ERICE

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
una preguntilla, ¿es posible ver los primeros cortos suyos??? ¿alguien los conoce?


me refiero a los "autonomos", Los Desafios y Alumbramiento ya los ví



y La morte rouge??? me acabo de enterar de su existencia :freak
 
Respuesta: Erice

Que muerto esta este hilo para estar dedicado a uno de los mejores directores de la historia del cine español (e incluso me atrevería a decir mundial), ¿no?

Ayer pude ver por vez primera El Sur y es algo que no se puede describir con palabras. Hay tanta sensibilidad en ella, tanta melancolía y formalmente es tan brillante que cualquier cosa que se pueda decir de ella es quedarse corto. Al igual que la mejor película del cine español, El Espíritu de la Colmena, va a requerir muchísimos visionados para extrarele todo su jugo. Lástima que no cuente con buenas ediciones en formatos domésticos. A ver si Criterion se anima y la edita en DVD/BD. Obra maestra absoluta... ¿Dónde te has metido Erice?
 
Última edición:
Respuesta: Erice

Yo de él sólo he visto El espíritu de la colmena, que me parece maravillosa... pero ninguna más.

Aparte de las nombradas quiero pillar El sol de membrillo, pero es que este hombre tiene tan poco a mano...
 
Respuesta: Erice

¿El espíritu de la colmena puede ser de mi agrado? Es que leo cosas buenas por ahí y siempre sale en esos libros de pelis imprescindibles.

PD: Jaja, miro en la página de wikipedia y lleva a un enlace de... ¡Rotten tomatoes! y allí le dan un ¡100%!.

Me parece que me voy a hacer con ella porque ya me ha picado la curiosidad.
 
Respuesta: Erice

A mi también me falta por ver El Sol del Membrillo y todos sus cortos. Quiero poner remedio a esto en breve... El problema es que las ediciones en DVD de sus trabajos suelen ser mediocres. Al menos los editados en España. La excepción la encontramos con la impresionante edición en DVD de El Espíritu de la Colmena que en USA editó Criterion. Atreyub, El Espíritu de la Colmena, no solo es una de las mejores películas del cine español, sino que yo la incluiría bastante arriba en las listas de mejores películas de la Historia del Cine... Si quieres verla en condiciones (y esto es fundamental en su cine, dada la importancia que concede a la luz en sus películas) y tienes multizoneado tu reproductor DVD vete a por la de Criterion ya... Y si no, haces como yo y esperas impacientemente a que esta gente anuncie también la correspondiente edición BD. No sé si será de tu agrado o no pero si AMAS al cine, DEBES verla...
 
Respuesta: Erice

Atreyub, El Espíritu de la Colmena, no solo es una de las mejores películas del cine español, sino que yo la incluiría bastante arriba en las listas de mejores películas de la Historia del Cine...

Anda, pues con estos credenciales es de visionado obligatorio por lo que veo.

No sé si será de tu agrado o no pero si AMAS al cine, DEBES verla...

No se hable más. A por ella que voy. :ok
 
Respuesta: Erice

El sol del membrillo creo que se comercializó en una edición limitada de la fnac, pero hablo de memoria y sin estar muy seguro

personalmente me parece una maravilla, pero no es una ficción al uso, como en sus 2 anteriores trabajos. Y si no te interesa la pintura, es posible que no te guste. Como a mi Antonio López me parece un genio absoluto pues me encontré con un paraíso fílmico


el espíritu de la colmena es la que sigue sin convencerme, creo que en parte porque la vi muy joven y no comulgué del todo con esa magia de la inocencia que promulga.

El sur es una obra de arte, y se disfruta todavía más si podéis ver la entrevista que le hicieron en versión española contando los pormenores de su rodaje y explicando por qué la sigue considerando una obra inacabada... Es una historia triste, pero que en cierto modo él mismo acaba al narrar de viva voz cómo hubiese sido la segunda parte del film. Un genio este Erice :palmas
 
Respuesta: Erice

Nogales, no te quedes en el primer visionado de El Espíritu de la Colmena e intenta verla de nuevo, máxime si El Sur te parece maravillosa. Mucha de las constantes de la ópera prima de Erice se encuentran en El Sur. Hoy he estado leyendo acerca de todo ese aspecto de la película y como tuvieron que quedarse con lo que había a riesgo de que les cancelaran el rodaje. Y, a pesar de que me hubiese gustado contemplar ese viaje de Estrella a ese enigmático sur, ese viaje de autodescubrimiento hacia una nueva etapa de la vida, creo que la película acaba de manera inmejorable, dejando, con ese final abierto, volar libre la imaginación del espectador... Totalmente de Stendhal.

Y si, existe una edición especial en DVD de ese documental de Erice, pero no sé que tal andará de calidad de imagen...
 
Última edición:
Respuesta: Erice

si, si, yo tambien comparto que queda mejor ese viaje de vuelta en elipsis final... pero por otra parte, entiendo a Erice y quien sabe, si supo retratar con tanta sensibilidad y belleza el norte, qué podría haber hecho con el sur... Mira a ver si encuentras por alguna parte la entrevista porque merece la pena oirle.
 
Última edición:
Respuesta: Erice

Y el mediometraje que comenta sikander, La morte rouge, ¿alguien ha podido catarlo? Yo acabo de ver por youtube Alumbramiento y, efectivamente, es sensacional y totalmente sugerente. Una formidable y sutil reflexión del paso del tiempo y la vida... Fantástico.
 
Respuesta: Erice

Erice esta muy bien en un documental que os recomiendo si no habeis visto. El productor, es un documental sobre la figura de Querejeta. Pero con sustancia, anecdotas de Erice, de Saura, del propio Elias, de Fernando León, etc. Y sobre el Sur precisamente hablan mucho, tanto de la película como de la ruptura total con Elias desde entonces. No llega a explicar porqué tomó la decisión de parar la película ahi ( que en mi opinión tiene un final made in Elias, voz en off, brillante), pero si deja claro que era por una razón que no era el dinero. Interesante documental. Lo recomiendo.

Lastima que la unión Elias-Erice durara tan poco como para dos películas. Sus dos mejores películas. Dos autenticas joyas. A mi particularmente El Sur me dejó impactada. Una historia bellisima, ciudada al detalle, con un ritmo pausado a la par que inquietante. Luego he visto suyo Alumbramiento, sensacional. Y no he visto nada mas. Tampoco es que su filmografía sea extensa que digamos, pero El sol del membrillo por ejmplo, no he tenido el placer aun.
Has hablado de un documental de Erice, nogales...¿Cual? desconozco.¿Como se llama?

¿Como es posible que no ande en ningun proyecto metido este hombre?Diectores buenos no nso sobran precisamente.
 
Respuesta: Erice

Se supone que está metido en un guión de un largometraje con la intención de llevarlo a la gran pantalla. Pero la única noticia que tengo de esto se remonta a 2007 así que no sé. Según tengo entendido Erice solo rueda si le van a garantizar total libertad en sus proyectos, así que supongo que su inactividad en el campo del largometraje se debe a cuestiones económicas y problemas con la financiación de sus proyectos... Sobre el documental que habla Nogales se refiere a una entrevista para Versión Española. En concreto son los tres videos que he colgado anteriormente...
 
Respuesta: Erice

Aha, vale. Bueno Erice tambien tiene un caracter bastante especial al parecer. Quiere libertad como bien dices para todo y tenerlo asegurado de antemano. A dia de hoy, es dificil que te garantice eso alguien.
 
Respuesta: Erice

Erice no rueda porque es un animal a contracorriente. Alguien que necesita todo el tiempo del mundo en un rodaje. Y tiempo en el cine es mucho dinero. Ya el espíritu de la colmena se rodó casi de milagro, por problemas en el plan de rodaje y presupuestarios. El sur debió ser poco menos que un infierno para Querejeta: Erice quería esperar a que llegase la estación del año adecuada para la luz que quería filmar.
Y el embrujo de Shangai, el proyecto que mas cerca estuvo de devolverle al largometraje, se quedó en manos de Fernando Trueba tras años en los que el donostiarra estuvo preparando el guión y localizando exteriores, haciendo bocetos, etc. Todo de nuevo por un recorte presupuestario y una intentona a última hora por readaptar el guión. De nada sirvió y Andrés Vicente Gómez se quedó sin un film único: a cambio obtuvo la olvidable versión de Trueba . El guión que hizo Erice se publicó y lo podéis leer si queréis.
 
Respuesta: Erice

Y despues la gente se ríe de la obsesion de Kubrick por ahorrar y economizar al máximo.
 
Respuesta: Erice

El Sur fue un infierno para Querejeta si. ¿Donde se puede leer el guión de Erice nogales?Yo quiero!!!
 
Respuesta: Erice

Si en vez de financiar algunas cosas bastante lamentables de las que se ven se pusieran con Erice... quizás tendríamos menos cine español ese año, pero el que habría sería de calidad, sin duda alguna. Aunque claro, dile eso tu a un productor. Que no voy a decir que no los entienda, claro está, pero jode...
 
Respuesta: Erice

El Sur fue un infierno para Querejeta si. ¿Donde se puede leer el guión de Erice nogales?Yo quiero!!!


Se titula Promesa de Shangai, y está editado por plaza&janés
Aquí lo venden:
[url]http://www.casadellibro.com/libro-la-promesa-de-shanghai-guion-cinematografico-de-victor-erice/2900000810664[/URL]

He encontrado un blog donde se habla del tema, mira:


[url]http://auladefilosofia.blogspot.com/2007/05/vctor-erice-la-promesa-de-shangai.html[/URL]

Si en vez de financiar algunas cosas bastante lamentables de las que se ven se pusieran con Erice... quizás tendríamos menos cine español ese año, pero el que habría sería de calidad, sin duda alguna. Aunque claro, dile eso tu a un productor. Que no voy a decir que no los entienda, claro está, pero jode...


En España no hay una cultura industrial de apostar por el cine de autor como hacen en Francia, donde gente como Chabrol, Téchiné, etc, tienen asegurados sus proyectos por una larga tradición de productores comprometidos con el arte: Alain Sardé o Marin Karmitz se me vienen a la cabeza ahora mismo, pero seguro que hay más.

En cambio aquí, quitando a un Querejeta que hace años que está lejos de sus mejores tiempos, ¿quién queda? Gerardo Herrero , que casi produce mas a sudamericanos como Aristaráin o Campanella , y no es que sus películas sean la hostia de arriesgadas ... Es muy significativo que Almodóvar, para hacer su cine al final tuvo que montar su propia productora...

Lo raro es que Erice no se haya buscado la vida en Francia, estoy seguro de que llama a la puerta de un par de productoras y le besan los pies, no hay mas que ver cómo le adoran en Cannes...
 
Respuesta: Erice

Bueno, aquí tenemos a Luis Miñarro como "productor de autores". Erice no hará cine porque no quiere, como cualquiera hoy en día.
 
Respuesta: Erice

Yo tambien pienso que Erice no rueda porque no quiere, quizá debido a un cierto rebote que pueda tener hacia algunos estamentos cinematograficos. Un tio que demuestra tanto amor por el cine en su obra no puede ser que no quiera trabajar si no tiene algun motivo importante.
El vernos privados de él es algo que ninguna cinematografia, y menos la española, pueda permitirse, pero es su actitud y su libertad, y eso solo le concierne a él.

¡Lastima!. Algunos seguiremos esperando a que algun dia nos sorprendan con que comienzas un nuevo proyecto.
 
Respuesta: Erice

Yo a veces me pregunto de qué vivirá este gente que parece estar sin hacer nada durante años :pensativo :disimulo...

Un saludete.
 
Respuesta: Erice

Este hombre trabaja todos los días, eh. Más info, que es profe de filosofía.
 
Arriba Pie