First Man
Todo lo relacionado con la carrera espacial siempre me ha resultado interesante, he visto muchos documentales y pelis sobre el tema y por lo general los disfruto mucho, incluso las películas que se alejan del rigor histórico para plantearnos historias enfocadas a posibles nuevas misiones o las que directamente tocan el género de la ciencia-ficción. Ryan Gosling es un actor que me gusta, siempre le he visto gran potencial para ser una super estrella, pero desgraciadamente rara es la película suya que me acaba gustando y es que ver el nombre de Gosling en un poster, ha terminado siendo sinónimo de película rara y soporífera. Pese a todo, mi interés por el tema a tratar en First Man, hizo que dejase a un lado todo esto y fuese moderadamente optimista, ¡grave error!
La clave de cualquier película radica en sus personajes, pues son los que protagonizan la historia, los que nos las cuentan mediante sus vivencias, por ello es fundamental cuidarlos mucho, algo que por desgracia no ha pasado en el caso de First Man y mira que lo tenían fácil, pero ni con esas. A los tres legendarios astronautas protagonistas de la colosal gesta de la llegada a la Luna, viendo su comportamiento en la película, bien podría describírseles tal que así:
1.- Armstrong "el soso"
2.- Aldrin "el bocazas"
3.- Collins "el desaparecido"
Ni tan siquiera el trabajo de los actores se salva de la quema, Gosling se pasa casi la totalidad de la película con cara de palo mirando a la nada y el resto... pues sinceramente tampoco hay mucho más, pues básicamente la peli es Gosling y un poco Claire Foy, que da vida a su mujer, el resto de personajes les han dado un tratamiento de relleno vacío, donde su función se reduce a entrar de vez en cuando para que el film no se reduzca a 135 min. de Gosling con cara de palo mirando al infinito. Entiendo que se hayan centrado en la figura de Armstrong, ok, ¡pero hombre!, no te olvides de los otros dos e incluso del resto de personas que hicieron posible el llevar al hombre a la Luna. El guión se centra en exceso en el drama personal de Armstrong, el cual no digo que esté de más el haberlo tratado, pero bastaba con una escena y listo y luego además está el clarísimo exceso de metraje del que peca clarísimamente, hay multitud de escenas que no aportan nada (salvo aburrimiento y desesperación porque la tortura termine cuanto antes) o están alargadas en exceso.
La película ya de entrada se equivocó en el título, no debió llamarse First Man, sino "135 min. de primerísimos primeros planos de Ryan Gosling", ¡que horror!, ¡que exageración!, de verdad que fue de un cansino... es como si el director no conociese los planos cortos, medios, generales, etc, el 75% son de la cara/ojos de Gosling, ¡por Dios! Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir el continuo bamboleo de la cámara, además de multitud de ángulos de cámara de los más forzados. Horas antes de ponerme a ver la película, mi amigo octopusmagnificens me había comentado el mal rato que le hizo pasar los movimientos de cámara del film, pues bien, pese a ello confiaba en que a mí no me molestase tanto, ¡pero que va!, el visionado fue una puñetera tortura y no exagero, hubo un momento hacia casi la mitad, donde directamente me mareé como un piojo y 30 min. después seguía sin pasárseme, tuve que hacer un parón de 10 min. para ver si se me quitaba, pero nada, asi que tuve que terminar de verla bien mareadito. Una cosa es hacer uno o dos planos breves para tratar de transmitirnos las sensaciones por las que pasaban los astronautas, pero otra cosa es pegarse toda la película con este tipo de enfoques, que lo único que consiguen (a parte de marearte), es que no te enteres de nada.
Uno de los aspectos que no podía obviar a la hora de escribir esta review, son sus efectos especiales, los cuales le han merecido una nominación a los Oscars de este año. Lo único que tengo que decir sobre este tema es... ¡¡¡¿pero están majaras?!!!, ¿de dónde puñetas se han sacado qué este bodrio deba merecer una nomiación a los Mejores Efectos Especiales (ni a nada)?, es que alucino coño y mira que creía estar curado de espanto con todo el tema de los académicos de Hollywood, pero oye, no sé como lo hacen pero una vez más se las han ingeniado para superarse a sí mismos y dejarme a cuadros. Vamos a ver señores, ¿dónde están los efectos especiales de esta película?, ¿dónde está lo complejo, lo espectacular?, porque el 90% de los efectos son vistos a través de una puñetera ventanilla; el otro 10% es la parte del alunizaje, pero sinceramente yo no vi nada sobrecogedor o mínimamente impactante, nada al menos que no haya visto en otras películas de este tipo y con presupuestos inferiores. Lo de esta nominación clama al cielo y ya como le den el Oscar... apaga y vámonos, será una señal inequívoca de que el Apocalipsis es inminente XD
La película necesita como el respirar una bso de calidad y no la bazofia que han hecho, una bso que te emocione, que te ponga en tensión, como por ejemplo ocurría en Interstellar, Contact, etc.
Respecto a la taquilla... a ver, a priori una película que trata el que posiblemente sea la mayor gesta del siglo XX y que es motivo de orgullo para todos, muy especialmente para los americanos, por tanto debería ser un éxito de taquilla incontestable, sin embargo no ha sido así, la película costó 59 millones y mundialmente recaudó tan sólo 100 millones, de los cuales en EE.UU. fueron la mitad, lo cual viene a demostrar que este enfoque tan particular que le han dado al film, no ha atraído a "nadie", lo cual sinceramente no me ha extrañado, pues ya desde el trailer se veía venir el particular aspecto visual que iba a tener la película.
En fin, ya por último decir que esta película debería venir con prospecto, como los medicamentos y decir algo así: "Advertencia, el visionado de esta película puede traer consigo sobredósis de aburrimiento y mareos a punta pala".
Nota: 0/10