los peajes de mierda han tenido que ver pero...jo-der.

No, no, es que ellos funcionan de esa manera, he editado el mensaje original para dar la respuesta que me han dado.

Por cierto la previsión de luz de este mes es de 78 pavos...nada que ver con los 50 iniciales...no se si los peajes de mierda han tenido que ver pero...jo-der.
Es como te dice @WRC sea fallo o retraso, están obligados por ley a permitir fraccionar.

Si, pero en este caso ni es fallo ni retraso...ellos facturan el gas a mes vencido...es decir, el periodo 17 Nov a 17 de Enero me viene en Febrero.

@actpower Naturgy tiene algún problema interno. No funcionan las áreas privadas de Comercializadora Regulada, de Naturgy y de UFD. Está todo muerto. La aplicación de Repsol, para ver el consumo de electricidad, me pone los datos hasta hace ya bastantes días. Eso es porque UFD, que es la distribuidora de luz de mi zona, no les está mandando los datos. El cierre del mes lo harán a ojo o tendrán que esperar a que Naturgy solucione los problemas.

Ya lo comenté. Yo apuesto por ciberataque que no quieren reconocer.

Si, bueno, aparte de eso...en teoría me debería venir esa factura en Febrero. Si no lo hace pues entonces ya tendré que esperar a que me venga "la gorda" y reclamar el pago fraccionado. A ver, que si lo hago a través del banco puedo pagar en tres plazos sin que me cobren nada.

El año pasado con Naturgy fue un horror, meses sin facturarme, me cambiaron los contratos sin avisar, me penalizaban por algo que ellos hicieron, me han ido metiendo facturas de Gas hasta hace un par de meses...tienen un descontrol jodidísimo.

Mi hermana y mi cuñado trabajan allí y no han comentado nada de ciberataque (me lo dirían, pienso yo). Pero que tienen un follón interno de cojones y mil movidas, eso sí. A mi hermana la pasaron a IBM (ya no trabaja para Naturgy de forma directa), mi cuñado está en la parte Unión Fenosa distribución, es decir, lo que son las lecturas, etc...y me contaba historias para no dormir.

De hecho una de las cosas en las que se quieren meter es en dar Internet a través del cable eléctrico. A nivel interno todos trabajan ya así, todas las conexiones de Internet/Intranet es a través de adaptadores que usan ellos. Si funciona, para pueblitos y aldeas aislados podría ser brutal. Al fin y al cabo el cable está tirado ya. Es aprovecharlo para meter datos por ahí. Sería algo así como el PLC pero evolucionado.

@actpower , lo tuyo no es nada comparado con lo que me sucede a mi. Naturgy lleva conmigo un retraso acumulado de facturación de más de 4 meses. El último periodo facturado fue el del mes de Agosto. Y con el problema gordo que tienen ahora está claro que se va a seguir retrasando todo. No puedo tampoco informar de la lectura del gas. Y con la app Vivit hace un mes que no se actualiza el consumo eléctrico. Fantástico todo.

Sí, si a mi después de la salida de Naturgy que pensaba que todo iba a a ir mejor...estos cabrones son mi peor pesadilla. Es increíble todo. Repsol no tiene la culpa, si no le pasan los datos los de Naturgy...

Es increíble. Miedo me da lo que me vaya a venir de gas...

Si, bueno, aparte de eso...en teoría me debería venir esa factura en Febrero. Si no lo hace pues entonces ya tendré que esperar a que me venga "la gorda" y reclamar el pago fraccionado. A ver, que si lo hago a través del banco puedo pagar en tres plazos sin que me cobren nada.
Creo que esto lo vas a tener complicado … te pueden autorizar un descubierto con el cargo correspondiente, pero fraccionar un recibo , que no deja de ser un “minicredito” , lo dudo.

Creo que esto lo vas a tener complicado … te pueden autorizar un descubierto con el cargo correspondiente, pero fraccionar un recibo , que no deja de ser un “minicredito” , lo dudo.
Me sale en muchos de los recibos, mira un ejemplo:

1643978615156.png

Es obvio que no voy a poner ni qué ni cuanto, cotillas 🙃

1643978810562.png

Sale para pagar 3, 6 o 12 meses

De hecho la compra de los altavoces la hice con la tarjeta y le puse a pagar a 3 meses y no cobraban intereses. A partir de 4 sí. En el caso de los recibos, se usa la Visa de Crédito y cobran intereses, pero son pocos.

He estado leyendo los reales decretos que afectan a los precios de la electricidad que se han ido sucediendo a lo largo del 2021. Por si alguien tiene curiosidad son estos:

1. BOE.es - BOE-A-2021-4565 Resolución de 18 de marzo de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación a partir del 1 de junio de 2021.
  2. BOE.es - BOE-A-2021-10584 Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.
  3. BOE.es - BOE-A-2021-14974 Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.
  4. https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/22/pdfs/BOE-A-2021-21208.pdf
  5. BOE.es - BOE-A-2021-21794 Orden TED/1484/2021, de 28 de diciembre, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2022 y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2022.

No puedo decir que lo entienda todo porque necesitaría días para sacar el agua clara, sin embargo concluyo que -además del iva y el impuesto de la electricidad- lo que redujo el gobierno de la factura de la electricidad es el 96% de los cargos. Repito, de los cargos. No tocó los peajes de transporte y distribución. Y a partir de enero lo que se restituye es la mayor parte de esos cargos. En realidad, quedará todavía un 31% por restituir. Si no queréis leeros los RD, esta cuestión concreta queda más clara en este artículo:

Nota: Si alguien entiende otra cosa o piensa que me equivoco o que no lo he entendido bien, le agradecería que me lo indicara.

Por tanto, si no voy errado, en mis próximas facturas -a parte del iva y el impuesto de la electricidad- restituirán esa parte de los cargos.

Los cargos que se aplicaron estos últimos meses del 2021 son los reflejados en el boe del 14 de septiembre:
Periodo 1Periodo 2Periodo 3Periodo 4Periodo 5Periodo 6
0,0041330,0008270,000207

Los cargos que aplicarán a partir del 2022 son los reflejados en el boe del 28 de diciembre.
0,0729690,0145940,003648

La diferencia es:
0,0688360,0137670,003441

Si me quedo con la tarifa actual de 0,104€/kWh de Repsol FLP, a partir de enero subirá a:
0,1728360,1177670,107441

Mientras que la oferta Compromiso Ahorro en base a la tarifa OCU es (peajes y cargos incluidos *):
0,1136340,1136340,113634

Que compense una u otra depende del consumo de cada cual en cada tramo. En mi caso me compensa por poco la de la OCU, más que nada porque ahora ya no nos preocupamos de cuando usamos las cosas.

Los peajes no es que se restituyan, porque nunca los han quitado, pero sí que es cierto que a partir de enero también cambian pues son regulados y en el RD del 22 de diciembre se recogen. Tengo que acabar de mirar este punto.

* : En la oferta Compromiso Ahorro en base a la OCU se indica: Los precios de Electricidad incluyen los componentes regulados (peajes de transporte y distribución, y los cargos) según la legislación vigente en la fecha del Contrato. Los precios serán adaptados automáticamente, al alza o a la baja, a la regulación que esté vigente en cada momento pasada esa fecha.

Nota: No me queda claro a cual fecha del contrato se refieren, pero si es la fecha de mi Contrato FLP, entonces es posible que ese cálculo no incluya los nuevos cargos que se adoptan en 2022, pero si es así, entonces la oferta no tendría sentido porque sería peor en todos los sentidos a la que ya tengo. Así pues, entiendo que la oferta es con los cargos del 2022 aplicados, de lo contrario sería engañosa (que no lo descarto).

Veamos la potencia que es donde tenía mayor diferencia

Los cargos que se aplicaron estos últimos meses del 2021 son los reflejados en el boe del 14 de septienbre:
0,2815440,018107

Los cargos que aplicarán a partir del 2022 son los reflejados en el boe del 28 de diciembre.
4,9705330,319666

La diferencia es:
4,6889890,301559

Si me quedo con la tarifa actual de 24,9€/kW/año de Repsol FLP, a partir de enero subirá a:
29,58898925,201559

Mientras que la oferta Compromiso Ahorro en base a la tarifa OCU es (peajes y cargos incluidos *):
29,107425,1793

De modo que la tarifa OCU compensa en todos los tramos. La diferencia es poca, eso sí. Mucho menor que la que calculé previamente porque añadí los peajes a la tarifa FLP, cosa que era incorrecta. Aún así sigue siendo mejor la OCU.

Mañana le daré otra vuelta (no muchas porque es el último día para aceptar la propuesta), pero vamos, cada vez tengo más claro que la tarifa OCU es mejor en mi caso y aunque suponga un ahorro mínimo, me vale si me permite conseguir que me roben menos.

Espero que a alguien le sirva de algo todo esto, al menos para comprender mejor el galimatías de la factura eléctrica.

Si alguien ve algún error, estaré encantado de que me corrija.

Sobre el tema de la potencia. Con mi actual tarifa Repsol FLP me aplican 24,9€ en ambos periodos. Como el contrato es de diciembre, este precio solo incorpora los peajes y no los cargos, pues están exentos en un 96%. Por tanto, con los datos de peajes del BOE (ver link en página anterior), la tarifa de "coste" de Repsol FLP en el término de potencia es:. A los 24,9€ le he quitado los peajes 23,751377€ del periodo punta y los 0,979237€ del valle y lo he llamado Tarifa real Repsol FLP

TérminoPotencia
Periodo 1Periodo 2
peaje transporte
4,151099​
0,086261​
peaje distribución
19,318734​
0,874869​
total peajes
23,751377​
0,979237​
cargos
0,281544​
0,018107​
total regulado
24,032921​
0,997344​
Repsol FLP
24,9​
24,9​
Repsol-Regulado --> Tarifa real Repsol FLP
24,9-24,032921=1,148623
24,9-0,997344=23,920763

Esta es realmente la tarifa de Repsol FLP para la potencia. Es el "coste" de la potencia. Como veis, se aprovechan de cargar fuertemente el periodo valle, cosa que ya me extrañó en su momento y por la que ya pregunté dado que con la regulada no pueden hacer. Ahora queda claro que es lo que hacen.

Si ahora a este "coste" le aplicamos los peajes y cargos correspondientes al 2022, quedaría en:
Nota: Añado al final la tarifa OCU para comparar

TérminoPotencia
Periodo 1Periodo 2
peaje transporte
3,58708​
0,073398​
peaje distribución
19,401176​
0,865492​
total:
22,988256​
0,93889​
cargos
4,970533​
0,319666​
total regulado
27,958789​
1,258556​
Repsol FLP
1,148623+27,958789 = 29,107412
23,920763+1,258556 = 25,179319
Repsol OCU
29,1074
25,1793

Como podeis observar la tarifa Repsol FLP es en el término de potencia, exactamente igual a la de Repsol OCU, así que por aquí el ahorro si cambio de tarifa es 0 patatero.

Que me cuadre significa que los cálculos son correctos, y me confirma que los que hice con la energía también. Luego los pondré, pero como ya adelanté, el ahorro en el término de la energía va a depender de los hábitos de consumo y en mi caso, cogiendo la última factura que tengo de un mes completo, me sale que la diferencia es 1,69€ a favor de Repsol OCU, pero si dejo de consumir tanto en valle y lo redistribuyo de forma más natural o racional, ese ahorro se diluye e includo podría ser al contrario. La verdad es que la diferencia es de solo un 3% del total de la factura, así que tampoco importa mucho lo que acabe decidiendo porque puede haber otras variables futuras que hagan cambiar los hábitos de forma más notoria que ese 3%. No obstante le seguiré dando otra vuelta.

Arriba Pie