Atreyub
En busca y captura
Harry, estás últimamente que te sales. Sigue así. Gracias, amigo.
¿Eso era falso?
Digital Domain’s senior visual effects supervisor Eric Barba estimates that 90 per cent of wide-release movies are CGI-enhanced, while MPC’s Grady puts the percentage at closer to 95. Even a flick like Rock of Ages, a musical, has been tricked out with visual effects, in this case turning Miami into Hollywood. (Don’t worry, Tom Cruise’s pet baboon in the movie was real.)
“I did a film for David Fincher, Zodiac, and people didn’t know we did any work on it,” Barba said. “Then, when you see the making-of for that film you realize, ‘Oh my God, I didn’t know how much they did.’”
Bueno, siempre han dicho que los mejores efectos especiales son los que no se ven, o los que sirven de soporte a la narración y no al revés. Cualquier película lleva una serie de efectos especiales, el caso es si lo usas como un parque de atracciones o como forma de contar una historia.
John y Thomas Knoll. A estos dos hombres algún día se les reconocerá como unos de los mayores innovadores de la historia de los efectos digitales. A John Knoll lo ves en documentales de ILM, porque sigue trabajando en películas como supervisor de efectos, pero poca gente sabe que él y su hermano parieron el Photoshop.
Startup Memories -- The Beginning of Photoshop - YouTube
Vaya dos verdaderos genios
Parte por la carga de trabajo de Star Wars Episodio VII, parte por una estrategia de ampliación. Pero el caso es que Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales por excelencia de Hollywood, va a abrir una sucursal en Londres que se sumará a las existentes en San Francisco, Vancouver y Singapur –una cuarta es la china Base FX, socia estratégica–.
La compañía, propiedad de Disney, está a punto de alquilar un espacio en el Soho, donde ya se encuentran numerosas casas de FX, y su objetivo es abrir sus puertas a finales de marzo o, como muy tarde, a principios de abril.
“Va a ser un servicio completo, con departamento artístico, previsualización, y que abarcará el proceso total de efectos visuales”, indicó la presidenta de ILM, Lynwen Brennan, a THR.
De momento ILM Londres ha contratado a una decena de personas, entre ellas al director creativo Ben Morris, procedente de Framestore (Gravity), pero espera ampliar su plantilla con nuevas contrataciones hasta los 200 empleados. “En su mayoría con base en Reino Unido”, apuntó Brennan, donde existe un amplio campo de talentos.
El Episodio VII empleará marginalmente los recursos de ILM Londres, pero la gran piedra de toque de la sucursal será Los Vengadores: La Era de Ultrón.
Muchos recordaréis que el año pasado cientos de especialistas de los FX se manifestaron frente a la gala de los Oscar por la ola de despidos del sector. Particularmente dañino fue el que afectó a la ganadora del Oscar 2013 a los Mejores Efectos Visuales, Rhythm & Hues, responsables de La Vida de Pi. La Academia les cortó el micro en su discurso de aceptación cuando iban a denunciar su situación, y el director del film, Ang Lee, les ignoró completamente al recoger el Oscar al Mejor Director.
Un año después, los integrantes de la empresa –adquirida por una subsidiaria de la compañía indioestadounidense Prana Studios–, comparecen en un documental para hablar de su situación actual y, por extensión, sobre la situación actual del gremio.
Os dejamos aquí el avance. El documental saldrá a la luz el 25 de febrero y esta es su web oficial.