FIRST MAN: Gosling a la Luna

A mí me flipó bastante. Audiovisualmente (o formalmente como os gusta decir aquí) es una cima, creo que el uso del sonido y los planos cerrados nunca había sido tan acertado en una película de temática espacial. Luego es verdad que es muy fría y cuesta conectar con los personajes, pero tiene momentos maravillosos, tanto en la vertiente dramática (casi cualquier momento de Gosling con su familia es oro) como en la espacial (todas las misiones son una lección de montaje brutal).

3 películas como 3 soles las de este hombre, y todas muy diferentes entre si

Yo sigo pensando que es una maravilla.
Cada vez que la veo me gusta más.. y ya me la he visto y revisto unas cuantas veces.

Tampoco creo que Armstrong fuese el hombre más amigable o cálido del mundo por lo que se desprende de sus entrevistas y demás así que pienso que esa lejanía emocional desde la que nos muestra a Armstrong está muy bien pensada.

No estoy muy de acuerdo en que fusile a Malick porque precisamente la peli es tremendamente diferente a cualquiera de Malick, hay un gusto por la fealdad que a Malick le daría arcadas.. y creo que es gracias a esa fealdad que la película, visualmente, gana enteros.

@Dussander
¿Porque es éticamente dudosa?

Un saludo.

Bueno, el último Malick sí que muestra cierta fealdad, gente rara y disfuncional en sus últimas (las aventuras de Bardem en To the wonder).

Lo de Malick, como digo, es solamente en las escenas de costumbrismo de los Armstrong jugando, mimando, etc.

Yo no veo problema con la frialdad del personaje, pero desde luego tampoco veo ninguna lejanía emocional hacia él, si algo intenta la peli (consiguiéndolo) es que asumamos su punto de vista desde el sentido más literal a... cualquier otro. Claro que tampoco hace falta entrar mucho más en ello, cuando lo mejor de la película es cuando toman el control las misiones y los vuelos...

Y cuando das la culpa al guionista, ten presente que esto es cine, no TV, el que decide meter en una escena un trullo de guion atonal es el director. Chazelle es corresponsable.

Me refiero a esa escena concreta, la que culmina el principal daño de la peli; una escena que me llamó la atención precisamente por saber si estaría basado en algo real o fue una invención, y el propio guionista explicó de dónde surgió.

3 películas como 3 soles las de este hombre, y todas muy diferentes entre si

Son cuatro, Guadson.

Holmes-Watson-Madrid-Days.jpg

Ya no recuerdo esas apariciones fantasmales de las que habla Dussander, lo que dice mucho de mi relación con la película. En cualquier caso, creo que es lo mejor que ha hecho Chazelle.

@Dussander

Insisten en convertir el trauma de la hija en una especie de "razón oficial" de la cerrazón emocional de Armstrong; esto, bueno, es un poco reduccionista pero es aceptable desde un punto de vista de caracterización del personaje. Lo que me parece un poco sucio es directamente convertirlo en un motor narrativo. Está bien tratado en la reunión con los jefazos, cuando le preguntan si puede afectarle... y bastante mal cuando, en pleno clímax lunar... cortan a vídeos domésticos de ellos por el campo. No es suficiente que Armstrong llegue a la Luna: ha llegado para dar carpetazo a ese trauma, con el TOPICAZO de soltar la pulsera (ya era ridículo hace 20 años en Titanic, imagina aquí). ¿No nos están indicando que esta persona real era reacia a convertir ese trauma en una justificación, en metralla social? Nos han estado vendiendo dos horas la importancia de ese "salto de gigante para la Humanidad" y al mismo tiempo, parecen necesitar otra cosa para justificarlo. Si al menos lo hiciese sin cosas como Gosling llorando a cámara durante un buen rato...

@Dussander

Insisten en convertir el trauma de la hija en una especie de "razón oficial" de la cerrazón emocional de Armstrong; esto, bueno, es un poco reduccionista pero es aceptable desde un punto de vista de caracterización del personaje. Lo que me parece un poco sucio es directamente convertirlo en un motor narrativo. Está bien tratado en la reunión con los jefazos, cuando le preguntan si puede afectarle... y bastante mal cuando, en pleno clímax lunar... cortan a vídeos domésticos de ellos por el campo. No es suficiente que Armstrong llegue a la Luna: ha llegado para dar carpetazo a ese trauma, con el TOPICAZO de soltar la pulsera (ya era ridículo hace 20 años en Titanic, imagina aquí). ¿No nos están indicando que esta persona real era reacia a convertir ese trauma en una justificación, en metralla social? Nos han estado vendiendo dos horas la importancia de ese "salto de gigante para la Humanidad" y al mismo tiempo, parecen necesitar otra cosa para justificarlo. Si al menos lo hiciese sin cosas como Gosling llorando a cámara durante un buen rato...

Bueno, en el caso de la pulsera y la Luna te lo compro totalmente.
A mí también me pareció que podrían haberlo dejado en la sala de montaje.

No tengo muy claro que el hecho de que la hija muera afecte tanto emocionalmente a Armstrong como para convertirse en el personaje que vamos a tener a lo largo de toda la peli. Ya antes nos han presentado un personaje taciturno y un poco frio al que ayuda totalmente la actuación de Gosling.

Personalmente creo que la muerte de la hija lo que hace es enfocarle en una dirección concreta, su trabajo y gracias a ello, llega a la Luna.

Bueno, el último Malick sí que muestra cierta fealdad, gente rara y disfuncional en sus últimas (las aventuras de Bardem en To the wonder).

Tienes toda la razón, perdón. Me refería solo a la parte visual en este caso, Malick es mucho más bello estéticamente hablando que Chazelle en First Man :).

Un saludo.

Ayer la puse y, con dolor, tuve que quitarla por el abyecto trabajo de cámara y fotografía. Una afrenta. Desilusión ante la obra de un —mal— aficionado. Es que ya nada más empezar, con la prueba del X-15, experimenté una reacción de repulsión viendo esos planos confusos y recordando el maravilloso prólogo de The Right Stuff con el X-1. Luego el ladrillo de Armstrong y su familia, con esa mujer espantosa, no hay quien lo aguante.

Señores Damien Chazelle, Linus Sandgren y Tom Cross, váyanse a freír espárragos.

La película busca mostrar el proceso sin aportar glamour innecesario, con un enfoque temático realista. Neil Armstrong debía ser antipático de cojones o al menos eso nos transmite.

A mí me ha resultado interesante como reconstrucción de esos años, lo malo es que salvo la secuencia final (en imax 70mm) se huye de cualquier espectáculo y se centra en lo jodido que es la obsesión por un objetivo concreto. Y sumado que la vida personal y familiar de Armstrong era gris y aburrida.

Aún así falta emoción, nos meten el trauma cuando les conviene y no es nada vistosa.

Una película difícil, pero en la medida que os llame la atención el tema, es interesante. En mi humilde opinión.

Yo me la comeré, como hice con las transcripciones del proyecto Apolo (que recomiendo encarecidamente a los interesados en el tema), por el contenido y no por el continente.

He criticado el ladrillo familiar de First Man y debo resaltar lo mucho que me gusta ese aspecto en The Right Stuff, con Mary Jo Deschanel en alguna escena en la que hasta lloro, y en Apollo 13, con Kathleen Quinlan con la que también.

La película busca mostrar el proceso sin aportar glamour innecesario, con un enfoque temático realista. Neil Armstrong debía ser antipático de cojones o al menos eso nos transmite.

A mí me ha resultado interesante como reconstrucción de esos años, lo malo es que salvo la secuencia final (en imax 70mm) se huye de cualquier espectáculo y se centra en lo jodido que es la obsesión por un objetivo concreto. Y sumado que la vida personal y familiar de Armstrong era gris y aburrida.

Una película difícil, pero en la medida que os llame la atención el tema, es interesante. En mi humilde opinión.

Aquí dejan clarísimo el enfoque desde el minuto 1, y lo justifican por cómo te presentan a Armstrong (que efectivamente era un tipo hermético), ahí ya entra la capacidad de cualquiera para entrar en ello; precisamente cuando menos le funciona Chazelle es cuando quiere hacer otra cosa (el tema emocional). Por eso como digo las secuencias de pruebas de naves y de viaje espacial son de largo lo mejor de la peli. No estoy del todo de acuerdo en que evite cualquier espectáculo, la escena que comenté de la prueba de acomplamiento es una gran secuencia de suspense, y en el clímax hacia la Luna se tiran de cabeza a intentar emocionar (demasiado incluso), otra cosa es que respeten casi siempre el punto de vista, literalmente en algunos. Lo que no hay son planos locos CGIzados ni épica de garrafón, claro; no pegaría.

A decir verdad, cuando me rompe es en el plano de su rostro siguiendo la elevación del Saturn V en el lanzamiento.

First Man

Todo lo relacionado con la carrera espacial siempre me ha resultado interesante, he visto muchos documentales y pelis sobre el tema y por lo general los disfruto mucho, incluso las películas que se alejan del rigor histórico para plantearnos historias enfocadas a posibles nuevas misiones o las que directamente tocan el género de la ciencia-ficción. Ryan Gosling es un actor que me gusta, siempre le he visto gran potencial para ser una super estrella, pero desgraciadamente rara es la película suya que me acaba gustando y es que ver el nombre de Gosling en un poster, ha terminado siendo sinónimo de película rara y soporífera. Pese a todo, mi interés por el tema a tratar en First Man, hizo que dejase a un lado todo esto y fuese moderadamente optimista, ¡grave error!

La clave de cualquier película radica en sus personajes, pues son los que protagonizan la historia, los que nos las cuentan mediante sus vivencias, por ello es fundamental cuidarlos mucho, algo que por desgracia no ha pasado en el caso de First Man y mira que lo tenían fácil, pero ni con esas. A los tres legendarios astronautas protagonistas de la colosal gesta de la llegada a la Luna, viendo su comportamiento en la película, bien podría describírseles tal que así:

1.- Armstrong "el soso"
2.- Aldrin "el bocazas"
3.- Collins "el desaparecido"

Ni tan siquiera el trabajo de los actores se salva de la quema, Gosling se pasa casi la totalidad de la película con cara de palo mirando a la nada y el resto... pues sinceramente tampoco hay mucho más, pues básicamente la peli es Gosling y un poco Claire Foy, que da vida a su mujer, el resto de personajes les han dado un tratamiento de relleno vacío, donde su función se reduce a entrar de vez en cuando para que el film no se reduzca a 135 min. de Gosling con cara de palo mirando al infinito. Entiendo que se hayan centrado en la figura de Armstrong, ok, ¡pero hombre!, no te olvides de los otros dos e incluso del resto de personas que hicieron posible el llevar al hombre a la Luna. El guión se centra en exceso en el drama personal de Armstrong, el cual no digo que esté de más el haberlo tratado, pero bastaba con una escena y listo y luego además está el clarísimo exceso de metraje del que peca clarísimamente, hay multitud de escenas que no aportan nada (salvo aburrimiento y desesperación porque la tortura termine cuanto antes) o están alargadas en exceso.

La película ya de entrada se equivocó en el título, no debió llamarse First Man, sino "135 min. de primerísimos primeros planos de Ryan Gosling", ¡que horror!, ¡que exageración!, de verdad que fue de un cansino... es como si el director no conociese los planos cortos, medios, generales, etc, el 75% son de la cara/ojos de Gosling, ¡por Dios! Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir el continuo bamboleo de la cámara, además de multitud de ángulos de cámara de los más forzados. Horas antes de ponerme a ver la película, mi amigo octopusmagnificens me había comentado el mal rato que le hizo pasar los movimientos de cámara del film, pues bien, pese a ello confiaba en que a mí no me molestase tanto, ¡pero que va!, el visionado fue una puñetera tortura y no exagero, hubo un momento hacia casi la mitad, donde directamente me mareé como un piojo y 30 min. después seguía sin pasárseme, tuve que hacer un parón de 10 min. para ver si se me quitaba, pero nada, asi que tuve que terminar de verla bien mareadito. Una cosa es hacer uno o dos planos breves para tratar de transmitirnos las sensaciones por las que pasaban los astronautas, pero otra cosa es pegarse toda la película con este tipo de enfoques, que lo único que consiguen (a parte de marearte), es que no te enteres de nada.

Uno de los aspectos que no podía obviar a la hora de escribir esta review, son sus efectos especiales, los cuales le han merecido una nominación a los Oscars de este año. Lo único que tengo que decir sobre este tema es... ¡¡¡¿pero están majaras?!!!, ¿de dónde puñetas se han sacado qué este bodrio deba merecer una nomiación a los Mejores Efectos Especiales (ni a nada)?, es que alucino coño y mira que creía estar curado de espanto con todo el tema de los académicos de Hollywood, pero oye, no sé como lo hacen pero una vez más se las han ingeniado para superarse a sí mismos y dejarme a cuadros. Vamos a ver señores, ¿dónde están los efectos especiales de esta película?, ¿dónde está lo complejo, lo espectacular?, porque el 90% de los efectos son vistos a través de una puñetera ventanilla; el otro 10% es la parte del alunizaje, pero sinceramente yo no vi nada sobrecogedor o mínimamente impactante, nada al menos que no haya visto en otras películas de este tipo y con presupuestos inferiores. Lo de esta nominación clama al cielo y ya como le den el Oscar... apaga y vámonos, será una señal inequívoca de que el Apocalipsis es inminente XD

La película necesita como el respirar una bso de calidad y no la bazofia que han hecho, una bso que te emocione, que te ponga en tensión, como por ejemplo ocurría en Interstellar, Contact, etc.

Respecto a la taquilla... a ver, a priori una película que trata el que posiblemente sea la mayor gesta del siglo XX y que es motivo de orgullo para todos, muy especialmente para los americanos, por tanto debería ser un éxito de taquilla incontestable, sin embargo no ha sido así, la película costó 59 millones y mundialmente recaudó tan sólo 100 millones, de los cuales en EE.UU. fueron la mitad, lo cual viene a demostrar que este enfoque tan particular que le han dado al film, no ha atraído a "nadie", lo cual sinceramente no me ha extrañado, pues ya desde el trailer se veía venir el particular aspecto visual que iba a tener la película.

En fin, ya por último decir que esta película debería venir con prospecto, como los medicamentos y decir algo así: "Advertencia, el visionado de esta película puede traer consigo sobredósis de aburrimiento y mareos a punta pala".

Nota: 0/10

A mí sí que me resultó interesante el proceso personal para llegar a liderar la misión y lo jodido que debió ser jugarse la vida probando cosas que nadie había probado antes.

No puedo decir que sea una película maravillosa porque no lo es, pero sí cuenta una historia interesante, a pesar de que Armstrong fuera un tío tan gris.

A mí sí que me resultó interesante el proceso personal para llegar a liderar la misión y lo jodido que debió ser jugarse la vida probando cosas que nadie había probado antes.

No puedo decir que sea una película maravillosa porque no lo es, pero sí cuenta una historia interesante, a pesar de que Armstrong fuera un tío tan gris.

No, a ver, si la historia en sí es interesante, pero no me gusta nada como la contaron, ni en las cosas en las que se centraron para pasar de otras que sí considero de interés. Evidentemente es cuestión de gustos, tan sólo digo que lo que es a mí, se me hizo insufrible.

La película ya de entrada se equivocó en el título, no debió llamarse First Man, sino "135 min. de primerísimos primeros planos de Ryan Gosling", ¡que horror!, ¡que exageración!, de verdad que fue de un cansino... es como si el director no conociese los planos cortos, medios, generales, etc, el 75% son de la cara/ojos de Gosling, ¡por Dios! Por si esto no fuera suficiente, hay que añadir el continuo bamboleo de la cámara, además de multitud de ángulos de cámara de los más forzados.

Soy mal pensado y creo que estos vicios obedecen a la desgana, a lo cómodo que resulta despachar el trabajo rodando de cualquier manera, no como lo haría David Lean, con el incentivo de que una parte importante del público traga con esto.

Hasta que se redima, Damien Chazelle queda para mí desacreditado. Me duele que incluso directores que respeto como el finado Tony Scott, o Zack Snyder, han caído en estas prácticas impropias de cineastas con talento.

¡Preví bien tu reacción, ChuacheFan! First Man la tiro a la basura. Así de claro.

Lo entiendo perfectamente, la película huye del espectáculo salvo un par de secuencias. Pero también hay que pensar que por algo es que no había hasta ahora ninguna película sobre Neil Armstrong. Se le tiene un absoluto respeto y no estaría bien visto que se adornarse su vida. Está claro que era un tío antipático y con una vida personal totalmente cerrada en su familia.

No es una historia fácil de contar. Pero es verdad que podría haber contado más sobre los otros astronautas, pero se ha centrado totalmente en el First Man.

Podría haber sido mejor en otras manos, pero tampoco es un desastre. Hay historias que merecen ser contadas sin necesidad de entrar en épicas desmesuradas.

Soy mal pensado y creo que estos vicios obedecen a la desgana, a lo cómodo que resulta despachar el trabajo rodando de cualquier manera, no como lo haría David Lean, con el incentivo de que una parte importante del público traga con esto.

Hasta que se redima, Damien Chazelle queda para mí desacreditado. Me duele que incluso directores que respeto como el finado Tony Scott, o Zack Snyder, han caído en estas prácticas impropias de cineastas con talento.

¡Preví bien tu reacción, ChuacheFan! First Man la tiro a la basura. Así de claro.

octopodiforme, yo por lo menos desconocía a este director, pero tras ver Fisrt Man, te aseguro que no me olvidaré de él y antes de volver a ver una peli suya, me lo pensaré muy mucho.

En cuanto al tema de los primerísimos planos... a ver, yo no digo que no pueda haber alguno para momentos muy concretos, ¡pero joder!, esque lo de este tío aquí... pasa de castaño oscuro.

Amigo mío, me descubro antes tus poderes de clarividencia :D :hail.

Lo entiendo perfectamente, la película huye del espectáculo salvo un par de secuencias. Pero también hay que pensar que por algo es que no había hasta ahora ninguna película sobre Neil Armstrong. Se le tiene un absoluto respeto y no estaría bien visto que se adornarse su vida. Está claro que era un tío antipático y con una vida personal totalmente cerrada en su familia.

No es una historia fácil de contar. Pero es verdad que podría haber contado más sobre los otros astronautas, pero se ha centrado totalmente en el First Man.

Podría haber sido mejor en otras manos, pero tampoco es un desastre. Hay historias que merecen ser contadas sin necesidad de entrar en épicas desmesuradas.

Pues si te digo la verdad, King Conan, desconocía que Armstrong fuese así y teniendo eso en cuenta... sinceramente creo que puestos a contar su historia, debieron "adornarla" un poco para por un lado hacerle un favor al propio Armstrong :D y por otra parte, conseguir que el espectacdor empatizase algo con él, porque de verdad que tal y como lo mostraron en el film, me habría resultado más interesante que alunizaje un mono, ¡por Dios que soso! Sinceramente mr., creo que estas licencias habrían jugado a favor de la peli, además a fin de cuentas hablamos de una peli, no de un documental, si quiero conocer la fidelidad histórica más rigurosa, me leo un libro o me veo un documental, que hay muchos donde elegir, pero en una peli y más una peli que no es de género documental, creo que habría estado justificado cambiar ciertas cosas. En fin, cuando quiera v er una buena peli del espacio, me pondré Apolo 13, Contact, Marte, Interstellar, etc.

Bueno, es la opción de los autores. Trasladar a la pantalla cómo era Armstrong, sin aditivos. Es un riesgo ya que acaba saliendo un palo de película, como es el caso, pero yo reivindico que puede ser una opción válida contar esta historia personal de alguien tan importante de la Historia del siglo XX.

Me espere mucho a verla, queria leer vuestros comentarios tan extremos en algunos casos, La pelicula es mas que decente, diria que notable pero no es ninguna maravilla, eso esta claro. Lo que ocurre es que puede haber decepciones sobre un film en el que se narra la llegada del hombre a la Luna que no fuera mas espectacular, dado que se trata de un hecho tan historico, pero creo que la pelicula ni su director pretenden en ningun momento que sea algo epico y relumbrante, tampoco el presupuesto era para tirar cohetes, valga la redundancia, es una peli sobre Neil Amstrong y ya esta, no sobre la llegada a la Luna, me habia asustado al principio porque esperaba muchos primeros planos del carapalo de Gosling pero no es asi, muestran los que toca y el esta correcto, incluso entrando en el terreno de los efectos especiales la larga secuencia del fallido acoplamiento de la capsula a mitad de metraje esta bastante lograda, yo creo que debia ser similar a lo que veian y sentian lso astronautas en aquellas primitivas naves, no hay gran espectaculo,( Star Wars sigue haciendo mucho daño 40 años despues) ni falta que lo hacia. Podria haber estado mejor el final, un poco seco, pero bien. Chazelle promete, algunos le teneis una mania especial, cuando el hombre solo esta empezando, tres peliculas y media lleva tan solo, esta es la mas impersonal de las tres y media, pero querer compararlo con Nolan, Fincher,s Shamylan, etc que llevan 20 años en el cine no es justo.

Vista.

El problema para mí no es que Armstrong fuera soso y que la película sea fiel a ello. El problema es que la película toma unas decisiones narrativas cuanto menos extrañas. Es decir, se recrea en momentos poco interesantes de las misiones precedentes pero luego no es capaz de transmitir apenas la grandeza de estar en el espacio de camino a la luna o la emoción del regreso (que ni está).

Sé que la comparación es injusta, pero hace poco vi Apollo 13 y su manejo del drama está a años luz de esta (y esa ingravidez real sigue siendo una barbaridad).

Eso si, la banda sonora me parece fascinante y de 10.

Última edición:
Arriba Pie