Respuesta: Erice
Pues no lo he visto; de Erice fuera de los largos sólo he visto alumbramientos, que me parece prodigioso. Tenía ganas hace tiempo de echarme a los ojos sus primeras obras, pero por una cosa o por otra nunca me he puesto. Lo solucionaré en breve.
El sol del membrillo, es que es una película especial. Con un componente documentalista muy grande, aunque el propio López reniega de esta nomenclatura y asegura que se trata de un film puro y duro. Pero entiendo que es una obra donde si la propia figura del pintor interesa menos, puede sacar al espectador. A pesar de ello están muchas de las obsesiones de Erice, el paso del tiempo, la vida como fuente de inspiración, la paciencia infinita para que esta misma te sorprenda con algo mágico cuando menos lo esperas y siempre si sabes mirar en ella... Me parece un experimento acojonante y que encima sale muy bien. Date un tiempo y vuelve a intentarlo, y si encima consigues ver la entrevista entre Lopez y Erice en Versión española que incluye el DVD (supongo que andará por ahí...), la enormidad de la obra gana enteros.