ERICE

Respuesta: Erice

Okey, ahora que lo dices, me suena haberlo leído en algún sitio. Pues me daría miedo tenerlo como profesor de filosofía, ese ritmo pausado al hablar, como si siempre tuviese algo más que decir mientras los demás esperan la siguiente frase, puede enervar a más de uno. He tenido profesores que usaban una estrategia similar, pero tenían más chispa, coño.

Un saludete.
 
Respuesta: Erice

Hombre, tanto que no quiera rodar no sé yo, la verdad. Aquí cuelgo un extracto de una entrevista que le concedió El País el 25/09/2007, con motivo del mediometraje La morte rouge:

"Cuando hice mi primera película tenía a mis órdenes a 40 personas. Ahora he trabajado solo. Yo llevo la cámara, me ocupo de las luces, pongo la voz, hago los ruidos, me ocupo de ir a comprar el material que necesito para la decoración... Después de perder más de tres años con El embrujo de Shanghai decidí que no podía volver a pasar tanto tiempo sin rodar. Y lo he hecho así, entre otras cosas porque Alain Bergala me empujó a embarcarme en la aventura de La morte rouge. Trabajar así me agrada pero ahora tengo un guión escrito y quiero realizarlo en condiciones industriales normales, sólo que yo pienso ser co-productor. Nadie sabe mejor que un cineasta dónde y cómo hay que gastar el dinero."

Pero claro, en el caso de que si quiera rodar y que todo se reduzca a problemas de dinero, me pregunto, al igual que Nogales, porque no decide buscar financiación fuera de nuestras fronteras...
 
Última edición:
Respuesta: Erice

Gracias nogales!!
No creo que nadie haya dicho que Erice no trabaje, al menos yo. Yo me refería a hacer películas, simplemente. Que es lo que al fin y al cabo me importa, pues me gusta como director. Y no abundan en españa no.
 
Respuesta: Erice

- El sur (1983) :5stars

Una película preciosa, que sin embargo es triste, pero muestra perfectamente una parte del proceso de crecimiento de toda persona, incluso lo dice la película en un determinado instante, aprender a vivir en soledad.

bollainelsur1.jpg


Es una crónica sentimental, pero nunca sentimentalista, y también una obra de arte en lo que a su forma se refiere, tiene lo que le faltaba a "El sol del membrillo" y es que además impactar, emociona.

Me queda sólo "El espíritu de la colmena" pero tiene toda la pinta de ser 3 de 3.
 
Respuesta: Erice

Amén a esas 5 estrellas y las que le pondrás a El espíritu de la colmena. Siempre que digo que la voz en off es un recurso de alguien que no sabe contar las cosas con imágenes, noto como si me pegaran una gran colleja. Y probablemente tenga que ver con El Sur. Yo me quedo sin palabras ante esta película de lo que me emociona. Es realmente bella...y con un final perfecto para una historia tan dificil de terminar, de cerrar.Brillante.
 
Respuesta: Erice

El final me parece perfecto, es el único momento realmente optimista, ese refugio imaginario que la protagonista tiene todo el tiempo, se convertirá en real.
 
Respuesta: Erice

¿A El sol del membrillo también le diste 5 estrellas Uli? Yo la tengo pendiente aún.
 
Respuesta: Erice

¿Y ese ciclo de ganadoras que te estás haciendo, Uli?, ¿para el nuevo juego??, ¿cuáles te faltan??
 
Respuesta: Erice

"El sol del membrillo" es espectacular, pero esta me ha ganado por completo.


Trelko, me faltan 4 o 5, entre ellas "L'atalante" que no logro descomprimir.
 
Respuesta: Erice

Y te queda "El espíritu de la colmena". Que suerte la tuya. La disfrutarás...
 
Respuesta: Erice

Vista por fin, El sur, gracias a una ayuda imprescindible (;)) lo cierto es que uno no puede hacer otra cosa, ante algo tan inmensamente grande como este título en cuestión, que levantarse, aplaudir hasta rabiar y quitarse el sombrero.

Película completamente intimista, donde Erice juega perfectamente con el tempo (necesario de esta forma para poder contarlo todo sin dejar nada al azar), la narrativa (excelente como está todo contado, como está todo expresado, como está todo plasmado), la iluminación (como la oscuridad profunda de cada momento se ve rota y desgarrada por la tenue iluminación natural para dar paso a la clara realidad de la vida) y la voz en off (narrando elementos cruciales, detalles necesarios, historias intrínsecas), siendo todos elementos cruciales, necesarios para convertirse todo en uno y dar paso a una historia emotiva, sincera, adulta y a la par sencilla. Una historia que llega, que llena y que se queda. Con un elenco completamente perfecto, donde todos aportan y todos forman parte de algo realmente maravilloso.

Una historia sobre el paso de la inocencia que todos hemos tenido en nuestra infancia y en la cual no nos damos cuenta de las cosas, de las razones y de los porqués para para pasar a la madurez, al crecimiento, la lógica y la necesaria necesidad de querer saber, de querer entender y de querer comprender. Y lo mejor de todo es que Erice lo plasma todo como si de nuestra propia vida se tratase, siendo partícipes de ello al querer saber, al acompañar a esa deliciosa voz en off, al acompañar a esos personajes tan maravillosos y a esos actores tan llenos de gracia, de dotes interpretativas y de maravillosa empatía escénica.

Nunca imaginé que una película tan sencilla y de unas maneras tan sensibles pudiese llegar a emocionarme tanto. Una joya del cine español contemporaneo. Imprescindible y altamente recomendable.
 
Respuesta: Erice

Yo no creo que sea una historia sencilla de pérdida de inocencia, ni siquiera en apariencia, a mí me fascina como logra transmitir la enorme complejidad del padre (también me parece compleja Estrella) con pinceladas, creando un aura absolutamente enigmática.

El despliegue visual, la poesía en el supuesto contraste entre norte y sur, esa idealización del sur, la amargura de los personajes consumidos por el paisaje, por las sombras, por la oscuridad, con pocos pocos diálogos pero cuidando muchísimo las relaciones entre personajes, evidentemente, recuerda a mucho a Malick.

Yo estoy convencido de que la película no podía mejorar de ninguna manera y el hecho de no ver materializado el viaje al sur sirve para enfatizar más ese rol de ideal.
 
Respuesta: Erice

Yo no creo que sea una historia sencilla de pérdida de inocencia, ni siquiera en apariencia, a mí me fascina como logra transmitir la enorme complejidad del padre (también me parece compleja Estrella) con pinceladas, creando un aura absolutamente enigmática.

Sencilla en el sentido amplio pues no es muy compleja de entender, es realmente fácil de pillar el concepto de lo que quiere transmitir y dar a entender. A eso es a lo que me refiero. En cuanto a la pérdida de inocencia... me encanta como plasma Erice la manera en como Estrella, de niña, siente fascinación perdida por su padre mientras que la Estrella adolescente se ha distanciado por completo de él. Sublime la escena pre-final, en el restaurante, donde parece que se van a reconciliar...

La figura del padre da para un análisis realmente complejo, como bien dices.

Es una película maravillosa, ya digo, de las que dejan huella profunda.

Yo estoy convencido de que la película no podía mejorar de ninguna manera y el hecho de no ver materializado el viaje al sur sirve para enfatizar más ese rol de ideal.

:palmas

Aplaudo porque sabía que se me había olvidado comentar una cosa. Era que me ha encantado la forma de terminarla. Enigmática por no saber como acaba la historia (cosa que podría dar pie para una secuela si se quisiese, ojo, tampoco la necesito) y que cada uno se crea o invente el final deseado.

Y un aplauso fuertote para Rafaela Aparicio. Una señora que transmitía y que llegaba. Toda una actriz. :sonrison
 
Respuesta: Erice

Lo he puesto porque Erice, en la entrevista que está en la primera página del post, dice que está inacabada, que le cerraron el grifo e incluso cuenta con pelos y señales ese viaje al sur que nunca rodó.
 
Respuesta: Erice

Sí, sí. Tenía constancia de que era un final inacabado. Lo que no me acordaba era de la entrevista que había en el hilo (en su día no quise darle al click y ahora veo que tengo que darle sin dudarlo).

Gracias.
 
Respuesta: Erice

Yo creo que lo que quería decir Atreyub no es que la película fuera sencilla, si no que está contada de una forma sencilla. Y coincido con él, las películas de Elías tienen un sello particular. Sus historias hablan de temas complejos, de sentimientos, de emociones reprimidas o contadas únicamente al espectador mediante una voz en off, de lo no dicho... pero siempre narrado desde la sencillez mas absoluta.

Respecto al final de El Sur, en realidad es un tema que nunca se podrá saber a ciencia cierta, porque tenemos la versión de Victor contada con pelos y señales, pero por contra también la de Elías. Por tanto, al menos en mi caso, que la vi sabiendo ambas versiones antes y todo el jaleo que se montó, la película me hizo olvidar todo aquello por completo y al terminar quedé tan satisfecha y con una sensación de placer y gozo tan grande, que ni siquiera me plantee si estaba acabada o no. Y viendola de nuevo, me sucede lo mismo, como si quedara hipnotizada por el péndulo. No puedo imaginarme otro final, lo considero perfecto.
 
Respuesta: Erice

Sí, sí. Tenía constancia de que era un final inacabado. Lo que no me acordaba era de la entrevista que había en el hilo (en su día no quise darle al click y ahora veo que tengo que darle sin dudarlo).

Gracias.

Atreyub, compañero cuanto tiempo!!! ;) De igual interés es la entrevista con Victor para así saber su versión, como lo es conocer también la versión de Elías. Que si no está en el foro o no la encuentras (y te interesa claro), yo me encargo de ponerla o pasartela. :hola
 
Respuesta: Erice

La secuencia del padre sentado frente a su hija con la música diegética de fondo..., siempre me hace llorar.
 
Respuesta: Erice

Tuk, has dado en el clavo. ;)

De igual interés es la entrevista con Victor para así saber su versión, como lo es conocer también la versión de Elías. Que si no está en el foro o no la encuentras (y te interesa claro), yo me encargo de ponerla o pasartela. :hola

Cuando usted guste. :)

Lo cierto es que es una película que deja un poso profundo, de los que dejan huella. Un auténtico clásico. Maravillosa.
 
Respuesta: Erice

Ok, como no creo que lo encuentre en internet, cuando lo suba, te mando un privado Atreyub ;)
 
Arriba Pie