Expediente Warren: The Conjuring de James Wan

...joder, he visto el trailer de "The Legend Of..." y casi me caigo al suelo de lo mal que lo hace McDowall...
 
HELL HOUSE es maja, pero no es realmente una peli clásica de casas encantadas, es más cientifista y setentera (y cochina).

Además de ser un pobre reflejo de su fuente Matheson.
 
Me apunto las que dice Duss, la de Haunting creo que vi la versión de la Zeta Jones pero la otra la desconocía.
La versión de la Zeta Jones muy posiblemente sea una de las 10 peores películas de la historia del cine.

La de Clayton y la de Wise las considero como las cimas absolutas del género. La de Hough está muy bien, bichos.
 
Lo de la muñeca no es ningún pegote, porque es la fisicidad total del MAL, que te dice está en todos sitios, no en uno..., y que jugando con él, surgirá. Y que te perseguirá. Me parece un icono potentísimo.

FANTÁSTICO film, disfrutable a más no poder, no perfecto por su final con concesiones (aunque el epílogo lo medio conduce), sus horribles flashbacks y algún ribete con ojo puesto en la taquilla, pero que no hacen del todo daño a un producto que es toda una sorpresa.

Wan filma esto de la mejor manera posible, con una absoluta elegancia que juega con el audio, los fueras de campo, unos sorteos con la cámara insólitos (vuelve igual que vuelve el audio del espectador, secuencias siguiendo espaldas que estimulan al más pintado) y unas referencias que son cogidas para llegar más allá (el exorcismo con sábana es lo mejor que ha dado el género en lustros). La fotografía es planísima y no está a la altura, pero Wan y el sonido hacen que nos olvidemos. Y la película se mantiene en la sutileza absoluta hasta llegar a un final que da traca, pero no quema ojos, cerebro y oídos. Muy bien medida y totalmente rítmica.

Resto de componentes justitas, para un film que funciona en su collage del género, consiguiendo una peli de casas encantadas que llega a ser un top cinco histórico.

Voy hasta a revisionar Insidius, coño.
 
Mi señora y yo lo comentábamos al salir. El recurso de la sábana, en vez de mostrar.... sugiere. Y de este modo afecta más al espectador. De lo mejor del film. :palmas

También genial, que no todo director sabe lograr, la capacidad de Wan para narrar el espacio. El espectador se aprende, aunque no lo quiera, la disposición y estructura de la casa. Y de este modo, según van transcurriendo las distintas escenas, uno no se pierde, sabe donde se encuentra cada personaje y por dónde debe moverse para llegar a algún punto. Esto hace que te involucres más con la historia.

La muñeca Annabelle, además de que existió y me gusta que cuenten su historia(aunque la de verdad no sea tan terrorífica) no es un pegote para nada. Para mí ya forma parte de la historia del cine de terror. Un icono.

Para quien tenga curiosidad esta es la verdadera muñeca Annabelle, encerrada en su cajita tal y como la peli cuenta.

Tumblr_lzt5ghawio1qlirvbo1_400.jpg
 
¿Alguien tiene links del hecho real, tanto de Anabelle como del asunto en ciernes?

Fantásticos créditos, por cierto.
 
Y muy inteligente comentario, Macas. Lo del espacio establecido me fascinó.
 
No sé si hubiera funcionado bien, pero al menos ese no era el ya típico diseño wanesco... quien por otra parte sí, al menos busca guardar un estilo propio para los diseños de caretos a lo largo de su filmografía.

A mí al contrario que a Magnolia el sonido me parece una de las cosas más decepcionantes de la película. En general su labor no pasa de correcta, sin buenas ideas, e incluso con alguna torpeza notable (latidos para decisiones IMPORTANTES!). ¿Podrías dar algún ejemplo de algún momento que te llamase la atención? Fuera del tramo final que sí me gusta mucho.
 
¿Del sonido? Maldita sea, cómo juega con las palmadas me parece fascinante (y me perturban las dos apariciones fantasmales de las manos).
 
¿Del sonido? Maldita sea, cómo juega con las palmadas me parece fascinante (y me perturban las dos apariciones fantasmales de las manos).

Bueno, no diría que es idea de sonido (tú mismo dices que son las apariciones de las manos lo que acojona), pero el sonido apoya correctamente esa buena idea, sí.
 
Bueno, se acaba materializando en las palmas visuales (que me aterran), pero antes han tenido una idea maravillosa. De todos modos, me encanta cómo juega con todo el sonido cotidiano. Y en el exorcismo tras la sábana (me quita el sueño) hay una colección de sonidos bajo la misma que me hace mearme encima.

Me parece una película de lo más solvente, dentro de su código. Bueno, casi, lo de la foto familiar y la resolución al respecto, más la secuencia de la despedida fuera de la casa, dan vergüenza ajena.
 
Sí, hubo un momento que me hizo descojonarme y no recuerdo cuál, pero la grúa con los violines y las miradas del final podría ser otro.

Para mí el problema más gordo del guión y determinante para que no me acojone como debería es que pretende dar mucha base a las investigaciones paranormales y luego no para de recurrir a elementos católicos, con lo que a mí lo único que me queda es la fuerza de la puesta en escena, y sólo me funcionan momentos como el sótano y el exorcismo. Entiendo que está "basada en hechos reales" y tal, pero recurrir a una religión concreta para crear imaginería o métodos en el terror no me parece lo más efectivo.
 
Última edición:
Eso y los tres minutos anteriores, son patéticos y parecen de otra película.

Hablando en términos vulgares, la hacen bajar de un 9 a un 6.8
 
Que se pare el mundo!!!

La Gran Conjunción ha tenido lugar!!!

Estoy de acuerdo en TODO con Magnolia!!!

(Aunque como divertimento, me sigo quedando con "Insidious")
 
Me parece increíble como a un tío que se ha cascado una mediocridad como Insidious le sale una obra maestra en lo formal dentro del género del terror. Desde luego, es de esas ocasiones en las que el director en cuestión está especialmente inspirado. Da la sensación, incluso, de que Wan tenía la cabeza tan llena de ideas e ingenios que el metraje se le queda corto, y que podría haber seguido ofreciéndonos cantidad de nuevos planos y set pieces hasta el fin.

Esta peli es un ejercicio de estilo impresionante.
 
Joder, qué llena de grandes momentos y cómo nos deja utilizar la imaginación. Recuerdo especialmente el momento de las dos hermanas en la habitación, una de las cuales puede ver "algo" detrás de la puerta, nosotros, sin embargo, estamos del lado de "la que no ve", pero somos capaces de imaginar algo terrible, aunque no somos capaces de darle una forma exacta.
 
El trabajo con la cámara de Wan en esta peli es algo tremendo. Vaya forma de sacar petroleo de un género tan manido, sin olvidarnos del buen trabajo que ha hecho también con el tono de la película.
 
Arriba Pie