EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Cada vez que se menta el bien común, me pongo a temblar. ¿Qué es el bien común? ¿Quien lo gestiona y establece? ¿Estamos todos sujetos a ese presunto bien común?

Un Estado que se presupone democrático como ya dije, debe dar los elementos necesarios para la autorealización autónoma del individuo. La formación reglada en las materias de ciencias y humanidades básicas, así como su desarrollo en un entorno social como son las relaciones que se establecen durante la educación junto con los lazos familiares y afectivos; han de otorgar al individuo como mínimo una madurez emocional y práctica para que de forma crítica con los conocimientos adquiridos y la experiencia personal, libremente esa persona adopte la ideología, pensamiento y opinión que le sean propios.

Son bonitos valores a la vez que utópicos la idea de la igualdad y otros buenos valores. Pero como digo y aunque me contradiga con esta utopía, para que sean válidos, de una forma reflexiva el individuo los ha de adoptar como propios, valores que de alguna forma desde un principio suelen quedar arraigados por nuestra tradición cultural, en este aspecto, valores greco-romanos.

Pero la idea de que el Estado influya y potencie estos valores sin dar lugar al debate de si son adecuados o no, o propios de una moda pasajera que adopta valores que no son propios de la sociedad en la que se han intentado imponer, de alguna forma nos hace esclavos.

Claro, para regímenes que se autodenominan democráticos, de boquilla, es más fácil dominar a una masa poco formada, informada y con un pensamiento crítico inexistente y estéril, es mejor darle la formación hecha a su medida para crear el ciudadano modelo que sin rechistar adopta las costumbres y las necesidades del Estado al que pertenece, junto con toda la influencia socio-económico-cultural que también influye como es el mundo de la publicidad dominado por las grandes multinacionales que generan unidades de consumo frente a individuos con capacidad crítica. Pero si buscamos algo tan utópico como la democracia, la libertad del individuo debe estar sobre todas las demás. El bien común es algo tan hueco intelectualmente, como autoritario.
 
Última edición:
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

¿Son las libertades individuales más importantes que el bien común?

Patriot Act.
Ahí me has cazado :cuniao

No sé, es que a menudo pienso que si a las células les hubiesen dado la libertad de ir a su puta bola, jamás hubiesen existido los organismos pluricelulares. Y si el cuerpo humano es una máquina tan asombrosa es porque está formado por billones de células, en las que cada una asume su papel al servicio del conjunto. ¿Cómo se le llama a una célula que va a su puta bola sin hacer caso al resto? Cáncer. Y si se la deja campar a su anchas se carga el organismo.

Los seres humanos, para bien o para mal, viven en sociedad, y para que las sociedades funcionen mínimamente es necesario establecer unas normas de convivencia. Lo ideal es que en todas las casas se enseñasen estas normas, pero viendo la enorme cantidad de personas que se las pasan por el forro, me parece un tanto aventurado. Es muy bonito hablar de que el individuo adquiera su propia "madurez emocional" y su "autorrealización autónoma", pero en una sociedad en la que gran parte de la población toma pastillas contra la depresión o la ansiedad, me parece que hay demasiadas personas a las que le faltan las herramientas necesarias para llegar a ese nivel de autorrealización.

Por supuesto, nadie te obliga a creer en unas determinadas normas. Pero las normas hay que conocerlas. Y si dejamos la enseñanza de las normas en manos de los progenitores y tutores, podríamos arriesgarnos a que mucha gente crezca sin conocer las normas de convivencia básicas.

No sé, pero para mí las clases de ética fueron de las que más provecho saqué en el instituto, y nunca entendí por qué una asignatura como esa no era obligatoria para todo el mundo. Claro que ahora que veo las reacciones que ha provocado esta EPC ya no me extraña que no lo fuera.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Hemos de ser conscientes en la sociedad que vivimos. En una cultura oriental funciona muy bien eso que comentas, ya que el valor del individuo en si es escaso y el individuo queda escondido dentro de una sociedad que camina de forma conjunta.

Pero nosotros estamos en una sociedad occidental, basada en otros valores, en otras ideas, en otras filosofías que fomentaron y ensalzaron la figura del individuo. A lo mejor no hemos leído La Iliada, pero sus ideas se han taladrado en nuestra cultura, en lo más profundo de nuestro ser junto con otras influencias religiosas. Esa cultura de proezas, de novelas de caballerías, de mitos y de la importancia de ser recordado como individuo. De cruzar mares y buscar lo desconocido. Son valores que a raíz de la Revolución Francesa fueron aún más acusados, aunque ahora es cierto que pueden estar en retroceso.

Ahora bien, puede que haya padres que desgraciadamente no hayan asumido la responsabilidad que ellos mismos deberían haber asumido, así como que la sociedad les reclama para generar individuos que mejoren a los que hay hoy. Es algo cierto, pero el Estado ya es demasiado intervencionista en nuestras vidas (no nos olvidemos del Periodo Zapatero), como para creer en la buena intención estatal como garante de la responsabilidad de la sociedad del mañana. Porque es que esos valores que son enseñados también están mediatizados, no están amparados en un profundo debate filosófico y moral que les de cabida, sino que parten de al política más o menos aperturista a diversas cuestiones del Gobierno de turno. Al final el debate es el propio manual para el alumno, y ahí solo veo generalidades y cosas vacuas que catalogan a una sociedad que en democracia ha de ser plural y de respeto. El propio hecho de catalogar inmigraciones o sexualidades ya quitan bajo mi punto de vista cualquier ápice de normalidad que se le quiera dar. En clases de filosofías me planteaba donde se encontraba el sentido de que yo, con una sexualidad óptima para facilitar la reproducción estuviese catalogado bajo el apelativo socio-científico de heterosexual. Igual hablo de catalogar a alguien de homosexual, como si fuera la anormalidad... Igual hablo de las Federaciones de Gays cuando se inventan nuevos nombres para sus colectivos, que intentan diferenciarse más que integrarse en un objetivo común de eliminación de posibles desigualdades. Igual hablo cuando de forma políticamente correcta y socialmente aberrante se usan términos como "violencia machista" o que las políticas realizadas para su necesaria limitación del fenómeno incide en las diferencias sobre las igualdades. Como persona crítica, decido no participar de eso, tener un código moral a mi parecer más lógico, de forma crítica decido reflexionar sobre estas cuestiones y darlas cabida y solución dentro de mi sentido común y mi lugar en la sociedad, no haciendo mi raciocinio súbdito de las políticas y las morales del momento.

El Estado ha de garantizar mis derechos y obligarme a cumplir mis deberes dentro de la sociedad de la forma más límitada posible para cumplir ese cometido. Velar porque estos submundo se desarrollen bajo una relativa normalidad, el problema es cuando intentas controlar ese submundo introduciendo variantes peligrosas tú como Estado, como es la modificación de la conducta normal del propio individuo a través de una implicación interesada y partidista.

Bien es cierto que la sociedad en estos momentos podría considerarse enferma. Los disvalores reinan sobre los valores, la masa estúpida amenaza con expandirse a todos los niveles como una metástasis (ya lo vemos hasta en política)... Pero, claro... ¿quién nos ha de mostrar las normas de convivencia? ¿Una clase política corrupta moralmente e irrespetuosa para con los valores democráticos que justifican su soberanía? ¿La Iglesia? En cierto modo es la organización que más fuerza ha tenido durante dos mil años para crear una civilización en base a sus cultos y sistema de valores, aparte de ser el nexo de unión de las creencias y valores del ahora con nuestras cunas como Civilización (Egipto y Grecia a través de los romanos). Pero igualmente, la corrupción tanto moral como cultural y económica, es algo que no es ajeno a esta institución. ¿Quién lo ha de establecer? ¿El Estado está más limpio para dar esos valores que los padres que ignoran su responsabilidad como padres?
 
Última edición:
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

No, si todo es muy bonito. Todos queremos inculcar a nuestros hijos lo mejor...y luego la realidad es que nos pisoteamos los unos a los otros.

Este tipo de asignaturas no buscan "sólo" inculcar valores, sino inculcar el modelo de Sociedad en qué vivimos...que a algunos les conviene.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

No, si todo es muy bonito. Todos queremos inculcar a nuestros hijos lo mejor...y luego la realidad es que nos pisoteamos los unos a los otros.

Eso es como decir que como todo el mundo se salta el límite de velocidad, mejor es no poner ninguno.

Este tipo de asignaturas no buscan "sólo" inculcar valores, sino inculcar el modelo de Sociedad en qué vivimos...que a algunos les conviene.

Es que esos valores son parte esencial del modelo de sociedad en que vivimos.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

No, si todo es muy bonito. Todos queremos inculcar a nuestros hijos lo mejor...y luego la realidad es que nos pisoteamos los unos a los otros.

Eso es como decir que como todo el mundo se salta el límite de velocidad, mejor es no poner ninguno.

No estoy diciendo que no se pongan normas (que debe haberlas), sino que la realidad es bien distinta... luego algo mal se está haciendo.

Este tipo de asignaturas no buscan "sólo" inculcar valores, sino inculcar el modelo de Sociedad en qué vivimos...que a algunos les conviene.

Es que esos valores son parte esencial del modelo de sociedad en que vivimos.
Tú lo has dicho... valores de la Sociedad en que vivimos. Una cosas es enseñar el respeto, solidaridad etc (como supongo que se hace), y otra los valores de la democracia, constitución y modelo de Sociedad... como si fuesen verdades inalienables.

Que sí, me parece una idea cojonuda... pero puede ser muy peligrosa si se implementa mal.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

No, no es "una cosa" y "otra cosa": el "respeto, solidaridad, etc.", parte de la base de que todas las personas tienen ciertos derechos inviolables, independientemente de su origen étnico, religión, sexo, etc. Lo cual está íntimamente ligado al concepto de sociedad que tenemos, mayoritariamente admitido.

¿Por qué consideramos que está mal el apartheid, o el genocidio de Ruanda, o lapidar a una mujer por haber sido violada? Porque desde hace tiempo nos hemos puesto de acuerdo en que toda persona tiene ciertos derechos inviolables.
 
No estoy de acuerdo contigo Grubert...no critico los valores sino el concepto de Sociedad, que si bien es lo mejor hoy en dia, es muy mejorable...los valores estan por encima de la sociedad.

Sent from my BlackBerry 9700 using Tapatalk
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

yo lo único que sé es que los que posteamos aquí no tuvimos EpC y no creo que en cuanto a valores y civismo seamos peores que la generación actual.

Doe, por supuesto que la Constitución no son las tablas de Moisés y es criticable pero me parece la "norma" que más consenso puede generar en una sociedad plural y moderna... seguro que parte de las EpCs europeas se basan en su norma fundamental.

y Grubert, yo me he ojeado algún manual (no el que equivocadamente mencionó Wert) y en sus apartados económicos tiene algún tufillo antiglobalización y altermundista claramente "de parte"
 
yo lo único que sé es que los que posteamos aquí no tuvimos EpC y no creo que en cuanto a valores y civismo seamos peores que la generación actual.

¡¡¡Toma pantuflada!!!

Pero es que hay que mirar cómo esta la "juventú" de hoy en día y eso que tampoco tenían EpC. Es un auténtico desastre. Tenemos verdaderos desastres humanos con 15 años. De pena.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

En realidad, lo que a los peperos les molesta es la palabra "ciudadanía" porque suena a progre.

El contenido les importa un bledo, porque muchos opinaban en este mismo foro sin tener ni puta idea de qué iba la asignatura (o de "lo que se oye por ahí", que es peor). Pero lo de la "ciudadanía" esa, les rechina.
Seguro que le cambias las tapas y le pones "Libro de Urbanidad" con una bandera rojigualda bien grande, y lo defienden como posesos.
:garrulo
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

y Grubert, yo me he ojeado algún manual (no el que equivocadamente mencionó Wert) y en sus apartados económicos tiene algún tufillo antiglobalización y altermundista claramente "de parte"

Y el resto del apartado economico, no tenia tufillo? O es que solo se puede explicar las bondades del capitalismo, (risas)
 
Lo que esta claro es que prefieren perder el tiempo con estas cosas antes que dedicarse a arreglar la crisis


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

yo lo único que sé es que los que posteamos aquí no tuvimos EpC y no creo que en cuanto a valores y civismo seamos peores que la generación actual.

Eiii, che, che, cheeeee, que yo estudié F.E.N :digno.

Eeeesos sí que eran buenos tiempos: familia, municipio y sindicato :atope
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Jaume, a veces parece que tengas 3 años, hijo,


Astolfo, ni bondades ni maldades, de toda la vida Ciencias Sociales.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Pos sí, yo todo lo de la Constitución y demás lo di en Ciencias Sociales...
Exacto. Muchos de los contenidos que hoy se dan en EpC antiguamente se daban en Ciencias Sociales, mezclados con temas de Historia y Geografía. Recuerdo que en algún curso los libros estaban divididos claramente en esos tres bloques temáticos: Geografía, Historia y Educación Cívica, aunque lo cierto es que a menudo los temas de Educación Cívica nunca se daban porque no había tiempo para dar tomo el temario :cuniao Simplemente ahora se ha considerado que el tema es lo suficientemente importante como para que se le dedique una asignatura entera, independiente del resto.
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?


La gente de clase alta es más propensa a violar las normas


Los individuos de clase alta pueden ser más propensos a comportarse de forma poco ética que los de clase baja, según sugiere un estudio recién publicado en la revista científica 'Proceedings of The National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo ha sido dirigido por Paul K. Piff, del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Berkeley. Él y sus colegas llegaron a esta conclusión tras realizar siete experimentos, tanto de campo como de laboratorio, sobre el comportamiento de diversas personas en las mismas circustancias y teniendo en cuenta su estatus social.
Para su estudio, los psicólogos entendieron como individuos de clase alta a aquellos con más riqueza, prestigio profesional y nivel educativo.

En los dos primeros estudios, realizados con observaciones al aire libre, los individuos de clase alta demostraron que tenían más facilidad para saltarse las normas de tráfico en comparación con los individudos observados y que pertenecían a estratos sociales menos elevados.

Después, el equipo de psicólogos de Berkeley desarrolló una serie de experimentos de laboratorio que sirvieron para demostrar, según afirman en su artículo, que las personas de rango social alto fueron más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecían, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo.

Los autores de esta investigación defienden que la avaricia es uno de los motores que llevan a este tipo de conductas asociales. Así, según afirma Paul K. Piff en el artículo publicado en PNAS , uno de los elementos que explica esta tendencia de la gente de rango alto a tener comportamientos menos éticos se debe a que tienen, por el contrario, una actitud más favorable hacia la avaricia.

[...]

Vistos los resultados, no es de extrañar ver quién se opone a la enseñanza de unos mínimos valores de convivencia. :L
 
las personas de rango social alto fueron más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecían, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo

A lo mejor por eso tienen más pasta :P
 
Hombre, es mas que obvio, no hacen falta estudios para eso


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Respuesta: EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Vamos, igual de obvio que decir que las clases obreras que ascienden al poder roban más del erario público por que poseen un patrimonio inferior...¿no? porque "estudios", los que queramos...
 
Arriba Pie