Sagittarius A dijo:
shaun dijo:
.
Segun ella, yo tengo la culpa. Y eso me estoy empezando a creer, aunque pienso que en parte no.
.
Perdóname que me entrometa. Sé que no me conoces de nada y yo a tí tampoco. Pero esas frases me han llegado al alma. La culpa nunca tiene un destinatario. Siempre se divide a medias, entre el número de participantes que intervengan en un hecho.
Muy de acuerdo con esto; tenemos una sociedad que habla mucho de culpas y que siempre busca culpables o chivos expiatorios, que quiere verlo todo en términos de bien y mal. Hablemos mejor de responsabilidades, y no de culpas...
Conocí hace tiempo a una chavala que practicaba lo que, en algunas ocasiones, he oido definir como "fascismo dialéctico"; es decir, que había ciertas, muchas cosas que le molestaban de la actitud o los actos de los demás, pero en vez de decirlo en voz alta o preguntar el porqué, se lo tomaba todo como malas intenciones, así que las devolvía, ojo por ojo, a la chita calllando o por la espalda... De tal manera que ninguna pareja la aguantaba, porque, sin comerlo ni beberlo, se encontraban con situaciones muy duras con broncas y malos rollos diversos, culpabilizados por algo que no entedían, que a menudo nisiquiera sabían lo que era, y terminaban dejándola.
La culpa es un arma en manos de ciertas personas; los maltratadores físicos o psicológicos (y de esto último, todos lo somos en alguna ocasión) siempre hacen responsables de sus acciones a sus victimas, atándolas con el concepto de culpa. Sentir culpa por algo que se ha hecho mal y uno se da cuenta, es lógico, pero sentir culpa por "enculpación" ajena puede ser muy peligroso si no es algo razonado: cuidado con quienes se lavan las manos y acusan o juzgan con tanta facilidad.
En las relaciones humanas no hay buenos y malos claros, no es tan fácil dilucidar quien es culpable y quien es inocente... y tampoco es conveniente juzgar el todo por una parte, como el amigo de Faustum. El problema es que, mientras estamos jodidos, es dificil ver las cosas con la perspectiva necesaria, y parece que Shaun ahora está jodido... primero desjódete (tira fotos y recuerdos, cambia de ambientes, vete de vacaciones, mantente ocupado en cualquier cosa) y luego, intenta mirar las cosas con la cabeza fria para repartir responsabilidades, que no culpas.