(ex)TICKETS / TEATRO - Un nuevo proyecto gastronómico

Alberto Iglesias. El enchufao no podía faltar. Así me gusta, manteniendo la esencia patria. :digno

Con la jefa Dios mediante esperamos ir en verano.

Ahora me han chantajeado y la semana que viene tengo que ir de compras a Barcelona con ella, la peque y una sobrina.
Al menos les he dicho que escojo el sitio para comer e iremos a Cañota, que no se diga :cuniao

• Me gusta
Reacciones: WRC
Con la jefa Dios mediante esperamos ir en verano.

Ahora me han chantajeado y la semana que viene tengo que ir de compras a Barcelona con ella, la peque y una sobrina.
Al menos les he dicho que escojo el sitio para comer e iremos a Cañota, que no se diga :cuniao

Dinos las fechas que lo coordinamos con lo de Lennoniano.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Duda de uno que es gallego: ¿cómo es la zorza de Lugo? 😅
La zorza no es igual, por decir unos sitios, en Coruña que en Ourense. En unos sitios es la misma carne que el raxo pero con el adobo de pimentón, etc. Y en otros es la carne pero toda picada.

Duda de uno que es gallego: ¿cómo es la zorza de Lugo? 😅
La zorza no es igual, por decir unos sitios, en Coruña que en Ourense. En unos sitios es la misma carne que el raxo pero con el adobo de pimentón, etc. Y en otros es la carne pero toda picada.
Carne picada adobada con pimentón

• Me gusta
Reacciones: Tim
Por lo que tengo entendido, la zorza es lo que ha comentado Seo, básicamente la misma carne adobada del chorizo pero sin embutir. Lo que en Castilla se llama chichas o picadillo. Lo que sirven en muchos sitios de Coruña (lomo adobado) sería un sucedáneo, igual que el raxo, que en muchos sitios es cinta de lomo también, pero el auténtico sería solomillo de cerdo troceado y macerado. Al menos así es como yo lo preparo en casa, con solomillo Selecta de la marca Coren (el del cerdo alimentado con castañas, vaya) :cigarro .

Un saludete.

Por lo que tengo entendido, la zorza es lo que ha comentado Seo, básicamente la misma carne adobada del chorizo pero sin embutir. Lo que en Castilla se llama chichas o picadillo. Lo que sirven en muchos sitios de Coruña (lomo adobado) sería un sucedáneo, igual que el raxo, que en muchos sitios es cinta de lomo también, pero el auténtico sería solomillo de cerdo troceado y macerado. Al menos así es como yo lo preparo en casa, con solomillo Selecta de la marca Coren (el del cerdo alimentado con castañas, vaya) :cigarro .

Un saludete.

Lo que en Extremadura es la prueba de chorizo. En la tasca de mi cuñado, La Cepa Gallega, es el plato estrella. Molletitos de prueba de chorizo. Espectacular.

Un saludete.

En algunos sitios de Galicia la zorza es lo que comenta Seo. Pero en otros no. Son trozos de carne más o menos grande adobada igual que el chorizo, pero sin triturar. Es la carne del raxo pero con otro adobo. Es curioso el asunto.

Pero pasa con más cosas. Una de ellas de lo más famoso de Galicia: la empanada. No es igual en Ferrol, en Coruña o en Ourense. Y en algunos casos la diferencia es exageradísima. En Ferrol la masa lleva mucho aceite y pimentón. En Ourense, al menos hace años, la masa ni aceite ni pimentón, es más parecida al pan. Cada zona de Galicia tiene su receta para la masa, y son unas cuantas. Como el pan en sí, que si en un pueblo hay cinco panaderías, cada una hace un pan completamente distinto.

Pues quién sabe, yo siempre pensé que en muchos sitios sirven cinta de lomo adobada como zorza bien porque es más barato y/o sencillo prepararlo así :pensativo .

Un saludete.

Pues quién sabe, yo siempre pensé que en muchos sitios sirven cinta de lomo adobada como zorza bien porque es más barato y/o sencillo prepararlo así :pensativo .

Un saludete.

Nada que ver el precio o la sencillez. Con 18 años fui a estudiar a Ourense y la primera vez que fui a una carnicería a pedir zorza, tanto yo como otros que veníamos de Coruña, Santiago... pensábamos que nos estaban tomando el pelo 😄

Cada zona tiene sus formas de cocinar y comenté la empanada porque es de los platos más conocidos dentro y fuera de la comunidad. Hay tantas masas como pueblos, es una pasada. Y no es ni por precio ni por complejidad. Así ocurre, que en Galicia hay tantas ferias gastronómicas como pueblos y cada uno tiene sus tradiciones. Acojonante que un sitio tan pequeño tenga tanta variedad. Imagino que en parte todo viene de hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran nefastas, lo que propiciaba precisamente que cada zona fuese medio independiente. Mola, porque no hay una "globalización" que diga que la empanada y otros productos se hagan de una forma concreta. No tengo ni idea de cómo son otras comunidades, pero Galicia en eso es un submundo. Gracias a esto y tantas otras cosas tenemos el turismo que tenemos, que desde luego por el buen tiempo no vienen 😂

Arriba Pie