FELLINI

mañana domingo, con el periodico ElMundo, GRATIS La Dolce Vita

eso si, lo logico es que vendan la versión de siempre en este pais, NO anamorfica....

el diario valdrá unos 2.20€
 
No creo que 8 1/2 sea particularmente difícil de abordar... Citaré la revista Sight & Sound al respecto:

"Hay tanta calidad en la filmación de estas secuencias que nos dejan apenas sin aliento para preguntar que significan. La fotografía en blanco y negro de Gianni de Venanzo y la escenografía y el vestuario de Piero Gherardi crean un entorno visual tan mágico que cualquier reserva acerca del contenido de la película se vuelve irrelevante"

Eso es la conjunción mágica que tiene 8 1/2, no por nada se iba a llamar "La Bella Confuzione"
 
Toby Dammit dijo:
No creo que 8 1/2 sea particularmente difícil de abordar... Citaré la revista Sight & Sound al respecto:

"Hay tanta calidad en la filmación de estas secuencias que nos dejan apenas sin aliento para preguntar que significan. La fotografía en blanco y negro de Gianni de Venanzo y la escenografía y el vestuario de Piero Gherardi crean un entorno visual tan mágico que cualquier reserva acerca del contenido de la película se vuelve irrelevante"

Eso es la conjunción mágica que tiene 8 1/2, no por nada se iba a llamar "La Bella Confuzione"

¿ Se queda sólo en un mero ejercicio formal? No se. Me reservo mi opinión para un futuro visionado. Pero sospecho que Fellini pretendía algo más.

Por otra parte, La Dolce Vita que trae el mundo es la consabida edición sin mejora anamórfica.
 
HA MUERTO TULLIO PINELLI.

Tullio Pinelli, guionista de Fellini
Autor de 'La dolce vita', también trabajó con Rossellini o Monicelli

Era el decano de los guionistas de cine italianos. Tullio Pinelli, fallecido la madrugada de ayer en Roma, estaba a punto de cumplir 101 años. Hombre de confianza de Federico Fellini, escribió los guiones de películas como La dolce vita, Ocho y medio, Las noches de Cabiria, Julieta de los espíritus y Ginger y Fred, entre otras.

Pinelli, nacido en Turín en 1908, era uno de los últimos testigos de la época de oro del cine italiano. Tras estudiar Derecho, ejerció como abogado hasta que, en plena II Guerra Mundial, entró en contacto con los círculos teatrales y cinematográficos de Roma. Fue así como empezó a colaborar con cineastas como Roberto Rossellini, maestro del neorrealismo, o Pietro Germi, quien le apodó plumilla de oro.

Pinelli compuso retazos de una sociedad en plena evolución. Durante más de 40 años de profesión, retrató en sus guiones el fascismo, la guerra, el desarrollismo, las esperanzas de los años sesenta o las miserias de la incipiente vulgaridad televisiva. En la mayoría de los casos, junto a Fellini.

Se conocieron en Cinecittà, los estudios cinematográficos de la capital italiana en los que ambos empezaron a trabajar a mediados de los cuarenta. Enseguida elaboraron su peculiar método de trabajo, tal vez la clave del éxito de las películas de Fellini. Mientras el director evocaba imágenes y dictaba en voz alta, Pinelli daba forma y orden a esas visiones.

A veces, confesó el guionista en una reciente entrevista, su relación se veía afectada por la compleja personalidad del realizador. "Era un centralizador pero era un genio. Y yo me di cuenta desde el primer momento". Durante dos décadas, entre 1965 y 1986, interrumpieron su colaboración, aunque nunca dejaron de ser amigos.

Además de trabajar con Fellini, Pinelli colaboró con otros directores, como Alberto Lattuada (El molino del Po), Dino Risi (El gaucho), Pietro Germi (El camino de la esperanza), Antonioni (Las tres caras) y Mario Monicelli (Amici miei y Speriamo che sia femmina).

Su funeral se celebrará mañana, lunes, en la capilla de la casa de cuidados Villa Sagrada Familia de Roma.
 
por 1 euro??? tan malas vibraciones te da?? :juas

vamos a ver, a mi me parece una absoluta maravilla y una pelicula fascinante peeeerooo desde luego NO la recomendaria, supongo que a la mayoria de la gente le parecerá un coñazo

es una pelicula dificil de ver, segun Fellini era su pelicula favorita por ser en su momento despreciada e incomprendida, desde luego hay que tener ganas de verla, pero cuando es asi se disfruta (y muchiiiiisimo)

es de la etapa mas barroca de Fellini, y para mi, lo mejor es el ambiente que refleja, esa Europa oscura y terrible

¿has visto las peliculas mas recargadas visualmente del director? a muchos, incluidos seguidores, les espantan un poquito
 
A mi no me va mucho ese Fellini tan recargado, pero a ese precio lo que no puedo permitirme es no comprarla. Luego si no me gusta pues que se le va a hacer, hay directores que aunque no me gusten ciertas películas suyas jamás sobran en mi estantería.
 
GROUCHO dijo:
A mi no me va mucho ese Fellini tan recargado, pero a ese precio lo que no puedo permitirme es no comprarla. Luego si no me gusta pues que se le va a hacer, hay directores que aunque no me gusten ciertas películas suyas jamás sobran en mi estantería.

Por ahi iba yo. Jejjejje Es que soy un coleccionista compulsivo.
 
geminis dijo:
Por ahi iba yo. Jejjejje Es que soy un coleccionista compulsivo.

No me digas a mí.... El actual objeto de mis deseos es precisamente la edición de Casanova en BluRay que ha salido en Francia por Carlotta. Y eso que vi Casanova hace poco y no me dejó del todo satisfecho a excepción del aspecto visual! (vestuario y decorados)
 
Para quien le interese: este mes primera parte de un dossierazo dedicado a Fellini en la Dirigido Por, que ocupa gran parte de la revista.
 
Otra noticia más

Medio siglo no es nada: En 1960, Federico Fellini ganó la Palma de Oro con uno de sus filmes más adorados, "La dolce vita". 49 años después, y para dar la partida al inicio de la conmemoración del medio siglo de la película, se exhibirá en Cannes el documental "Noi che abbiamo fatto 'La dolce vita'". Dirigido por Gianfranco Mingozzi, asistente de dirección de Fellini en la cinta original, incluye entrevistas a gente que trabajó en la cinta, como las actrices Anita Ekberg y Anouk Aimée.

FUENTE: El Mercurio- Santiago de Chile
 
- Roma (id.), de Federico Fellini :3stars

Irregular, aunque interesante film, donde Fellini nos muestra un recorrido por SU Roma, la de la putas, la educación religiosa y el sainete, mezcla imágenes documentales, con otras absolutamente irreales, un montaje quizá más caótico que de costumbre hace que sea menos entretenida que otras, aunque igual de nostálgica y divertida que todo su cine.
 
Ahora que habeis rescatado este hilo, y siendo Fellini una de mis asignaturas pendientes entre tantas otras, me gustaría que me recomendárais por donde empezar a la hora de abordar su obra. Las únicas que tengo son Roma y 8 1/2, pero todavía no me he puesto con ellas (pues no sé por que pero creo que no las voy a disfrutar si no he visto antes otras cintas suyas al ser estas bastante autobiográficas)...

:hola
 
Yo he visto pocas, y empecé por "Amarcord", yo diría que de las dos que tienes empieces por "8 y medio" que es su obra maestra y si te gusta, te va a gustar su particular mundo, es un genio.

Yo tengo sin ver "La ciudad de las mujeres" y "Satiricon".
 
por si alguien se fia de mi....

- Dani J., empezar con Roma u 8 y medio, no sé..... si acaso por la segunda, que si tiene fama es merecida.
la más asequible sería Amarcord.... La Dolce Vita tiene una dirección deslumbrante, una de las peliculas que más me impactó y me hizo ver que hay alguien detrás de una camara.
entre su obra del principio Los Inutiles, con una honestidad brutal, casi molesta.. y ya si te va gustando y te quieres poner con el Fellini más barroco, visual y exagerado (que mucha gente desprecia) yo me pondría Satyricon :babas


- Ulisses, La Ciudad de las Mujeres casi no le gusta a nadie (a mi si :gano) y esa si que se puede disfrutar más con referencia a todo su cine anterior, pero como pelicula en sí.... está al borde del desastre, hay que saber buscarle su encanto, y no es facil.

Roma no es una pelicula normal sino una serie de secuencias con el unico hilo de la ciudad.. y de ciertos recuerdos de Fellini cuando llegó a la ciudad a trabajar como periodista... sin duda el hilo conductor de esa época se puede conectar con muchas de sus otras peliculas.. la secuencia del teatro entera la he visto mil veces sin dejar de reirme.. una mezcla entre la Italia más negra y la más viva.
yo la veo como un homenaje muy diverso a su ciudad y a su gente en un tiempo muy determinado del que no sé que quedará.. y como un simbolo de la megalomania del director (solo algunos pueden) rodando como le da la gana en esa especie de subgnero que repetiría en más peliculas, mezcla de documental, autobiografia, ensayo.. etc
a mi me parece descomunal y absolutamente libre y me atrapa desde el primer minuto, pero entiendo que es una valoración demasiado personal.

[thumbnail]http://elsonidoylafuria.files.wordpress.com/2008/03/19028741_cb7eb2c82d.jpg[/thumbnail]

Fellini e come un dio per me.
 
Mira, pues "La Dolce Vita" también la tengo, la edición esa que regaló El Mundo, será horrenda seguro.

De "La ciudad de las mujeres" vi un par de trozos cuando la compré, para ver si se veía y eso, uno era como en una huerta, con una vieja gritando al pobre hombre y otra como un hotel lleno de féminas exaltadas/liberadas. Me parecieron divertidísimas.
 
Muchísimas gracias por vuestras recomendaciones. Aunque ahora que sikander ha nombrado La Dolce Vita me acabo de acordar que también la tengo por ahí por lo que igual empiezo con ella...

¡Un abrazo!
 
Respuesta: FELLINI

parece que a iniciativa de Scorsese se ha restaurado de forma impecable y definitiva La Dolce Vita, añadiendo ¿? de paso metraje inédito (10 minutos)

estaremos atentos...
 
Respuesta: FELLINI

"La Dolce Vita" vuelve a brillar gracias a Scorsese

Hace 50 años, Federico Fellini estrenó una de las películas más alabadas de la historia del cine, y ayer, gracias al trabajo de remasterización de la Film Foundation de Martin Scorsese, "La Dolce Vita" pudo regresar a la pantalla grande.
Durante la tercera jornada del Festival de Cine de Roma, y con la presencia de Scorsese y de la protagonista Anita Ekberg, se exhibió la renovada versión de la cinta, que incluye nuevos encuadres y cerca de diez minutos de escenas inéditas, producto de más de 8 mil horas de trabajo de remasterización.
"Hay un antes y un después de 'La Dolce Vita': Nadie había hecho una película con esa intensidad moral, con esa inteligencia y madurez", dijo el director de "Toro salvaje" durante la presentación del filme, que también será proyectado gratuitamente en 12 ciudades de Italia.


:palmas:palmas:palmas Eso significa una pronta edición en Bluray..sin lugar a dudas
 
Respuesta: FELLINI

En el UK sale por estos días (15 de Nov ) el Blu-ray de "Historias Extraordinarias" / "Spirits of the Death con la extraordinaria Toby Dammit como no se ha visto nunca antes...

No trae subs ni audio en español.. hasta donde comprendo del review tiene el doblaje en inglés, francés y sólo "Toby" tiene el audio en italiano

acá el análisis de dvdbeaver
http://www.dvdbeaver.com/film3/blu-ray_reviews52/spirits_of_the_dead_blu-ray.htm
 
Respuesta: FELLINI

Vale, quién decidió lo del nuevo metraje y cambiar determinados encuadres?

Lo dejó dicho Fellini, o se han sacado un montaje nuevo de la manga?
 
Respuesta: FELLINI

Roma celebra los 50 años de «La Dolce Vita» con una versión restaurada

Cincuenta años después de su estreno, "La Dolce Vita" de Federico Fellini ha vuelto a brillar hoy en Roma con la proyección de su versión restaurada, un proyecto impulsado por la fundación del cineasta Martin Scorsese, que devuelve al filme su esplendor original y descubre diez minutos de escenas inéditas.
c617x266_dolce.jpg

En la imagen, la actriz sueca Anita Ekberg a su llegada al Festival de Cine de Roma - Foto: Reuters

30 Octubre 10 - Roma - Efe
En la tercera jornada del Festival de Cine de Roma, "La Dolce Vita" ha vuelto así al lugar en que fue concebida, con este milagro cinematográfico que ha supuesto 8.000 horas de limpieza para borrar las huellas del tiempo de sus fotogramas.

Además de otorgar a la cinta una definición extraordinaria, que permite ver en la pantalla detalles como una nítida sombra de Federico Fellini reflejada en el cristal de unas gafas de sol, esta nueva "Dolce Vita" añade nuevos encuadres a algunas de las escenas más míticas de la historia del cine.

Entre ellas, el famoso baño prohibido que protagonizó la exhuberante Anita Ekberg en las aguas de la Fontana di Trevi, del que quedaron descartados los planos en los que se veía a la actriz adentrarse en el monumento.

La expresión de Ekberg al sentir el frío de las aguas o el brillo en los ojos de un Marcello Mastroianni, que la contempla, se suman ahora a las casi tres horas de celuloide definitivas que impactaron hace 50 años en la retina de los espectadores de la época.

"La Dolce Vita" marcó un antes y un después
"Hay un antes y un después de 'La Dolce Vita': con ella se rompieron todas las reglas de la narrativa. Nadie había hecho una película con esa intensidad moral, con esa inteligencia y madurez", subrayó Scorsese en la presentación.

Para el director neoyorquino, la película de Fellini cambió "la escena del cine comercial de la época", que estaba dominada por las cintas épicas, y supuso además la reafirmación de un estilo, de un modo de ver el cine que "cambió el mundo".

"Fue el momento definitivo de Fellini. Eso era Fellini, esas luces y sombras. Quizás mucha gente no esté de acuerdo, pero no hay una trama. Son episodios que reflejan la vida, murales, frescos. Y la vida es así", subrayó.

Para el director de "Taxi Driver" o "The Departed", esta expresión cinematográfica de la decadencia, las paradojas o los excesos que quedaron reflejadas "La Dolce Vita" y que llevó a definir lo "felliniano" como algo prácticamente grotesco, tiene la misma relevancia en la actualidad que en 1960.

"No ha cambiado mucho desde que Fellini creó esta historia. Las mismas interrogaciones existen hoy en día, quizás más intensamente, y se plantean en el mismo modo en que lo hizo la película", argumentó.

Sin embargo, según Martin Scorsese, "hoy los jóvenes perciben el pasado de un modo diferente y están interesados en un tipo de películas, en un tipo de historia".

Una versión restaurada
Por esa razón, el cineasta ha querido recuperar, a través de su fundación, Film Foundation, centrada en la restauración de archivos cinematográficos, esta obra maestra que junto a toda la filmografía de Fellini ha tenido gran influencia en su carrera.

La película se proyectará esta tarde al público precedida del documental "La Dolce Vita mambo", de Antonello Sarno, un rompecabezas que, con la ayuda del único periodista que pudo acceder al "backstage" del rodaje y actual biógrafo de Fellini, Tullio Kezick, descubre qué ocurría detrás de las cámaras.

Después de pasar por el Festival de Roma la versión restaurada de "La Dolce Vita" se proyectará de forma gratuita en 12 ciudades italianas, para que los nostálgicos o los más jóvenes puedan ver en la gran pantalla lo que sólo algunos tuvieron el privilegio de ver hace 50 años.
 
Respuesta: FELLINI

- Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1957) :4stars

Le+notti+di+Cabiria+John+the+Revelator+0001.jpg


Una película explendida, cuenta una historia tristísima con una alegría enorme.

Fellini retrata a una puta de buen corazón (interpretada por Giulietta Masina), una mujer que se enfrenta a su miserable vida con muy buen humor, ingenua y con alma de perdedora, pero dispuesta a echarse unos bailes o a dejarse hipnotizar en un espectáculo (uno de los momentos más crueles de la cinta) y todo esto lo hace un poco como siempre pero con muchísima más sensibilidad.

Sin duda la protagonista hace uno de esos papeles que son historia del cine, que deliciosa Cabiria.

La escena final es de
un optimismo aplastante
.
 
Respuesta: FELLINI

el fin de semana vi ( o más bien traté de ver) "I Clowns"...

Que película más mala!:fiu. Debe estar entre lo peorcito del maestro, a pesar de algunas escenas hacia el principio y el final, de gran belleza y melancolía.
 
Arriba Pie