Respuesta: Erice
Vista por fin, El sur, gracias a una ayuda imprescindible (
) lo cierto es que uno no puede hacer otra cosa, ante algo tan inmensamente grande como este título en cuestión, que levantarse, aplaudir hasta rabiar y quitarse el sombrero.
Película completamente intimista, donde Erice juega perfectamente con el tempo (necesario de esta forma para poder contarlo todo sin dejar nada al azar), la narrativa (excelente como está todo contado, como está todo expresado, como está todo plasmado), la iluminación (como la oscuridad profunda de cada momento se ve rota y desgarrada por la tenue iluminación natural para dar paso a la clara realidad de la vida) y la voz en off (narrando elementos cruciales, detalles necesarios, historias intrínsecas), siendo todos elementos cruciales, necesarios para convertirse todo en uno y dar paso a una historia emotiva, sincera, adulta y a la par sencilla. Una historia que llega, que llena y que se queda. Con un elenco completamente perfecto, donde todos aportan y todos forman parte de algo realmente maravilloso.
Una historia sobre el paso de la inocencia que todos hemos tenido en nuestra infancia y en la cual no nos damos cuenta de las cosas, de las razones y de los porqués para para pasar a la madurez, al crecimiento, la lógica y la necesaria necesidad de querer saber, de querer entender y de querer comprender. Y lo mejor de todo es que Erice lo plasma todo como si de nuestra propia vida se tratase, siendo partícipes de ello al querer saber, al acompañar a esa deliciosa voz en off, al acompañar a esos personajes tan maravillosos y a esos actores tan llenos de gracia, de dotes interpretativas y de maravillosa empatía escénica.
Nunca imaginé que una película tan sencilla y de unas maneras tan sensibles pudiese llegar a emocionarme tanto. Una joya del cine español contemporaneo. Imprescindible y altamente recomendable.