F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

No tenia ni idea de que DD fuera de Bay. Siempre pensé que todavia la dirigia Cameron.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

¿entonces cuales son las grandes compañias? ILM, WETA, DigitalDomain.... ¿mas?


y todas han surgido a raiz de una megaproduccion??? (SW,LOTR) o a partir de ahí se han consolidado?
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Sobre lo de CGI versus REALIDAD, solo hay que ver una película para darse cuenta del ABISMO que sigue existiendo entre ambos. La película es The Hitchhiker's (Guía del Autoestopista Galáctico) y solo con ver las criaturas burocráticas entiendes lo que falta por conseguir con los CGI. No exagero y quien la haya visto estará de acuerdo.

Con la naturaleza muerta los CGi han alcanzado el realismo que lleva a confundir al más experto, pero con lo demás queda un trecho.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Hombre, los vogones (las criaturas burocráticas a las que te refieres) eran unas marionetas muy logradas, pero detrás hay un grupo de expertos que saben manejarlas para que parezcan seres totalmente reales... y esos expertos no sobran. Esa película tiene una galería de puppets y animatronics acojonante, y muy bien manejados.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

sikander77 dijo:
¿entonces cuales son las grandes compañias? ILM, WETA, DigitalDomain.... ¿mas?

La otra grande es SonyImageWorks. Luego hay otras clásicas que aparecen siempre como "secundarias":

The Orphanague, Rhytm & Hues, Asylum o Gentle Giant.


y todas han surgido a raiz de una megaproduccion??? (SW,LOTR) o a partir de ahí se han consolidado?

Consolidado más bien....

ILM empezó con THX 1138.
Weta Digital empezó antes del fenómeno ESDLA.
Digital Domain empezó también antes de Titanic, con películas como El último gran héroe, Apolo XIII, o El quinto elemento. Si váis a imdb veréis que casi todas estas empresas, salvo la Industrial, nacieron a mediados de los 90 y desde ahí empiezan sus primeros trabajos.

Y un apunte, Digital Domain realizó la secuencia de los caballos de agua en La Comunidad del Anillo, en el vado de Bruinen, cuando Arwen los "llama" para hacer frente a los jinetes negros. Los de Sony también participaron en Las Dos Torres.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pues el 5º Elemento me luce mucho mas a nivel de F/X que Titanic, aunque igual en esta me doy menos cuenta de ellos.

y lo de colaborar varias en un mismo film, supongo que será como una UTE, para "grandes obras" que no puede abarcar una sola compañia
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Weta Digital creo que comenzó con Criaturas Celestiales (1994) de Peter Jackson, en la que empezaron a usar fondos digitales (los cromas supongo) para crear los mundos imaginarios de las protagonistas.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Según imdb, empezó Weta en el 94 con Criaturas celestiales, junto con otras tres.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Video bastante interesante de Pearl Harbor con la diferencia entre el rodaje y el acabado final:

http://es.youtube.com/watch?v=N7TFig_GzDA
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

La película es pura jarna, pero el ataque me sigue pareciendo alucinante.

Un saludo.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Y qué pensais de "Forrest Gump"? En su momento llamó bastante la atención la inclusión de los actores en videos de la época. Recibió Oscar?

Si no recuerdo mal los efectos fueron de ILM, no?
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Si, fueron de la ILM y la verdad es que es otro de esos ejemplos donde los efectos se integran para contar una historia y no al contrario.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Los efectos CGI bien renderizados y animados, utilizados con cordura y moderación y rodados de una forma que no desentone con el resto de la película, suelen ser perfectos, incluso indetectables.

Muchas películas y anuncios con imágenes aparentemente reales tienen efectos CGI y ni nos enteramos. Por ejemplo, pocos anuncios de coches hay ya que no estén rodados total o parcialmente en CGI.

Ahora bien, a los aficionados al DVD que somos muy listos, hemos visto muchos extras y nos sabemos todos los trucos, vemos una imagen de fantasía imposible de realizar por otros medios y nos encanta decir en voz alta "como cantan los efectos CGI", "ese monstruo gigante caminando por las calles de Manhattan queda muy falso".

Como si alguna vez hubiésemos visto imágenes reales de un monstruo gigante caminando por las calles de Manhattan, con las que poder hacer una comparación. :L
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

En Forrest Gump me sigue flipando lo conseguido que está el efecto de eliminación de piernas de Gary Sinise: no canta lo mas mínimo el FX y ni de coña cuando hay doble (si lo hay).
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Harry Block dijo:
Como si alguna vez hubiésemos visto imágenes reales de un monstruo gigante caminando por las calles de Manhattan, con las que poder hacer una comparación. :L

Entonces, cada vez que quiera evaluar los FX de una película de fantasmas o aliens, pegaré un telefonazo a Teluc... por pedir una segunda opinión más que nada. :juas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

El Fragasaurio campa a sus anchas por Galicia y parece real, oiga.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dice la leyenda que la ILM escaneó su cabeza para obtener la textura del braquiosaurus en PJ. Dice.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dussander dijo:
Harry Block dijo:
Como si alguna vez hubiésemos visto imágenes reales de un monstruo gigante caminando por las calles de Manhattan, con las que poder hacer una comparación. :L

Entonces, cada vez que quiera evaluar los FX de una película de fantasmas o aliens, pegaré un telefonazo a Teluc... por pedir una segunda opinión más que nada. :juas

Hombre, tampoco hace falta llegar a tanto. :juas

Lo único que digo es que mucha gente suele hablar con demasiada ligereza sobre la supuesta falta de realismo de los efectos CGI en imágenes que no se pueden comparar con nada real.

Y resulta que cuando sí se puede, como el buen ejemplo que has puesto de Forrest Gump, resulta que los efectos CGI pueden ser totalmente invisibles, es decir, completamente realistas.

Algo no cuadra.

Por eso cuando a veces oigo que, por ejemplo, tal bicho gigante "canta" a CGI, me cabrea, porque se suelta demasiado a la ligera: no es que "cante" a CGI, es que está hecho con CGI y sólo puede hacerse con CGI. Ya lo sabe todo el mundo, no hace falta que lo pregones a los cuatro vientos como si fueses el único que se ha dado cuenta.

O eso otro de que donde esté un buen animatronic que se quite un CGI. Otra chorrada. Los animatronics solo valen para primeros planos y planos medios. Y solo si son muy buenos o si se mezclan y complementan con efectos CGI. Porque los malos animatronics también cantan por sus limitados y poco fluidos movimientos (lo que mejor queda son las cabezas animatrónicas en trajes de cuerpo entero llevados por una persona).

Cada efecto especial tiene sus ventajas e inconvenientes y lo ideal suele ser la mezcla de todas las técnicas.

Volviendo a Teluc, hay gente que les pones por primera vez imágenes de el hombre caminando por la Luna y es capaz de decirte con toda la tranquilidad del mundo: "¡como cantan a efecto especial! ¡y qué poco realismo, esa bandera que se mantiene tiesa, esas estrellas que no se ven! ¡y la animación... qué mala, como si se movieran a cámara lenta! ¡es un montaje! ¡una conspiración!" :juas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

OFF TOPIC:
KLopeK dijo:
El Fragasaurio campa a sus anchas por Galicia y parece real, oiga.
:mparto :palmas
En Catalunya también tenemos alguno. Y no me refiero a Pujol.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

joer, ¿y podeis explicar minimamente los tipos de efectos? CGI, animatronics, etc...



¿en la actualidad es impensable en una gran produccion con una cantidad ligera de efectos que estos sean solo "artesanales" (o como se diga)?
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dracula de Bram Stoker, todo efectos artesanales como en el cine clásico.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

yo de los 80 me quedo con el Hombre americano en londres, ese plano en el metro en que se ve a la bestia pero no se ve es sencillamente acojonante a dia de hoy y con Quién Engaño a Roger Rabbit por la integración de dibujos animados con imagen real CON CAMARAS EN MOVIMIENTO! cuando no existian ordenadores ni pollas en vinagre y se tenía que dibujar cada perspectiva, la pelicula fue un hito superando en planos trucados a todo lo visto por el ojo humano desde Meliès, y recibió 4 galardones en los oscars dos de ellos especiales solo para sus ojos de rodeor, creo que los CGI apestan en todos los filmes, en cuanto sales del embrujo de una sala los revisas en casa se te caen los huevos de vergüenza pese a que me guste a rabiar T-2 o Titanic, solo se salvan los de Jurassic Park y alguna que otra del Spielberg, el Gollum a plena luz del día canta por soleares, animatronics forever, que se gasten los duros y se dejen de bobadas
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Vamos a ver, valek, los animatronics, como han dicho por ahí arriba, también tiene su cante. Hay muchos de ellos que dan risa por lo pestilente de sus movimientos y su poca fluidez. Una mezcla es lo bueno.

Yo es que no entiendo eso de CGI´s muerte o animatronics siempre. ¿Me puede decir alguien como se tendrían que haber creado los tripodes de La Guerra De Los Mundos? Con animatronics? NI DE BROMA, vamos.

Gollum es un HITO, macho.
 
Arriba Pie