Ampliar
Reducir
Última polémica en la red social
Twitterataque a Buenafuente: "No voy a tolerar juicios faltones después de 21 años"
12.04.2011
En plena entrevista con Ángeles González Sinde, Andreu Buenafuente ya avanzaba este lunes por la noche que le iban a llover críticas, pero el revuelo de los internautas, especialmente en Twitter, ha sido mucho mayor de lo esperado.
Los usuarios de esta red social han colocado el 'hashtag' #sinde como el primer tema del momento en España. Los 'tuiteros' llevan desde la emisión del programa de laSexta opinando duramente sobre la charla del showman con la ministra de Cultura.
Los comentarios acusan al presentador de no haber hecho preguntas comprometidas con respecto a la polémica 'Ley Sinde' e incluso de haber pactado un lavado de imagen para la ministra. El presentador ha utilizado Twitter para defenderse de las críticas, tal y como recoge Europa Press.
"Es amiguito de Sinde, ¿esperabais algo más que propaganda?"
En Twitter se pueden leer comentarios como: "Buenafuente es amiguito de Sinde, ¿esperabais algo más que propaganda?", "Las entrevistas han de ser punzantes e incómodas... de lo contrario, en vez de periodismo nos encontramos con promoción", "Acabo de ver tu entrevista con Sinde y solo puedo decir que me decepcionaste...", "Si criticas a #sinde que mejor ocasión para explicárselo que a la cara". Cientos de comentarios similares han convertido al tema #sinde en el primero en la lista de 'Trending Topics' de España.
Hasta caras televisivas conocidas se ha pronunciado al respecto. Es el caso de Risto Mejide que respondía a otro usuario de Twitter sobre qué le habría parecido la charla con Sinde: "Corta. Y la entrevista también".
Buenafuente : "¿Queríais un linchamiento? Me ofende vuestro trato"
Andreu Buenafuente ha querido responder a los comentarios publicando varios 'tuits' al respecto. "Veo muchísima agresividad conmigo hoy. ¿Queríais un linchamiento?. Yo no soy así. Ni el programa. Lo siento, pero me ofende vuestro trato" ha sido el primer comentario del presentador en Twitter tras la entrevista.
El cómico también ha querido negar que las preguntas estuviesen pactadas. "Con la agresividad no se va a ninguna parte. No se pactó nada. Yo pregunté lo que quise y la ministra explicó lo que quiso", asegura.
El tono de las críticas han hecho que Buenafuente haya querido zanjar la cuestión y ha publicado: "No pienso aguantar juicios faltones después de 21 años haciendo programas en libertad. Los exaltados podéis piraros si queréis", resume Europa Press.
"Sabía que iba a pasar que lo que pasó, pero no se pactó nada de nada"
Junto a sus comentarios en Twitter, Buenafuente ha publicado en su blog
una entrada titulada "El odio". "Sabía que iba a pasar lo que pasó. Invitamos a la ministra Sinde, aceptó, no se pactó nada de nada y, después, una buena cantidad de personas me han puesto a parir. No entiendo tanto odio", inicia el presentador su post.
"Los que me critican no deben ver el programa muy a menudo"
"Quizás la ley Sinde tenga sus fallos. Seguro. Pero, ¿de dónde sale tanta agresividad? Los que me critican, no deben ver el programa muy a menudo. Yo no soy como querían que me comportara y no voy a permitir que se me juzgue después de más de veinte años de ejercicio de la profesión en libertad", prosigue.
"A base de gritos y descalificaciones no haremos nada"
"Estamos en plena transformación social e industrial. La cultura tiene el enorme reto de adaptarse a la realidad digital, respetando a todas las partes: creadores y consumidores. A base de gritos y descalificaciones no haremos nada", explica a mitad del artículo.
"No he firmado ningún documento ni a favor, ni en contra de la dichosa ley"
Buenafuente también reflexiona sobre el sector audiovisual ."Necesitamos contenidos que protejan a los creadores, webs de pago baratas, mejores conexiones y a mejor precio, expulsar a la piratería, modernizarnos y estar al nivel mundial. Odiándonos no conseguiremos nada. No he firmado ningún documento ni a favor, ni en contra de la dichosa ley".
"Cuando me insultan, me hago pequeño"
"Sólo quiero un país civilizado, bien comunicado y con sentido del humor. Cuando me insultan me hago pequeño", finaliza así la entrada del blog.
Los usuarios coinciden en que no se profundizó sobre la polémica Ley
La entrevista de este lunes sirvió para que la ministra señalase la necesidad de un nuevo sistema para "remunerar" la cultura. Los internautas, y en especial los usuarios de Twitter, consideran que las intervenciones de Buenafuente no fueron incisivas y su actitud no profundizó en la polémica sobre la ya aprobada 'Ley Sinde', que prevé el cierre de páginas web por la vía administrativa.
Comentarios de apoyo al presentador
A pesar de las críticas, muchos tuiteros también se han lanzado a la red social para mostrar su apoyo al showman de laSexta. "¿Qué pasa, la gente pensaba que @Buenafuente se iba a tirar machete en mano a asesinar a la #sinde? A mí no me parece tan mal la entrevista", "Igual que la gente tiene derecho a opinar sobre #sinde y @Buenafuente, él tiene derecho a hacer la entrevista como le salga de los vevos, no?" o "Yo ví poco mordiente en las preguntas. Como una intención deliberada de ser amable. Igual me equivoco" son varios de los comentarios más positivos.
Sinde: "Las leyes van por detrás de la realidad"
En su visita al plató de Buenafuente, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, habló de la polémica sobre la ley que lleva su apellido. González-Sinde confesó que “las leyes van por detrás de la realidad” y que “se está intentando legislar algo totalmente nuevo. Van a cambiar muchas cosas en los próximos años. Cambiarán también la manera de remunerar a la gente que genera productos culturales”.
La ministra abogó por eliminar la “economía sumergida donde hay quien no percibe nada por proporcionar los productos” y añadió que “el Gobierno debe regularlo o se acabarán los productos nuevos”. Para la ministra, la solución es “que se reconviertan en negocios legales y sigan dando los servicios que los ciudadanos reclaman”.
Por último, acerca de la Ley Sinde afirmó que “estamos en un momento muy importante por cómo nos relacionamos unos con otros y con las nuevas tecnologías. El material es altamente sensible y cualquier atisbo de regulación preocupa”.
Hablando sobre la sucesión de Zapatero, la ministra aseguró que lejos de dejar de hacer su trabajo, “el Presidente ha sacado el látigo y te aprieta más las tuercas”. Por eso, en este momento el gobierno “está trabajando con más empeño”.
"Mi hija me dijo que me desapuntara de ministra"
Del nuevo presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, aseguró que “conoce bien el negocio del cine y además el negocio que se hace por pasión y por vocación. Es uno de los que más arriesga en este país”.
En un ambiente distendido, la ministra de Cultura confesó que cuando deje la política “volveré a escribir porque es lo que más echo de menos”, y añadió que quienes más ganas tienen de que lo deje son sus hijas. Una de ellas le dijo: “Mamá, desapúntate de ministra” y que “se alegraban cuando en Telediario decían que a lo mejor la cesaban”.
Por último, de su entrevista en Buenafuente, la Ministra reconoció que “es un sueño cumplido estar aquí. Por fin estoy aquí, ha llegado el día”. Haber estudiado en Estados Unidos, haber visto a Letterman y la serie “Estudio 60” le hacían “desear este momento”.