FIRST MAN: Gosling a la Luna

PTA, Gray y Anderson están ya a punto de ser cincuentones oiga.

Claro! Es que no nos sale nadie.

Ah, y los Coen! Que son unos boys scouts y van a vivir 100 años.

En general, creo que cualquier tipo que no beba del cine clásico va perdidísimo, las revoluciones que se podían hacer con sentido ya se hicieron en los 60, y con más de 100 años de historia queda bastante claro que las bases se sentaron en los primeros 40 ó 50, los que beban sólo de las últimas décadas tienen una pinta de nacer muertos impresionante.

Veo que cuanto más culoduro se es, más estrecha es la concepción de lo que es o debe ser el cine.

Como no vas a tener prejuicios si no ves pelis de antes del 80?

hqdefault.jpg

Jacques Rivette:

"I guess I like a lot of directors. Or at least I try to. I try to stay attentive to all the greats and also the less-than-greats. Which I do, more or less. I see a lot of movies, and I don’t stay away from anything. Jean-Luc sees a lot too, but he doesn’t always stay till the end. For me, the film has to be incredibly bad to make me want to pack up and leave. And the fact that I see so many films really seems to amaze certain people. Many filmmakers pretend that they never see anything, which has always seemed odd to me. Everyone accepts the fact that novelists read novels, that painters go to exhibitions and inevitably draw on the work of the great artists who came before them, that musicians listen to old music in addition to new music… so why do people think it’s strange that filmmakers – or people who have the ambition to become filmmakers – should see movies? When you see the films of certain young directors, you get the impression that film history begins for them around 1980. Their films would probably be better if they’d seen a few more films, which runs counter to this idiotic theory that you run the risk of being influenced if you see too much. Actually, it’s when you see too little that you run the risk of being influenced. If you see a lot, you can choose the films you want to be influenced by. Sometimes the choice isn’t conscious, but there are some things in life that are far more powerful than we are, and that affect us profoundly. If I’m influenced by Hitchcock, Rossellini or Renoir without realizing it, so much the better. If I do something sub-Hitchcock, I’m already very happy. Cocteau used to say: “Imitate, and what is personal will eventually come despite yourself.” You can always try."

The Captive Lover – An Interview with Jacques Rivette

En cuanto al tema de los directores vivos, aquí van algunos que me gustan mucho: Abel Ferrara, Hong Sang-soo, Jean-Luc Godard, Adolpho Arrietta, John Carpenter, David Cronenberg, Hou Hsiao-Hsien, Philippe Garrel, Whit Stillman, Pedro Almodóvar, Jacques Rozier, Pedro Costa, Jean-Marie Straub, Tsai Ming-liang, Michael Mann, Clint Eastwood, James Gray, Paul Thomas Anderson, Brian De Palma, Quentin Tarantino, Johnnie To, Kiyoshi Kurosawa, Vincent Gallo, David Fincher, Víctor Erice, Paul Verhoeven, Jean-Claude Brisseau, Claire Denis, Apichatpong Weerasethakul, Sion Sono, David Lynch, Todd Haynes, Joss Whedon, Yoshishige Yoshida, Jim Jarmusch, Paul Vecchiali, Marco Bellocchio, Olivier Assayas, George Miller, Aki Kaurismäki, Serge Bozon, Nobuhiro Suwa, Eugène Green, Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Gus Van Sant, Kelly Reichardt, João Nicolau, Luc Moullet, Jacques Doillon, Terrence Malick, Arnaud Desplechin, Jia Zhangke, Terence Davies, M. Night Shyamalan, Francis Ford Coppola, Nanni Moretti, Martin Scorsese, Louis C.K., Hayao Miyazaki, Bernardo Bertolucci, Wes Anderson...

He puesto los primeros que se me han venido a la cabeza. Y no he incluido nada de cine experimental, con el que se podría llenar una lista muy grande, llena de directores jóvenes muy buenos.

No sé lo que ve o deja de ver Christian Troy, así que no puedo comentar nada sobre él en concreto. Pero sí sé que alguien cuyo campo de elección a la hora de ver una película es toda la historia del cine, sin hacerle ascos a ninguna década, género o estilo, y que además ve cine experimental de manera continuada, no me parece alguien con prejuicios. Al contrario, creo que es un cinéfilo, ni más ni menos. Una persona curiosa y con ganas de ver cine. Normal que luego algunas cosas le canten o les vea las costuras.

Luego la persona que no irá jamás a una proyección de cine experimental aunque le intentes convencer de que le puede enamorar, y que no se ve nada anterior a 1980 porque le parecería una tarea extremadamente ardua o, simplemente, no le interesa y, en cambio, está ahí para verse todas las películas de Netflix por el simple hecho de venir de una misma empresa, pues sí que le consideraría como alguien con prejuicios. Probablemente sea una gran persona, pero en cuestión de cine tiene unos cuantos prejuicios y poca curiosidad. Que luego esta segunda persona acuse a la primera de tener prejuicios directamente me parecería un chiste.

Última edición:
En cuanto al tema de los directores vivos, aquí van algunos que me gustan mucho: Abel Ferrara, Hong Sang-soo, Jean-Luc Godard, Adolpho Arrietta, John Carpenter, David Cronenberg, Hou Hsiao-Hsien, Philippe Garrel, Whit Stillman, Pedro Almodóvar, Jacques Rozier, Jonas Mekas, Pedro Costa, Jean-Marie Straub, Tsai Ming-liang. Michael Mann, Clint Eastwood, James Gray, Paul Thomas Anderson, Brian De Palma, Quentin Tarantino, Johnnie To, Kiyoshi Kurosawa, Vincent Gallo, David Fincher, Víctor Erice, Paul Verhoeven, Jean-Claude Brisseau, Claire Denis, Apichatpong Weerasethakul, Sion Sono, David Lynch, Todd Haynes, Joss Whedon, Yoshishige Yoshida, Jim Jarmusch, Paul Vecchiali, Marco Bellocchio, Olivier Assayas, George Miller, Aki Kaurismäki, Serge Bozon, Nobuhiro Suwa, Eugène Green, Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes, Gus Van Sant, Kelly Reichardt, Luc Moullet, Jacques Doillon, M. Night Shyamalan, João Nicolau, Terrence Malick, Arnaud Desplechin, Jia Zhangke, Terence Davies, Francis Ford Coppola, Nanni Moretti, Martin Scorsese, Louis C.K., Hayao Miyazaki, Bernardo Bertolucci, Wes Anderson...
Pues me das la razón, son todos unos viejales sin excepción. En 20 años R.I.P al cine.

Sí, en eso pensé yo también. Pero bueno, al menos siguen vivos.

Es más complicado hacer una película narrativa con un cierto presupuesto y que circule por ahí. Por eso me parece más sencillo mencionar nombres jóvenes pertenecientes al cine experimental. De todas maneras, y pensando en mi tierra, Galicia, hay un buen puñado de cineastas, poco conocidos, que están haciendo cosas que me interesan mucho. Es cuestión de buscar más. Quizá lo del cineasta que estrena en varios continentes y hace obras maestras desaparezca dentro de veinte años, pero no me cabe la menor duda de que seguirá existiendo gente con muchísimo talento.

Pero sí sé que alguien cuyo campo de elección a la hora de ver una película es toda la historia del cine, sin hacerle ascos a ninguna década, género o estilo, y que además ve cine experimental de manera continuada, no me parece alguien con prejuicios.

Los prejuicios no los tiene hacia atrás, hacia la historia del cine, los tiene hacia lo actual o lo que ellos creen que será la deriva del cine. Anticipar la muerte del cine porque haya directores actuales de éxito que no se amoldan o parten de los cánones clásicos, es reaccionario, carca y prejuicioso.

Luego la persona que no irá jamás a una proyección de cine experimental aunque le intentes convencer de que le puede enamorar, y que no se ve nada anterior a 1980 porque le parecería una tarea extremadamente ardua o, simplemente, no le interesa

Persona con la que no me identifico. Nunca he tenido reparos en ver cine de otras décadas, latitudes o que se saliesen de los esquemas narrativos mainstream. Otra cosa es que el groso de lo que veo sea comercial. Modas y tiempo mandan por desgracia.

y, en cambio, está ahí para verse todas las películas de Netflix por el simple hecho de venir de una misma empresa, pues sí que le consideraría como alguien con prejuicios.

Y has deducido que yo hago esto por lo comentado en el otro hilo? Ver cualquier cosa que cague Netflix solo por la etiqueta (cosa que yo no), es tan rídiculo como cagarse en cualquier producto que venga con su etiqueta (cosa que vosotros si). Os parecen cáncer Annihilation o Okja? Son más cáncer que si las hubiesen estrenado como cualquier otra? Supongo que a la próxima de Scorsese ni os acercaréis, no? Os repatea cualquier servicio de streaming o solo este? HBO, Amazon...

En general, creo que cualquier tipo que no beba del cine clásico va perdidísimo, las revoluciones que se podían hacer con sentido ya se hicieron en los 60, y con más de 100 años de historia queda bastante claro que las bases se sentaron en los primeros 40 ó 50

Una pequeña parte de mí ha pensado que podrías estar diciendo eso en serio, y por un momento me he preocupado.

100 años en la historia de un arte no es, como oí a Friedkin, "ni un grano en el ojete de la Humanidad". De hecho creo que parte del problema ahora mismo es un cine demasiado obsesionado con su propio pasado.

Por cierto, ahora que mencionáis a Claire Denis, me interesa pero no he visto nada suyo, ¿qué es lo más recomendable para abrir boca?

Y nada de chistes sobre My so called life, gracias.

@Christian Troy, no estaba hablando de ti en ningún momento. Lo indiqué antes de decir todo eso. Yo no sé lo que ves o dejas de ver. Lo único que sé de ti es que eres uno de los foreros que más tiempo lleva por aquí y que solías decir cosas muy interesantes de ciertas películas. Vamos, que no tengo ningún problema contigo.

Yo no anticipo la muerte del cine ni nada de eso. De hecho, detesto ese tipo de pensamiento, y me parece reaccionario, como bien dices. De hecho, acabo de comentar que, a día de hoy, sigue habiendo directores geniales, aunque haya que buscar más porque es muy complicado que una película se vea en muchos sitios. Y estoy seguro de que los seguirá habiendo. Tampoco sé muy bien qué son los cánones clásicos. Acabo de redactar una lista con muchos directores, más viejos o más jóvenes, y muy diferentes entre sí. Me gustan muchísimo todos. Creo que Ropit quería decir que sin un mínimo conocimiento de la historia del cine es muy difícil hacer algo que merezca la pena. Aunque solo se hayan visto un par de cosas, es necesario haberlas visto bien. Y algo de razón tiene. Pero bueno, que hay cineastas que adoro que no son muy cinéfilos, así que tampoco es una regla de oro.

Cuando critico una película no me influye el hecho de que provenga de una determinada productora. Todas las películas de Netflix que he visto me parecen muy malas por motivos estrictamente cinematográficos.

Última edición:
Por cierto, ahora que mencionáis a Claire Denis, me interesa pero no he visto nada suyo, ¿qué es lo más recomendable para abrir boca?

Y nada de chistes sobre My so called life, gracias.

Échale un ojo a Beau travail. Si te convence, que yo creo que lo hará, puedes seguir con U.S. Go Home, que es una película de una hora que rodó para el programa de la televisión francesa Tout les garçons et les filles de leur âge. El requerimiento era filmar una pieza sobre la adolescencia del cineasta, aparte de figurar en ella la música que le acompañó de joven. Creo que pocas veces en la historia del cine se ha retratado tan bien la adolescencia, y hay una serie de bailes en ella filmados de maravilla. De este programa salió también La page blanche de Assayas, que luego en su versión ampliada se convertiría en L'Eau froide. Y si te gusta Vincent Gallo, estás de suerte, pues en ella se encuentra una de sus mejores interpretaciones. También está genial en Trouble Every Day, que se acerca más a una película de género pasada por el filtro de Claire Denis.

Todas sus películas son sensacionales.

Última edición:
Quizá lo del cineasta que estrena en varios continentes y hace obras maestras desaparezca dentro de veinte años, pero no me cabe la menor duda de que seguirá existiendo gente con muchísimo talento.

Que esto se vaya a la mierda no es poco, espero que no suceda y que el acceso al buen cine no se haga complicadísimo, pero me parece evidente que el cine necesita una ola, una corriente que redirija un poco la industria e induzca al espectador adulto al interés en lo que se está haciendo ahora.

Por otra parte, decirme reaccionario es muy bestia porque, precisamente, llevo bastante tiempo comentando todo tipo de cine por aquí (más contemporáneo que clásico), la verdad es que, directamente, me entristece un poco pero respeto la libertad de expresión. Bona nit!

Quizá lo del cineasta que estrena en varios continentes y hace obras maestras desaparezca dentro de veinte años, pero no me cabe la menor duda de que seguirá existiendo gente con muchísimo talento.

Que esto se vaya a la mierda no es poco, espero que no suceda y que el acceso al buen cine no se haga complicadísimo, pero me parece evidente que el cine necesita una ola, una corriente que redirija un poco la industria e induzca al espectador adulto al interés en lo que se está haciendo ahora.

Por otra parte, decirme reaccionario es muy bestia porque, precisamente, llevo bastante tiempo comentando todo tipo de cine por aquí (más contemporáneo que clásico), la verdad es que, directamente, me entristece un poco pero respeto la libertad de expresión. Bona nit!

Ropit, hombre, lo de reaccionario no lo decía por ti, que sabes que te tengo mucho aprecio. Creo que me estoy expresando fatal hoy. Hablaba más por ese cinéfilo que no ve nada de cine actual y que, década tras década, anticipa la muerte del cine, poniendo una determinada fecha de caducidad al séptimo arte. Y todos sabemos que el hecho de que la industria esté en horas bajas no tiene que significar que el cine tenga ese mismo problema. De todas maneras, sí, que le pase eso a la industria es terrible. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu primer párrafo.

Sé que si aquí a veces nos ponemos agoreros estamos exagerando un poco. Puedo intuir lo que se piensa en este foro del tema y no creo que encajéis para nada, ni tú ni Trelkovsky, en ese perfil reaccionario que comentaba antes.

Última edición:
A mí me encanta, al igual que las dos películas que casi todo el mundo ha podido ver de él, Buffalo '66 y The Brown Bunny.
Buffalo ,66 deberia de haberla visto todo el mundo, obra maestra. Yo pienso que cada epoca tiene una cantidad parecida de buenos directores y es una tonteria que una decada sea mejor que otra, ahora se hacen tan buenas peliculas como en antaño y directores hay una buena hornada junto con los que ya estan de forma habitual los ultimos veinte años, es cierto que ahora hay que rebuscar mas porque hay mas plataformas de vision.

Arriba Pie