Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....
Dussander dijo:
Harry Block dijo:
Como si alguna vez hubiésemos visto imágenes reales de un monstruo gigante caminando por las calles de Manhattan, con las que poder hacer una comparación.
Entonces, cada vez que quiera evaluar los FX de una película de fantasmas o aliens, pegaré un telefonazo a Teluc... por pedir una segunda opinión más que nada.
Hombre, tampoco hace falta llegar a tanto.
Lo único que digo es que mucha gente suele hablar con demasiada ligereza sobre la supuesta falta de realismo de los efectos CGI en imágenes que no se pueden comparar con nada real.
Y resulta que cuando sí se puede, como el buen ejemplo que has puesto de Forrest Gump, resulta que los efectos CGI pueden ser totalmente invisibles, es decir, completamente realistas.
Algo no cuadra.
Por eso cuando a veces oigo que, por ejemplo, tal bicho gigante "canta" a CGI, me cabrea, porque se suelta demasiado a la ligera: no es que "cante" a CGI, es que está hecho con CGI y sólo puede hacerse con CGI. Ya lo sabe todo el mundo, no hace falta que lo pregones a los cuatro vientos como si fueses el único que se ha dado cuenta.
O eso otro de que donde esté un buen animatronic que se quite un CGI. Otra chorrada. Los animatronics solo valen para primeros planos y planos medios. Y solo si son muy buenos o si se mezclan y complementan con efectos CGI. Porque los malos animatronics también cantan por sus limitados y poco fluidos movimientos (lo que mejor queda son las cabezas animatrónicas en trajes de cuerpo entero llevados por una persona).
Cada efecto especial tiene sus ventajas e inconvenientes y lo ideal suele ser la mezcla de todas las técnicas.
Volviendo a Teluc, hay gente que les pones por primera vez imágenes de el hombre caminando por la Luna y es capaz de decirte con toda la tranquilidad del mundo: "¡como cantan a efecto especial! ¡y qué poco realismo, esa bandera que se mantiene tiesa, esas estrellas que no se ven! ¡y la animación... qué mala, como si se movieran a cámara lenta! ¡es un montaje! ¡una conspiración!"