EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Ya, pero esto es un loop del "y tú más" interminable. Los que antes lo defendían a capa y espada ahora se indignan y los que antes se indignaban ahora la defenderán a capa y espada. Pues no. Si realmente como dice sikander, esta asignatura es obligatoria porque lo dice Europa, tenían una magnífica oportunidad los que se quejaban por considerarla adoctrinamiento, de modificarla para que no lo fuera. ¿Qué han hecho? Convertir asignatura zapatera en asignatura pepera. Con dos cojones.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Los que antes lo defendían a capa y espada ahora se indignan y los que antes se indignaban ahora la defenderán a capa y espada

¡Meeeec! Los que antes lo atacábamos, lo seguimos atacando. He ahí el importante matiz.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Es enternecedor lo poco que os importa que en los contenidos curriculares deje de tratarse de prevenir la homofobia (llámalo "X", y a la iniciativa privada, "Y"). Pero claro, son temas menores, se puede vivir con ello: si el candidato republicano a la presidencia ha triunfado en la vida y ni siquiera recuerda cuando torturaba a mariquitas en el cole, es una muestra de que la homofobia no es un problema para tu desarrollo como persona; ya son ganas de darle importancia a cosas de niños.
La escuela está pare ENSEÑAR, no para adoctrinar.
EXTRA: Manu se apunta al carro de los contrarios a la asignatura de religión.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Pues a mí, que haya una buena asignatura de Educación para la ciudadanía me parece importantísimo. Vamos, fundamental. Es una vergüenza (lo sé porque he hecho la ESO y el Bachillerato hace relativamente poco) que un alumno salga a la Universidad o a la vida profesional sin saber cómo funciona un parlamento, una democracia, unas elecciones, qué es la Constitución, los derechos y deberes, el respeto a los demás y al medio ambiente, la tolerancia... la ciudadanía, al fin y al cabo. Por supuesto que es una asignatura muy dada a la manipulación por unos y por otros, somos humanos; pero sigo diciendo que es mejor que exista a que no exista.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¡Meeeec! Los que antes lo atacábamos, lo seguimos atacando. He ahí el importante matiz.
Repito mi comentario anterior: Lástima que entre esos "algunos" no estén los miembros del actual gobierno. Ahora sí la quieren para su adoctrinamiento particular.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Flynn, el respeto a los demás y la tolerancia no es algo que deban enseñarle los profesores: es tarea de los padres. Rebotar responsabilidades paternas a los maestros es una parte importante del problema de nuestro sistema educativo, que culpamos al profesor de que el alumno sea poco menos que incivilizado.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Flynn, el respeto a los demás y la tolerancia no es algo que deban enseñarle los profesores: es tarea de los padres. Rebotar responsabilidades paternas a los maestros es una parte importante del problema de nuestro sistema educativo, que culpamos al profesor de que el alumno sea poco menos que incivilizado.
En la responsabilidad preeminente de los padres estamos todos de acuerdo, pero si nos limitamos a dejar exclusivamente en manos de los padres la formación de valores, unos padres cafres producirán sin remedio generaciones y generaciones de cafres. Educar, educa la tribu entera.

Y descubrir ahora que los profesores también forman (y no solo enseñan) a los niños (cosa que han hecho desde que la humanidad es humanidad)...
 
Última edición:
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Supongo que son concepciones distintas de lo que es la escuela. Mi posición es la de John Doe en el último post, en la línea de la ILE. Educar es formar, no hacer analfabetos funcionales sino individuos críticos y con libertad. Para eso, me parece fundamental la asignatura de Educación para la ciudadanía. Lo ideal sería (quizá) que fuera algo transversal a todas las materias; pero con la fragmentación de los conocimientos que hoy impera, lo veo complicado. ¿Estáis a menudo en contacto con adolescentes y jóvenes? Fuera de algunos círculos restringidos, es desoladora la ausencia de interés por todos los asuntos importantes. Y esa falta de interés no es toda culpa suya: es que nadie les ha enseñado, y son cosas difíciles. Cuando uno no sabe lo importantes que son, piensa que no vale la pena el esfuerzo por aprenderlas. Y eso le viene muy bien (dejadme que me ponga subversivo) al sistema. Un buen profesor está para despertar conciencias. Por eso su labor es tan difícil, porque tiene que tener una honestidad a prueba de bombas. No me explico por qué se le da tan poca importancia a la carrera de magisterio cuando será, probablemente, uno de los estudios más trascendentes para una sociedad.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Tenía escrito un post larguísimo que se me ha ido. Como no tengo ahora ánimo para repetirlo, voy a sintentizarlo: un profesor no puede lidiar en unas pocas horas semanales contra lo que el alumno recibe en su casa a todas horas. Si el niño es un incivilizado, el profesor puede tratar de ayudar, pero lo más probable es que lo único que consiga sea perjudicar al resto de alumnos. Y cuando tienes 30 alumnos por clase, pocas horas y un temario muy ajustado, no puedes hacer mucho.

Los padres de niños conflictivos rara vez quieren asumir culpas, así que la sociedad las carga en el profesor, que, a ciertas edades, poco o nada puede hacer.

Un buen profesor está para despertar conciencias.

Ahí estoy de acuerdo. Los profesores que recuerdo con más cariño son los que me ayudaron a descubrir que me gustaba o que me podía gustar. Un buen profesor no es el que consigue que apruebes los exámenes memorizando temarios... un buen profesor es el que te descubre porqué esos temarios son importantes para ti y porqué podrían gustarte. Lamentablemente, no es lo habitual, y abundan los profesores que llegan a enseñar sin tener la más mínima pasión por el temario. Y los alumnos, que no son tontos, cuando notan que un profesor no pone el más mínimo interés en lo que enseña, tienen claro que ellos no van a dedicarle más esfuerzo.

CC_1351714_otros_finlandia_vs_espana.jpg
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

EXTRA: Manu se apunta al carro de los contrarios a la asignatura de religión.

Enhorabuena. Te ha costado, pero lo has acabado pillando. Jamás he defendido la existencia de la asignatura de religión. Palabrita del niño Jesús.

Manu1oo1
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

El problema con la asignatura de religión es que no hay alternativas: hay clases de "ética" que no sirven más que para perder un par de horas lectivas a la semana y que en algunos centros no se imparten por la falta de alumnos. Aunque tampoco es que los alumnos de religión hagan algo de provecho en esas horas, francamente.

Y luego está el tema de que la asignatura de religión sea exclusivamente orientada al catolicismo apostólico y romano; que menos que enseñar otras religiones, compararlas y analizarlas, ya sabéis... ¡hacer algo útil con la asignatura! :doh

Pero bueno, independientemente de que sea voluntaria, la religión, sea cual sea, no tiene cabida en las aulas: a las aulas se van a aprender hechos contrastados, no supersticiones. O se aprende un "historia de las religiones" o algo así, o enseñar mitos no tiene ningún valor.

O por lo menos impartirla en inglés, o latín... yo que se. Cualquier cosa pero no esto.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Es una vergüenza (lo sé porque he hecho la ESO y el Bachillerato hace relativamente poco) que un alumno salga a la Universidad o a la vida profesional sin saber cómo funciona un parlamento, una democracia, unas elecciones, qué es la Constitución, los derechos y deberes, el respeto a los demás y al medio ambiente, la tolerancia... la ciudadanía, al fin y al cabo.

Si haces eso el régimen salido del 78 se hunde al día siguiente.La facción blanda del régimen ha intentado articular una versión ultramegalight de algo así y ya ha salido la facción dura con todos los fanboys asociados a rasgarse las vestiduras.

Solo te ha faltado pedir que les enseñen como se crea el dinero,como funciona el sistema financiero , que es una burbuja especulativa y otros muchos conceptos económicos básicos.Ya puedes ir esperando sentado,chato...¿A quien le iban a vender zulos de barro cocido a precio de oro entonces?El lobby constructor-bancario al que representan no le iba a gustar un pelo el asunto.

El sistema educativo no esta para eso sino para fabricar votantes y con cosas asi se tirarían piedras a su propio tejado.

Yo con este tema creo que están de acuerdo los dos, uno aprueba un simulacro de algo asi y el otro se rasga las vestiduras por que "es adoctrinar a los niños".:roto2 Se agita bien gracias a los medios de comunicación de masas adictos al régimen y con cosas como esa o los papelitos de Salamanca o como deben llamarse los matrimonios de gays, aderezado con mucho fútbol a todas horas ya tenemos al rebaño discutiendo por temas intranscendentes mientras el país es saqueado de arriba a abajo.:yes

20120428.jpg


especuladorestertulianos.jpg
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

:palmas:palmas:palmas:palmas

Has expresado todo lo que yo quería decir en mi anterior post y no supe cómo hacerlo.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

O por lo menos impartirla en inglés, o latín... yo que se.

:preocupado

Yo la historia de las religiones la di en la asignatura de "Religión Católica", y más tarde pude comprobar que de forma bastante completa (para la edad) y objetiva. También recuerdo que al tocar el debate del ateísmo y el agnosticismo no hubo ninguna persuasión por alejarnos de ahí (y aquí estoy yo criado en colegios de monjas). Con esto quiero decir que aunque estoy con vosotros en que no debería haber asignatura de religión, y cosas como la historia de las religiones se pueden (y se deben) dar en otra asignatura como EpC, tampoco tiene por qué ser una visión sesgada de las cosas. Depende del profesor, como todo.

Porque ahora que escribo lo del profesor, recuerdo otra profesora (monja) que nos dijo una vez: "[blabla] porque nosotros somos de derechas." :cuniao Sin embargo también recuerdo que ahí cada uno éramos lo que eran nuestros padres según el periódico que compraban.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

También se dice que en clase de "Ética" no se hacía nada y en mi caso si que me fue útil. Nos hacían debatir sobre un tema polémico y habitualmente te hacían defender la postura contraria a la tuya. El "cabrón" del profe puntuaba realmente sobre cómo lo hacías y el interés que demostraras. Otras clases se rascaban los güebos.

Se perfectamente que mi experiencia no es para nada un ejemplo de lo que solía ser "Ética". Dar "historia de las religiones" dentro de "Religión Católica" en una escuela de monjas.... creo tener claro que tu experiencia tampoco es un ejemplo de lo que se ha dado por ahí. Excepciones las hay, como las meigas.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

También se dice que en clase de "Ética" no se hacía nada y en mi caso si que me fue útil. Nos hacían debatir sobre un tema polémico y habitualmente te hacían defender la postura contraria a la tuya.

Y años más tarde, aquí, estamos, en un foro de internet. :cuniao
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Eso, eso.. no os fiéis de nada de lo que yo diga o apoye :cuniao
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Forges, 40 años haciendo el mismo chiste.. deben ser cosas de ser hijo de censor franquista.


(por cierto y para curiosos, la visa de censura de la descomunal La Torre de los 7 Jorobados de Edgar Neville está firmada por su padre)
 
Arriba Pie