FELLINI

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
57.625
Reacciones
63.676
Ubicación
Innisfree / Deutschland
Bueno, es mi director favorito desde siempre.

Me gusta el Fellini de los 50 pero no me apasiona (al contrario que a la cinefilia seria :baby ). A partir de la deslumbrante La Dolce Vita empieza el genio (en los 50 a ratos), una leccion de cine, un estilo muy propio (demasiado), y un film sobre muchas cosas intimas sobre la vida. Magnificos personajes. No podra haber otro dirigiendo asi. Excesivo, tremendamente personal

Ocho Y Medio, un film extraño que puedes odiar, es cuestion de meterte dentro....maravilla...y cada vez mas

A partir de Satyricon comienza la etapa mas "barroca", el escenario domina la pelicula.....aparentemente, porque suceden mil cosas mas, ese Ascilto contemplando el cielo, la fiesta de Trimalcion, retazos de Ciencia Ficcion hacia atras, esa Roma pre-Historica y desconocida puede conmigo, muy grande.

Roma, otra peli completamente aparte, una sucesion de escenas sobre la ciudad, sin hilo alguno, quizas mi favorita de Federico.

Amarcord, su film mas asequible, preciosa.

Casanova, jamas la recomendaria a nadie, entiendo que puede ser un coñazo para otros, pero es increible el retrato de un personaje y una epoca, y esa Europa a caballo de muchas cosas y una sociedad en decadencia y en un ambiente embrutecido y perfectamente construido. Fabulosa....

Clowns, otro film de estructura muy original. La parte de ficcion se acercaria a Roma y Amarcord, el resto emociona, de ese mundo completamente perdido ya en los 70.

Intervista, nuevo film de retazos unidos, en conjunto apasiona.

La Ciudad de las Mujeres, me parece un film muy infravalorado, se considera su peor obra.....a redescubrir

Toby Dammit, cortometraje alucinado con un Stamp increible. Muy grande

Las tentaciones.....(Boccaccio 70), gran corto de comedia con una critica a todo, buenisimo, soberbio protagonista y tremenda Ekberg

Y la nave va, lirico film que no acaba de convencerme, pese a momentos a enmarcar.


Los Inutiles, Il Bidone, La Strada, Cabiria, Giulietta, ¿Block Notes? son grandes peliculas, en mi opinion (muy personal) lejos de lo otro

Y varios films interesantillos, Ginger y fred, Ensayo...El Jeque Blanco, el primer corto

Finalmente esa despedida desencantada que es La Voce della Luna, haciendo aguas conforme avanza.... :(


¿encaja este hilo aqui? :cuniao
 
Fellini recogiendo su Oscar honorifico en el ¿93?. Enoooorme momento con su esposa (pa mi) que me apetecia poner:

http://www.youtube.com/watch?v=1Xs5kbd6gtE
 
Es difícil elegir entre lo bueno y lo mejor. Pero a mí me sucede lo contrario que a sikander77: de tener que elegir, me quedo con la primera parte de la filmografía de Fellini, aunque toda su carrera está jalonada de maravillas.

Desde su primer film, Luci del varietà (1950), codirigida con Alberto Lattuada, Fellini creó un mundo personal lleno de imaginación y fantasía, pero muy apegado a la tradición latina y mediterránea que nosotros podemos comprender tan bien. Lo sceicco bianco (1952) y I vitelloni (1953), dos excelentes películas, completan ese periodo de formación que daría paso a una de las mayores obras de la historia del cine.

Cuando un director rueda en secuencia La strada (1954), Il bidone (1955), Le notte di Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Otto e mezzo (1963) y Giulietta degli spiriti (1965), poco hay que decir. En esa serie se encuentran cuatro o cinco de las mejores películas de todos los tiempos y, para mí, ahí termina un periodo inolvidable dentro de la historia de Fellini. A partir de ese momento fue un caso aparte en la filmatografía mundial, un capítulo en sí mismo, y aunque seguiría haciendo joyas sueltas, nunca consiguió mantener tan brillantemente el nivel anterior.

Con ello no quiero decir que el Satyricon (1969), Roma (1972), Casanova (1976), Prova d'orchestra (1978), La città delle donne (1980), E la nave va (1983) e Intervista (1987) no sean buenas películas. Pero sólo Amarcord (1973) y Ginger e Fred (1986) pueden mezclarse como iguales con la época dorada felliniana.

En resumen, Federico Fellini fue un artista extraordinario dentro del mundo del cine mundial, uno de sus directores más venerados y, desde mi punto de vista, en un panteón junto con nombres como Bergman, Kurosawa, Truffaut y muy pocos más: personajes que se inventaros sus historias y las realizaron en sus propios términos para darnos lo mejor de este arte.



En cuanto al video que has puesto, ¿qué puedo decir? Ver juntos a Fellini y Mastroianni es ver a la realeza de este mundillo, dos figuras irrepetibles. Sofia Loren tampoco desentona. Y esas palabras míticas: Thank to you, dearest Giulietta. And please, stop crying!
 
Un enorme que me aburre soberanamente.

Mi gusto dice que no, pero mi criterio dice que sí.
 
No tiene por qué gustarte. Fellini no es para todo el mundo. Ni Bergman. Ni Buñuel. Ni Ozu.

Spielberg sí. :diablillo
 
Pero sé su valía, algo que, por ejemplo, tú no sabes ver de Spielberg. Pero tú no tienes porqué saber de la técnica cinematográfica, ni yo de vinos.
 
Y no se os olvide "Satiricon", la visión particular que Fellini tiene de la obra de Petronio, es particularmente compleja. Es poco asequible y distante al gran público, así que es difícil no sumergir a la plebe en el hastío y el sopor.
"La Strada", y "La dolce vita", más antiguas que la anterior son las que más me gustan del director italiano.
 
Magnolia dijo:
Pero sé su valía, algo que, por ejemplo, tú no sabes ver de Spielberg.
Bueno, eso no es cierto. A mí las películas de Spielberg siempre me han parecido entretenidas; de hecho, las he visto todas, y nunca he negado su capacidad técnica. Al contrario, en ese aspecto, me parece formidable. Y tiene otras cualidades sobresalientes: un sentido del espectáculo impresionante, saber buscar el máximo común divisor para llegar a la mayor cantidad de público, y un olfato comercial innato.

Lo que le reprocho es que sus films no me dicen nada: dos horas entretenidas, y a otra cosa. Fundamentalmente, por que falla en los guiones. Ya lo hemos discutido muchas veces: entre lo que se dice y cómo se dice, y sabiendo que ambos aspectos son importantes, yo me quedo con lo primero.

Pero bueno, no nos desviemos del hilo de Fellini.
 
Ya, pero el qué se dice es una cosa...y el cómo se dice, en el último estudio, eran 37. Yo lo tengo claro.

En cualquier caso, me parece que su qué suele ser realmente acojonante en varias de sus manifestaciones.
 
Yo me quedo con La estrada, y Amarcord. Esta última una de las más grandes muestras de imaginación desbordante y pura que se han hecho jamás. Y sin perder el espíritu único de Fellini. Es de esos directores, como Buñuel o Bergman que no son simplemente un director de cine. Es un universo en si mismo, tan complejo y tan apasionante, que hay que dar gracias a que se decidieran a explorar su visión de la vida y del universo con una cámara. No he visto todo, y tengo alguna que se me resiste. Aprecio mucho 8 y medio, pero siempre se me atraganta. Veo fragmentos sueltos y alucino, pero no consigo entrar en ella del tirón. Yo también prefiero su primera etapa. Cabiria, La estrada, Giulietta...maravillosas.
 
Curioso que los que preferis su primera etapa hableis muy bien de Giulietta, a mi el film en conjunto me parece correcto y poco mas, si lo pongo bien es porque contiene varias secuencias alucinantes, pero.....se me atraganta por momentos.

Ademas, la Massina me parece una actriz limitada. Y Marcello me parece fabuloso.
 
sikander77 dijo:
Curioso que los que preferis su primera etapa hableis muy bien de Giulietta, a mi el film en conjunto me parece correcto y poco mas, si lo pongo bien es porque contiene varias secuencias alucinantes, pero.....se me atraganta por momentos.
Es un film formidable en medio de películas excepcionales.

sikander77 dijo:
Ademas, la Massina me parece una actriz limitada. Y Marcello me parece fabuloso.
Yo sin embargo no concibo La strada y Le notte di Cabiria sin la figura de Giulietta Massina. Los personajes de Gelsomina y Cabiria, por el hecho de ser tan humanos, son inmortales.

Y Mastroianni es un monstruo.
 
Fellini es (fue) un animal cinematográfico total, con sus defectos (algunos) y sus virtudes (muchas más) es uno de los pocos directores que ha sido capaz de crear un mundo absolutamente personal, una cinematografía completamente distinguible que se mueve entre la alucinación y el realismo.

Personalmente me quedo de entre sus películas con la gran Ocho y medio una de mis diez películas preferidas , donde dio el gran salto desde un mundo pegado a la tierra, bien con comedias amargas o con dramas más amargos aún, y un mundo de ensoñaciones, pensamientos y análisis del propio lenguaje cinematográfico y de su propia condición de autor. Por cierto concepto, el de autor, que no se tomaba muy en serio pues se vanagloriaba de realizar el cine que le apetecía sin buscar interpretaciones, dejando a los críticos de su cine que lo hicieran.

Cierto es que el paso dado en la película citada ya había tenido un ensayo previo en la estupenda La dolce vita, con todo, más "normal", más realista, pero con Ocho y medio quiebra su línea definitivamente, en un momento en el que el cine europeo está cambiando de forma clara hacia un cine más moderno y menos académico, para erigirse en una referencia del mismo.

Así como La dolce vita fue un antecedente, Giulietta de los espíritus es una continuación natural hacia un onirismo y una indagación de los mundos interiores de sus personajes (en Ocho y medio el personaje era él mismo) que, por estar precedida por una obra tan total sabe a poco y resulta un poco decepcionante no obstante su gran calidad.

Por otro lado estoy de acuerdo en una cierta preferencia por el cine de su primera época,La strada es una película tremenda, de una categoría excepcional, I vitelloni es una espléndida y mordaz crítica de un tipo de burguesía y Las noches de Cabiria o Il bidone son una perfecta muestra de una sociedad que contrapone la falta de ética con la candidez.

No obstante en su segunda época películas como Amarcord entran sin duda dentro de su mejor cine y, en menor medida, también Casanova o E la nave va, algo lastradas en mi opinión por un exceso de sofisticación, por un deseo de mantener un estilo distinguible. Y, por supuesto, no quiero ni puedo olvidar una de sus obras mayores, aunque no por su duración, como es el episodio Toby Dammit de Historias extraordinarias.

En cualquier caso la peor película de Fellini es superior a la mayoría del cine habitual ... bueno quizás La ciudad de las mujeres no cumpla esa afirmación, pero tampoco es para tanto.

Lo que, por otra parte, no acabo de entender en un aficionado al cine es que lo que por criterio le parece bueno por gusto no. Yo disfruto con las películas que me parecen buenas simplemente por ello, porque es un placer ver cine bien hecho y eso me divierte.

Un saludo de un novato en el foro en su primera intervención.

Edito para incluir un comentario que olvidé : Giulietta Masina es grande
 
Repito: "un novato en el foro" lo que solo significa que era la primera vez que intervenía en este foro ... aunque llevaba inscrito desde mediados de Marzo. Es curioso, tantas coincidencias en los gustos cinematográficos y tan pocas en otros asuntos ;)
 
Vogler dijo:
Es curioso, tantas coincidencias en los gustos cinematográficos y tan pocas en otros asuntos ;)

¿politicos? :cuniao ¿y Leonardi está tambien en el exilio?


Pues llevais razon, yo tampoco imagino otra Gelsomina o Cabiria sin el rostro de Massina, es un icono del cine. Mi critica iba por Giulietta de los... donde solo le veo una expresion y donde le veo una cara de palo continua.

De los 50 me quedo con Los Inutiles e Il Bidone, dos magnificos (y tremendos) retratos de personajes pateticos. En cambio La Strada nunca he visto en ella la obra maestrisima que se supone.

Y como digo, la realizacion de La Dolce Vita me parece prodigiosa, empezando por su primera secuencia. Opino que es su film mejor dirigido. Y que decir del guion (o no guion) y su puesta en escena de Ocho y Medio, sus coreografias, sus momentos oniricos, y su extraño humor. Mastroianni a la llegada de la rueda de prensa es algo sublime, sus coñas con Il comendatore :lol , esos gestos de ambos, las reverencias....

que lejano ese cine :(
 
sikander77 dijo:
¿politicos? :cuniao ¿y Leonardi está tambien en el exilio?

A la primera pregunta, sí.

A la segunda, no sé si está, pero desde luego no participa. Participaba antes de ser Leonardi o Huevo fundamentalmente en temas políticos dentro del tradicional deporte de lanzamiento de textos ajenos. Pero ya sabéis, por lo que alguno de aquí comenta, que el exilio no tiene vida, es muy elitista y solo están cuatro raros, así que no tiene la menor importancia.

A mi me encanta la tierna amargura de La strada y las relaciones de sus personajes, aparte de que es una película magníficamente realizada. Y ese cine no es tan lejano, lo podemos ver ahora mismo y no pierde presencia. No hay por qué limitarse al cine americano o asiático de turno. La belleza persiste, como en los grandes cuadros, no envejece si la vemos con la mirada precisa.
 
Vogler dijo:
A la segunda, no sé si está, pero desde luego no participa. Participaba antes de ser Leonardi o Huevo fundamentalmente en temas políticos dentro del tradicional deporte de lanzamiento de textos ajenos. Pero ya sabéis, por lo que alguno de aquí comenta, que el exilio no tiene vida, es muy elitista y solo están cuatro raros, así que no tiene la menor importancia.
También escribía mucho, ¿eh? Pero el ambiente era un poco cerrado, tienes que admitirlo. Y así sigue.

A mi me encanta la tierna amargura de La strada y las relaciones de sus personajes, aparte de que es una película magníficamente realizada. Y ese cine no es tan lejano, lo podemos ver ahora mismo y no pierde presencia. No hay por qué limitarse al cine americano o asiático de turno. La belleza persiste, como en los grandes cuadros, no envejece si la vemos con la mirada precisa.
Esa batalla está perdida. Aunque este subforo se llame Cinefilia, aquí Fellini es una rara avis, un outsider; es clamar en el desierto.
 
Leonardi dijo:
También escribía mucho, ¿eh? Pero el ambiente era un poco cerrado, tienes que admitirlo. Y así sigue.
...
Esa batalla está perdida. Aunque este subforo se llame Cinefilia, aquí Fellini es una rara avis, un outsider; es clamar en el desierto.

Sobre percepciones no puedo opinar. Si a ti te lo parece es que será así, puedo estar contaminado pero, sinceramente, no opino lo mismo al menos no tanto como se comenta.

Hay bastante gente (dentro de las limitaciones de un foro "de cámara" no masivo), que escribe de forma muy relajada y sin complejos. De todas formas es igual, a mí me sigue pareciendo un foro de "sala de estar" que es lo que se buscaba.

Sobre lo segundo, mucho me temo que es así, que ciertos directores que no están en candelero no parecen interesar demasiado ... y lo entiendo, tiene que haber gustos para todo y son absolutamente respetables. Todo lo más un pequeño gesto de tristeza por lo perdido en el camino y a seguir, que la vida evoluciona. A mí me gusta y disfruto; con eso me vale.
 
Leonardi dijo:
Cuando un director rueda en secuencia La strada (1954), Il bidone (1955), Le notte di Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Otto e mezzo (1963) y Giulietta degli spiriti (1965), poco hay que decir. En esa serie se encuentran cuatro o cinco de las mejores películas de todos los tiempos y, para mí, ahí termina un periodo inolvidable dentro de la historia de Fellini. A partir de ese momento fue un caso aparte en la filmatografía mundial, un capítulo en sí mismo, y aunque seguiría haciendo joyas sueltas, nunca consiguió mantener tan brillantemente el nivel anterior.

este fragmento de Leonardi resume mis predilecciones de Fellini, excepto Ocho y medio...que no...no...y si tuviese que cambiarla lo haría por Amarcord, pese a que me resulta casi más una película fragmentada, es decir con grandes escenas (algunas incluso grandes sketches), que una grandísima película en conjunto.

pero es que La Strada, Giulietta de los espíritus y La dolce vita son tres obras maestras irrefutables, sin más.

adéu!
 
¡Bienvenido, diomede! A ver si se te ve más por aquí, que echo de menos tus comentarios sobre cine francés.

Un abrazo
 
Leonardi dijo:
Es difícil elegir entre lo bueno y lo mejor. Pero a mí me sucede lo contrario que a sikander77: de tener que elegir, me quedo con la primera parte de la filmografía de Fellini, aunque toda su carrera está jalonada de maravillas.

Desde su primer film, Luci del varietà (1950), codirigida con Alberto Lattuada, Fellini creó un mundo personal lleno de imaginación y fantasía, pero muy apegado a la tradición latina y mediterránea que nosotros podemos comprender tan bien. Lo sceicco bianco (1952) y I vitelloni (1953), dos excelentes películas, completan ese periodo de formación que daría paso a una de las mayores obras de la historia del cine.

Cuando un director rueda en secuencia La strada (1954), Il bidone (1955), Le notte di Cabiria (1957), La dolce vita (1960), Otto e mezzo (1963) y Giulietta degli spiriti (1965), poco hay que decir. En esa serie se encuentran cuatro o cinco de las mejores películas de todos los tiempos y, para mí, ahí termina un periodo inolvidable dentro de la historia de Fellini. A partir de ese momento fue un caso aparte en la filmatografía mundial, un capítulo en sí mismo, y aunque seguiría haciendo joyas sueltas, nunca consiguió mantener tan brillantemente el nivel anterior.

Con ello no quiero decir que el Satyricon (1969), Roma (1972), Casanova (1976), Prova d'orchestra (1978), La città delle donne (1980), E la nave va (1983) e Intervista (1987) no sean buenas películas. Pero sólo Amarcord (1973) y Ginger e Fred (1986) pueden mezclarse como iguales con la época dorada felliniana.

En resumen, Federico Fellini fue un artista extraordinario dentro del mundo del cine mundial, uno de sus directores más venerados y, desde mi punto de vista, en un panteón junto con nombres como Bergman, Kurosawa, Truffaut y muy pocos más: personajes que se inventaros sus historias y las realizaron en sus propios términos para darnos lo mejor de este arte.



En cuanto al video que has puesto, ¿qué puedo decir? Ver juntos a Fellini y Mastroianni es ver a la realeza de este mundillo, dos figuras irrepetibles. Sofia Loren tampoco desentona. Y esas palabras míticas: Thank to you, dearest Giulietta. And please, stop crying!

En los 50 e inicios de los 60 los excesos son considerablemente clásicos. En los 60 y en los 70 se acerca peligrosamente a Tinto Brass...; cambien de director italiano teatralizante a Visconti en esa época.

De todos modos, como a Magnolia, esta vena pseudo-operística, muy confiada en la puesta de escena en el sentido teatral, del cine italiano me provoca mucho hastío. Creo que la escuela neorealista, y de ahí a la nueva ola francesa es más honesta y menos cargante.

Vamos que está más viva La Marquesa de O que el Casanova de Fellini. Pero esto ya es muy atufantemente gafapasta, y no quiero que dawson huya del foro...
 
gracias-gracias!!! ;)

pero es que cuesta encontrar algun post sin olor a mantequillaza :juas


adéu!
 
Pornosawa dijo:
En los 50 e inicios de los 60 los excesos son considerablemente clásicos. En los 60 y en los 70 se acerca peligrosamente a Tinto Brass...; cambien de director italiano teatralizante a Visconti en esa época.

De todos modos, como a Magnolia, esta vena pseudo-operística, muy confiada en la puesta de escena en el sentido teatral, del cine italiano me provoca mucho hastío. Creo que la escuela neorealista, y de ahí a la nueva ola francesa es más honesta y menos cargante.

Vamos que está más viva La Marquesa de O que el Casanova de Fellini. Pero esto ya es muy atufantemente gafapasta, y no quiero que dawson huya del foro...
Pornosawa, comparar a Fellini con Brass es echarle mucha imaginación...

Recuerda que Fellini, al igual que Antonioni y Visconti, sale del neorealismo italiano. Es cierto que nunca rodó un film en ese estilo, pero había contribuído en muchos guiones del movimiento (estoy pensando en Roma, città aperta y Paisà), e incluso participó como actor en el capítulo Il miracolo de la película L'amore, de Rossellini, nada menos que junto a Anna Magnani.

El problema para los tres directores fue que el neorealismo se les quedó pequeño para contener sus ideas. Especialmente en el caso de Fellini, al que el estilo de semi-documental y el realismo de las situaciones casaba muy mal con su desbordante fantasía. Fue una suerte que Fellini se alejara del neorealismo y diera rienda suelta a su imaginación; veinte años después de sus comienzos su obra ya era más valorada que la de cualquier otro director italiano de posguerra.

En cuanto a las fechas... Creo que la película que marca un antes y un después en la carrera de Fellini, y en la percepción del público hacia su obra, es La dolce vita (1960). Por supuesto que ya era bien conocido en todo el mundo; no en vano, La strada y Le notti di Cabiria ganaron sendos Oscar a la mejor película extranjera. Pero es La dolce vita la que divide el cine italiano en un antes y un después, la que hace nacer el adjetivo felliniano para designar un modo de hacer cine, y el escalón imprescindible para la culminación que sería Otto e mezzo.
 
Arriba Pie