Respuesta: Escenarios de guerra parte I / II
Os debía desde septiembre la última parada del viaje. Aquí está:
Blockhaus d'Éperlecques
Cruzamos la frontera de Bélgica, entramos en Francia y tras unos cuantos kilómetros llegamos al frondoso bosque de Éperlecques. Atrás dejamos los campos de batalla y de concentración, ahora toca profundizar ligeramente en el aspecto científico y tecnológico de la guerra.
Recorremos los senderos cubiertos por las copas de los árboles, viendo algunas piezas de la guerra traídas de diferentes partes de Europa y leyendo los paneles informativos.
Vagones de los trenes de la muerte, similares al que vimos en Breendonk:
Un submarino de bolsillo, para una sola persona.
De sopetón nos encontramos con el motivo de nuestra visita: una enorme mole de hormigón de 22 metros de altura que hasta ese momento había permanecido invisible a nuestros ojos debido al camuflaje que otorgaban los árboles.
La construcción está formada por unas 130.000 toneladas de hormigón y tiene 200 metros de largo total por 90 de ancho. Fue encargada por Hitler en 1942 y asignada a la Organización Todt, dando comienzo las obras en marzo de 1943. ¿Para qué servía semejante estructura? Su función principal era alojar las instalaciones necesarias para la fabricación, almacenamiento y lanzamiento de cohetes V2, así como la producción de oxígeno líquido (el combustible necesario para dichas bombas).
El cohete V2 fue el primer misil balístico de combate de largo alcance del mundo y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital. Contaba con una altura de 14 metros y un peso de 12500 Kg. Su velocidad máxima era de 5760 Km/h y su alcance podía llegar a los 320 Km, de ahí la localización estratégica cerca del Paso de Calais, ya que el principal objetivo iba a ser Londres (a menos de 200 Km).
La construcción del búnker comenzó por el techo, que se diseñó con un espesor de 5 metros para poder soportar posibles bombardeos.
El techo fue hormigonado a ras de suelo y posteriormente elevado de forma progresiva a medida que se iban haciendo secciones de la pared, como puede verse en los diferentes “estratos” del muro.
A través de esta vía llegaban los materiales para la construcción:
La entrada al búnker y la “fina” puerta (de más de 2 metros de espesor):
El pasillo interior:
Galería a través de la cual se llevarían los misiles a la posición de lanzamiento:
Como se ha dicho, la estación iba a permitir la fabricación autónoma y en masa de misiles V2, lo que podía dar lugar a un nuevo giro en el transcurso de la guerra. Sin embargo, las fuerzas aéreas inglesas tomaron fotografías durante la primera fase de la construcción y, aunque desconocían la naturaleza de la instalación decidieron atacarla. Entre agosto de 1943 y agosto de 1944 se produjeron 25 bombardeos.
Como consecuencia de esto tan solo llegó a construirse la mitad del proyecto inicial, según el cual al lado del bloque que vemos hoy debía ir otro de un tamaño similar.
Como curiosidad, este pequeño lago se formó por culpa del cráter que dejó una de las bombas Tallboy que lanzaron los ingleses:
En el exterior también puede verse una rampa de lanzamiento de V1 (misiles propulsados y guiados, más pequeños y con un alcance de 230 Km), entre otros cacharros:
Eso es todo, nuevamente espero que os haya resultado interesante.