FELLINI

Cierto, un film absolutamente aparte con el que emprende su propio camino ajeno al resto.

Y lo de Brass, tipica boutade iconoclasta.....:cafe

Leonardi dijo:
veinte años después de sus comienzos su obra ya era más valorada que la de cualquier otro director italiano de posguerra.

¿Rossellini incluido? desconozco las valoraciones en los años 70
 
Bueno, ahí no estoy demasiado de acuerdo con Leonardi. Sí que estaba muy bien valorado por muchos cinéfilos pero no más, creo que lo pudiera estar Rossellini, el padre del cine moderno por su estilo más directo y documentalista, o incluso que Antonioni, Visconti o Pasolini, aunque, como todos - quizás menos con Rossellini - sus obras posteriores a sus épocas más carismáticas (Otto e mezzo, la trilogía de la incomunicación, Viaggio in Italia, Il Gattopardo, Teorema ...) hicieron que se calmaran algunos excesos de crítica que , con la política de autores, tendían a magnificar las obras de quienes eran considerados casi intocables.

Por cierto lo de comparar, o acercar, a Fellini con Tinto Brass, me parece, efectivamente, una boutade.
 
Casanova no está muy lejos de Salón Kitty u otros horrores de Brass en los 70. Excesos que aniquilan cualquier discurso cinematográfico verosimil.

Creo que Visconti tiene un sentido de la puesta en escena muy superior Fellini...aunque sea peor guionista.

Por cierto, que yo con el flipo es con Antonioni. El desierto rojo quedó grabadísima en mi memoria como un verdadero prodigio de composición cinematográfica. Y sin ningún exceso, con una aproximación psicológica a la trama; nada de gordas tetonas...
 
perdonad que reflote, pero leyendo cosas de Toby Dammit, ¿de verdad hay tanta diferencia entre la version francesa (la editada aqui) y la italiana?

no solo a nivel de matices y de una historia rodada en italiano (aunque con la extravagancia propia de Fellini y "el doblaje") , tambien creo haber leido que a nivel de banda sonora, algo o muy distinta

¿alguien recuerda la italiana?
 
Yo juraría que vi, alguna vez subido a Youtube un fragmento de la versión Italiana de Toby Dammit. Era la secuencia en que Stamp era entrevistado en un programa de televisión. En otro fragmento incluido en "Soy un Gran mentiroso" (disco extra de 81/2 -Cameo) aparece la mujer misteriosa prometiendo la felicidad eterna al protagonista en italiano también.. Pero son eso: pedazos que he podido ver y no puedo asegurar que existan cambios más profundos...

De todas formas el doblaje está muuuucho más sincronizado en italiano. Es curioso porque algunas escenas fueran grabadas con el típico "Uno, Due, Tre..." felliniano (sin más la mujer misteriosa decía números) así que debería haber dado lo mismo el idioma del doblaje. Simplemente los franceses hicieron un mal trabajo.
 
¡¡Bienvenido, Toby!! que sorpresa :juas

el tema del doblaje es una chaladura, esos un, dos, tres,...... de los que habla Valentina Cortese en ¿la Noche Americana?

pero luego no era muy dificil ajustar el texto??



y que joyaza los cortos, Toby Dammit lo discuten pocos, pero el de Boccaccio es fantastico, fellinismo por todas partes, desde la primera toma, las tomas de la ciudad (como en Roma) la iconografia mas tipica...

y el de Agencia Matrimonial está bastante bien, muy en el tono de el Jeque Blanco y esa epoca... la entrada por ese larguisimo pasillo es asombrosa.


lo unico que no he visto es Luci del varietà ¿merece la pena? ¿la dirigió Fellini mas bien como se dice?
 
El tema del doblaje es fascinante (en el cine italiano en general). Fellini y Pasolini lo usaban como un método para pulverizar la recitación (y de paso la importancia) de los actores y reafirmar su condición de AUTOR -CREADOR absoluto de la película. En ambos es tan notoria la desincronización que pasa a formar parte de su propuesta estética.

"Soy un gran mentiroso" dedica varios minutos al mito de que Fellini rodaba sin guión; especialmente por eso de los "Uno Due Tre..." que ayudaba a la edición de los diálogos hasta el último minuto. Pero al final se concluye que esto era sólo parcialmente cierto :pensativo

Antonioni y Visconti eran mucho más prolijos en sus doblajes y sus actores extranjeros efectivamente recitaban sus diálogos en sus respectivos idiomas.

PD: Respecto a los cortos sólo he visto "Las Tentaciones del Doctor Antonio" y "Toby"; ambos me encantan a pesar de que el primero no es muy valorado a nivel de la crítica cinematográfica. Del segundo..me impresionó tanto que lo uso como nick :atope
 
cierto tambien lo de Pasolini, en su momento Franco Citti me asombró, aún hoy me parece un actor de excepcion, pero en algun que otro film su voz "original" no es realmente suya, en Accatone por lo menos, y desconozco la razon porque es bastante valido a ese nivel

desde luego me parece una falta enorme de respeto hacia el actor.



otro documental muy bueno es Autorretrato, editado en España, abarcando el rodaje de 4 o 5 de sus films, entrevistas, festivales.

y por ahí tambien se encuentra el Ciao Federico, en el rodaje de Satyricon, con el backstage de la peli, en esos decorados de excepcion.
 
sikander77 dijo:
desde luego me parece una falta enorme de respeto hacia el actor.

Evidentemente "ser doblado" requiere de un "abandono"... que el ego de no cualquier actor está dispuesto a permitir. Con Sutherland el maestro Fellini se llevó pésimo. Y Rod Staiger (que era del Actor's Studio) se negó de plano a ser doblado en "Giú la Testa" (Sergio Leone) y perder el 50% de su interpretación en la sala de doblaje

El actor profesional, elemento fundamental del cine clásico, mal se presta para el "cine de poesía" pasoliniano o el intensamente personal de Fellini. Su profesionalidad, la impostación académica, lo lleva a intervenir con su propia recitación en las elecciones estilísticas del film. Resulta menos manipulable respecto a un actor no profesional (esto ya los italianos lo descubrieron en tiempos del neorrealismo )

Por eso Fellini se llevaba tan bien con Mastroianni; porque Fellini decía "vas, caminas, y abres la puerta"... y Marcello llegaba, hacía exactamente lo que le pedía y se acabó :L ... Otros preguntarían ¿Porque se supone que mi personaje camina a la puerta? ¿se justifica en el contexto de su historia???
hablale.gif
hablale.gif
hablale.gif
 
La semana pasada he visto dos que tenía pendientes: el Casanova y Roma… Menuda desilusión!!!. De Casanova esperaba muchísimo más :notok . La fórmula que en 81/2 era fresca y original acá se hace rebuscada, amanerada, pesada. Supongo que Fellini buscaba que el público no empatizara con el personaje principal (autómata sexual) pero creo que eso afecta mucho el interés que uno pueda sentir por como se desarrollan los hechos de la película…

Eso sí: los decorados y el vestuario debe estar en el top ten de lo mejor que se ha hecho en el cine italiano; el siglo XVIII reconvertido en un planeta extraterrestre. Me gustó la propuesta de plantear el Settecento casi como una película de ciencia ficción. :hail

De “Roma” esperaba poco y poco fue lo que encontré. Apenas salva la película el desfile de modas eclesiástico y la última aparición de Magnani… El resto infumable :mosqueo
 
Toby Dammit dijo:
De “Roma” esperaba poco y poco fue lo que encontré. Apenas salva la película el desfile de modas eclesiástico y la última aparición de Magnani… El resto infumable
Pues has tenido suerte. Yo vi Roma cuando se estrenó en 1972, y esperaba como mínimo un peliculón; así que mi decepción fue mayúscula. Como dices, detalles como el pase de modelos cardenalicios y poco más.

Pero al año siguiente rodó Amarcord... :L :L :L
 
Pese a que mi nick puede inducir a pensar que mi devoción por Fellini es incondicional, no lo es. De hecho del grupete de los grandes maestros es al que veo con más recelo... Para mí su mejor período, de perfección absoluta es breve, va desde la Dolce Vita a 81/2 (con el episodio Boccacio 70 entremedio). Obras maestras, irreprochables en lo más alto del cine mundial. Luego están sus otras grandes peliculas como La Strada, Amarcord, Las Noches de Cabiria etc, otras que quedan como en un limbo (Casanova y Satyricon) con elementos buenos y otros criticables....

y sus cagazos: La Citta delle Donne y ahora con propiedad Roma

En comparación la trayectoria de Visconti, por ejemplo es mucho más pareja.. Sus películas (se supone) más debiles no desentonan tanto con sus obras maestras como si ocurre con Fellini entre sus mejores y peores
 
La perfección (o algo que se le parezca) es un periodo breve en cualquier director. Es más importante que mantega un nivel alto, que puede durar mucho tiempo, a pretender que sólo haga obras maestras, lo cual es imposible.

A mí me parece que el gran Fellini abarca desde I vitelloni hasta Giulietta degli spiriti, un periodo de doce años impecable. Claro que no todas son como Otto e mezzo, pero es que para mí hay muy pocas películas así en la historia del cine. Y luego hizo Amarcord, que aunque está fuera de ese período no tiene nada que envidiar a las que lo componen.

Visconti es más irregular; hizo grandes películas en todas las épocas, pero hay mucha obra fallida entre medias.
 
Sí, puede ser que el mejor período de Fellini sea desde I Vitelloni hasta Giulietta como dices tu.

Pero no estoy de acuerdo con que Visconti sea más irregular. Los Visconti usualmente considerados menores (Bellissima, Le Notti Bianche, Vaghe Stelle dell' Orsa, Lo Straniero, Gruppo di Familia in un Interno, L'Innocente) no están demasiado lejos de los logros de sus obras maestras; la única que se pueda llamar realmente fallida sea Lo Straniero del cual él mismo renegó. No creo que ninguna de las anteriores pueda ser considerada un bodrio, sólo leves tambaleos en un listón permanentemente alto desde Ossessione.

Yo me afirmo de eso para decir que es más regular visto en su conjunto que quizá otro autor con 10 años brillantes y un largo período de tropiezos (no me refiero a Fellini)
 
Toby Dammit dijo:
No creo que ninguna de las anteriores pueda ser considerada un bodrio
Ni yo lo he dicho. Ya quisiera que todas las películas que veo fueran al menos como las más flojas de Visconti.

Pero hay una gran diferencia entre las que has citado y, por ejemplo, Rocco e i suoi fratelli o Il Gatopardo. A eso me refiero.

Por cierto, no pondría nunca a L'innocente como un Visconti menor. A mí me parece una película soberbia, tanto por la historia de D'Annunzio como por la dirección, la excelente actuación de Giannini y Antonelli y la no menos extraordinaria fotografía de De Santis.

Si alguien sabe de una buena edición en DVD, que avise.
 
Yo también considero (contra la opinión de la mayoría) que L'Innocente está entre lo mejor que hizo el director. Como mi idea en la respuesta anterior era mencionar los Viscontis usualmente estimados como menores le incluí, de modo de ser imparcial.

Una película bellísima, excepcional. Lástima que no se pueda decir lo mismo de ninguna edción en DVD. Yo tengo una chilena (sacada/robada de seguro de la de Vellavisión) y se ve regular tirando a mal (no es anamórfica). Como es tan desconocida podemos esperar que nos crezcan raíces antes que salga algo en condiciones

PD: Luchino Visconti se merece hilo propio, yo lo abro
 
Toby Dammit dijo:
La semana pasada he visto dos que tenía pendientes: el Casanova y Roma… Menuda desilusión!!!

pues vaya, que se le va a hacer :juas

a mi me apasionan, especialmente Roma, ese collage de recuerdos inventados, de escenas sueltas abarcandolo TODO, seguramente su caracter distinto y su estructura original no sean del agrado de todos.... I Clowns va por el mismo sitio.....

Toby, por curiosidad, ¿la has visto en Italiano??? :? lo digo porque la version italiana (por lo menos la que tengo) no contiene la voz en off-narracion del propio Fellini (bueno, su alter-ego) y aporta muchiiiiiiiisimo al film, algo cojo sin ella en mi opinion (seguro que algunos puristas opinan lo contrario)


y Casanova reconozco que es una peli muy dificil, antipatica a nivel narrativo, etc..... pero esa epoca y esa ciencia ficcion hacia atras (supongo que te refieres a un mundo irreal como el que crea, algo parecido hace en Satyricon con esa Roma-prehistorica....), ese retrato de una epoca brutal, de ignorancia, desprecio, clases, etc... es alucinante :babas, desde el comienzo de venusia, esa huida de la carcel con la cupula de San Marcos bellisima, y docenas mas de cuadros que solo el sabe crear, todo excesivamente recargado. Quizas la historia es algo deslavazada, ¿pero como adaptar un libro asi? creo recordar q el propio Federico lo explicaba en base a ello.
 
De "Roma" vi la versión Z1 de MGM, en italiano. Existía la voz en off, por lo menos en la escena en que toca la puerta de la Magnani y le llama el "símbolo de Roma". Pero no puedo recordar que fuera constante en toda la peli..

Otra cosa que se me quedó en el tintero: No creo estar muy equivocado al pensar que la película es la concreción parcial del proyecto "Moraldo in Cittá" , que seguiría las aventuras del personaje del mismo nombre (alter ego del Fellini de provincia en I Vitelloni). El Marcello Rubini de la Dolce Vita es una suerte de "que habría sido de" este mismo personaje 10 años después. Y este tercer muchacho (también Fellini) se encuentra entre estos dos períodos, recién llegado a la metrópoli. Es difícil de visualizar ya está encarnado por tres actores distintos (Franco Interlenghi, Marcello Mastroianni y el desconocido Peter Gonzales Falcon) pero es la evolución del propio Fellini

Casanova la encontré mejor que Roma, sobre todo por lo que llamas "ciencia ficción hacia atrás" al igual que Satyricon. Yo creo que le daré en el futuro otra oportunidad. Por lo menos en el aspecto estético me dejó :babas
 
pues creo que la version italiana pierde muuuucho, mas que nada porque pierde toda narracion y continuidad, ademas de un monton de detalles, dejando al film bastante cojo, como varios cortos extraños incrustados, las lineas que se pierden en la VO son parte de la peli, de hecho me parece un gran error, ROMA debe ser de los pocos films que siempre veo doblado.

lo que no entiendo es porque si hay "narracion" en las demas versiones.... :mmmh

y lo de Moraldo, ¿La Dolce Vita no tenía ese titulo en un principio? en todo caso su figura personal siempre anda presente por ahí


y en Casanova, toda la parte de la giganta, la Linterna Magica, etc... esos paisajes en neblina que se intuyen, la despedida de la madre, parece que estén en otro planeta. Por no hablar del tono irreal durante todo el film, con los mares de plastico, las islas enanas....
 
Moraldo en Cittá era un proyecto que fue tomando más y más cuerpo a medida que se alejaba la historia de I Vitelloni; hasta convertirse en algo totalmente distinto; lo que conocemos como la Dolce Vita. Fue sólo el germen inicial de la historia y casi no se pueden trazar lineas de continuidad entre una y otra

PD: me encantan los mares de plástico de fellini :atope
 
Rescato este interesantísimo post para comentar Otto e Mezzo. Me he quedado bastante desconcertado con la película. Me parece que aborda el bloqueo creativo del director. Parece como hecha de reatazos mezclando fantasía, recuerdos y realidad. En algunos retazos de película me ha costado mucho entrar, otros sin embargo, me han parecido geniales. Parece mentira que Fellini empezara en el Neorealismo.

Menuda colección de bellezas por cierto.

Creo que voy a ver algunas obras más...
 
¿¿no la habias visto??? ¿es la primera que ves? con la buena imagen que me dabas :juas


si, empezó en el neorrealismo, pero ya en sus primeros films tenía una personalidad bastante diferenciada..... y de hecho no se le solia meter en el saco de los otros directores italianos.

Parece como hecha de retazos mezclando fantasía, recuerdos y realidad

eso es parte primordial de casi todo su cine (por si te ha gustado la mezcla)
 
geminis dijo:
Rescato este interesantísimo post para comentar Otto e Mezzo. Me he quedado bastante desconcertado con la película. Me parece que aborda el bloqueo creativo del director. Parece como hecha de reatazos mezclando fantasía, recuerdos y realidad. En algunos retazos de película me ha costado mucho entrar, otros sin embargo, me han parecido geniales. Parece mentira que Fellini empezara en el Neorealismo.

Menuda colección de bellezas por cierto.

Creo que voy a ver algunas obras más...

a mi me ha chiflado y aturdido a partes iguales, pero tengo que reposarla para darle otro visionado, y apuesto que mi visión cambiara radicalmente y quizá la odie, creo que a día de hoy no podría rodarse, es bastante politicamente incorrecta para los tiempos que corren, Fellini no era un provocador militante como Almodovar, era un niño gamberro que hacía lo que le salía del alma, por cierto el primer plano en el atasco y Mastroniani volando entre nubes es puro Gilliam, secuencia que fusila en su obra una y mil veces
 
El cine italiano lo tengo muy descuidado. Amacord la ví hace años y la recuerdo de manera entrañable. La Dolce Vita no me gustó demasiado pero tengo que revisarla. Quiero ver también La strada.

La verdad es que me ha costado entrar en Otto e Mezzo. He leido por ahi que todas las constantes de su filmo ya se prefiguran en ella. Será cuestión de ver más peliculas.
 
La Dolce Vita, que a mi me parece sencillamente monumental, es que es un film algo extraño en su filmografia... una especie de film transición entre su primer cine social-neorrealista y algo magico y su barroco y onanista segundo cine.. y sin parecerse mucho a ninguna de las dos etapas


Amarcord, clarisimamente es su peli mas asequible... lo que no quita para su calidad
 
Arriba Pie