F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

ALIEN 3 Filming Decimated Bishop BTS ADI

studioADI (YouTube)
Published on May 13, 2017

ALIEN 3 celebrates its 25th anniversary this month, and to celebrate we present this gem from deep within the VHS vault--footage from the prep and rehearsals of the Bishop puppet shoot complete with direction from David Fincher. Despite the aged quality of the video, it's still an interesting watch demonstrating the collaboration between director and effects crew on set.

 
WAR CRIMES Alien Talk With Tom & Alec

studioADI (YouTube)

We plunked a camera in front of Tom and Alec, so this video is perfect for the ears while doing something else with your eyeballs. Enjoy their discussion and stories on the evolution of the Alien series...

 
La borrachera de efectos digitales que tienen algunas películas actuales me cansa/satura.
 
Lo que ocurre es que quizá ésto sea como la diferencia genética entre chimpancés y humanos, de tan solo un 1,2% pero en la práctica, ancha como un océano. Me da que la superación de esas décimas para conseguir la perfección en fotorrealismo y animación, es decir, la apariencia de vida, se vuelve paulatinamente más dificultosa, cual fábula de Aquiles y la tortuga.
 
Increíble es que desde la mítica Final Fantasy, que fue una evolución tremenda en cuanto a representación de personas, se haya avanzado lo justo. Hay mil detalles perfectos, pero falta algo. Que una ILM, trabajando para ellos mismos, no haya conseguido en Rogue One hacer perfectos a los actores digitales, es que algo falla. Los mismos que luego te hacen unos personajes en Piratas del Caribe con una perfección que te dejan de piedra.

Exactamente igual el detalle de que los bichos y otras criaturas han evolucionado mucho, pero a la hora de la verdad, si pueden ser de piel, mejor que si les metemos algo más complejo. Se ve que a ese nivel está todo perfeccionado y para qué complicarse metiendo algo con mucho esfuerzo que puede no funcionar. Y más con las productoras metiendo presión en precio y fechas.
 
Uncanny Valley. El ser humano se fija más en lo que está mal que en lo que está bien cuando se trata de hacer a un semejante CGI, y se cae el castillo de naipes.




Valle inquietante:
Utilizado en referencia al fenómeno por el cual una figura generada por computadora o un robot humanoide que tiene una semejanza casi idéntica a un ser humano, provoca una sensación de malestar o repulsión en la persona que lo ve.
 
Estuve viendo la película de Los Minions y no sé si alguien sabe cómo se hizo. Más de media película es en Londres y todavía me parece increíble el nivel que tiene, la película en general, los planos de la ciudad en particular.

Hay muchas veces que me hacen dudar si no será imagen real con los muñecos por encima. Porque tanto los planos aereos como los que son desde la calle muestran Londres tal cual, todos los edificios perfectos a nivel de plano y con un detalle en las fachadas fuera de lo normal.

Aparte, la película tiene planos y planos en cantidad de estancias diferentes, todos con un detalle espectacular. El palacio de Buckingham, Westminster...

Todo hecho por mucho menos dinero que otras películas... Y en Francia por personal europeo. Los franceses siempre han sido la leche en cuanto a CGI (míticos juegos de PC de Cryo hace siglos).
 
Hay muchas veces que me hacen dudar si no será imagen real con los muñecos por encima.

En el renderizado de entornos naturales o urbanos ya es lo de menos. Ahí sí que se ha alcanzado (o se puede lograr) la perfección.

En la reproducción de ciudades, por ejemplo, a partir de cierta escala-distancia, la técnica suele ser híbrida, relativamente simple y barata y se llama fotogrametría, que es la obtención de volúmenes y entornos 3D a partir de múltiples fotografías 2D, o la proyección de fotografías 2D sobre volúmenes simples en 3D.

No hace falta modelar y renderizar todos y cada uno de los edificios y el resultado es casi siempre prefecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Exacto.

También los videojuegos y la realidad virtual están utilizando mucho esta técnica (o conjunto de técnicas) para conseguir resultados asombrosos con mucho menos trabajo que el modelado, pintado de texturas y renderizado desde 0.



 
Última edición:
En efectos especiales cinematográficos, los pioneros en la utilización de este conjunto de técnicas son los Hermanos Wachowski en "Matrix" y, sobre todo, David Fincher a partir de "Fight Club", tanto para la recreación de entornos como el modelado de máscaras y dobles de actores digitales.
 
Joder! Me imagino que serían varios "corta y pega" llegando a la transformación final, pero el truco no se ve...:roto2
 
Arriba Pie