Fallece el reconocido chef Santi Santamaria

Respuesta: Fallece el reconocido chef Santi Santamaria

Yo no lo disculpo ni de lejos, por si va por mi. Me parece lamentable ,como otras cosas que dice y escribe. Pero lo conozco y en persona es un tío cojonudo. Si para escribir se droga ya no lo sé. Y a él le digo lo que opino sobre lo que opina y sobre sus formas.

Me decepciona que teniendo un nivel intelectual elevado escoja un receptor de sus criticas que no pueda convertirse en su alter ego, un contrincante a su altura que convierta una disputa en un combate dialéctico de primer orden. Santi ahora no le puede responder y atacar a alguien muerto es impropio de un buen jugador. Mal jugado

seoman, socio, lamentablemente este individuo está últimamente dejando unas perlas que no tienen disculpa. O es una estrategia para darse a conocer allende el periódico que le da de comer (entre otros), o directamente es una mala persona.

Saludos.

Que las drogas no hacen de las personas cabrones ni nada por el estilo, colegas. El abuso de ellas hace que se pierda la cabeza, pero no otras cosas.

el artículo de salvador sostres sobre el cierre de can fabes

Una muerte muy lejana

El restaurante Can Fabes, del fallecido cocinero Santi Santamaria, comunicó ayer a sus clientes y al publico en general que cerrará definitivamente el 31 de agosto.

Tal como Santi Santamaria no murió en Shanghai ni en 2011, sino 15 años antes y en Montjoi, atropellado por la esferificación, la deconstrucción, la cocción en frío, las espumas, los aires y la infinita alegría y esperanza con que El Bulli y Ferran Adrià legaron a la Humanidad; su restaurante feneció también entonces, arrasado por un talento infinito, por una inteligencia superior y por la indiferencia del mundo.

Santamaria fue un intérprete discreto de la alta cocina francesa, justo en el momento que ésta empezaba a naufragar en su charco de crema de leche y mantequilla. Su restaurante, pomposo, fue desde el principio decadente, y la prueba es que ha dado un solo discipulo, Xavier Pellicer, igual de mediocre y oscuro que su maestro y cuya carrera profesional ha sido lo contrario del éxito.

Cuando Santamaria traspasó, Pellicer volvió a Can Fabes para tomar las riendas de la casa, y fue un fracaso más en su trayectoria y la estocada definitiva para el restaurante.

Cierra un restaurante que siempre tuvo mas pasado que futuro, que no ha aportado ninguna idea, ningún paso adelante en la Historia de la Gastronomía, y que no ha proyectado en ninguno de sus platos el deseo de un mundo mejor. Cierra un restaurante que llevaba muchos años cerrado, sentenciado, difunto.

Así como El Bulli ha sido capaz de dar Tickets, Pakta, Dos Palillos, Kru, o Comerç 24, entre otros grandes restaurantes, y en él se han formado grandes cocineros como Albert Raurich, Carles Abellan, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Sergi Arola, Can Fabes no ha dado nada, ni a ningún cocinero remarcable, ni nadie ha mostrado el menor interés en seguir su estela. Cierra solo, tan solo como ha vivido los diez últimos años de su vida. Tendrá un párrafo en la Historia de la Gastronomía catalana, sobre todo si lo escriben los chiflados que hacen la critica de restaurantes de La Vanguardia, o esa legión de críticos que en lugar de pagar, cobran de los restaurantes. En la Historia de la Gastronomía española tendrá una linea, por las exageradísimas tres estrellas
Michelín que tuvo desde 1994 hasta 2012. La Historia de la Gastronomía mundial va a saltárselo.

Can Fabes anuncio ayer que a finales de agosto cerrará definitivamente. Su muerte es muy lejana. Este restaurante y su chef emblemático intentaron detener el progreso y destruir la belleza que Ferran Adrià y El Bulli crearon y consolidaron, y que han hecho del mundo un lugar mejor.

Intentásteis acabar conmigo y la Historia ha acabado con vosotros. Me alegro. Adios.

Con un fondo de razón, pero le sobra acidez y crueldad. Cien por cien Sostres.

Pues si lees el que dedicó al negocio de su familia. Tremendo. Más que este

Pues si lees el que dedicó al negocio de su familia. Tremendo. Más que este

De la familia de quién?

En cuanto al artículo, miserable. Me la pela si tiene razón o no, eso es lo de menos. Este tío es Asperger o es que come de su pose de malote malnacido? Lo de partirle la cara lo veo más pronto que tarde.

Y he movido los post al hilo de Santamaría. Creo que mejor aquí no?

Pues es amigo mío y un tío cojonudo pero con un estilo hiriente y ácido de escribir que tela. Pero también hay que reconocer que como polemista es brillante. El que más. No hay palo que no toque.

Detrás de un restaurante que cierra queda ruina, desolación, impuestos sin pagar, proveedores sin cobrar y , sobretodo, gente sin trabajo. Esto también hay que valorarlo pues es lo importante.

Ser brillante como polemista no es difícil, sólo hay que ser un malnacido sin escrúpulos capaz de decir la barbaridad más gorda que le pueda pasar por la cabeza. Así, aunque sólo sea por el estupor que causa, se ganan todas las polémicas, no importa de qué hables, si tienes idea de algo y no digamos si tienes razón.

En serio, seoman, puede que sea amigo tuyo, pero es un ser despreciable. No se trata de que tenga un "estilo de escritura ácido". Para vomitar no hace falta tener talento, los gatos lo hacen casi cada día.

Yo no lo defiendo. Para hacerlo debería pensar como él y no es el caso aunque en ocasiones veo muertos. Pero no todos los que generan polémica generan automáticamente atracción. Porque sostres la genera. Obviamente no en positivo.

Más que atracción es destrucción lo que genera. Es imposible con esas bases generar ningún debate mínimamente constructivo. Y el asunto, bien planteado daría pie a un debate.

Entiendo perfectamente lo que dice Seoman. Además, no es el primero que me lo dice. En persona, es un tipo que te cae bien.

Pero su trabajo lo ejerce a la perfección. Y consiste en irritar el higadillo a los lectores, en pasarse por el forro la corrección política y sacar a flote los instintos primarios de la gente, generando polémica y haciendo que se hable (aunque sea mal) de él.

En ese sentido, es un tipo inteligente. Eso si, corre el riesgo de que un día le partan la cara. Pero supongo que lo sabe y lo tiene asumido.

Manu1oo1

De qué depende que a un miserable, machista, clasista y despreciable tipo como Sostres se le acabe llamando "polemista"? :pensativo ...de sus ideas políticas? ...de como sea en las distancias cortas?

Recuerdo el artículo donde menospreciaba a los miles muertos del terremoto de Haití, ...porque eran pobres desgraciados, y la tierra no hacía más que hacer limpieza.

Sí, quizá será un polemista. Pero además de eso, también es un hijodeputa insensible que merece que lo atropelle un camión. Tipos así sobran en nuestra sociedad.

Entiendo la crítica al "personaje escrito" Sostres.

No obstante, con otro tipo de famosos o más bien artistas, "genios", números uno etc, se justifica su comportamiento ególatra, sobrado ó chulesco con la excusa de que los genios o los números uno han de ser algo "joputas".

Hay un poco de doble rasero en este aspecto, si bien no me gustan tampoco las formas de Sostres aunque acostumbre a decir verdades incómodas.

Pero además de eso, también es un hijodeputa insensible que merece que lo atropelle un camión. Tipos así sobran en nuestra sociedad.

A mi me sobra que nadie le desee la muerte a otra persona.

Al margen del vómito de Sostres, y por aquello de no quedarnos mirando al dedo que señala, qué os parece lo que dice de Can Fabes? Seo, qué opinas? vivían en un mundo paralelo o así?

A mi me perdonará seoman (por la preguntan que le hacen anteriormente y aun no ha contestado), pero es que lo de los restaurantes y las criticas es como en el cine...

Hay a quien le gusta el cine Iraní y a quien le gusta el cine de Michael Bay o Nolan...

El can Fabes podía vivir en un mundo paralelo y dedicarse a seguir haciendo fabes a la catalana en plato y quedarle cojonuda, o incluso que fueran las mejores, pero no se le puede criticar porque prefiriese hacer fabes a la catalana y ensalcemos a Ferran Adrià porque hace una deconstrucción de fabes a la catalana que pese a que os pongais como os pongais no es lo mismo...

Un restaurante no considero que deba catalogarse como más o bueno o menos bueno segun el tipo de cocina que haga, sino como es esa cocina...

Más que el tipo de cocina que hacía, lo que se critica es su continuismo, el querer hacer una importación de lo ya conocido, sin innovación. Por contra, Adriá rompió con lo establecido, arriesgó, y se convirtió en estandarte, relegando a los que se consideraban gurús a meros imitadores. Y por eso Santamaría se hundió, por que un negocio de ese tipo hay que mantenerlo siempre en la cresta de la ola... Aunque esto iba ya de lejos, una de sus ex-empleadas trabajó para mi, y me contaba que, pese a tenerle muchísimo cariño, ya hace tiempo que lo veía en una clara espiral descendente.

Como siempre, en el fondo tiene su poso de razón, pero las formas no son apropiadas.

Arriba Pie